Las Jugadoras Más Destacadas Del Fútbol Femenino Mexicano

En los últimos años, el fútbol femenino ha dado un salto de calidad relevante a lo largo del mundo. Los diferentes países que suelen ser una potencia a nivel fútbol en la rama masculina se han decidido a profesionalizar más la rama femenina del deporte a sabiendas de que en el futuro podrían equipararse aún más ambos mundos.

Es debido a ello, y mediante una lucha constante como se da en otros ámbitos profesionales de la vida de las mujeres, se ha estado luchando para equiparar los sueldos entre varones y mujeres aunque aún se está lejos de ello. ¡Te revelamos a las futbolistas que más se destacan en la rama femenina en el fútbol de México!

La Rama Femenina Tuvo Su Inicio En El 2017

04 Futbol Femenino Mex 1
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

En lo que refiere a México, la Liga MX Femenil abrió sus puertas en el verano del 2017, cuando se inició el primer campeonato profesional como se le conoce en la actualidad. Si bien todas las mujeres no estaban asociadas en aquel entonces, para el Torneo Guardianes de 2021 fueron 492 las atletas que representaron a los 18 elencos de la liga.

Todas ellas cobran un sueldo de entre unos 729 dólares a unos 3000 dependiendo de su valoración y rendimiento. Y poseen un extra si alguna marca deportiva las patrocina.

Cuidado Con La Gran Goleadora De Atlas

04 Futbol Femenino Mex 2
Foto de Oscar Meza/Jam Media/Getty Images.
Foto de Oscar Meza/Jam Media/Getty Images.

El elenco rojiblanco acabó en la tercera colocación de la tabla general en el último Torneo Guardianes de México, con 30 goles a favor en 17 fechas disputadas, siendo en gran parte responsable Alison González que está atravesando su mejor momento en el fútbol femenino. La delantera ha marcado 29 tantos en los últimos dos torneos.

Al acabar dicho torneo, la mexicana totalizó 18 goles en 1411 minutos, lo que le dio el segundo promedio de gol más importante de la competencia, con un tanto cada 78 minutos. ¡Impactante!

En Un Comienzo Sólo Eran Jugadoras Mexicanas

04 Futbol Femenino Mex 3
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.

Para priorizar el ámbito local, la federación mexicana decidió que las futbolistas que integren el torneo femenino sean únicamente del territorio azteca, pero con el correr de los años, a la vez que creció su exposición, se ganó en popularidad y competencia, se abrieron las puertas a otras jugadoras de otras nacionalidades.

Así fue el caso de la argentina Delfina Santellán, que representa al Pachuca y que al poco tiempo de participar fue nacionalizada mexicana. O mucho más a posterior que varias jugadoras de los Estados Unidos se unieron al certamen, llegando a ser unas 31 de aquel país.

La Mejor Goleadora Por Promedio Fue Cervantes

04 Futbol Femenino Mex 4
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

Si bien Alicia Cervantes anotó un tanto menos –17– que la máxima artillera del Torneo Guardianes 2021 González, fue la atacante de Chivas de Guadalajara quien mejor promedio de gol mantuvo a lo largo de toda la competencia, con un gol marcado cada 76 minutos.

La historia de profesionalismo de la delantera la presentó en el 2017 bajo la dirección de Atlas, pero cuando la dirigencia no quiso aumentarle el sueldo en el cual apenas percibía 73 dólares al mes, firmó para Rayadas y luego Chivas.

Cada Vez Más Importantes

04 Futbol Femenino Mex 5
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

A lo que refiere a una estructura económica, la rama femenina está muy por debajo de los valores que se indican en su paralelismo masculino, pero lo positivo es que se aprovecha toda la infraestructura de varias franquicias mexicanas como lo son los estadios para que los equipos femeninos disputen sus cotejos allí.

Las instituciones como Rayados, Chivas, Tigres, Pachuca, Xolos, Santos Laguna y otros 6 equipos permiten que las mujeres sean más conocidas por la afición de los clubes al pisar rutinariamente los estadios. Aún así, existen muchas áreas en donde se debe crecer.

Dinora Garza, Otra De Las Estrellas Del Fútbol y Fuera Del Mismo

04 Futbol Femenino Mex 6
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Al igual que sucede en el plano masculino, el deporte del fútbol se acaba mucho tiempo antes que cualquier otra profesión en el mundo ya que te consideran obsoleto cuando cumples los 40 años, es por ello que Dinora Garza se aseguró que el día que deje el fútbol, puede tener una vía alternativa.

La delantera del Pumas Femenil es también Licenciada en Ciencias del Ejército en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo cual prueba de que su mundial en mayores de Alemania 2011 no es su mejor título en la vida.

El Primer Campeón Femenino Fue Chivas

04 Futbol Femenino Mex 7
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

En lo que fue un campeonato histórico por ser el primero organizado de manera profesional en el fútbol femenino, las Chivas de Guadalajara se alzaron como campeonas del Apertura 2017 ante el Pachuca y en el cual asistieron unas 32 mil personas al Estadio Akron para el cotejo definitorio.

Lo que sucedió en el plano masculino, por el año 1903, quien se alzó como campeón fue el Orizaba Athletic Club. Y no fue recién hasta el año 1959 en donde las Chivas de Guadalajara obtuvieron su primer título.

Martínez Se Presentó En Sociedad Con Un Golazo

04 Futbol Femenino Mex 8
Foto de Howard Smith/ISI Photos/Getty Images.
Foto de Howard Smith/ISI Photos/Getty Images.

Puede que el rendimiento que obtengas en tu club sea verdaderamente importante, y así le sucede a Katty Martínez, atacante de Tigres que ha sumado 69 goles en sus primero 80 cotejos desde que irrumpió en el fútbol femenino, pero todos se acordarán de un gol en particular.

Quien suele luchar por adueñarse del goleo general al final de cada cotejo ha anotado un impresionante gol ante Costa Rica en el mismísimo Estadio Azteca al representar a la selección mexicana. Fue desde afuera del área grande reclinada al sector derecho y con pierna zurda al palo más lejano del portero tico.

Algunas Marcas Históricas Del Primer Torneo

04 Futbol Femenino Mex 9
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

Otras de las marcas imborrables que quedará por la eternidad registrada en el fútbol femenino mexicano es que la delantera Berenice Muñoz fue la primera en anotar un tanto como profesional entre todas las jugadoras que comenzaron el torneo.

Muñoz es la delantera del Pachuca y anotó ante Pumas el histórico tanto el 28 de julio del 2017. Y justamente esta leyenda del deporte femenino fue quien marcó el primer doblete en la historia del torneo, ante León.

Aviléz Es Una Jugadora Prodigio

04 Futbol Femenino Mex 10
Foto de Hector Vivas – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Hector Vivas – FIFA/FIFA via Getty Images.

Cuando en un ambiente de un fútbol no tan desarrollado como lo es el mexicano, una jugadora es convocada para integrar los diferentes seleccionados juveniles de una nación, puedes dar por hecho que el talento que está demostrando no es común.

Los primeros años como profesional de Aylín Aviléz fueron en la selección femenina de México sub 17, y luego al integrarse a Rayados de Monterrey también participó del Mundial Femenino Sub-17 en el 2018. Ella parece estar llenando todos los casilleros para ser una leyenda el día de mañana.

Para El Apertura 2021 Hubo Grandes Cambios

04 Futbol Femenino Mex 11
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.

Para lo que fue la previa al inicio del Apertura 2021, la Liga Mx Femenina permitió que los clubes pudieran contratar a futbolistas extranjeras para sus equipos. En primer lugar, la idea era priorizar el ámbito mexicano, y así poder generar una competencia interna, y a posterior, sumarle jugadoras de calidad.

La primera futbolista extranjera en convertirse en fichaje del fútbol mexicano fue Angelina Hix, que firmó Xolos, luego Stefany Ferrer llegó a Tigres, como también otra que arribó fue Vanessa Córdoba a Querétaro.

Mucha Experiencia Para Espinosa

04 Futbol Femenino Mex 12
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

El América acabó en la octava posición en el último Torneo Guardianes 2021, lejos de las expectativas de una institución en la que se quiere competir en cualquier disciplina que se cuelgue el escudo de Las Águilas. Pero aún así Daniela Espinosa ha sabido sobresalir entre sus compañeras.

La jugadora del América es de las pocas que han podido representar a México en Juegos Olímpicos Juveniles, en una Copa Mundial Femenina Sub 17 y Sub 20. Y como si fuese poco, es la artillera máxima del América, con más de 50 tantos. ¿Qué más le puedes pedir?

Rápidamente Se Generó Popularidad

04 Futbol Femenino Mex 13
Foto de Gustavo Valdez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Gustavo Valdez/Jam Media/Getty Images.

Una de las claves para mantener el fútbol femenino en el mundo es la presencia de patrocinadores. Y dichas empresas sólo aparecerán en el juego si es que millones de personas observan los cotejos por televisión y en el estadio, por lo que la asistencia del público es vital para el crecimiento de un equipo y de una liga.

En lo que fue el segundo año del fútbol femenino organizado, en el Clausura 2018, la final entre Rayadas y Tigres registró unos poco más de 51 mil 200 aficionados en el Estadio BBVA. Fue la segunda asistencia más alta a nivel mundial de un partido entre equipos femeninos.

Kenti Robles Hizo Historia En El Extranjero

04 Futbol Femenino Mex 14
Foto de Eric Alonso/Getty Images.
Foto de Eric Alonso/Getty Images.

Como México no fue una de las primeras naciones en abrazar el inicio del fútbol femenino organizado y profesional en el mundo, fueron muchas las futbolistas mexicanas que encontraron en otros países su lugar en el mundo practicando fútbol, como Kenti Robles.

Fueron seis los títulos de Primera División en España que logró quien representó al Barcelona y al Atlético de Madrid a posterior del 2011. Su travesía en el fútbol se dio a partir de los 14 años, cuando el Espanyol se fijó en sus dotes técnicos, y luego de la Copa del Mundo de 2011 dio el salto a los blaugrana. Actualmente, representa al Real Madrid.

Tigres Logró Rápidamente Una Ventaja

04 Futbol Femenino Mex 15
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.

Al igual que el Pachuca dominó los primeros años cuando se organizó y profesionalizó el fútbol masculino previo a que a mediados de la década del 20´ el América lograra sus cuatro campeonatos consecutivos, los Tigres pudieron dominar los primeros años del fútbol femenino.

Las chicas del elenco felino totalizaron cuatro títulos y ser la primera institución en lograr un bicampeonato, dejando atrás los lauros individuales del América, Monterrey y el ya mencionado Chivas. ¿Mantendrán la ventaja con el correr de los años?

¿La Mayor Exponente Del Fútbol Mexicano?

04 Futbol Femenino Mex 16
Foto de Jeff Vinnick/Getty Images.
Foto de Jeff Vinnick/Getty Images.

Una de las referencias máximas en la historia del fútbol femenino mexicano es Maribel Domínguez. Ella fue una futbolista que comenzó su carrera en el fútbol en la liga de los Estados Unidos que ya estaba más desarrollada para el 2002, luego de que salió con su familia de Valle de Chalco, una ciudad con muchas necesidades del Estado de México.

Domínguez fue quien llevó por primera vez a México a unos Juegos Olímpicos, los de 2004 al anotar nueve tantos, y también marcó el único gol del Tri en dicha competencia ante China. Por su gran desempeño, el Barcelona la contrató en el 2005 cuando un año antes ella había luchado por jugar en el Atlético Celaya de su país y la organización femenina se lo impidió.

La Liga Mx Femenina Contribuye En Una Cuestión Importante De Actualidad

04 Futbol Femenino Mex 17
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

En los años en los que vivimos son millones las personas que viven su día a día buscando en las redes sociales, hablando con otras personas vía Facebook o viendo lo que sucede con sus clubes favoritos por Instagram, es por ello que muchas de las futbolistas de la liga Mx se han vuelto influencers.

Por la exposición que han logrado de la mano de la competencia creciente del fútbol femenino, futbolistas como Norma Palafox han sabido capitalizar la popularidad de su juego y volcarlo a más de 2 millones de seguidores en sus redes.

Corral Es Un Ejemplo De Superación

04 Futbol Femenino Mex 18
Foto de Jam Media/Getty Images.
Foto de Jam Media/Getty Images.

En ocasiones puede ser el contexto económico el que es una piedra en el camino deportivo, en otras la preparación psicológica, pero también el destino le presentó a Charlyn Corral un obstáculo físico que no cualquier persona, hombre o mujer, podría haberle hecho frente.

La reconocida futbolista mexicana sufrió la explosión de uno de sus pulmones cuando tenía tres años de edad, y cualquier hubiese pensado que el ámbito deportivo no iba a ser para ella. Increíblemente a los 13 años debutó con la selección mayor de México y siete años más tarde se operó de su falencia. Para 2015 fichó como profesional para el Pachuca, en donde lleva un registro de goles alto.

El Primer Gran Paso Se Había Dado Más De Dos Décadas Atrás

04 Futbol Femenino Mex 19
Foto de Daily Mirror/Mirrorpix/Getty Images.
Foto de Daily Mirror/Mirrorpix/Getty Images.

Quizás la primera alerta que los dirigentes del fútbol mexicano no supieron leer con precisión fue que en el año 1971 y en lo que fue el primer mundial que se realizó de fútbol femenino en México, 20 años más tardes del primero de todos celebrado en China.

En aquel certamen, la selección mexicana femenina arribó a la final en el Estadio Azteca y cayó ante Dinamarca por 3-0, pero la victoria estuvo en que más de 110 mil personas ingresaron al coloso de Santa Úrsula para apoyar al elenco local.

Vargas, La Artífice De Una Campaña Histórica

04 Futbol Femenino Mex 20
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El caso de Alicia Vargas demuestra que no se tiene que obtener un título de campeón para dejar tu marca en el deporte. Vargas fue quien anotó cinco tantos en el Mundial Femenino de Italia 1970, y se transformó en una pieza clave para que su seleccionado acabara en el tercer lugar.

A quien apodan Pelé, fue seleccionada como la tercer mejor futbolista de la Concacaf en el Siglo XX y se posicionó como una de las luchadoras pare recibir una fallida compensación económica luego del subcampeonato en la Copa del Mundo de 1971.