La Vida Plagada De Éxitos y Excesos De Arturo Vidal

El símbolo de la selección de Chile en los últimos años, Arturo Vidal, ha sabido desarrollar una gran carrera durante toda su etapa en el Viejo Continente. A toda esa garra defensiva y de jugador férreo le sumó una gran pegada y un despliegue único por haber aprendido en las grandes instituciones que representó.

No obstante, el Rey Arturo nunca pudo aprender a cómo comportarse por fuera de las canchas de fútbol, en donde sumó escándalo tras escándalo hasta la actualidad. Repasa los episodios más locos, como también los grandes éxitos del símbolo chileno.

Su Forma De Jugar Es Igual A Como Vivía

4 Vidal Problematico 1
Foto de DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images.
Foto de DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images.

Uno de los periodistas que más conoce a Arturo Vidal, el chileno Danilo Díaz, describió el inicio del Rey Arturo en el mundo del fútbol con la frase: “Arturo juega como vive“. Y es que el férreo futbolista, líder de grupos, con voz de mando y gran capacidad en el sacrificio provino de una familia muy humilde de Chile.

Fue el mismo Díaz quien recuerda una vez que le entrevistó a Vidal en El Guasco, localidad de San Joaquín, Chile y comentó: “La primera vez que entré a su casa, hacía más frío allí que en la calle“.

No Era Llamado A Ser Una Estrella

4 Vidal Problematico 2
Foto de MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images.
Foto de MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images.

A diferencia de grandes futbolistas que luego son reconocidos a nivel mundial, Vidal no era llamado a ser una estrella. Previo a cumplir los 16 años, cuando un futbolista ya ha atravesado la gran parte de su formación, él era quien trasladaba la portería mientras era juvenil en el Colo Colo de Chile, o quien llevaba el agua cuando se la pedían en pleno partido de entrenamiento.

Empero, el salto en su vida llegaría en el año 2003, tras un descubrimiento que modificó la forma de pensar de todo su entorno.

Vidal, Físicamente Dotado

4 Vidal Problematico 3
Foto de TOBIAS SCHWARZ/AFP via Getty Images.
Foto de TOBIAS SCHWARZ/AFP via Getty Images.

Dentro de la institución de Colo Colo, Vidal fue sometido a una serie de evaluaciones médicas a cargo del preparador físico Carlos Burgos, aún con 16 años. Aquellos estudios señalaron que el volante tenía una capacidad física única, a pesar de que no era un virtuoso dentro del campo de juego y no contaba con un talento nato.

Aquel periodista Díaz, cercano a Vidal desde su infancia rescató: “Si analizas a Vidal, le pega más o menos a la pelota, cabecea bien pero no es extraordinario, no es rápido pero tampoco lento, es potente. Tiene habilidad, pero no como Alexis Sánchez. Pero tiene un temperamento que lo hace rendir con todo lo que tiene“.

Más Que Rey, Es Un Mendigo

4 Vidal Problematico 4
Foto de GEOFF ROBINS/AFP via Getty Images.
Foto de GEOFF ROBINS/AFP via Getty Images.

Las grandes fortunas que le acercó el fútbol lo transformaron en el Rey Vidal, pero verdaderamente Arturo es un hombre de origen humilde que atravesó varios problemas familiares cuando era niño. Fue su madre, Jacqueline Pardo, quien se encargó de su crianza, junto a la de otros tres hermanos.

Al mismo tiempo que intentaba darle la mejor vida a su hijo, Jacqueline debió lidiar con Erasmo, el padre de Arturo, que sufría problemas con el alcohol y muchas veces vagaba y dormía en las calles de Chile, cuando no pasaba la noche en la cárcel por algún delito.

Una Familia Muy Peligrosa

4 Vidal Problematico 5
Foto de Patrik Stollarz/Getty Images.
Foto de Patrik Stollarz/Getty Images.

La insipiente vida de Arturo cuando rondaba los 20 años era tan tormentosa que debió vivir como a su padre Erasmo lo detenían las fuerzas policiales de su país con cuchillos de cocina y papeles que eran base de sustancias ilegales. Lo mismo sucedía con Ámbar, la hermana de Arturo, quien fue arrastrada a ese mundo.

Entre todo ese flagelo familiar, Arturo continuaba avanzando en su vida, y de hecho hasta su última Bundesliga con el Bayern Munich, los problemas familiares seguían en su órbita cercana.

La Diferencia Entre Su Padre y El Propio Arturo

4 Vidal Problematico 6
Foto de GIUSEPPE CACACE,GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.
Foto de GIUSEPPE CACACE,GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.

El todoterreno chileno marcó un antes y un después en su familia, pero ni siquiera su propio padre lo acepta de tal modo, sino que se ha comparado con el ex Barcelona. “Yo era mejor que Arturo. Debería haber sido profesional antes que él. ¿Qué pasó? Yo no tuve apoyo. Además, era muy pesado, muy reventado” le comunicó Erasmo al diario El Mercurio.

Lo cierto es que a toda esa garra que siempre llevó dentro Vidal, le sumó otras herramientas como temperamento psicológico, técnica y quite que no había aprendido en sus comienzos.

Fue Pieza Fundamental En Los Grandes Elencos Del Mundo

4 Vidal Problematico 7
Foto de Alexandra Beier/Bongarts/Getty Images.
Foto de Alexandra Beier/Bongarts/Getty Images.

No hay otro futbolista que haya dado el presente en las instituciones más grandes de España, Italia y Alemania y haya sido titular indiscutido. Arturo Vidal ha logrado asentarse en los poderosos equipos de Barcelona, Bayern Munich, Juventus e Inter.

Su mayor traspaso fue cuando los de Turín lo vendieron al Bayern a cambio de 42 millones de euros. Nada mal para el volante que comenzó con un traspaso de 5,5 millones de euros del Colo Colo al Leverkusen en el año 2007 y que totaliza 89 millones de euros entre todos sus traspasos.

Su Rivalidad Con Alexis Sánchez

4 Vidal Problematico 8
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.

Quienes lo conocen en la intimidad, entienden que el Rey Arturo ha desarrollado una sana rivalidad con Alexis Sánchez, su compatriota en la selección de Chile y a quien apodan “El Niño Maravilla“. Desde niños y por compartir la misma generación, Vidal es de 1987 y Sánchez de 1988, se ha comparado a estas dos glorias del fútbol sudamericano.

A pesar de ello, los dos han sabido guiar a la selección chilena rumbo a sus máximos logros históricos, las dos Copas Américas del año 2015 y 2016, ya que no son una fija en Copas del Mundo.

Su Debut En Colo Colo No Quedó Registrado

4 Vidal Problematico 9
Foto de CLAUDIO POZO/AFP via Getty Images.
Foto de CLAUDIO POZO/AFP via Getty Images.

Lo que en la actualidad podría ser un fallo terrible del director de cámaras de un evento deportivo sucedió en el año 2005 cuando Arturo Vidal debutó en el Colo Colo. Aquel volante naciente de pocas cualidades técnicas ingresó al partido entre El Cacique contra el Deportivo Melipilla, en el empate a 2.

Aunque lo más destacado de ese encuentro fue que cuando Vidal ingresó con la casaca número 30 al campo de juego, no se grabó su ingreso porque lo importante era la salida de Héctor Tapia, quien salía enojado con el entrenador Marcelo Espina.

El Escándalo De Canadá 2007

4 Vidal Problematico 10
Foto de Dave Sandford/Getty Images.
Foto de Dave Sandford/Getty Images.

En el año 2007, cuando Vidal se había ganado su transferencia al Bayer Leverkusen, éste vivió uno de los mejores momentos en su carrera con la selección de Chile, que a su vez acabó en un escándalo nacional. Vidal integró la selección que viajó al mundial Sub 20 de Canadá junto a Alexis Sánchez, Gary Medel y Mauricio Isla, entre otros.

En aquel torneo, La Roja caería ante la Argentina de Sergio Aguero, Ángel Di María y Éver Banega, pero la nota saliente sería que el cotejo acabó en escándalo por la suposición de que el árbitro Wolfgang Stark era tendencioso, y con Vidal dentro de la comisaría en el país del norte americano. Fue uno de los primeros grandes escándalos en su vida, aunque con menos exposición por ser una competición juvenil.

Una Personalidad Que Sobresale

4 Vidal Problematico 11
Foto de GIUSEPPE CACACE,GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.
Foto de GIUSEPPE CACACE,GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.

Una de las grandes diferencias de Vidal con el resto de sus colegas en Chile es que éste no le teme al “que dirán” del mundo del fútbol y demuestra lo que piensa, a tal punto de haber sido grabado entre sus amigos manifestando: “Ya me acostumbré a ganar“, luego de la primera Copa América obtenida por Chile.

Quienes lo ven desde afuera lo tildan de soberbio, pero un rival suyo de toda la vida, Lionel Messi, cuando se convirtió en compañero en el Barcelona para el año 2018 lo adoptó como un amigo cuasi íntimo.

¡10 Partidos Suspendido Por Su Propio Técnico!

4 Vidal Problematico 12
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Para que se de una sanción de diez partidos, la falta debe ser muy grave y si encima de ello quien coloca la pena es tu propio director técnico y no un ente del fútbol, peor. Corría el año 2011 y tanto Vidal como sus compañeros Carlos Carmona, Jean Beausejour y Gonzalo Jara fueron sancionados durante 10 partidos por su entrenador en la selección de Chile, Claudio Borghi.

El improperio se dio durante el bautizo del hijo de Jorge Valdivia, en donde aquellos cuatro futbolistas tomaron alcohol y llegaron el día posterior alcoholizados y de manera tardía a la selección chilena.

Su Fanatismo Más Oculto Es…

4 Vidal Problematico 13
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Además de jugar al fútbol, el fanatismo que despierta pasiones en Vidal es el gusto por los caballos. Se sabe que ha gastado fortuna de su dinero en los equinos, y de hecho posee una de las escuadras de caballos más grandes de Chile. Junto a millonario Carlos Heller, que es además el mayor accionista de la Universidad de Chile, y dueño de Falabella y Tottus, mantiene su stud.

Una de sus primeras labores al momento de llegar a Chile, es la de poder dirigirse al Hipódromo o Club Hípico, junto a decenas de sus amigos.

De Fiesta En Plena Concentración Chilena

4 Vidal Problematico 14
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.

Otra de las situaciones más vergonzosas que ha protagonizado Arturo Vidal en su carrera fue cuando en el año 2014, fueron grabados tanto él como su colega en el mediocampo Gary Medel mientras protagonizaban una videollamada con la modelo colombiana Mónica Jiménez.

No sólo que en el video, que fue grabado por la propia modelo, ambos futbolistas estaban faltos de vestimenta, sino que se los ve tomando alcohol. Para peor, aquella circunstancia se dio en la previa del duelo ante Paraguay y Bolivia en plena concentración chilena para clasificar al Mundial de Brasil 2014.

¡El Desenfreno De La Alegría!

4 Vidal Problematico 15
Foto de Dino Panato/Getty Images.
Foto de Dino Panato/Getty Images.

Lo que el talentoso volante del Inter de Italia nunca pudo aceptar es que a medida que fue avanzando en el fútbol, debía mantener más y más su profesionalismo, y no podía desbarrancar ante cada éxito que le sucedía. Y si su vida estuvo plagado de buenos momentos…

Cuando Chile logró clasificar al mundial de Brasil 2014, Vidal junto al resto de sus compañeros organizaron una pequeña fiesta de la cual poco se sabe. Empero, lo que sí es un hecho es que él no regresó a tiempo a Italia, perdió el vuelo y su entrenador Antonio Conte lo sentó en el banco de suplentes durante tres partidos, además de colocarle una multa.

Suspendido Previo A Llegar A Bayern Munich

4 Vidal Problematico 16
Foto de A. Beier/FC Bayern via Getty Images.
Foto de A. Beier/FC Bayern via Getty Images.

Cuando un futbolista aparece en tantos episodios escandalosos a lo largo de su carrera no es un desliz, sino un patrón de conducta que no ha sabido manejar. Una parte del profesionalismo que Vidal sí demuestra dentro del campo de juego, fuera de ella claramente hace lo imposible para no tenerla. Luego de que el Bayern Munich lo comprara por 40 millones de euros a la Juventus en 2015, el Rey Arturo hizo otra de las suyas.

En lo que pudo ser considerado su “despedida” de la Juventus, Vidal permaneció en una discoteca de Roma hasta las 5:30 de la mañana, a horas de disputar un encuentro por la Serie A. De inmediato fue suspendido por las autoridades de la Vecchia Signora.

¿El Único Trofeo Que Lo Separa De Ser El Mejor?

4 Vidal Problematico 17
Foto de sampics/Corbis via Getty Images.
Foto de sampics/Corbis via Getty Images.

El lauro más importante a nivel de fútbol es para la gran mayoría la Champions League. Para otros será el mundial de selecciones, pero como no todos los grandes futbolistas cuentan con compatriotas de buen nivel, algunos ni siquiera han pisado un evento mundialista y siguen siendo históricos de la élite.

Dicho trofeo de La Orejona es lo que disiparía las dudas de que Vidal es el futbolista chileno más relevante de la historia, si aún no lo es. El único trasandino que ha alzado la Champions fue Claudio Bravo en el Barcelona para 2015, pero éste no disputó ningún minuto en toda la competición.

Estrelló Su Ferrari De $300.000 Dólares

4 Vidal Problematico 18
Foto de FELIPE FREDES FERNANDEZ/AFP via Getty Images.
Foto de FELIPE FREDES FERNANDEZ/AFP via Getty Images.

Para el año 2015 y con Vidal transitando su primera temporada en el Bayern Munich donde obtendría tres Bundesligas, dos Supercopas y una Copa Nacional, volvió a aparecer en la portada de todos los diarios cuando en plena Copa América disputada en su propio país, estrelló su Ferrari 458 en plena autopista El Maipo.

El ex Colo Colo había estado conduciendo con 1,3 gramos de alcohol en sangre, muy por encima de lo permitido, pero la Justicia de Chile lo dejó en libertad, y sólo lo forzó a hacer trabajo comunitario. Es que claro, el fútbol pudo más que la propia Justicia y Vidal debía continuar disputando el torneo continental que luego obtendrían.

Para Muchos, Es El Volante Más Completo Del Mundo

4 Vidal Problematico 19
Foto de Claudio Villa – Inter/Inter via Getty Images.
Foto de Claudio Villa – Inter/Inter via Getty Images.

Si describimos al Vidal al estilo europeo, ya amoldado al fútbol del Viejo Continente, éste no era únicamente el sacrificio de siempre y los quites asegurados en el medio-centro. Quien popularizó el corte de pelo estilo cresta mucho antes que Neymar Junior, le fue sumando a su juego diferentes variantes que lo convirtieron en uno de los volantes más polifuncionales del mundo futbolero.

Al poco tiempo de llegar al Bayer Leverkusen, El Guerrero desarrolló una pegada para cambios de frente y asistencias de largo recorrido memorable. Y su mayor evolución fue en el Barcelona, cuando aquel ex volante de recuperación llegaba constantemente al área para anotar goles, marcó 8 en 33 cotejos para la 2019/20.

Apuntó Contra El Padre De La Selección

4 Vidal Problematico 20
Foto de Marcelo Hernandez/LatinContent via Getty Images.
Foto de Marcelo Hernandez/LatinContent via Getty Images.

Vidal disparó contra uno de los personajes futbolísticos más queridos en Sudamérica, Marcelo Bielsa. El ex futbolista que es un mítico entrenador tomó las riendas de la selección de Chile para el 2007 y logró un cambio de mentalidad tal para que luego llegaran a competir a gran nivel, y los éxitos deportivos estuvieran al alcance de su mano.

Si bien la gran mayoría de sus dirigidos le reconocen el mérito y el argentino es muy bien recordado en Chile sin haber ganado un título, el Rey Arturo opinó sobre su período: “Bielsa no tuvo nada que ver. Eso es algo que alguien inventó, lo de que nos cambió. A mí nunca me cambió nada. Para mí no fue el cambio de la selección chilena“.