Las batallas más épicas del boxeo

Habrá peleas que quedarán por siempre en la memoria y en la retina de los miles de amantes que presenta el deporte de los guantes. A continuación, las mejores confrontaciones pugilisticas de la historia mundial.

MORALES VS BARRERA: LA TRILOGÍA

Érik ” El Terrible” Morales y Marco Antonio Barrera forman parte de una de las grandes rivalidades del boxeo. Los mexicanos se enfrentaron en tres ocasiones y todo parece indicar que el 16 de septiembre de este año se vendría el cuarto capítulo. ¿El lugar? Londres, Inglaterra. Sin embargo, para muchos de los amantes del deporte, el mejor combate será sin dudas el último, en en cual ambos pugilistas se trenzaron a los golpes desde el primer round al 12. Si bien los dos terminaron con heridas, ninguno logró que el otro besara la lona. Finalmente, en una polémica decisión, Barrera se llevó el pleito en las tarjetas.

JULIO CESAR VS MELDRICK:

Mejor conocida como el “Trueno contra el rayo”. Nunca mejor titulada. Un combate que duró los 12 asaltos, pero que su momento de mayor tensión tuvo lugar a dos segundos del final. El estadounidense Taylor fue muy veloz para el mexicano, quien no logró conectar muchos golpes durante el transcurso del combate. Sin embargo, en la última vuelta, Chávez sacó a relucir chapa de noqueador y tras un potente derechazo y una posterior combinación de izquierda y derecha, mandó a la lona a su oponente. Si bien Taylor se levantó, el árbitro, al ver lo aturdido que estaba, decidió finalizar el combate.

MARAVILLA MARTÍNEZ VS PAUL WILLIAMS II: LA ZURDA IMPLACABLE

Una pelea que rompió con todos los pronósticos. Ámbos boxeadores se habían enfrentado en 2009 – victoria de Williams – y se volvieron a ver las caras un año más tarde. Muchos afirmaban que el estadounidense volvería a quedarse con el combate frente a un Maravilla que, si bien su carrera se encontraba en ascenso, no tendría chances ante el norteamericano. Sin embargo, la zurda del boxeador nacido en Quilmes, rompió todos los esquemas y también la mandíbula de Williams, a quien mandó a dormir tan sólo en el segundo asalto. Un KO que quedará como uno de los mejores de la historia.

JOE FRAZIER VS. MUHAMMAD ALI I: “LA PELEA DEL SIGLO”

El 8 de marzo de 1971 el Campeón de los pesos pesados Joe Frazier subió al cuadrilátero a defender su título ante nada menos que Muhammad Ali. En un Madison Square Garden colmado por 19,500 espectadores aproximadamente, el “Smoking” superó ampliamente al boxeador islámico en los 15 asaltos, y hasta se dio el lujo de mandarlo a la lona en una ocasión. Aquél histórico combate, titulada “La pelea del siglo”, cumplió y con creces las expectativas.

DIEGO CORRALES VS. JOSÉ LUIS CASTILLO:

Ya pasaron 12 años de este combate, caracterizado como una de las mejores en la categoría ligero. Nueve rounds duró la reyerta, en la que ambos boxeadores no se tuvieron piedad y dejaron sus rostros casi irreconocibles. Corrales se levantó de la lona luego de caer en dos oportunidades. Cuando todo era adverso para él, sacó a relucir su chapa de campeón y tras una serie de combinaciones de puños dejó a Castillo abrazado a la lona y sin nada que objetar. Aquella histórica noche, Corrales venció todos los pronósticos.

MARVIN HAGLER VS TOMMY HEARNS:

Tan sólo fueron ocho minutos lo que estuvieron en el cuadrilátero del Ceasers Palace de Las Vegas estas dos leyendas del boxeo. Pero fueron los mejores ocho minutos de la historia. Ambos púgiles intercambiaron golpes sin parar a lo largo y a lo ancho del ring. Finalmente, Hagler, quien llegó al combate tras defender con éxito 10 veces su corona en el peso mediano, sacó un potente derechazo que mandó a Hearns directo a la lona.

MANNY PACQUIAO VS FLOYD MAYWEATHER:

Más de diez años tardaron en ponerse de acuerdo. Finalmente, la “pelea del siglo” protagonizada por el filipino y el mejor boxeador libra por libra se llevó a cabo el 2 de mayo de 2015. Si bien no fue un gran espectáculo a nivel deportivo, el combate rompió con todos los récords en cuanto a recaudación: 4,4 millones de abonos de PPV (TV paga en los hogares, a 100 dólares cada uno), los ingresos generales que superaron los 500 millones de dólares y en las boleterías del estadio MGM de Las Vegas dejó la impresionante cifra de US$ 71 millones. Sin dudas unos números exorbitantes que poco tuvieron que ver con lo demostrado dentro del cuadrilátero.

MICKY WARD VS ARTURO GATTI: EL ASALTO DEL SIGLO

Ambos púgiles chocaron en tres ocasiones, pero sin dudas la más reconocida por los especialistas del boxeo fue la primera, que tuvo lugar el 18 de mayo de 2002 en el Mohegan Sun Casino de Uncasville, Estados Unidos. Si bien no había ningún título en disputa, tanto el italiano como el irlandés se habían encargado de echarle picante a la previa. El combate comenzó con un Gatti más efusivo, conectando mayor cantidad de golpes y haciéndole sentir el rigor a su rival. Sin embargo, Ward, se guardó lo mejor para el final: En el noveno round, ambos boxeadores se trenzaron a los golpes, hasta que una vez sonada la campana se fundieron en un gran abrazo. Finalmente, Ward se llevó la victoria en las tarjetas. Ese noveno round fue catalogado como el “asalto del siglo”.

ALI VS FRAZIER II:

Los amantes del deporte de los puños no olvidarán más a estas grandes leyendas que le regalaron tres verdaderas batallas dentro del cuadrilátero. La segunda de ellas se llevó a cabo el 18 de enero de 1974, tres años más tarde de la primera. En esta ocasión, el que se llevó la victoria fue el gran Muhammad Ali, quien se metió en el bolsillo a todos los espectadores que se encontraban en el mítico Madison Square Garden.

COTTO – MARTÍNEZ: EL DÍA QUE EL BORICUA RETIRÓ A MARAVILLA

El choque entre Miguel Ángel Cotto y Sergio “Maravilla” Martínez fue otro de los que más expectativas generó desde la fecha de confirmación hasta el día del combate. El Boricua atravesaba un gran presente y el argentino, quien venía de ganarle al Británico Murray pero con una actuación un tanto opaca, debía redimirse y demostrar lo hecho frente a Chávez Jr. Sin embargo, el físico de Maravilla, más precisamente su rodilla, dijo basta. El puertorriqueño le propinó una verdadera paliza y lo venció por KOT en el noveno asalto, además de arrebatarle es cinturón mediano del CMB. Días después de sufrir semejante castigo, el Quilmeño anunció su retiro de la actividad profesional.

ROBERTO DURÁN VS SUGAR RAY LEONARD:

La década de los 70 y 80 fueron una de las más gloriosas para la historia del boxeo mundial. Los contemporáneos a esa época tuvieron el privilegio de poder observar a verdaderas leyendas del deporte de los guantes. Una de las tantas fue la que protagonizaron el gran Sugar Ray Leonard y el legendario Roberto “Mano de piedra” Durán. El norteamericano y el panameño se enfrentaron el 20 de junio de 1980 en Montreal, Canadá, lugar donde Leonard había conseguido la Medalla de Oro en los JJ.OO de 1976. El estadounidense venía con un invicto de 27 victorias, pero en frente tenía a una de las pegadas más fuertes de la época. Y así fue: Tras 15 asaltos de intercambiar golpes, en la que las tácticas y estrategias quedaron de lado, el panameño derrotó a la leyenda por decisión unánime, en un combate recordado como uno de los mejores de la historia.

COTTO – MAYWEATHER:

Antes de saber lo que le esperaba frente a Maravilla, Cotto tuvo su oportunidad de oro en 2012, cuando se enfrentó ante el gran Floyd Mayweather. El Boricua se medía ante el mejor libra por libra del momento y quería alcanzar la gloria en el deporte de los puños. Sin embargo, la depurada técnica del estadounidense fue mucho para el puertorriqueño, quien tan sólo dominó tres de los doce asaltos. Por si fuera poco, Cotto estuvo a punto de ir al suelo en el décimo round cuando Mayweather logró conectarle un potente gancho de derecha a la altura de la cabeza. Otra de los combates que quedará en la historia más por el nombre de los protagonistas que por lo demostrado en el ring.

LUCAS MATTHYSSE VS JOHN MOLINA: LA HEROICA VICTORIA DE LA MÁQUINA

No son muchos los combates que pasan de ser una utopía a una realidad. Y Lucas Matthysse protagonizó uno de ellos. El argentino oriundo de la provincia de Chubut rompió con todos los pronósticos en una reyerta que se le presentaba por demás adversa. Aquella noche de abril del 2014, su rival, el norteamericano John Molina, ya lo había derribado en dos ocasiones y le había generado una importante herida en su párpado derecho. Sin embargo, la “Machine” Matthysse encendió la locomotora y tras derribar a Molina en la octava y décima vuelta, en el décimo primer asalto sacó a relucir su chapa de noqueador y luego de una combinación de golpes fulminó al estadounidense que cayó desplomado a la lona. Así, el argentino se adjudicó el título continental superligero del CMB.

MARAVILLA MARTÍNEZ VS CHÁVEZ JR: EL CAMPEÓN HA VUELTO

El 16 de septiembre de 2012 Sergio “Maravilla” Martínez volvió a dejar al boxeo argentino en lo más alto. Aquella noche, el púgil de Quilmes logró recuperar ese sentido de pertenencia que los argentinos no sentían desde las épocas doradas del gran Carlos Monzón. Maravilla desplegó toda su técnica y dominó durante los once asaltos. Sin embargo, en la última vuelta, el mexicano se agrandó y logró mandar al argentino a la lona en una ocasión. Pese al dramático final, Martínez se quedó con la victoria en las tarjetas y le arrebató el cinturón mediado del CMB al hijo de la leyenda.

JACK DEMPSEY VS LUIS ÁNGEL FIRPO:

El 14 de septiembre de 1923 marcó un hito para la historia del boxeo argentino y mundial. Aquella fue la fecha pactada para el combate entre el estadounidense Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo, el primer argentino en luchar por un título internacional. En aquella ocasión, el “Toro Salvaje de Las Pampas” logró arrojar al gran norteamericano fuera del ring, pero los espectadores allí presentes insólitamente lo ayudaron a levantarse para reincorporarse al combate. Finalmente, Firpo cayó por nocaut, pero su coraje lo convirtió en una leyenda.

MAYWEATHER VS MAIDANA I:

La verdad es que cuesta hacer memoria de un rival que haya puesto tan en aprietos al gran Floyd Mayweather como lo hizo Marcos “El Chino” Maidana. El argentino oriundo de Margarita, Santa Fe, tuvo su oportunidad de oro el pasado 5 de mayo de 2014 en la meca del boxeo, Las Vegas. Si bien no logró vencer al mejor libra por libra, aquella noche el Chino dejó bien alto al boxeo argentino. Logró que el estadounidense se pusiera nervioso en más de una ocasión, ´producto de la presión y el calibre de los golpes del púgil santafesino. Finalmente, Mayweather se impuso en las tarjetas.

SUGAR RAY LEONARD VS TOMMY HEARNS:

Esta reyerta, que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1981, fue una de las batallas más feroces que se recuerden en la historia del boxeo mundial. Tommy Hearns y Sugar Ray Leonard se midieron por la unificación de los títulos welter del Concejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En el comienzo el que salió a dominar el combate fue Hearns, quien intentó llevarse por delante a Leonard. Para la segunda mitad el gran Sugar remontó, pero al darse cuenta que iba abajo en las tarjetas, entendió que la única vía hacia la victoria era el nocaut. Fue así que en el décimo cuarto round Leonard salió decidido y fue tal su convicción que mediante una feroz combinación de golpes mandó a Hearns a la lona y así se proclamó vencedor en una de las peleas más recordadas por los amantes del deporte de los puños.

PACQUIAO VS MÁRQUEZ IV: EL FILIPINO A LA LONA:

El boxeo es uno de los deportes que más rivalidades generan entre los competidores. Una clara muestra de ella es el par Pacquiao – Márquez, quienes se enfrentaron en un total de cuatro ocasiones, marcando claramente la existencia de una gran rivalidad. Sin embargo, claro está que el último enfrentamiento entre los dos fue el más resonante en el mundo pugilístico. El filipino y el mexicano se midieron por última vez el 8 de diciembre de 2012. El combate será recordado por el impactante nocaut de Márquez sobre Pacquiao, cuando se culminaba la sexta vuelta. El filipino, quien dominaba el encuentro, salió muy apresurado y se encontró con un potente derechazo del púgil azteca que lo mandó a dormir.

ALI VS FRAZIER III: LA BATALLA FINAL:

Con el resultado igualado, una victoria por cada lado,esto no podía quedar así. El 1 de octubre de 1975 fue la fecha pactada para decidir quién sería el más grande de todos los tiempos sobre el cuadrilátero. El mundo entero se paralizó para observar esta reyerta que, ante tanta expectativa generada, era de vida o muerte. Luego de 13 vueltas de pura fricción y golpes, llegó el décimo cuarto asalto. Mientras Alí se preparaba para saltar al ring, el técnico de Frazier, Fuch, se acercó para informar que su pupilo no saldría a combatir. Finalmente, la trilogía terminó con el gran Muhammad Ali como el mejor boxeador de todos los tiempos.

RUMBLE IN THE JUNGLE:

El 31 de octubre de 1974 la localidad africana de Zaire – actual república democrática del Congo – se preparó para albergar a los más de 100 mil espectadores que desembarcaron para presenciar el gran choque entre los pesos pesados del momento, Muhammad Ali y George Foreman. Titulada bajo “Rumble in the Jungle” (La Pelea de la Selva), la reyerta generaba una gran expectativa. El gran favorito era Foreman, quien ostentaba un invicto de 40 combates. Por el otro lado, Ali venía de una larga inactividad por la suspensión que recibió luego de su negativa a participar de la guerra de Vietnam. Finalmente, el púgil nacido como Cassius Clay, mandó a la lona al favorito Foreman en la octava vuelta, y así se proclamó vencedor en una de las batallas más recordadas por el mundo boxístico.