Las Grandes Escuelas Del Fútbol Mexicano y El Mundo

En cualquier parte del mundo que te encuentres, el fútbol ocupará un lugar de relevancia en la sociedad de la que te rodeas. Quizás pueda ser que algún deporte ocasionalmente lo supere como puede ser el básquet en los Estados Unidos, o el rugby en Nueva Zelanda, pero en la extensión del planeta, por lejos es la práctica más valorada.

Es por ello también que millones de niños se vuelcan a practicar y aprender este deporte desde que son pequeños, y en donde el rol de las escuelas y academias del fútbol cumplen un gran rol. ¡Te presentamos las academias de fútbol más importantes de México y el mundo!

El Nido Del América

20 Academias Futbol Mexico 1
Foto de pantaleon.com.
Foto de pantaleon.com.

Uno de los elencos más poderosos de México pensó en colocarle la denominación de Nido a su escuela de fútbol para los más pequeños, y teniendo en cuenta que su apodo son Las Águilas, quizás no exista un calificativo más apropiado para ello. América cuenta con más de 40 academias en todo México, y seguramente el próximo paso sea el de dar el salto al plano internacional, teniendo en cuenta que el elenco crema se ha ganado un nombre en el mundo.

En sí, el Nido América es una extensión de las fuerzas básicas del club y en la cual reinan tres pilares indiscutibles para quien los desarrollan, la integración familiar, la activación tanto física como mental y por último la formación de jugadores profesionales.

En Guadalajara Apuestan a Los Ex Futbolistas

20 Academias Futbol Mexico 2
Reproducicón de YouTube.
Reproducicón de YouTube.

Para las categorías de Iniciación, Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, desde el Club Atlético Guadalajara se inclinan por los ex futbolistas que han representado al Rebaño Sagrado para mantener una tradición que se traspase a las generaciones venideras.

El salto que ha dado el elenco rojiblanco es que desde el año 2004 ha lanzado su extensión a Chivas USA, un equipo por fuera de México y en los Estados Unidos que comparte los valores de la institución original. Luego sucedió lo mismo con China, a donde arribó el Chivas Hefei para participar en la liga del oriente.

El Diablo Amplía Su Infierno

20 Academias Futbol Mexico 3
Foto de Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images.

Apodados El Diablo, el elenco de Toluca posee unas 15 ramificaciones por todo México como en Cancún, Metepec, Querétaro y Ciudad de México, y además otra adicional en Atlanta, Estados Unidos.

Desde Toluca se aseguran de estar atentos a los progresos de todos los niños que son captados en dichas escuelas para poder en un futuro sumarlos a las Fuerzas Básicas. De hecho, el Toluca sorprendió en el 2019 al reunir a 58 equipos para un Torneo Interno de Mini Fútbol para fortalecer las capacidades de sus jugadores.

Cruz Azul Se Involucra En La Organización de Torneos

20 Academias Futbol Mexico 4
Foto de BolaVip.
Foto de BolaVip.

Otro de los elencos mexicanos que ha pisado fuerte en las academias de fútbol es el Cruz Azul, con sedes en Aguascalientes, Ciudad Juárez, Mérida, Puebla y Tecámac entre tantas otras que en total forman 17 fuentes de ingreso para el club.

Los Cementeros son quienes forman parte de la organización de los torneos Metropolitanos por categorías desde la Sub 9 a la Sub 15, como también la liga femenina. Todos aquellos que se inician allí se esperanzan en que en algún año puedan arribar a La Noria, el centro de alto rendimiento del club.

Por Algo Son Los Más Productivos…

20 Academias Futbol Mexico 5
Foto de Carlos Cuin/Jam Media/Getty Images.
Foto de Carlos Cuin/Jam Media/Getty Images.

En un mundo en donde el dinero rige gran parte de la vida del deporte y de una persona, poder contar con materia prima de excelencia para vender en el mundo del fútbol genera muchos réditos. Es así como la cantera del Atlas FC ha hecho de su andar un modelo. Los rojinegros se destacan por sus juveniles competitivos y de fuerte personalidad de cara a futuro.

En Atlas presentan como núcleos fundamentales el compañerismo, el respeto, la educación y lo deportivo en una institución que no ocupa un nivel de élite en México pero sí en cuanto a juveniles.

El Rol Social De Tigres En Muchas Zonas De México

20 Academias Futbol Mexico 6
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

El fútbol logra llegar a zonas en donde el Estado ha dejado de prestar atención. El club Tigres es un ejemplo de ayuda a la sociedad con las más de 15 franquicias en todo el país del norte americano, pero también con una captación increíble con 36 academias en Nuevo León.

La institución que fue subcampeona de la Copa Libertadores en 2015 promueve la disciplina, el respeto a las reglas y el trabajo en equipo, tres pilares que contribuyen a que los niños no ingresen en un espiral de delincuencia al no tener un rol paterno fuerte.

Primero La Persona, Luego El Futbolista

20 Academias Futbol Mexico 7
Foto de juanfutbol.com.
Foto de juanfutbol.com.

Todas las academias de México y el mundo deberían enfocar su atención en brindarle a los niños futbolistas que se acercan a sus instalaciones a formar a la persona, acercarle los valores básicos de la solidaridad y el respeto al otro, para luego encarar la etapa de formación del futbolista. Y así sucede en el Necaxa.

Desde los 4 a los 17 años, los niños de la escuela del Necaxa se aproximan a lo que es el esfuerzo, el respeto, la dedicación y el trabajo en equipo, cuatro cuestiones que tienen en común con el proceso de aprendizaje primario de cualquier niño.

Monterrey Se Divide Entre México y Los Estados Unidos

20 Academias Futbol Mexico 8
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

La organización de Rayados encuentra en México y los Estados Unidos unas 130 academias oficiales en los 25 y 14 estados de cada país respectivamente. Son miles los niños que se presentan a sus oficinas y los cuales atravesarán un aprendizaje de “disciplina en sociedad” además de la preparación ligada al deporte.

Asimismo, la entidad de Monterrey se ha hecho eco de las prácticas delictivas de muchas personas que con el nombre del club le han hecho pagar cierto dinero a los padres de los niños, y a los cuales el club le advierte que ello no está dentro de su código de ética.

El Santos Laguna Trabaja De Manera Conjunta Con ABA Soccer

20 Academias Futbol Mexico 9
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.

La empresa con representación directa del club Santos Laguna es quien se encarga de captar los talentos futuros para el club como también de preparar a los niños para que desarrollen un futuro académico si es que no encuentran su veta en el deporte.

Esta práctica formativa se inició en Santos desde 1990 a petición de la Federación Mexicana de Fútbol, pero luego con el objetivo de hacer crecer al club y reforzar el plantel, la institución se ramificó por voluntad propia. En la actualidad, son más de 20 las escuelas que lo representan.

Los Pumitas

20 Academias Futbol Mexico 10
Foto de record.com.
Foto de record.com.

En Pumas se las ingeniaron al igual que América para colocarle una denominación llamativa a su escuadra de juveniles, Pumitas. Ellos son quienes atraviesen los ciclos desde niños a pre-profesional y que se educan bajo los mandatos del respeto y la responsabilidad social en comunidad.

En realidad, esta escuela fue fundada en julio de 1976 por un grupo de académicos universitarios y actualmente se ha organizado a ocho categorías de niños entre 4 a 14 años.

Las Academias De Ciudad De México

20 Academias Futbol Mexico 11
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Como capital de la nación, Ciudad de México ha lanzado sus escuelas propias para fomentar la práctica del deporte, pero lo ha hecho de manera conjunta con la institución Tigres a lo largo de 13 comunidades en todo el país, además del Club de Béisbol en Nuevo León, afiliado a otro deporte.

Ya sea fútbol o deporte, desde la capital apuntan a que la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto y la fortaleza humana sea lo esencial en la formación de los niños. Todo apuntado siempre a la mejora de la comunidad.

La Competencia Externa Debería Contribuir a La Interna

20 Academias Futbol Mexico 12
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

El fútbol de México se ha caracterizado en los últimos años por ser un fútbol comprador. El gran poder adquisitivo de las franquicias que son controladas en su mayoría por multimillonarios provocan que a fuerza de dólares se incorpore cualquier estrella del ámbito continental, como también figuras de Europa tentadas por un nuevo desafío al final de su carrera.

Toda esta apuesta por incorporaciones extranjeras dificulta la llegada de jóvenes de las fuerzas básicas al Primer Equipo, cuando en realidad las incorporaciones deberían ser específicas y potenciar a toda una camada de juveniles ya formados en la cantera.

El Real Madrid Ha Desembarcado En México

20 Academias Futbol Mexico 13
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.

Cualquier nación del mundo querría vincularse con la entidad Real Madrid. La poderosa institución española que más Champions League ha alzado en la historia del deporte desembarcó en México con 29 escuelas en las que intenta apoyar las diferentes problemáticas de las comunidades mexicanas.

De hecho, el elenco blanco maneja ciertas de ellas mediante su fundación y activa protocolos para combatir la violencia, las adicciones y los malos hábitos alimenticios mucho antes de centrarse en lo estrictamente futbolístico. Sus sedes se encuentran en Veracruz, Tehuantepec, Oaxaca, Michohacán, Chiapas y Campeche.

Más Que Un Club…

20 Academias Futbol Mexico 14
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.

Cuando el Barcelona se hace eco de su propio eslogan de que es Más Que Un Club se refiere exactamente a cuestiones como las que ha podido desarrollar en México con la Barca Academy. Seguramente que ninguno de sus proyectos será tan valioso como la famosa Masía en donde han formado futbolistas como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Gerard Piqué, pero la metodología intenta mantenerse.

Los blaugrana han impuesto la sigla H.E.A.R.T. que significa corazón en inglés pero que en realidad supone Humildad, Esfuerzo, Ambición, Respeto y Trabajo. Además de la escuela original en Puebla, y la posterior en Ciudad de México, el Barcelona celebra variados campos durante el verano en todo el país.

Para El Atlético, Existen Dos Etapas De Formación

20 Academias Futbol Mexico 15
Foto de Joan Amengual/VIEWpress.
Foto de Joan Amengual/VIEWpress.

Si bien cada academia de fútbol respeta los valores que los niños deben absorber cuando chicos, cada una le coloca el foco en los ítems que le consideran más relevantes, como el hecho de ser las dos etapas formativas y competitivas para el Atlético de Madrid, lo más resaltable.

El Colchonero coloca a los niños en una simulación de adultez al llevarlos a tomar decisiones desde edades tempranas que luego se replican en lo deportivo, como los rondos o locos y demás situaciones de juego. El Atlético cuenta con cuatro sedes: Félix Cuevas, Interlomas, Lindavita y Villa Olímpica en Ciudad de México.

El Dortmund Es Un Ejemplo Como Alemania

20 Academias Futbol Mexico 16
Foto de Anusak Laowilas/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Anusak Laowilas/NurPhoto via Getty Images.

La nación alemana ha sabido mutar su historia desde uno de los hechos más duros en la historia de la humanidad como fue el Holocausto, hasta convertirse en uno de los países modelos en Europa en cuanto a respeto en sociedad y economía. Es por ello que sus clubes, como el Borussia Dortmund que tiene llegada a su academia en México, apunta al ámbito social de manera total.

Los dirigentes del elenco del submarino amarillo impulsa la interacción de los niños con los padres, como también las mejoras de éstos a nivel mundial y colectivo. Y de hecho, utiliza elementos de la enseñanza alemana en jóvenes mexicanos.

La Juventus Exporta Entrenadores a México

20 Academias Futbol Mexico 17
Foto de Daniele Badolato – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images.
Foto de Daniele Badolato – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images.

Una de las grandes apuestas del multicampeón italiano Juventus es que la Vecchia Signora ha puesto a disposición a los diferentes entrenadores de las categorías juveniles y de los más pequeños para que éstos viajen rumbo a México y formen de manera directa a los niños de su academia.

Los de Turín atraviesan unos meses en Italia y luego otro par de meses en el país americano, además de organizar viajes hacia las oficinas principales de la Juve, ingreso a entrenamientos, amistosos contra otras academias europeas y visitas al museo del club.

También Hay Academia Para Mujeres

20 Academias Futbol Mexico 18
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

FIFA, el ente madre regulador de todo el fútbol en el mundo seleccionó a la Federación Mexicana de Fútbol para que sea el sub-ente que organice una academia de fútbol para mujeres con el objetivo de fomentar la práctica del deporte en la zona de CONCACAF.

De esta manera la selección de México podrá contar con unas juveniles preparadas y que den el salto a la mayor femenina que serán captadas en 16 ciudades de toda la nación y en la que disputarán cuadrangulares.

El Ajax Es De Las Mejores Academias Del Mundo

20 Academias Futbol Mexico 19
Foto de Erwin Spek/Soccrates/Getty Images.
Foto de Erwin Spek/Soccrates/Getty Images.

En los últimos años, futbolistas como Matthijs de Ligt actualmente en la Juventus, Frenkie de Jong en el Barcelona, Christian Eriksen en el Tottenham o Justin Kluivert en el Ajax han sido los grandes valores de la organización del Ajax en formación de futbolistas.

La entidad holandesa tiene un gran proyecto de captación que va mucho más allá de las fronteras del país y con conexiones en todas partes del mundo para terminar de formar a los mejores futbolistas del mundo.

El Club Con Más Socios y Una Academia Modelo

20 Academias Futbol Mexico 20
Foto de Manchester United/Manchester United via Getty Images.
Foto de Manchester United/Manchester United via Getty Images.

El Manchester United de Inglaterra ha sabido ampliar su dominio mundial en la última decenas de años y se ha colocado como la institución con más adeptos en el mundo. Superando al Barcelona que ha atravesado una etapa gloriosa, los Diablos Rojos mantienen una tradición en sus jugadores como también en sus fanáticos.

Una de las grandes causas de su captación mundial se dio cuando el histórico entrenador Sir Alex Ferguson comenzó a colocar futbolistas de la juvenil para que entrenaran con el Primer Equipo. Así se formaron estrellas como David Beckham, George Best, Marcus Rashford y Paul Pogba…