El Detrás De Escena De “La Vida De Scottie Pippen”

Uno de los engranajes que formaron la dinastía de los Chicago Bullos en los 90´ fue Scottie Pippen. Fue intercambiado por los Bulls desde los Seattle SuperSonics cuando provino del draft, Pippen se transformó en uno de los jugadores de élite de la NBA.

Empero, previo a ingresar a la NBA, la vida de Pippen no era la mejor. Su dura infancia llevó a que Pippen priorice a su familia antes que a su carrera en la NBA, un aspecto de su vida que quedó remarcado en la serie documental The Last Dance de ESPN en 2020. Continúa leyendo para aprender todo sobre ¡La Navaja Suiza de la NBA!

Scottie Fue El Menor De 12 Niños

scottie pippen young
Mitchell Layton/Getty Images
Mitchell Layton/Getty Images

Nacido en la ciudad de Arkansas en el año 1965, Scottie Pippen fue el menor de los 12 niños de Ethel y Preston Pippen. También era el más alto, con unos 1,72m una vez ya crecido. Con su madre alcanzando los 1,52m y su padre 1,6m, Scottie no era un aislado en su familia.

Trágicamente, Preston Pippen sufrió un ataque al corazón que lo dejó paralizado, lo cual lo forzó a retirarse de manera tempranera en su trabajo en una fábrica de papel. Y luego falleció en el año 1990.

Las Universidades No Estaban Interesadas En Pippen

scottie pippen playing for the chicago bulls
Jonathan Daniel /Allsport
Jonathan Daniel /Allsport

A pesar de haber dominado el básquet a nivel secundario, los programas de las universidades no estaban interesadas en ofrecerle a Scottie Pippen una beca. Sin muchas opciones, él ingresó en la Universidad de Arkansas Central. Desde 1983 a 1987, participó de 93 juegos con un promedio de puntos de 17.2.

La importante carrera universitaria de Pippen finalmente le dio algo de la atención que se merecía cuando fue sumado al draft para la NBA. Los Seattle SuperSonics llegaron a un acuerdo con los Chicago Bulls para elegir en el draft a Pippen y luego intercambiarlo por la quinta selección general por Olden Polynice y “opciones de draft futuras“.

Él Comandó A Los Bulls A Su Primer Título De La NBA En 1991

scottie pippen and michael jordan
BRIAN BAHR/AFP via Getty Images
BRIAN BAHR/AFP via Getty Images

Jugando al lado de Michael Jordan, Scottie Pipen comenzó a florecer en su juego para la temporada 1989/90, como un defensor de élite y rebotero. Para la temporada siguiente, los Bulls estaban listos para dar el paso posterior. El entrenador Phil Jackson estaba revolucionando la NBA con su triángulo ofensivo y Michael Jordan era imparable.

Pippen fue seleccionado por Jackson aquel año como el mejor defensor del equipo, pero también contaba con características de un jugador ofensivo. El equipo arribó a las finales de a NBA y Pippen promedió 21.6 puntos por juego. Los Bulls vencieron a los Lakers para obtener el primer título de la ciudad.

Dos Títulos Más De Manera Consecutova Llegaron, Junto A Un Sorprendente Retiro

a close up of scottie pippen
Jonathan Daniel /Allsport
Jonathan Daniel /Allsport

Las dos temporadas posteriores significaron dos títulos más para los Chicago Bulls. Los tres significaban un reto impresionante, especialmente considerando que los Bulls lo lograrían en dos ocasiones. Previo a comenzar su segundo camino al título, Michael Jordan sorpendió a todo el mundo del básquet con su retiro.

Con Jordan fuera de competencia, Pippen se transformó en el rostro de la franquicia. En su primera temporada en solitario, Scottie Pippen lideró a los Bulls en 55 victorias pero falló en alcanzar las finales de la NBA. Para la temporada siguiente, arribaron a los playoffs nuevamente, y fallaron en su camino a las finales.

El Momento Egoísta De Pippen En Las Canchas

GettyImages-75310352
Tom Berg/WireImage
Tom Berg/WireImage

Al enfrentar a los New York Knicks en las semifinales de la Conferencia Este, Scottie Pippen pareció atravesar un lapsus mental, se colocó a sí mismo por delante del equipo por primera vez en su carrera. Los Bulls estaban perdidos en la serie y necesitó un tiro en el último minuto para mantener la esperanza viva.

Phil Jackson diseñó una jugada para darle e Toni Kukoc el último tiro. La decisión enfureció a Pippen que se rehusó a jugar durante el resto del partido. Kukoc acabó anotando el tiro, pero los Bulls no pudieron repuntar en la serie.

Los Tres Grandes” De Los 90´

pippen being defended
JEFF HAYNES/AFP via Getty Images
JEFF HAYNES/AFP via Getty Images

Luego de dos temporadas tras su retiro, Michael Jordan retornó a los Bulls. El no-retiro convirtió a Scottie Pippen en el segundo jugador más importante del equipo. Traer nuevamente a Jordan no era sólo una mejora para los Bulls, sino que también trajeron a Dennis Rodman.

Rodman, Jordan, y Pippen formaron “Los Tres Grandes” de los 90´ y probaron ser casi imposibles de vencer. El trío de los Bulls comenzó oficialmente en la temporada 1995/96. A pesar del éxito, se generaron más problemas por el casi siempre subestimado Pippen.

Pippen No Gozaba De Un Gran Sueldo

scottie pippen money issues
Jonathan Daniel/Getty Images
Jonathan Daniel/Getty Images

En los comienzos de su carrera en los Bulls, Scottie Pippen firmó un contrato de siete años con una extensión de $18 millones de dólares con el equipo. Para entonces, su vinculo parecía justo. Con el correr de pocos años, Pippen se transformó en uno de los mejores jugadores y su paga era de las peores.

Siempre priorizando su lado profesional, Pippen se mantuvo callado sobre sus frustraciones contractuales y hasta reveló en The Last Dance que cuando firmó su extensión de contrato, estaba más preocupado por mantener a su familia que por asegurar sus finanzas a futuro.

Fue Enviado A Los Rockets

scottie pippen rockets
VINCE BUCCI/AFP via Getty Images
VINCE BUCCI/AFP via Getty Images

Al concluir la temporada 1997/98, las estrellas de los Bulls estaban entradas en año y el equipo estaba buscando re-construirse. Para comenzar el proceso, el equipo envió a Scottie Pippen a los Houston Rockets.

Pippen permaneció en Houston durante una temporada previo a sumarse a Portland para jugar en los Trailblazers. Él atravesó las siguientes cuatro temporadas en el noroeste pacífico previo a retornar a los Bulls en el 2003 para acabar su carrera en la NBA. Su retiro de la NBA le abrió una nueva oportunidad que nunca hubiese considerado.

Pippen Atravesó El Océano Para El 2008

scottie pippen playing in scandinavia
KIMMO MANTYLA/AFP via Getty Images
KIMMO MANTYLA/AFP via Getty Images

Cuatro años más tarde de su retiro en la NBA, Scottie Pippen llevó su talento más allá del océano para jugar en Escandinavia. Su traslado a una liga internacional llegó luego de que Pippen anunciara su retorno a la NBA en el 2007. Él quería ganar su séptimo anillo.

Cuando ningún contendiente al título le ofreció un contrato, se mudó a Escandinavia, y se incorporó al Tropan Pojat de Finlandia y al Sundsvall de Suecia. Una vez que su tour acabó, Pippen anunció su retiro oficial del juego básquetbol.

Ha Estado Casado En Dos Ocasiones

scottie pippen and once of his former wives
Bennett Raglin/WireImage
Bennett Raglin/WireImage

Un año más tarde de haber debutado en la NBA, Scottie Pippen se casó con Karen McCollum. La pareja tuvo un hijo, Antron Pippen, previo a su divorcio en 1990. Siete años más tarde, Pippen se casó con quien sería su segunda esposa, Larsa Younan.

Pipen y Younan tuvieron cuatro niños juntos: Preston, Scotty Junior, Sophia, y Justin. Para el año 2017, la pareja se divorció. Pippen también tuvo dos hijos por fuera del matrimonio, uno con una ex pareja y el restante con una ex novia.

Él Es Un Doble Medallista Olímpico De Oro

scottie pippen team usa
TIM ZIELENBACH/AFP via Getty Images
TIM ZIELENBACH/AFP via Getty Images

Scottie Pippen obtuvo su primera medalla olímpica de oro como miembro del Dream Team junto a Larry Bird y Michael Jordan en 1992. El equipo transitó fácilmente su camino en el torneo, probando la concentración de los Estados Unidos en el deporte básquet.

La competencia de básquet internacional creció aún más con el paso de los siguientes cuatro años, pero el equipo olímpico de 1996, con Pippen como líder, se mostró imbatible. Cerca del final de su carrera en el año 2000, Pippen ya no era parte del equipo olímpico.

Puede Que Sea El Mejor Defensa De Todos Los Tiempos

jordan and pippen
VINCENT LAFORET/AFP via Getty Images
VINCENT LAFORET/AFP via Getty Images

A lo largo de sus 17 años de carrera, Scottie Pippen fue catalogado como el mejor defensor de toda la NBA en 12 ocasiones. Promedió dos robos por juego previo a su retiro y era un defensor dominante en los playoff que casi siempre debía desactivar al anotador más peligroso del equipo rival.

En comparación, Kobe Bryant apareció en ocho veces entre los más defensivos. Bruce Bowen lo hizo en cinco, y otros notables jugadores en defensa nunca han logrado dicho honor. Sin Pippen en los Bulls, es posible que nunca hubiesen obtenido seis títulos.

¿Era Un Jugador De Sistema?

chicago bulls holding championship trophies
JEFF HAYNES/AFP via Getty Images
JEFF HAYNES/AFP via Getty Images

Se ha colocado en el centro de la discusión que si Scottie Pippen no hubiese estado bajo el liderato de Phil Jackson en Chicago, nunca hubiese alcanzado su máximo rendimiento. Pippen era conocido por su juego defensivo previo a que Jackson lo introduzca en el Triángulo Ofensivo y transformara a Pippen en una máquina de anotar.

A pesar de pertenecer al Salón de la Fama, siempre existirán aquellos que dudan en que Pippen era un jugador de sistema. Para defender su argumento, señalan como evidencia su carrera por fuera de Chicago.

Michael Jordan Lo Ayudó A Integrar El Dream Team

19992 dream team
Dimitri Iundt/Corbis/VCG via Getty Images
Dimitri Iundt/Corbis/VCG via Getty Images

En el camino a los Juegos Olímpicos de 1992, Scottie Pippen dejaba de ser una estrella total en la temporada y parecía extraño que fuese seleccionado para el equipo de básquet nacional. Isiah Thomas aún se mantenía en gran nivel y hubiese sido la elección más lógica.

Se ha dejado en claro que Michael Jordan se rehusó a jugar con Thomas, lo que significó que nunca debía ser considerado para conformar el equipo. Ellos dos tenían una rivalidad que no podía frenarse en búsqueda de la gloria olímpica. Pippen también llegó a expresar su preocupación sobre las actitudes públicas de Thomas.

Los Bulls Retiraron Su Número En El 2005

scottie pippen giving a speech
Jonathan Daniel/Getty Images
Jonathan Daniel/Getty Images

En el año 2005, los Chicago Bulls honraron la carrera de Scottie Pippen en el equipo al retirar la casca con su número. La ceremonia se dio durante el medio tiempo en un juego ante los Lakers y en donde reunió a Pippen con Phil Jackson, Michael Jordan, Horace Grant y Dennis Rodman.

El número de Pippen fue el cuarto en la historia en ser retirado por la franquicia. Los primeros tres habían pertenecido a Jerry Sloan, Bob Love, y Michael Jordan. Los Bulls no han retirado ningún otro número desde entonces.

Tiene Una Estatua En Las Afueras Del United Center

scottie pippen smiling
Mike Ehrmann/Getty Images
Mike Ehrmann/Getty Images

Seis años más tarde del retiro de la casaca con número de Scottie Pippen, los Bulls revelaron sus planes de construir una estatua de bronce en su honor. La estatua fue exhibida un mes más tarde, y en donde Pippen declaró:

Las palabras no pueden expresar lo que siento. Es algo de lo que sueñas como niño que va creciendo, pero nunca puedes prever estas fantasías de niño cuando se vuelven realidad. Observas las estatuas de individuos que han hecho grandes cosas y dejaron huella en la historia, pero como jugador de básquet, nunca piensas verdaderamente en llegar a ese punto. Es un gran honor que los Chicago Bulls hayan hecho esto por mi“.

Pippen Manifestó Que LeBron James Es Mejor Que Jordan

lebron james lakers
Harry How/Getty Images
Harry How/Getty Images

En el año 2011, Scottie Pippen enardeció a los fanáticos de los Bulls al comentar, “Michael Jordan es probablemente el mejor anotador que ha pisado una cancha. Y podría decir que LeBron James puede ser el mejor jugador de este deporte“.

Horace Grant, uno de los ex compañeros de equipo de Pippen respondió, “Uf, Pippen mi compañero, y siempre seremos cercanos, pero estoy totalmente en desacuerdo. LeBron está camino a ser uno de los mejores jugadores de este juego, pero Michael Jeffrey Jordan, con quien nos golpeamos la cabeza algunas veces, es creo, el mejor basquetbolista que jamás he visto“.

Su Nombre Es Scotty, No Scottie

scottie pippe name
Allen Berezovsky/Getty Images
Allen Berezovsky/Getty Images

En su certificado de nacimiento, el nombre de Scottie Pippen está realmente escrito Scotty. A temprana edad, Pippen descubrió que si se presentaba con la forma de escribir su nombre de manera original, las personas lo acortarían a “Scott“.

Para evitar que ello suceda, comenzó a escribirlo Scottie para que las personas asumieran que era su verdadero nombre. Aún en la actualidad, es conocido como “Scottie” Pippen y no “Scott” Pippen. Es acertado decir que estuvo en lo cierto.

Pippen Posee Su Propio Videojuego

scottie pippen video game
Sega
Sega

Cuando estaba en el punto máximo de su carrera en los Bulls, Scottie Pippen participó en la creación del videojuego Slam City con Scottie Pippen. El juego es considerado como uno de los primeros juegos interactivos de película y permitió a los jugadores disfrutar a lo largo de la narrativa.

Al momento de su lanzamiento, el juego recibió críticas negativas, con GamePro remarcando que las limitaciones de la narración lo hacían sentir repetitivo. Otras críticas le echaban culpa al pobre control de las mecánicas para redondear un juego fallido.

Es Notoriamente Frugal

barkley and pippen
Sporting News via Getty Images via Getty Images
Sporting News via Getty Images via Getty Images

Durante su carrera, Scottie Pippen fue notoriamente frugal cuando se trataba de ir a comer afuera. Según Sports Illustrated, los trabajadores de algunos restaurantes lo llamaban “No Tippin´ Pippen” por las malas propinas que dejaba.

En el mismo artículo periodístico, la revista nombró a Pippen como uno de los tacaños más grandes de la liga junto a Shawn Kemp y Kevin Garnett. La leyenda de la NBA Charles Barkley incluso hondó en el tema para el año 2014, al comunicarle a Conan O´Brien: “No existe nadie más tacaño que Scottie Pippen y Michael Jordan“.