Las Leyendas Del Fútbol Canadiense

El fútbol es uno de los deportes que ha ido creciendo en Canadá en los últimos años. Aún no se codea con el hockey sobre hielo que es la práctica más vista en el país del Norte de América y también considerado el deporte nacional en la nación, pero ha crecido exponencialmente al colocarse entre el béisbol y el baloncesto.

No obstante, el fútbol se ha ganado un buen lugar y genera millones de adeptos canadienses en el mundo, por lo que más niños se vuelcan a entrenarse y aparecen figuras en algunos de los elencos más relevantes del Viejo Continente. ¡Te presentamos a los futbolistas de Canadá más importantes!

La Seguridad En La Portería

10 Fut Canada 1
Foto de Robin Alam/ISI Photos/Getty Images.
Foto de Robin Alam/ISI Photos/Getty Images.

Con 56 cotejos disputados en la selección de Canadá, una de las fijas en el elenco rojiblanco es la de Milan Borjan, el portero que debió viajar hacia el otro extremo de América para comenzar su trayectoria en el fútbol al sumarse a Quilmes de Argentina.

El crecimiento exponencial del portero de 1,96 metros lo llevó a jugar en el Ludogorets de Bulgaria, que ha sabido clasificar a la Champions League, y actualmente lo tiene en el Estrella Roja de Belgrado de Serbia desde el 2017. Borjan es una seguridad en la portería y nunca jugó en su tierra natal.

La Importancia De Los Laterales La Profundiza Miller

10 Fut Canada 2
Foto de David Kirouac/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de David Kirouac/Icon Sportswire via Getty Images.

En el fútbol moderno, los defensas laterales se han convertido en una pieza fundamental en el juego de un equipo. Éstos ya no se limitan a marcar en defensa, sino que también son fundamentales para ensanchar el campo en el ataque, razón que entiende muy bien Kamal Miller.

El polifuncional lateral derecho cumple la función de defensa central en el seleccionado, pero bien puede adaptarse en todos los puestos. Con 24 años, parece ser una de las estrellas del futuro en el seleccionado aunque aún le resta sumarse a algún equipo europeo, habiendo podido sólo incorporarse al Montreal de los Estados Unidos.

El Capitán De La Copa De Oro

10 Fut Canada 3
Foto de Robin Alam/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Robin Alam/Icon Sportswire via Getty Images.

Puede que Steven Vitoria no sea el futbolista clave en el juego de la selección de Canadá, pero sí que es el emblema y el alma de la nacional al ser el capitán y quien comandó al grupo en la Copa de Oro 2021.

Vitoria cuenta con la experiencia que muchos otros de sus jóvenes compañeros no posee, y sabe lo que es jugar por los colores de otra nación al haber atravesado las juveniles Sub 19 y Sub 20 para Portugal, pero para Canadá en la mayor.

Un Motor En El Centro Del Campo

10 Fut Canada 4
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Stephen Eustáquio es quien se ha modernizado de la mano del fútbol que hoy vemos en los céspedes de Europa. Al haber cursado toda su carrera en Portugal, a excepción de que el Cruz Azul de México en el 2019 confió en él, el volante está formado bajo la lección de la escuela europea.

Actualmente en los Pacos de Ferreira, es un referente en el medio-campo de Canadá, y más al poder haber elegido representar a los lusos por la nacionalidad de sus padres.

Otro De Los Referentes Es Hutchinson

10 Fut Canada 5
Foto de BSR Agency/Getty Images.
Foto de BSR Agency/Getty Images.

Por los 88 cotejos en los que representó a los rojiblancos entre partidos oficiales y amistosos, Atiba Hutchinson es una de las voces que más se escucha dentro del vestuario canadiense.

Quien actualmente juega para el Besiktas de Turquía, pudo conocer uno de los elencos poderosos de Europa como el PSV Eindhoven de Holanda que suele codearse con los equipos de élite en la Champions League. El mayor objetivo del volante de 38 años es poder de una vez por todas cumplir su sueño de participar de un mundial.

El Colombiano Que Representa a Canadá

10 Fut Canada 6
Foto de Vaughn Ridley/Getty Images.
Foto de Vaughn Ridley/Getty Images.

Al igual que otros países del mundo que prestan atención a grandes jugadores que nacen en otros países o se mudan rápidamente pero que presentan raíces de una nación, los dirigentes canadienses colocaron su foco en Jonathan Osorio. El oriundo de la antigua capital de Canadá, Toronto, posee padres colombianos por lo que lleva en su sangre el regate sudamericano.

No en vano son los 43 partidos en los que el mediocampista ha representado a Canadá, pero recién en el 2021 lo hizo con frecuencia y pudo arribar a la doble cifra de partidos jugados.

Un Nuevo Futbolista Del Montreal

10 Fut Canada 7
Foto de Mike Stobe/Getty Images.
Foto de Mike Stobe/Getty Images.

Samuel Piette pudo ser desde juvenil uno de los canadienses más destacados de su Era, y si bien ha alcanzado un logro de pocos como lo es jugar para su combinado nacional, en el 2009 dio el salto a Europa cuando el Metz de Francia lo invitó a su academia pero no lo fichó sino que lo cedió al Fortuna Dusseldorf.

Así es como a pesar de sus 26 años, Piette cuenta con una gran experiencia que le sobra para dominar los juegos en el Montreal de la liga canadiense, y llegar a casi 60 cotejos con su seleccionado.

¡Sudamérica Es Apuntada Por Canadá!

10 Fut Canada 8
Foto de Alan Espinosa/Getty Images.
Foto de Alan Espinosa/Getty Images.

En la misma sintonía de lo sucedido con Jonathan Osorio con raíces colombianas, Lucas Cavallini es el otro canadiense con aroma a extranjero que representa al combinado mayor. El delantero que infla las redes para el Vancouver Whitecaps de Canadá posee raíces argentinas y uruguayas.

De hecho, previo a sumarse al continente del norte, Cavallini probó suerte en Nacional de Uruguay y Fénix, además de Peñarol, pero apenas si pudo jugar un puñado de partidos en los Grandes charrúas. Su gran aparición fue en el 2018 cuando llegó a Puebla de la Liga Mx.

Suman Adeptos De Todos Los Países

10 Fut Canada 9
Foto de DENIS CHARLET/AFP via Getty Images.
Foto de DENIS CHARLET/AFP via Getty Images.

El caso de Jonathan David sí que posee otra nacionalidad, es de los Estados Unidos pero eligió sumarse al combinado de Canadá porque fue bajo esa nación la que ya había apostado por él en las juveniles. David nació en el famoso barrio de Brooklyn, Nueva York pero increíblemente nunca jugó para elencos estadounidenses ni canadienses.

El polifuncional delantero es una de las grandes revelaciones del Lille de Francia campeón de la Ligue 1 y Supercopa De Francia en 2021.

Apuntan a Jugadores Jóvenes

10 Fut Canada 10
Foto de Vaughn Ridley/Getty Images.
Foto de Vaughn Ridley/Getty Images.

Mientras que algunas otras selecciones esperan a que sus futbolistas estén cercanos a los 40 años de edad para comenzar el recambio generacional, en Canadá siempre priorizan un elenco joven, porque el talento es bastante parejo a excepción de algunos casos.

Cyle Larin es el otro delantero que vislumbra un gran futuro en su seleccionado y que en apenas 7 años ya acumula 42 partidos con la mayor. Y no poco importante, ya sabe lo que es ser campeón porque en el Besiktas de Turquía conquistó la Superliga y la Copa nacional.

El Gran Último Traspaso En El Seleccionado

10 Fut Canada 11
Foto de Vaughn Ridley/Getty Images.
Foto de Vaughn Ridley/Getty Images.

Cierto es que los combinados nacionales tienen la suerte de que los futbolistas los representen de por vida y otras naciones no puedan ficharlos, pero que cambien su club a otro más competitivo es la mejor noticia para ellos, como lo sucedido con Tajon Buchanan.

El extremo derecho de 22 años de edad que se desempeña aún en el New England Revolution de los Estados Unidos ya ha concretado su fichaje por el Brujas de Bélgica para el 2022, lo cual lo convierte en una figura prometedora a futuro.

El Reconocido Hoilett

10 Fut Canada 12
Foto de Justin Setterfield/Getty Images.
Foto de Justin Setterfield/Getty Images.

Entre todos los jóvenes que se han sumado a las fuerzas de Canadá en los últimos años, también existen futbolistas que son claves porque con su experiencia, le aportarán mucho más a esos prometedores jugadores, y en eso trabaja David Hoilett.

Quien lleva más de 39 cotejos con la selección de Canadá se desempeña en el Reading de Inglaterra pero ha representado al Blackburn Roverts y al Queens Park Rangers de la liga más competitiva del mundo. La velocidad es el gran factor determinante en su juego.

La Figura Que Llama La Atención De Muchos

10 Fut Canada 13
Foto de Angel Marchini/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Foto de Angel Marchini/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

El apellido Shaffelburg pueda que comience a sonar familiar para ti si es que continúes viendo fútbol por los próximos años ya que el joven Jacob de 21 años es llamado a ser una de las grandes apariciones de Canadá en los últimos años.

El extremo por izquierda aún busca hacerse de un lugar en el combinado canadiense pero que haya jugado en el Toronto en el último año y ya equipos de la Major League Soccer se fijen en él es de buen augurio.

La Estrella Davies

10 Fut Canada 14
Foto de Brett Carlsen/Getty Images.
Foto de Brett Carlsen/Getty Images.

El fútbol para los canadienses no es un lugar en donde triunfen de manera regular, es por ello que el defensa lateral del Bayern Munich de Alemania, multi-campeón y siempre competidor por la Champions League haya sido Alphonso Davies es un honor para el país del norte americano.

Davies es una de las grandes realidades de los últimos años y a pesar que lleva 4 temporadas en el poderoso bávaro, tiene apenas 20 años, por lo que su evolución puede llevarlo a ser no sólo de los mejores laterales del mundo, sino de la historia.

Ni Siquiera Él Durante Años Conoció Su Historia

10 Fut Canada 15
Foto de Marco Donato-FC Bayern/Pool via Getty Images.
Foto de Marco Donato-FC Bayern/Pool via Getty Images.

Lo poco que sabía Davies sobre su historia previa a incorporarse al mundo del fútbol es que sus padres le habían comentado que se habían escapado de una guerra civil peligrosa en su país Liberia, cerca de Ghana donde él nació, y que sus primeros días de vida los había desarrollado en un campamentos de refugiados hasta los cinco años de edad.

Su nueva vida que acabaría convirtiéndolo en un futbolista profesional comenzó a los 5 años de edad, cuando toda su familia se trasladó a Canadá.

¿Por Qué Sus Padres Le Ocultaban Su Pasado?

10 Fut Canada 16
Foto de Gualter Fatia – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Gualter Fatia – UEFA/UEFA via Getty Images.

Según explicó el propio lateral – extremo, la razón por la cual sus padres no le revelaron hasta años después lo que había sucedido cuando nació fue porque ellos no querían hablar mucho del tema por haber sido una época oscura en su historia. Querían que disfrutáramos de nuestras vidas en Canadá en un lugar seguro“.

Fue así que con el correr de los años se inscribió en la escuela de Vancouver y comenzó a representar al equipo de fútbol de los Whitecaps.

El Fútbol Le Hizo Saber Su Origen

10 Fut Canada 17
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images for Paulaner.
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images for Paulaner.

De manera increíble, a medida que Alphonse Davies escalaba peldaños para convertirse en jugador de la Primera División de los Whitecaps, la historia de su vida llegaba al punto de inflexión en donde finalmente la conocería. Debido a un cortometraje que la institución lanzó para conmemorar su travesía desde África, se enteró parte de su historia.

Sus padres se ofrecieron a aparecer en el documental y revelaron las malas condiciones de vida en Buduburam, el campamento a los márgenes en Liberia y de la pobreza, miedo e incertidumbre que vivieron.

Su Identidad Es Ser Refugiado

10 Fut Canada 18
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

De los pocos recuerdos que posee Davies de esos terroríficos días en los que él reveló que sus padres luego le mencionaron “no sabíamos que iba a suceder al día siguiente y era muy difícil conseguir comida y agua“, fue la de la música góspel que su madre escuchaba todos los domingos por las mañana.

Sobre aquella melodía, él la referencia como “es parte de mi identidad, de lo que yo soy“. Y con el correr de los años, fue él quien inspiró a muchos.

Davies Es Un Ejemplo a La Supervivencia

10 Fut Canada 19
Foto de M. Donato/Getty Images for FC Bayern.
Foto de M. Donato/Getty Images for FC Bayern.

La historia de vida del exitoso lateral del Bayern Munich campeón de la Champions League en el 2020, tres veces campeón de Bundesliga, y otras dos de la Copa de Alemania y Supercopa de Alemania es mucho más importante que los magníficos lauros deporitvos. Davies es el ejemplo de que se puede superar a uno mismo en la vida, y por ello comenzó a dar entrevistas y a hablar sobre su vida.

Fue increíble que las personas se sintieran inspiradas por eso” reveló el lateral cuando ya su nombre comenzó a hacerse visible por las conquistas deportivas. Su decisión a contar su historia también es de valientes.

Fue Un Ejemplo En Medio De La Pandemia

10 Fut Canada 20
Foto de Tullio Puglia – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Tullio Puglia – UEFA/UEFA via Getty Images.

Todo lo que vivió con su familia en los primeros años de vida ha marcado a Davies para siempre, y es por ello que a pesar de los grandes acontecimientos futbolísticos que le ha presentado su vocación y de ser campeón de Alemania y Europa antes de cumplir los 20 años no le ha hecho olvidar.

Durante el inicio de la pandemia del Covid-19, el canadiense fue quien alzó la voz por aquellos que no pueden ser escuchados: “Para muchos de los 80 millones de personas desplazadas en el planeta es complicado conseguir agua y comida, y no siempre se puede mantener el distanciamiento social en esas condiciones. Quiero decirles a esas personas que no están solas, que existe gente que saben lo que están viviendo“.