Las Curiosidades Que No Habías Descubierto De Scooby-Doo
La famosa serie animada de Scooby Doo sigue estando aún en la televisión de muchos países a pesar de hacer su estreno por la cadena CBS en el año 1969. La gran cantidad de años que pasó desde su primer programa hasta la actualidad no fue un impedimento para que reciba millones de personas del otro lado que estaban pendientes de cómo se resolvían los misterios.
A pesar de los grandes cambios que ha sufrido la serie con el animal gran danés como protagonista, fueron 24 temporadas las que se emitieron y aún en la actualidad se re-emiten. Te invitamos a repasar las insólitas grandes curiosidades de este perro tan carismático y su grupo de amigos.
Scooby-Doo no es Scooby Doo...

Para comenzar, el nombre del famoso programa es el mismo que lleva como denominación el grupo de 5 integrantes en el cual hay un perro que es un gran danés.
Es decir, el nombre del perro, si bien le dicen Scooby-Doo, en realidad, el nombre completo es Scoobert-Doo. El Scooby es un diminutivo para Scoobert, el personaje que creó William Hannah y Joseph Barbera. Por lo tanto, Scooby es sólo una forma cariñosa de referirse a él.
La denominación del programa no iba a ser la que fue

Como ocurre con tantas series y personajes reconocidos del mundo de la televisión, en un primer lugar, las decisiones mutaron para darle lugar a Scooby Doo como nombre del perro.
El gran danés iba a llamarse Too Much en inglés, pero cuando uno de los productores se dirigía a una de las reuniones y comenzó a escuchar la canción de Strangers in the night de Frank Sinatra, se inspiró en la canción doo-be-doo-be-doo y se le ocurrió la denominación para el can.
El nombre original de cada uno de la banda

Cada uno del clan de Scooby-Doo le aportaba a la dinámica del grupo una sensación diferente. Es así como Fred era Fred Jones, el líder del grupo y de los más valientes, Daphne era Daphne Anne Black, la chica linda del grupo y Velma era Velma Dinkley, la intelectual.
Por último, la pareja más querida por todos la integraban Scooby y su fiel amigo compañero Shaggy, de apellido Rogers. Todas estas denominaciones en el idioma original.
¡Scooby es hijo trillizo!

Sólo los más fanáticos de la serie podrán acordarse de que en realidad, Scooby forma parte de una familia que proviene de tres hermanos que son trillizos.
En algunos de los capítulos aparecen los gemelos idénticos Skippy-Doo -hermana- junto a Scooby, además de otros familiares del perro como Scrappy-Doo -sobrino-, Henry -cuñado-, Howdy-Doo -hermano- y Yabba-Doo -hermano-.
Las series que se desprendieron de la original

De la primera entrega de Scooby-Doo se desprendieron otras 13 series que fueron mutando pero en sí tenían la misma matriz que la original.
Dentro de las series posteriores más recordadas se encuentran "Scooby-Doo, Where Are You?" -Scooby Doo, ¿Dónde estás tú?-, o "¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo?". La primera de éstas fue la de mayor éxito entre los años 1969 y 1970 en los Estados Unidos. Por su parte, la última mencionada se emitió entre 2002 y 2006.
Un nombre no válido para niños

Antes de lanzar una serie, los productores de la misma deben estar atentos hasta el último detalle, y es por ello que algunos de ellos vetaron la posibilidad de que el programa se llamara "W-Who´s Scared?" es decir, "¿Quién tiene miedo?".
Por suerte, se pensó en un título más acorde a los niños, que iban a ser quienes vieran todas las aventuras de este perro miedoso y con mucha suerte y desalentaron la idea.
¡Shaggy vegetariano!

En aquel entonces, hace más de 50 años atrás ya existían personas que priorizaban sus ideales de la comida vegetariana por sobre sus posibilidades laborales y con quién trabajar.
Resulta que quien le iba a colocar la voz de la narración al mejor amigo del perro, de nombre Casey Kasem, quería que el personaje fuera vegetariano. Sin embargo, al enterarse de que la historia no iba a tomar ese rumbo, decidió renunciar luego de que Shaggy formara parte de un comercial de la famosa cadena de comida chatarra Burger King.
Indispensables

Los únicos dos personajes de los cinco del clan que no podían ausentarse en los episodios donde se enfrentaban a increíbles monstruos y resolvían graciosos acertijos eran Scooby y Shaggy.
De manera increíble, en los 327 episodios que se grabaron a lo largo de las 24 temporadas, fueron los únicos dos que han aparecido en todos ellos. ¿Estarán Fred, Daphne y Vilma celosos del dúo más querido por todos de la serie?
La duda irresoluta de los espectadores

A lo largo de los más de 300 capítulos, quienes vieron la serie tenían menos de 20 años, pero con el correr del tiempo, y de la misma serie, aquellos que se sintieron ligados a la misma la visualizaron teniendo más de 30, y comenzaron a surgir dudas.
Los fanáticos más grandes de la serie comenzaron a pensar que quizás Velma podría tener una tendencia homosexual en su personaje, hecho que los productores intentaron desestimar por completo al luego acercarla más a Shaggy.
¡La única pareja del clan!

Puede que Velma no haya tenido una tendencia homosexual en la serie, y de hecho, para aquellos tiempos hubiese sido demasiado avanzado para lo que se exhibía en televisión. Sin embargo, sí existía una pareja, la de Fred y Daphne, que parecía mas fija.
Lo extraño es que los dos solían desaparecer juntos durante los episodios. La explicación que dieron los escritores es que ellos preferían centrarse en personajes más interesantes que en ellos dos. ¿Problema resuelto?
¡De las mejores caricaturas de la historia!

Si tenemos en cuenta que aún decena de años más tarde de que se terminara de producir un episodio, Scooby-Doo sigue siendo de las series presentes en diferentes canales de televisión del mundo, se desprende que sin dudar fue de las mejores caricaturas en la historia.
En 2013, la famosa guía de televisión Guide de los Estados Unidos la ubicó entre las 5 mejores de toda la historia. En España se pudo ver en Clan TVE, Boing, Toon Dinsey, en México en Canal 5 y Imagen Televisión, en Argentina en Telefe y muchos más.
¿Scooby o Hot Dog?

Otra de las ideas primerizas de los productores era la de imaginarse a Scooby como un perro de raza pastor, que es un símbolo como perro británico. En contraposición, el hecho de que se pareciera mucho a otro personaje creado llamado Hot Dog hizo que desecharan la idea.
Aquel Hot Dog era conocido por las tiras cómicas de Archie y sus amigos, y era un perro alemán, lejos del gran danés Scooby.
Scooby marcó tendencia

En la época en la que fue lanzada la serie, el diseño del personaje fue creado, según los productores, como respuesta a cuestiones y diseños violentos que eran populares a fines de la década de 1960.
Su idea era bajar un poco la tensión y la violencia que se transmitía por la televisión, y de hecho, para aún en la actualidad aquella serie donde aparecían fantasmas y criaturas que podrían asustar a los niños, es de las menos agresivas.
Un grupo de ¿músicos?

La idea de esta serie se pensó tanto por parte de los productores, y ahora entendemos por qué fue tanto un éxito al quedar elaborada de manera tan detallada, que en una primera instancia, el grupo de personas iba a ser una banda de músicos y no un grupo de jóvenes detectives.
Ellos iban a responder a presentaciones musicales e intentar resolver los casos entre presentación y otra, y no tener un aspecto tan juvenil como el que finalmente se terminó dando.
Scooby iba a ser el baterista de la banda

En la prueba inicial del grupo que iba a finalmente verse envuelto en misterios que debía resolver pero que principalmente se iban a dedicar a la música, el famoso perro iba a ser el baterista de la misma.
Los productores de la serie no pudieron evitar que su gusto por la música guiara el rumbo de la serie ya que hasta la famosa canción de Frank Sinatra Strangers in the night influyó para el sencillo de presentación original y el nombre de la entrega.
¡La serie cómica más importante!

Además de ser una de las series de caricatura más reconocidas en toda la historia, cuando en 2004, Scooby-Doo alcanzó el episodio número 350 se estableció como la serie de animación de comedia con la mayor cantidad de episodios jamás producidos.
Por aquel entonces, había desbarrancado a otra mítica entrega, Los Simpsons que habían llegado sólo a 335 episodios y Tom y Jerry con 209. Inclusive, esta marca figura en el Libro Guinness de los Récords del año 2006.
El accionar de Vilma que fue casual

Uno de los hechos que se da constantemente en Scooby Doo es que Vilma pierda constantemente sus anteojos. Así es como la pueden colocar en situaciones por demás graciosas y enfrentando a monstruos que ni siquiera ella sabe.
Es Nicole Jaffe, la que le coloca la voz original al personaje y es que a ella misma un día mientras leía el guión expresó: "¡Mis gafas! ¡No puedo ver sin mis gafas!". Al ser una situación muy graciosa, decidieron replicarla en la serie.
La Máquina del Misterio fue perseguida por policías

El vehículo en el que Scooby y sus amigos se trasladan es La Máquina del Misterio, una camioneta de pintura verde y celeste que es un ícono de la serie animada.
Un dato oscuro sobre ésta es que, si bien hay miles de fanáticos de la serie que han comprado una van similar y la han pintado como ésta, una mujer de nombre Sharon Truman, que tenía arresto domiciliario, violó su sentencia y se subió a un vehículo como éste para huir de la autoridad.
Scrappy Doo, el odiado

Con el correr de los episodios, la incorporación de Scrappy Doo, el sobrino de Scooby, no fue más que un gran error que tomaron los productores de la serie. El pequeño Scrappy ingresó al dibujo cómico cuando en 1979 decidieron deshacerse de Fred, Daphne y Vilma.
De inmediato tras su inclusión, miles de personas dejaron de ver la serie, odiaron al personaje hasta que en 1983 los antiguos personajes humanos ficticios fueron regresando.
Nada de fuerza innecesaria

Dada la época, lo que hizo resaltar a la serie es que no se usaba una violencia innecesaria en ninguno de los más de 300 capítulos que se generaron. Los productores se centraron en una especie de acción y comedia que no era común para las caricaturas de los 60´ y 70´.
A pesar de los increíbles villanos que han enfrentado, el grupo nunca utilizó la violencia para atraparlos. En su lugar, prefirieron el camino de trampas absurdas y creativas para que el show siguiera su rumbo.