Las Curiosidades Y Los Equipos Más Poderosos De La Copa América 2019

Luego de la Copa del Mundo de Rusia 2018, las selecciones sudamericanas se volverán a enfrentar en la 46ta edición del campeonato que reúne a las diez confederaciones del continente. Y en esta oportunidad, con la participación de dos seleccionados asiáticos como invitadas: Qatar y Japón. Chile, la actual campeona de América, llegará a Brasil para defender su reinado en la competición. Vale destacar que los chilenos también conquistaron la Copa América Centenario, disputada en 2016, en Estados Unidos. Infórmate sobre todas las selecciones que querrán vencer y las curiosidades del torneo más antiguo del mundo.

Curiosidades

36 Copa América 2019 1
Foto de Wikipedia.
Foto de Wikipedia.

La Copa América de 2019, oficialmente llamada CONMEBOL Copa América 2019, será la 46ta edición de la Copa América, el torneo principal de fútbol masculino entre seleccionados de América del Sur. Será organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y disputado en Brasil, que recibe a la competición por quinta vez en la historia.

Curiosidad: En Brasil se debió organizar la Copa América de 2015, pero como otros eventos deportivos se dieron en el país por entonces, como la Copa Confederaciones en 2013, la Copa del mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano en 2016, el país intercambió con Chile aquella organización en 2015.

Brasil

36 Copa América 2019 2
Foto de Mark Leech/ Getty Images.
Foto de Mark Leech/ Getty Images.

El dueño de casa siempre es favorito, pero la selección brasilera tiene un problema: viene cometiendo los mismos errores desde 2014. Lo que no funcionó en el Mundial de Rusia 2018, no debería funcionar en 2019, pero como ya sabemos, Brasil cuenta con grandes talentos individuales que siempre pueden sorprender a sus adversarios. Mientras que Neymar no se distraiga en su país, y a pesar de haber conseguido unos Juegos Olímpicos, quiere un título que le quite el estigma de su carrera.

Argentina

36 Copa América 2019 4
Foto de EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images.
Foto de EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images.

La selección con mayor índice de rechazo en el mundo, solo encuentra simpatizantes en sus ciudades y, por más increíble que parezca, entre brasileros. Desde 1993, si se consideran torneos profesionales, Argentina no ha conseguido ningún título. La última vez en la que alzó un trofeo fue justamente en una Copa América, en la de 1993. Ubicada en el 11ro lugar de ranking FIFA, está detrás de Brasil y Uruguay y seguida por Colombia y Chile.

Colombia

36 Copa América 2019 5
Foto de Gabriel Aponte/LatinContent/Getty Images.
Foto de Gabriel Aponte/LatinContent/Getty Images.

Ellos ya tuvieron su edición de Copa América, la de 2001, la cual cedieron. Están 12dos en el ranking FIFA, y el seleccionado va evolucionando entre sus rivales de la zona. Durante varios años, Colombia ha estado entre los diez mejores equipos del mundo según la FIFA. Su mejor posición fue alcanzada en julio y agosto de 2013 y septiembre de 2014 a abril de 2015, cuando se ubicó tercera.

Chile

36 Copa América 2019 6
Foto de Raul Sifuentes/LatinContent/Getty Images.
Foto de Raul Sifuentes/LatinContent/Getty Images.

El primer partido en la historia de La Roja fue en 1910, contra la selección Argentina, en donde perdió por 3 a 1. Este seleccionado transitó 17 años sin victorias, e incluida la goleada por 7 a 1 contra la selección debutante de Bolivia en la Copa América. Es cierto que este equipo ha mejorado mucho, tanto que es la 13ra selección de FIFA debido a los campeonatos logrados en la Copa América 2015 y 2016.

Perú

36 Copa América 2019 7
Foto de Enrique Cuneo/Getty Images.
Foto de Enrique Cuneo/Getty Images.

El historial de la selección peruana no es muy bueno. A pesar de ello, en 2017, luego de la victoria 2 a 1 ante Uruguay con goles de Julio Marchi y Paolo Guerrero, la selección incaica consiguió un histórico puesto 18 en el ranking FIFA. Y merodeó la colocación 15ta en noviembre de 2017, cuando disputó el repechaje ante Nueva Zelanda para clasificar a la Copa del Mundo de 2018, en el cual venció por 2 a 0.

Venezuela

36 Copa América 2019 8
Foto de Eric Espada/Getty Images.
Foto de Eric Espada/Getty Images.

El país está en crisis, el presidente habla con aves y recientemente ha manifestado que volvió del futuro, y nadie presta atención al desempeño que se podría tener en la Copa América 2019. 36 Copa América 2019. La mejor labor que han hecho fue el conseguir la cuarta colocación, y su ranking FIFA la ubica como 31ra. Venezuela ha ingresado en las competiciones internacionales mucho más tarde que sus pares de CONMEBOL, por el elevado interés de éstos en el basquetbol y béisbol. La selección de fútbol no tiene un hecho histórico que celebrar y continúa con su pelea en el plano continental, algo que por ahora nunca ha conseguido. ¿Habrá llegado su hora?

Paraguay

36 Copa América 2019 9
Foto de Luis Vera/LatinContent/Getty Images.
Foto de Luis Vera/LatinContent/Getty Images.

Después de Uruguay, Argentina y Brasil, Paraguay junto a Perú, son los equipos con más títulos. Su primera coronación fue la de 1953 en Perú, donde derrotó a Brasil en la final por 3 a 2. En 1979 llegó el bicampeonato. Para 2011 llegó a la final tras eliminar a Brasil en cuartos, luego cayó con Uruguay por 3 a 0.

Una curiosidad relacionada con la selección paraguaya es que en la edición 2011, fue subcampeona sin vencer en ningún encuentro. En 2015 se dio el gusto de eliminar nuevamente a Brasil en cuartos pero fue Argentina quien la vapuleó por 6 a 1 en la semifinal.

Bolivia

36 Copa América 2019 10
Foto de JORGE BERNAL/AFP/Getty Images.
Foto de JORGE BERNAL/AFP/Getty Images.

Bolivia ha participado en 23 ocasiones de la Copa América, y fue campeona en 1963, cuando organizó la competición –por entonces llamada Campeonato Sudamericano– siendo este título, el único conquistado en su historia. También fue finalista en 1997, en su casa, en donde perdió el partido definitorio con Brasil. Aquel subcampeonato le dio la oportunidad de disputar por primera vez, y hasta la actualidad única vez, de la Copa Confederaciones. En 2015 llegó a cuartos de final y luego de tantos años, cayó con Perú por 3 a 1.

Ecuador

36 Copa América 2019 11
Foto de Leonardo Fernandez/LatinContent/Getty Images.
Foto de Leonardo Fernandez/LatinContent/Getty Images.

Actualmente, Ecuador es un gran seleccionado que ha evolucionado sistemáticamente a lo largo de los años, y que ha disputado los mundiales de 2002 y 2006 en este período. Ubicado 57mo en el ranking FIFA, su mejor colocación en una Copa América fue un cuarto puesto, en la de 1993 y también consiguió dicha ubicación en el Sudamericano extra de 1959. En la Copa de Alemania, Ecuador arribó a los octavos de final y fue eliminado por Inglaterra con gol de David Beckham en lo que fue uno de sus últimos grandes hitos. ¿Podrá ser Ecuador una de las sorpresas de la Copa América 2019?

Japón

36 Copa América 2019 12
Foto de ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images.
Foto de ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images.

Podemos definir el fútbol de Japón en AZ/DZ, es decir, Antes de Zico y Después de Zico. Esto se debe a que el gran futbolista de Brasil elevó por entonces el fútbol de los asiáticos y le dio un empuje importante. La selección japonesa consigue participar de todas las ediciones de la Copa del Mundo. En 2002, fue organizadora del evento junto a Corea del Sur y llegó a los octavos de final. En 2006, fue eliminada en fase de grupos. 2010 fue el año en el que arribó a los octavos de final. Por último, como país organizador de la Copa Confederaciones de 2001, fue subcampeona.

Qatar

36 Copa América 2019 13
Foto de YASSER AL-ZAYYAT/AFP/Getty Images.
Foto de YASSER AL-ZAYYAT/AFP/Getty Images.

Qatar será quien se estrene en esta edición de 2019, pero no por eso no tienen sorpresas. Uno de sus jugadores, Emerson Sheik, por ejemplo, quien es naturalizado qatarí, ha participado en sólo 3 encuentros a nivel mayor. Un brasilero que se destaca en este equipo es Fábio César Montezine, una revelación del San Pablo, que ha jugado 28 encuentros y llegó a ser capitán del equipo. Rodrigo Tabata, el atacante Araujo y Renan Olivera, son otros de los jugadores brasileros que defienden a este seleccionado. En total, son 5 de Brasil.

Más curiosidades

36 Copa América 2019 14
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images.
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images.

La CONMEBOL anunció que la Copa América de 2019, que será disputada en Brasil contará con 12 seleccionados. Además de los 10 países sudamericanos y que son miembros de la entidad, Qatar y Japón serán invitados para participar en el torneo. La competición será entre los días 14 de junio y 7 de julio. El proyecto inicial de la CONMEBOL era de contar con 16 seleccionados pero como la economía del ente no es la mejor, la reducción de los participantes exigirá menos sedes y por lo tanto estadios a utilizar.

España y Portugal

36 Copa América 2019 15
Foto de FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images.
Foto de FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images.

España y Portugal llegaron a ser candidatos, pero su participación no le conviene a los locales. No por falta del dinero que puedan aportar o la importancia que le den, es que las posibilidades de contar con equipos europeos son imposibles luego de la creación de la Liga de las Naciones, el torneo creado por UEFA que se estrenó hace pocos años y se juega a partir de junio de 2019. Ya sea con o sin equipos europeos, la CONMEBOL buscó alternativas y planeó seis invitaciones, que se integrarían a las 10 selecciones base.

Sorteo

36 Copa América 2019 16
Reproducción web.
Reproducción web.

El sorteo de la fase de grupos se dio el 24 de enero de 2019 en la ciudad de Río de Janeiro, en el espacio Ciudad de Artes. Fue luego del ranking FIFA que se informó en diciembre de 2018 que se colocaron los potes del sorteo.

El grupo A fue el de Brasil, Perú, Bolivia y Venezuela; el B con: Argentina, Colombia, Paraguay y Qatar. Por último el C lo disputará Uruguay, Chile, Japón y Ecuador. Esta edición de 2019 será la última en años impares. En 2020, habrá un nuevo torneo en los Estados Unidos, con el mismo modelo de la Copa América Centenario.

Argentina y Brasil no participaron de todas las Copas Américas

36 Copa América 2019 17
Foto de Charly Diaz Azcue/LatinContent/Getty Images.
Foto de Charly Diaz Azcue/LatinContent/Getty Images.

Brasil sí participo de todos los mundiales de fútbol, pero no así de las copas américas en donde sólo se presentó en 36 oportunidades. Quien más participaciones tiene es Uruguay con 44 y luego lo sigue Argentina con 42, Chile con 39 y Paraguay con 37.

Argentina tampoco fue fiel a todas las organizaciones por más que sea uno de los que más veces se ha presentado. En 2001, Argentina decidió no viajar a Colombia por falta de seguridad, los jugadores presionaron a la Asociación del Fútbol Argentino y a su entrenador para no viajar.

Estados Unidos y México

36 Copa América 2019 18
Foto de Sarah Crabill/Getty Images.
Foto de Sarah Crabill/Getty Images.

Quienes también se barajaron para ser invitados de la Copa América 2019 fueron Estados Unidos y México. Pero éstas, fueron descartadas debido a su participación relevante en la Copa de Oro de la CONCACAF en 2019. La FIFA prohíbe que los seleccionados disputen dos torneos continentales en un mismo año. La presencia de mexicanos y estadounidenses demandaría que la CONMEBOL negociara con la máxima autoridad del fútbol y luego con la CONCACAF, por lo que no fue posible.

¡El diagrama de partidos!

36 Copa América 2019 19
Reproducción web.
Reproducción web.

El cabeza de serie del Grupo A, que es Brasil, disputará el partido inicial en el estadio Morumbí el 14 de junio a las 21.30hs de Brasilia ante Perú. Su segundo encuentro será en la Arena Fonte Nova el 18 y al mismo horario, ante Bolivia. Y cerrará en el Arena Corinthians el 22 a las 16 hs ante Venezuela.

En caso de ser primero, Brasil jugaría en el Arena do Gremio el 27 de junio a las 21.30hs. Una semifinal hipotética sería en el Mineirao de Belo Horizonte el 2 de junio. La gran final está confirmada para el estadio Maracaná, el 7 de julio a las 17hs de Brasilia. Un dato curioso es que todas las selecciones rotarán de sede y quien los dos que lleguen a la final habrán jugado un encuentro en cada sede. ¡Todos a alentar!

¿Por qué Qatar Y Japón Fueron Los Invitados?

41 Renov Copa America 20
Foto de Zhizhao Wu/Getty Images.
Foto de Zhizhao Wu/Getty Images.

Ya no es una sorpresa que en el fútbol se den estas decisiones extravagantes y luego de que una final de Copa Libertadores se jugara en Madrid, España, es difícil sorprender al espectador.

La razón de que Qatar esté en la Copa América se debe a que las relaciones entre los dirigentes del fútbol del país petrolero y la CONMEBOL ha crecido en el último tiempo, y de hecho aquella final de Libertadores entre River y Boca casi se juega allí. En lo que respecta a Japón, éstos podrían cubrir la invitación que rechazaron en 2011, en la realizada en Argentina, la cual no viajaron por el terremoto y tsunami que azotaba sus costas.

Messi volvería a Argentina para la Copa América

41 Renov Copa America 21
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.

Tanto los dirigentes albicelestes, con Chiqui Tapia a la cabeza, como el entrenador Lionel Scaloni hacen lo posible para que La Pulga retorne a la mayor y ello podría ocurrir en el torneo continental.

La idea es que Messi se integre a este nuevo plantel argentino con muchos jóvenes y pocos de aquella vieja guardia con la que el jugador del Barcelona compartía seleccionado. El múltiple ganador de Balón de Oro podría sumarse para los amistosos de marzo ante Venezuela en España.

Neymar puede perderse la Copa América

41 Renov Copa America 22
Foto de Xavier Laine/Getty Images.
Foto de Xavier Laine/Getty Images.

Con la presencia de Messi casi asegurada, la otra gran estrella que tendrá el torneo es el ex Santos, Neymar Junior. El delantero de Brasil es una pieza clave en el seleccionado de Tité pero su última lesión en el París Saint Germain podría dejarlo sin el encuentro continental.

Su entrenador aseguró que “debe estar en una óptima forma física o, en caso, no será convocado“. El quinto metatarsiano del pie derecho lo tiene a maltraer a Ney, quien ya había sido operado en la misma zona antes de Rusia 2018.

La principal protagonista

41 Renov Copa America 23
Foto de Buda Mendes / Getty Images.
Foto de Buda Mendes / Getty Images.

Podrían creer que los futbolistas son la principal atracción en un partido de fútbol, pero no, todo se rige por lo que la pelota decida. El encargado de presentar el balón de la Copa América 2019 fue Ronaldinho Gaúcho, emblema de la última década del fútbol.

Rabisco es el nombre del esférico que significa garabato en portugués. Éste de la marca Nike, está compuesto mayoritariamente por color blanco, trazos de color negro y acompañado de detalles en amarillo y verde agua.

Perú quedó conforme con su grupo

41 Renov Copa America 24
Foto de Uwe Anspach/picture alliance via Getty Images.
Foto de Uwe Anspach/picture alliance via Getty Images.

El entrenador argentino de Perú, Ricardo Gareca, es de los pocos directores técnicos que tras un sorteo de fase de grupos no catalogó de “muy difícil” o de “zona dura” a los rivales que el destino le colocó en el camino.

Los Incaicos compartirán grupo con Brasil, Venezuela y Bolivia y al reflexionar, el tigre comentó: “Creo que es un buen grupo en líneas generales y me parece que hay que tomarlo como siempre lo hemos encarado, con absoluta seriedad“.

Ya comenzó la venta de entradas

41 Renov Copa America 25
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images.
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images.

Si bien no se generará la demanda increíble que se dio en el mundial de Brasil 2014, una Copa América también levanta el ánimo de millones de fanáticos –sobre todo locales, continentales– que estarán presentes en las 12 sedes brasileras.

El primer paquete de entradas que salieron a la venta, unos 228 mil tickets, fueron para los 26 partidos de la competición y sólo se pueden pagar a través de tarjeta de crédito. Además, existe un tope de sólo cinco entradas por encuentro para cada persona para evitar la reventa.

El mayor temor de la organización

41 Renov Copa America 26
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images.
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images.

Uno de los detalles más magros que dejó la última gran competición de fútbol organizada por Brasil, la copa del mundo, fueron los videos en los que personas adquirían sus entradas por fuera del ámbito legal y hasta dirigentes re-vendían sus boletos a terceros.

Para evitar aquella bochornosa situación, y que las mafias internacionales hagan su negociado, se bajaron los precios de las entradas, que oscilarán entre 16,2 y 94,6 dólares.

Exequiel Palacios, una de las figuras ocultas del torneo

41 Renov Copa America 27
Foto de Alex Grimm – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Alex Grimm – FIFA/FIFA via Getty Images.

Quien haya estado pendiente del fútbol sudamericano en los últimos años sabrá que Exequiel Palacios es una realidad y no una promesa. Este volante juega en River Plate de Argentina y ha formado parte de la obtención de la Copa Libertadores 2018.

En Argentina aseguran que su pase ya está apalabrado con el Real Madrid de España y que su juego asociado en el mediocampo, capacidad para el pase y quite, es una combinación que en Europa encajaría perfectamente.

Ecuador no espera mucho de sí

41 Renov Copa America 28
Foto de Carlos Arias/PRESSOUTH/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Carlos Arias/PRESSOUTH/NurPhoto via Getty Images.

La tricolor se ha basado durante años en su localía en la altura, pero futbolísticamente ha perdido terreno ante Colombia, Perú y Chile, seleccionados que anteriormente estaban a la par suya.

La realidad le marca en la actualidad que está atravesando un recambio generacional, tal como le ocurre a Argentina, pero quizás con menos materia prima a mano. Su entrenador, Hernán Darío Gómez deberá amalgamar un equipo con jugadores que poco se conocen.

Colombia tiene a Campuzano

41 Renov Copa America 29
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

Otra de las grandes apariciones que podría tener este torneo es un futbolista que es poco conocido en América, pero que su traspaso reciente de Atlético Nacional de Colombia a Boca Juniors de Argentina lo pondrá inevitablemente en la vidriera a Europa.

Jorman Campuzano tendrá un nuevo reto en un fútbol argentino con mucha presión, pero su generación de juego y de primer pase podría hacer que su nombre como volante mixto surja entre los mejores. ¿Será su Copa América?

Japón puede poner en problemas a cualquiera

41 Renov Copa America 30
Foto de Kaz Photography/Getty Images.
Foto de Kaz Photography/Getty Images.

Lo interesante de esta Copa América es que los seleccionados invitados pueden poner en aprietos a cualquier otro seleccionado continental. Tal como ocurría con México que generalmente, a pesar de llegar a este tipo de torneos con un equipo B, podía quitarle puntos a cualquiera, Japón viene a medir realmente sus fuerzas.

La ventaja que tienen los nippones es que llegaron a la final de la Copa de Asia, tal como Qatar, y presentarán un seleccionado con ritmo de fútbol y conocimiento entre ellos.

Dávila, la esperanza de Chile

41 Renov Copa America 31
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.

Estos torneos continentales sirven para que los futbolistas de menos renombre se puedan mostrar ante las ausencias por elección o por importancia de los jugadores habitualmente seleccionados. Y allí es donde entra Víctor Dávila.

El chileno no ha podido exhibirse a nivel mundial luego de lo que fue el fracaso chileno de no clasificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018, pero el atacante del Pachuca, puede comandar con su ritmo constante y su sentido goleador, los avances de La Roja.

¿Brasil tiene el camino allanado?

41 Renov Copa America 32
Foto de Buda Mendes / Getty Images.
Foto de Buda Mendes / Getty Images.

Son pocos los seleccionados que pueden hacerle frente a Brasil y en cualquier zona de grupos que le toque en todas las competiciones que disputa, su poderío está por encima del resto.

Esta Copa América cuenta con la misma presión que aquellos Juegos Olímpicos que se disputaron hace algunos años allí y similar –aunque con un objetivo mucho más relevante– a la presión del mundial. Tité y compañía tienen todo para ganar, un sorteo favorable, el ser locales, pero las malas actuaciones en los últimos dos mundiales le agregan presión.

Pagaron 35 millones de euros por Paquetá

41 Renov Copa America 33
Foto de Alexandre Loureiro/Getty Images.
Foto de Alexandre Loureiro/Getty Images.

El fútbol brasileño es el que mejor vende en Sudamérica, y no sólo por su poderío económico en la región sino porque también, sus jugadores son de los más destacados. Así fue como uno de los pilares de Brasil, Lucas Paquetá, quien pertenecía al Flamengo, fue transferido al Milan de Italia por 35 millones de euros.

Él es el clásico medio-campista que se busca en Europa, con diferentes capacidades para actuar, sabe quitar balones pero su mayor capacidad se da en ofensiva, y además, es de conectarse con compañeros.

Puede ser su último torneo juntos

41 Renov Copa America 34
Foto de Martin BERNETTI / AFP.
Foto de Martin BERNETTI / AFP.

En Uruguay no lo quieren pensar y quienes aman al fútbol tampoco quieren que se cumpla lo que parece ser la última competición en la cual Edinson Cavani y Luis Suárez compartan delantera.

El futuro ya toca la puerta en el pequeño país oriental que de hazañas sabe y de actuaciones memorables en torneos de mayores también, es el máximo ganador de Copa Américas, porque delanteros como Maxi Gómez y Cristian Stuani ya piden titularidad.

Ya cuenta con un mundial en sus espaldas

41 Renov Copa America 35
Foto de extra.ec.
Foto de extra.ec.

De estas promesas que saltarán al campo en la Copa América, son pocas las que realmente tienen una experiencia válida como para hacerse cargo de su equipo, y el volante Jhegson Méndez puede presumir que estuvo cerca del mundial. Por lo menos su tío, Édison Méndez, sí fue al de 2002, 2006 y 2014.

Méndez arribó al fútbol de los Estados Unidos como una estrella y con la responsabilidad de hacerse cargo del Orlando City. Sus capacidades son la de rematar desde larga y mediana distancia.

La gran oportunidad para Messi

41 Renov Copa America 36
Foto de LLUIS GENE/AFP/Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP/Getty Images.

Hace algunos años que en el ámbito del fútbol se maneja que el torneo que disputará Lionel Messi a continuación es el que mejor lo encuentra en su nivel futbolístico, y claro, es que el rosarino hace una década que está en la plenitud entre los mejores, pero esta Copa América tiene un tinte especial.

Este torneo continental no apaciguaría el dolor de Messi de aquella final perdida en este mismo país ante Alemania en 2014, pero por lo menos podría cortar los 26 años de sequía argentina sin alzar un título. ¿Se le dará a Lío?

La muralla de Paraguay

41 Renov Copa America 37
Foto de CHRISTOF STACHE/AFP/Getty Images.
Foto de CHRISTOF STACHE/AFP/Getty Images.

Otro de los elencos que no tiene tantas chances de sobresalir en esta Copa América es Paraguay, el recambio también se da por esas latitudes, pero sí se podrá apoyar en un defensa que promete quedarse para rato.

Junior Alonso es el futbolista que puede desempeñarse en las dos posiciones izquierdas de la defensa del seleccionado, tal como se lo vendió a principios de 2019 cuando llegó a Boca Juniors de Argentina. Su juego aéreo es letal por sus 185 centímetros además de mostrar personalidad en el campo. Una voz de mando asegurada.

El sueño del boliviano que quiso ser nacionalizado brasilero

41 Renov Copa America 38
Foto de Javier Mamani/Getty Images.
Foto de Javier Mamani/Getty Images.

Marcelo Martins es uno de los goleadores que ha tenido las últimas eliminatorias sudamericanas y sus goles debieran ser más reconocidos aún por el ambiente en el que se desarrolla, Bolivia, de los peores seleccionados sudamericanos en los últimos años.

Quien jugó en Oriente Petrolero, Cruzeiro, Gremio, Flamengo, Werder Bremen y actual Wuhan Zall de China podría dejar su huella en la Copa América 2019 y convertirse en el goleador histórico de la selección boliviana. En la tierra en la que nació su padre, Martins debería marcar tres tantos para igualar a Joaquín Botero que tiene 20 goles.

Venezuela se cree inferior

41 Renov Copa America 39
Foto de FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images.
Foto de FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images.

En un país en donde la crisis azota en todos los campos posibles, Rafael Dudamel de Venezuela explicó que tanto Brasil como Perú son los favoritos en su zona. El DT se está haciendo cargo de todos los niveles de seleccionados de su país y es revelación en las categorías menores pero para la mayor, cede la presión.

Para Dudamel, la clave estará en un encuentro. “Por ser el primer partido, siempre es fundamental. De salir airosos en este partido, tienes grandes chances de avanzar” comentó sobre el cotejo ante Perú.

La visión del Maestro Tabárez de la Copa América

41 Renov Copa America 40
Foto de ADRIAN DENNIS/AFP/Getty Images.
Foto de ADRIAN DENNIS/AFP/Getty Images.

Para Óscar Washington Tabárez, emblema de Uruguay a nivel futbolístico y también por las enseñanzas que ha dejado, la Copa América tiene que ver con la historia del país. El entrenador de 71 años agregó: “Hemos logrado una competitividad que nos pone cerca cosas, pero la Copa América aún en esos momentos difíciles supo de conquistas muy importantes“.

Uruguay es la nación que en más ocasiones ha vencido en el torneo con 15, pero aún así para Tabárez no se van a “andar con mochilas pesadas puestas de antemano, que pueden generar un desenfoque“.

¿Vinicius es el reemplazante de Neymar?

41 Renov Copa America 41
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Desde España aseguran que el entrenador de la Canarinha habría llamado a una de las figuras prometedoras del Real Madrid para que ocupe el lugar del recientemente lesionado Neymar, y ése es Vinicuis Junior.

El delantero que juega de extremo podría ser la gran sorpresa de Tité en la convocatoria para la Copa América. El joven de apenas 18 años podría caer perfecto en la selección ya que a pesar de su corta edad, parece no haberle pesado el hecho de vestir la casaca del Merengue, con tanto peso como la de su seleccionado.