Las Curiosidades De Xavi, El Componente Infaltable Del Histórico Barcelona

El volante del Barcelona ha quedado inmortalizado como la matriz que tiene que tener un volante de élite tras aquellos años gloriosos en donde supo llevar a la práctica un ideal que pregonaba el elenco culé comandado con Josep Guardiola y que se plasmaba en cancha con él, con Andrés Iniesta y Lionel Messi como algunas de las banderas.

A pesar que el tiempo de jugador ya se le ha acabado a este mago del fútbol internacional, Xavi ha iniciado sus primeros pasos como entrenador en Qatar, y seguramente en un futuro vuelva a cruzarse en el camino del Barcelona. Te brindamos algunas de las curiosidades que hacen de la vida de este mediocentro, una figura más allá de los campos de juego.

Un Recuerdo Ligado A Su País

17 Xavi 1
Foto de Artyom GeodakyanTASS via Getty Images.
Foto de Artyom GeodakyanTASS via Getty Images.

Xavi es de los futbolistas que ya sobrepasan cualquier casaca y hasta si se presentara en la actualidad en el Santiago Bernabéu, la casa del eterno rival del Barcelona, él sería aplaudido por los cuatro costados por lo que significa en España su figura y lo que le ha brindado en el área del fútbol al país ibérico.

Su primer gran recuerdo en cuanto a los mundiales es de Naranjito, quien era la mascota del Mundial de España 1982. Xavi por entonces tenía 2 años. Aunque también, el actual entrenador del Al-Saad, coloca al Mundial de México 1986 dentro de sus grandes recuerdos por las actuaciones de Diego Maradona.

Nunca Ha visto Un Partido Mundialista En El Estadio

17 Xavi 2
Foto de Simon Holmes/Getty Images.
Foto de Simon Holmes/Getty Images.

Una de las grandes afirmaciones que ha desarrollado el ex volante de la Selección de España es que nunca ha visto un partido de mundial como aficionado. Sólo ha presenciado partidos en Copas del Mundo como jugador y lo más cercano a estar en un estadio fue ver cotejos por televisión.

Xavi recuerda que con su familia, observaban los partidos del Mundial de Estados Unidos 1994. Se solían despertar a las 3 o 4 de la madrugada para ver los encuentros en donde aparecieran Rumania o Suecia.

Vive En Un ¿País Autoritario?

17 Xavi 3
Foto de Mohamed Farag/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Mohamed Farag/Anadolu Agency/Getty Images.

Por tener costumbres muy diferentes a la del resto del mundo, Qatar es mirado con precaución en cuanto a muchas de las políticas que se dan dentro de la nación. Allí no se tienen tantas libertades civiles y las mujeres son víctimas de discriminación y violencia dentro del matrimonio además de haber pena de muerte para ambos sexos y demás.

Ante todo este panorama, Xavi sorprendió al aseverar que “Qatar no es una democracia pero funciona mejor que España. El sistema funciona mejor aquí que allá“. Y para ser un país que no garantiza los derechos humanos fue un golpe duro de recibir en su nación natal.

La Oportunidad Que Se Le Presenta En La Vida

17 Xavi 4
Foto de Alex Grimm/Bongarts/Getty Images.
Foto de Alex Grimm/Bongarts/Getty Images.

En una idea estratégica de que todo el mundo del fútbol se torne a Qatar para el año 2022 debido a ser la sede para el mundial de fútbol, las inversiones del país en donde abunda el dinero gracias al petróleo, se ha llevado a grandes figuras para aquellas tierras.

Una de las figuras que pisaron Qatar fue Xavi, quien por primera vez en el año 2022, podrá ver los partidos en vivo y en directo el mismo día en que se jueguen en los estadios a donde se traslade.

Enamorado De Un Emblema del Barca

17 Xavi 5
Foto de Bongarts/Getty Images.
Foto de Bongarts/Getty Images.

Se desarrollaba el año 1980 y el Barcelona contaba con la presencia de Bernardo el Sordomudo, el volante Bernd Schuster que acaparaba las miradas en el Camp Nou en donde en las tribunas estaba Xavi y su familia.

Estuve con toda la familia, nos llevó mi padre y mi abuelo. Me enamoré de Schuster. Era el diferente, el rubio, con su melena… jugaba en el centro del campo y lanzaba el balón a 30 o 40 metros. Me cautivó. Luego ya en el Barcelona, con 11 o 12 años, me decían que me fijara en Guardiola” reveló Xavi.

Las Figuras Que No Pueden Faltar En Su Equipo

17 Xavi 6
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

Si bien Xavi ha sido tan respetuoso en las grandes victorias del Barcelona y de España, como en la actualidad cuando le toca dirigir desde el banquillo, tampoco quiso herir susceptibilidades en cada ocasión que le preguntaban por la idea de formar un equipo ideal imaginario.

A los únicos que quiso marcar que no podrían faltar son a grandes estrellas como Maradona, Pelé, Di Stéfano y Cruyff. Además que se hubiese catalogado de “ muy arrogante” en caso de nombrarse entre ellos.

La Injusticia En España

17 Xavi 7
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.

Otro de los bastiones que ha levantado Xavi es el hecho de que no dejen independizar a Cataluña del resto de España, algo que le ha llevado a pensar que no funciona la democracia tal como debería de hacerlo en su país natal: “Es un estado democrático, y se supone que la gente tiene derecho a decidir, ¿Por qué no dejan hacerlo? Y no digo si soy independentista o no. Lo que digo es que es una injusticia que existan presos políticos“.

A su vez, Xavi comentó que todo el pensamiento que defiende se basa en que “quiere el mejor futuro para mis hijos y lamentablemente veo que España no funciona de la mejor manera. Veo mucha injusticia“.

El Eterno y Complicado Rival De Toda La Vida

17 Xavi 8
Foto de AOP.Press/Corbis via Getty Images.
Foto de AOP.Press/Corbis via Getty Images.

Por más que es venerado por toda España luego de lo que fue el lauro en el Mundial de Sudáfrica 2010 donde consiguió el primer, y hasta ahora único título de La Roja en Copas del Mundo, Xavi posiciona al Real Madrid, como el elenco que más complicaciones le acercó a la hora de enfrentar.

Siempre nos lo ha puesto muy difícil en la Liga Española o la Champions” recuerda el volante sobre la Casa Blanca. Y las estadísticas ante el merengue están a favor de Xavi, que como futbolista lo enfrentó en 42 ocasiones, el blaugrana que más veces ha enfrentado al Real después de Lionel Messi.

El Peor Mano a Mano De Su Vida

17 Xavi 9
Foto de John Berry/Getty Images.
Foto de John Berry/Getty Images.

Muy caracterizado por los balones que hacía llegar a los atacantes pero también por lo fluido que hacía el juego blaugrana entre los años 2000 a 2015, Xavi también aceptó que a la hora de marcar existieron algunos adversarios que se la pusieron complicado.

No era de marcar mucho pero competir con Zidane, Scholes o Beckham que no perdían muchos balones, fue difícil. Eran los mejores de su época” recordó el actual Al-Sadd.

¿El Peor Momento De Su Carrera?

17 Xavi 10
Foto de John Walton/EMPICS via Getty Images.
Foto de John Walton/EMPICS via Getty Images.

Seguramente el momento más feliz de toda su carrera profesional haya sido cuando pudo alzar la Copa del Mundo con España en Sudáfrica, aquel 11 de julio de 2010. Pero también el peor momento de su carrera estuvo vinculado al fútbol aunque no a la selección.

El 2 de diciembre de 2005, Xavi recibió una dura noticia al abandonar el entrenamiento del Barcelona acompañado de los preparadores físicos. En aquel entonces apenas transcurría su quinta temporada merodeando los 30 partidos cuando se enteró que se había roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, lesión que lo marginó durante 5 meses.

Él Fue Un Líder, Pero También Lo Formaron

17 Xavi 11
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Lo que ha resaltado durante toda su vida Xavi Hernández es el hecho que desde niño, desde que arribó a Barcelona, le han inculcado valores del Can Barca que son la “humildad, trabajo, constancia y altruismo“. Estos conceptos que en ocasiones es complicado demostrar en el ambiente del fútbol cuando ganas.

Quien disputó más de 500 encuentros con los culé afirma: “Se hace difícil mantener algunos valores porque muchas veces se quiere ser protagonista y no debes anteponer tu egoísmo al del equipo“.

He Disfrutado Las Finales

17 Xavi 12
Foto de Cameron Spencer/Getty Images.
Foto de Cameron Spencer/Getty Images.

Con ocho ligas de España, cuatro Champions, tres Copa del Rey, ocho Supercopas de España, dos Mundiales de Clubes, Dos Supercopas de Europa y demás distinciones, Xavi siempre ha resaltado que “he disfrutado de las finales, he sido feliz en el campo.

Además, el propio volante recuerda que durante los momentos previos a los partidos decisivos, en aquellas finales en donde estás más tenso o nervioso, ha podido disfrutar. Y cerró: “Me lo he pasado en grande dentro del campo de juego“.

Histórico

17 Xavi 13
Foto de Tony Marshall – PA Images via Getty Images.
Foto de Tony Marshall – PA Images via Getty Images.

Además de quedar en los libros de la historia del fútbol español por formar parte de la conquista de la primera Copa del Mundo del país ibérico, también quedará inmortalizado por ser el responsable de marcar el gol mil en la historia de la Selección de España.

Aquel tanto, y ello que Xavi no era tan asiduo a llegar a gol como otros volantes, lo marcó ante Irlanda del Norte el 6 de septiembre de 2006 en Belfast, en la clasificación para la Eurocopa del 2008 de Suiza – Austria.

Xavi Va En Audi A7

17 Xavi 14
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

En las apariciones anuales en las que el Barcelona repartía coches por su convenio con la multinacional alemana Audi, Xavi solía elegir la versión A7 3.0 TDI. Sin embargo, el primer coche que estuvo en su garaje al comenzar fue otro.

El Seat León que hoy podría valer alrededor de 18 mil euros, era debido a que el club tenía con convenio con Seat y de allí que, como él mismo comentó:me dejaron éste“.

Él Prefiere… “Cadena Perpetua

17 Xavi 15
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.

La película conocida como “Cadena Perpetua” en España pero de nombre original “The Shawahank Redemption” y “Sueño de Fuga” en México es la película favorita del volante ex Barcelona. Esta entrega que está basada en la novela de Stephen King es la predilecta por Xavi, que con el tiempo libre que ha tenido la habrá visto decenas de veces.

Imagínate que un trabajador promedio que puede llegar a estar ocupado de unas 6 a 8 horas al día en el mundo, los futbolistas apenas suelen trabajar físicamente unas dos horas como mucho al día, por lo que tiempo de sobra tienen.

No Es El Momento Del Barcelona

17 Xavi 16
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.

El amor entre Xavi y el Barcelona durará por siempre pero es verdad que en enero del 2020, éste rechazó la oportunidad laboral de dirigir a su ex club por considerar que era “demasiado pronto” para comandar a los culés.

Desde el 2019 que el volante que supo brillar en el Camp Nou se transformó en entrenador y a penas con el Al Sadd, un elenco de pocas aspiraciones en comparación con el gigante Barcelona. Aunque también resaltó que “sigue siendo su sueño entrenar al Barca en un futuro“.

¡La Comida Favorita De Un Eterno Futbolista!

17 Xavi 17
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Xavi será catalogado por siempre como futbolista a pesar que pasen los años y más lejos quede su retirada del Barcelona en 2015 o la verdadera retirada en 2019 en el Al-Sadd. Y es por ello, que algunas de las costumbres que ha tenido durante 30 años de su vida le son difíciles de abandonar.

Una de ellas tiene que ver con su comida favorita, la cual es la pasta, que brinda de mucha energía para correr durante 90 minutos y mantener el estado físico. Aunque también recalcó que la comida japonesa es su debilidad.

No Es Un Dormilón

17 Xavi 18
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.

Como cualquier buen futbolista que suele encarar durante 30 años de su carrera entrenamientos que se desarrollan en las primeras horas de las mañanas, Xavi no tiene problemas de madrugar “en caso de tener obligaciones“. Y asegura que es un hombre más nocturno que otra cosa. ¿Cómo en aquellas noches de Champions?

Asimismo, el talentoso nacido en Tarrasa, Barcelona reveló que le cuesta dormirse bastante rápido a pesar de estar cansado y de descansar en una habitación oscura.

Transparente y Social

17 Xavi 19
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

Cierto es que los futbolistas mantienen un ego muy por encima de lo normal que cualquier otra persona. Y cuando se trata de un jugador de élite como Xavi que lo ha ganado todo y todos le veneran, es más complicado encontrar a alguien que lo contradiga. Por ello, Xavi ha destacado que lo que más disfruta es de la gente noble, de ser social, y de siempre mantener el buen trato con el mundo.

A los grandes futbolistas del mundo le enseñan a jugar al fútbol, pero sin dudas que nadie los ha guiado para que sepan comunicarse con la prensa y mantener la calma para no exasperarse, algo que Xavi por naturaleza ha sabido controlar.

Amante De La Música

17 Xavi 20
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Creemos pensar que previo a la llegada de Lionel Messi al Primer Equipo y la compra de Neymar proveniente del Santos, Xavi era uno de los que podía sin dudas poner música en el vestuario del Barcelona. Allí seguramente escuchaban la música de los 80´: “Me gusta Bruce, Michael Jackson, Madonna y Bryan Adams“.

Todos ellos fueron cantantes a los cuales aprendió a escuchar debido a la influencia de sus cuatro hermanos, tal como él describió, Benny, Alex, Diana Laura y Oscar.