Las Barras Bravas, Un Culto De La Delincuencia En El Fútbol

Luego de lo que fue la batalla en pleno campo de juego entre simpatizantes del Querétaro y Atlas en el fútbol mexicano, más de una persona comenzó a tomar noción de lo que significa este grupo armado que aparece en el centro de la hinchada a cada fin de semana en México pero también en otras latitudes en donde se practique fútbol.

Los incidentes no son ajenos al fútbol, pero sí reflejan parte de la sociedad que vive en la nación en donde se generan los hechos violentos. Empero, se vive la misma situación en Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y demás naciones futboleras. Entérate qué es lo que hay detrás de la batalla que se libró en Querétaro – Atlas pero que se podría replicar en casi cualquier país de Sudamérica

¿Qué Sucedió En Querétaro – Atlas?

A principios del mes de marzo del 2022, se disputaba el encuentro entre Querétaro y Atlas en el estadio de La Corregidora, en la ciudad que lleva el mismo nombre en el país México, y en donde hacen las veces de local los Gallos Blancos.

10 Barras Violentas Mexico 1
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

En un punto aparte quedó lo sucedido dentro del campo de juego que se suspendió a 17 minutos de la segunda mitad, ya que se desataron incidentes en medio del cotejo de liga con una violencia extrema que hacía algunos años no se veía en el fútbol mexicano.

Los Libres y Lokos De Tigres

La barra brava de Tigres, uno de los últimos conjuntos mexicanos en aparecer en los primeros puestos por participar de definiciones de Copa Libertadores y ganar la Concachampions, se ha disputado el territorio de su club ante los fanáticos del Santos Laguna.

10 Barras Violentas Mexico 2
Foto de Saul Gonzalez/LatinContent via Getty Images.
Foto de Saul Gonzalez/LatinContent via Getty Images.

En abril del 2016, los verdiblancos y los felinos se cruzaron en el estadio TSM Corona, dejando unas 22 personas detenidas, cuatro gravemente lesionadas. Los confrontamientos de Los Libres y Lokos no son pocos, habiendo chocado con la barra de Rayados, La Adicción y la Barra 51 de Atlas.

Peleas En Las Tribunas y Desborde De La Policía

Los agentes de seguridad en el estadio del Querétaro fallaron en todo momento. Éstos no pudieron disipar las peleas que comenzaron entre hinchas de ambos equipos en las tribunas, el cual fue creciendo y llegó el punto de que se trasladó adentro del campo de juego.

10 Barras Violentas Mexico 3
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

Todo el verde césped era inundado por violentos simpatizantes que sólo buscaban agredir a quien llevara una camiseta que no era la que los representaba. Como también se observaron imágenes de familias con niños huyendo del sitio como podían. El saldo, 26 personas lesionadas, algunos de ellos de gravedad.

La Interna De La Barra Del América

Al ser una de las instituciones más poderosas de México, es también que el América es una gran tentación para los violentos que controlan su tribuna. Es por ello que la facción de La Monumental, quienes suelen tener el mando del elenco de Las Águilas, se ha disputado el poder con los Rituales del Kaoz, el otro grupo armado que busca tomar el poder del América.

10 Barras Violentas Mexico 4
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Son muchas las batallas internas que se han generado por el dinero que reparte la barra brava de un club tan importante, pero también se recuerdan peleas ante otras barras bravas, como la del Sao Caetano en la Copa Libertadores del 2004, la cual también se dirimió dentro del campo de juego.

¿Por Qué Ingresaron Al Campo De Juego?

Un hecho significativo es que los violentos pudieron hacerse paso al campo de juego, cuestión que no suele suceder en grescas entre los simpatizantes y que se dirimen en las tribunas. Quienes estudiaron el hecho aseveraron que las fuerzas de seguridad abrieron las puertas hacia la cancha para que las familias pudieran tener una vía de escape de los violentos.

10 Barras Violentas Mexico 5
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

La cuestión es que éstos aprovecharon la oportunidad e ingresaron al verde césped y continuaron repartiendo puñetazos a la vista de todos. Las imágenes son verdaderamente terroríficas.

La Resistencia Albiazul Ya Había Sido Culpable De Un Asesinato

Para poder vislumbrar lo que en verdad son estas personas que le dan color a los partidos de fútbol y alientan los 90 minutos, debes tener en cuenta que sobre su espalda suelen cargar con más de un fallecido en algún encuentro violento que han protagonizado.

10 Barras Violentas Mexico 6
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

En enero del 2012, los de La Resistencia Albiazul del Querétaro se enfrentaron a los fanáticos del América, y un simpatizante rival, Cristian Bringas, falleció con 16 años luego de ser herido en un pulmón. Situaciones como éstas son moneda corriente entre los violentos de México y muchos otros países de Sudamérica.

Las Sanciones Tomadas En México

De las primeras sanciones que se tomaron en el fútbol mexicano por el bochornoso hecho fue que las autoridades del estado de Querétaro suspendieron a cinco funcionarios públicos del gobierno, además de cancelar los contratos con la empresa privada que tenía la seguridad compartida del estadio de La Corregidora.

10 Barras Violentas Mexico 7
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

En cuanto a lo deportivo, la liga de México resolvió suspender los partidos del día posterior domingo para que se tome consciencia de la inaceptable circunstancia vivida.

Frustración y Descontrol

Casi siempre los altercados que se dan en la tribuna o con los simpatizantes caracterizados se debe a una pelea por más dinero o por quedarse con el bote que se reparte en la tribuna. Empero, lo sucedido con La Sangre Azul, la barra brava del Cruz Azul tuvo que ver con un hecho futbolístico, aunque no por eso justificable.

10 Barras Violentas Mexico 8
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.

Cuando La Máquina cayó derrotada por el Toluca en el Estadio Azul en el Apertura 2013, los violentos ingresaron al campo de juego para quitarle a los jugadores su indumentaria, de manera violenta. Dichos hechos llevaron a que durante dos cotejos no puedan tener simpatizantes en cancha.

No Son Sólo Barras Bravas

La llamada Resitencia Albiazul de Querétaro es una de las bandas de violentos más reconocidas en México. A pesar de que dentro del mundo del fútbol se envían mensajes de paz y de “no a la violencia“, al mismo tiempo los dirigentes de cada institución permiten que los violentos ingresen a sus tribunas fin de semana tras fin de semana.

10 Barras Violentas Mexico 9
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

La cuestión que debe entender el público en general es que no se tratan de simples simpatizantes que viajan al estadio para alentar a su equipo. Muchos de ellos son delincuentes, con vínculos con la política o el club que hacen negocios y ganan mucho dinero por estar en la tribuna.

El Ritual Del Kaos

Cuando los simpatizantes dejaron de combatir contra barras bravas de otros equipos, observaron su posibilidad para meterse en el negocio al desbarrancar a los líderes de su propia barra en el club que representan. Fue así como se creó El Ritual Del Kaos, la barra brava que se desprende de La Monumental, del América y que son fanáticos del elenco crema.

10 Barras Violentas Mexico 10
Foto de Nuccio DiNuzzo/Getty Images.
Foto de Nuccio DiNuzzo/Getty Images.

Desde que este grupo de violentos rompió vínculos con el grupo oficial entre 1998 y 1999, han aparecido en diferentes peleas contra seguidores de los Pumas, Cruz Azul y Chivas.

Son Un Grupo Armado

Los grupos de barras bravas en el mundo, ya sea la del América de México denominada La Monumental o los violentos de Boca Juniors de Argentina apodada La Doce, o de River Plate llamados Los Borrachos Del Tablón, son un grupo armado que responde los fines de semana a una institución, pero que durante la semana tiene otros trabajos para referentes de la política.

10 Barras Violentas Mexico 11
Foto de STR/AFP via Getty Images.
Foto de STR/AFP via Getty Images.

Estos violentos sirven como grupo de choque cuando se quiere desarrollar una manifestación política, pueden generar disturbios para desbarrancar a un rival político y también sirven para los grupos narcotraficantes para viralizar estupefacientes y demás cuestiones ilegales.

Atlas No Controla a Sus Violentos

Ni la Barra 51, ni La Fiel, los dos brazos armados dentro de la tribuna de Atlas han podido ser controlados por las autoridades de México en los últimos años. A quienes se los conoce como La Barra 51 se han trenzado a duelo con el Monterrey en noviembre del 2014, en un enfrentamiento que apenas dejó algunos detenidos.

10 Barras Violentas Mexico 12
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

Por su parte, La Fiel, demostró en el Clausura 2015 todo el goce de impunidad al atacar a las autoridades de seguridad, a sus propios futbolistas e increpar al por entonces entrenador Tomás Boy. En aquel episodio unas diez personas fueron heridas, muchos de ellos policías, y una decena más detenidas.

Son Serviciales a Quien Les Pague

Este grupo de personas que puede ascender a un centenar, pero que controlan a su vez a más personas que aparecen en las hinchadas, no son más que un grupo de violentos que actuarán de la manera en que se lo pidan a quien les de dinero para actuar.

10 Barras Violentas Mexico 13
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

Son ellos mismos los que luego a la hora de las votaciones dentro de las instituciones votarán al dirigente que más dinero les haya proporcionado, o armaran cánticos en contra del dirigente opositor de turno. O que también recaudará por los puestos de bebidas y comidas cercanos al estadio un buen dinero.

Inconformismo Interno En Pumas

La barra brava de los Pumas de la UNAM viene teniendo algunos problemas internos por la lucha de poderes. Hace no algunos años los simpatizantes caracterizados le reclamaron de manera vehemente cara a cara con una visita al plantel la actitud de jugadores como Josecarlos Van Rankin, Jesús Gallardo y David Cabrera.

10 Barras Violentas Mexico 14
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.

Asimismo, los del Cruz Azul también sufrieron la ira de La Rebel de los Pumas al enfrentarse en una riña en mayo del 2015, el cual dejó un saldo de 28 detenidos.

Ya Casi No Existen Peleas Entre Barras Bravas

Una de las cuestiones que ha propiciado que ya no se den batallas entre los simpatizantes de diferentes clubes es que actualmente las barras bravas quieren quedarse con el poder que una institución le reparte, por lo que los problemas se dan internamente en la barra brava, y no contra otras de otros clubes.

10 Barras Violentas Mexico 15
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.

En la actualidad la gran mayoría de las batallas se dan por el poder y el dinero que reparte una institución, la cual la recaudan desde la reventa de entradas, el estacionamiento de coches cercanos al estadio, y las ventas de las comidas y bebidas por fuera de la cancha.

¿Cómo Interpretar La Colgada De Banderas?

Sucede en Europa y sucede en América, cuando unos simpatizantes se dirigen al estadio con banderas contra la dirigencia o hasta al mismo entrenamiento para que las observen los futbolistas y las cámaras de televisión, hay que realizarse ciertos interrogantes.

10 Barras Violentas Mexico 16
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

En primer lugar puede que estos llamados trapos, como se denomina por las barras bravas, hayan sido mandados por quienes quieren que a la dirigencia o a los futbolistas les vaya mal y sean señalados. La Adiccion, el grupo armado de Rayados es una de ellas que ha actuado de esa manera en varias ocasiones.

¡Cuidado Si Presencias Un Cotejo En El Alfonso Lastras!

El estadio Alfonso Lastras es uno de los que posee un historial violento de los más importantes en todo México debido a las innumerables batallas que se han dado en las tribunas y han acabado dentro del campo de juego.

10 Barras Violentas Mexico 17
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

La cual es la Casa del Atlético San Luis está comandada por La Guerrilla, los barras del elenco que han invadido en 2019 el césped ante el Querétaro, y también ante el Necaxa luego de que se generara una pelea con armas de fuego en los alrededores del estadio.

Chivas También Posee Otra De Las Barras Más Poderosas

Cuando se dispone de tantos simpatizantes para generar un gran grupo de violentos, siempre los clubes más importantes tendrán ventaja por sobre otros, y eso sucede con la barra brava de Chivas, La Insurgencia.

10 Barras Violentas Mexico 18
Foto de Oscar Meza/Jam Media/Getty Images.
Foto de Oscar Meza/Jam Media/Getty Images.

Cuando se acababa el año 2012, los violentos de Chivas se enfrentaron a los de León a unos cuantos kilómetros del estadio. ¿Cómo es que las autoridades pueden frenar una colisión entre dos grupos enormes a tanta distancia del recinto que deben proteger? El resultado fue un herido de bala.

La Irreverente Era De Las Mejores Organizaciones En México

Si a grupos de violentos se refiere, La Irreverente fue una de las barras bravas mejor organizadas de todo México y quizás del mundo. Estos simpatizantes violentos que representaban a Chivas tenía un sistema total que les permitía solventar viajes, asistir a estadios en condición de visitante y demás gastos, todos proporcionados por sus métodos polémicos e ilegales.

10 Barras Violentas Mexico 19
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Con el correr de los años, la barra brava de El Rebaño perdió potencia y protagonizó una de las peleas más violentas ante fanáticos del Atlas en el 2014.

Contrataque De León a Chivas

Tal como el grupo armado de Chivas se cobró la lesión de un simpatizante de León a finales del 2012, ya a unos meses ingresados en el 2013, en febrero, los guanajuatenses debieron visitar a los rojiblancos en su estadio, y se cobraron venganza.

10 Barras Violentas Mexico 20
Foto de Leopoldo Smith/Getty Images.
Foto de Leopoldo Smith/Getty Images.

Uno de los aficionados del tapatío fue alcanzado por una bala que había salido de un grupo armado que había organizado los de León y que esperaban a parte de los violentos de El Rebaño para tomar represalias por el herido hacía meses atrás. Increíble…