La Traumática Salida De Piojo Herrera Del América

El histórico entrenador del América de México, Miguel Piojo Herrera quedó en el foco del huracán con su salida del gigante del continente. El equipo que le generó más momentos positivos e inolvidables es el mismo que lo expulsa de manera insólita y también con una despedida que no es acorde a un entrenador que ha aportado a la historia grande de Las Águilas.

De las victorias, a no querer pasar por alto su traumática salida del América de México, así fue el paso del Piojo Herrera por una de las instituciones más grandes del continente Americano. No te pierdas los detalles que lo marcaron como uno de los mejores entrenadores, y su salida que no quedará en el olvido.

El Partido Que Marcó El Despido Del Piojo

6 Herrera Despedido 1
Foto de Alex Menendez/Getty Images.
Foto de Alex Menendez/Getty Images.

Al igual que había ocurrido en la primera etapa de Miguel Piojo Herrera en el América, éste dejó de ser el entrenador tras una derrota. Las Águilas cayeron por 3-1 ante Los Ángeles FC en las semifinales de la Concachampions y tras un andar negativo inesperado, los dirigentes sentenciaron su despido tras 175 cotejos disputados, en los cuales totalizó 87 victorias y 43 derrotas.

A pesar de su negativa salida que quedó plagada de polémicas como las que revelaremos a continuación, su primera etapa en el elenco amarillo había sido deslumbrante.

¡Su Polémica Salida Del América!

6 Herrera Despedido 2
Foto de Alex Menendez/Getty Images.
Foto de Alex Menendez/Getty Images.

En adición a haber perdido contra el elenco estadounidense de Los Ángeles FC, Herrera protagonizó en sí mismo un papelón que recorrió el mundo. Una vez que acabó el primer tiempo, el director técnico dejó el campo a los empujones con un auxiliar del elenco rival.

Los americanistas creían que Memo Ochoa había recibido un golpe –que por las cámaras se vio que era una simulación– y por ende enfrentó al integrante del cuerpo técnico rival, Ante Razov, con quien previamente había iniciado una discusión. Razov le tiró del pelo a Herrera, y éste lo comenzó a empujar e insultar. ¡Fue un duro entretiempo!

El Puesto De Herrera Ya Estaba En Revisión

6 Herrera Despedido 3
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

El hecho que haya acabado expulsado por las agresiones con el auxiliar de Los Ángeles FC no fue el único hecho determinante para llegar a la destitución de Herrera como entrenador del América. El Piojo había sufrido malos resultados deportivos como la eliminación por 3-1 por parte de las Chivas de Guadalajara en el Torneo Guard1anes 2020.

Asimismo, la poca efectividad que totalizaría Herrera con su segundo período en el América arrojaba 22 torneos disputados y sólo 4 títulos, siendo de éstos sólo dos ligas y una en el último período.

Herrera Alcanzó Varios Puntos Negativos

6 Herrera Despedido 4
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Si bien todos los americanistas celebraron los cuatro títulos en los que Herrera comandó a Las Águilas, –Liga Mx 2013 y 2018, Copa Mx 2019 y Campeón de Campeones 2019-, cierto es que el Piojo es también dueño de algunas de las peores marcas en la historia del gigante mexicano.

Totalizó un 18% de efectividad en torneos ganados por sólo lograr 4 de los 22 disputados, fue el único entrenador en perder la final de la Liga Mx en el mítico estadio Azteca –en dos ocasiones. Y asimismo, es el entrenador con más derrotas en la historia del club, el único en perder tres veces en Concachampions y posee la mayor cantidad de expulsiones –13.

¿Las Redes Sociales Es Un Termómetro De La Realidad?

6 Herrera Despedido 5
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

En un año diferente para todos porque el 2020 se vio atravesado por la crisis del Covid-19 al igual que el 2021 en el cual fue despedido Herrera, los estadios están vacíos y por ende no se puede escuchar la reprobación del público con abucheos ante un equipo que no logra los resultados esperados. Es allí donde las movilizaciones vía redes sociales tomaron un rol más preponderante aún para algunas instituciones y no contribuyeron con la estadía de Herrera.

En las redes sociales, Twitter sobre todo, comenzaron a aparecer frases en las tendencias como #FueraPiojo, para que se despida al mítico entrenador.

Herrera Le Contestó A Sus Detractores

6 Herrera Despedido 6
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

Con su estilo de confrontación y una personalidad que lo caracteriza, Herrera le respondió a todos aquellos que no pensaban en su futuro como entrenador del América mientras ocupaba el puesto y sufría derrotas: “Lo que más me caliente es que la gente no haga memoria, ahí están los números. El #FueraPiojo nace de la eLiga y yo ni siquiera estaba ahí“.

Y para peor. reveló que el presidente del América, Emilio Azcárraga Jean, le había comunicado tras la derrota ante Los Ángeles FC que “todo estaba bien” pero que minutos después Joaquín Balcárcel, ejecutivo de televisa que forma parte del círculo de confianza de la cúpula americanista, le transmitió la decisión del despido.

Sufrió La Salida De Una Estrella Por Más Que Él No Accedió A Ello

6 Herrera Despedido 7
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Otro de los ámbitos complicados en el mundo del fútbol es que además de conformar un equipo competitivo para enfrentar los partidos o generar una buena química en el vestuario entre los jugadores para que reine un ambiente de paz, los entrenadores como Herrera deben lidiar con decisiones dirigenciales que afectan al equipo.

El Piojo reveló que el extremo Renato Ibarra quería ser tenido en cuenta dentro del equipo, pero que los dirigentes decidieron venderlo al Atlas luego de que se filtrara los inconvenientes familiares que había atravesado. Se informó que el ecuatoriano había sido protagonista de una situación de violencia de género familiar contra su mujer.

Un Entrenador Que Hizo Sus Armas Antes De Llegar Al América

6 Herrera Despedido 8
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/Getty Images.
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/Getty Images.

Cuando en el 2012 los dirigentes del América confiaron en Miguel Herrera, éste no era más que un ex futbolista que fue creciendo con el tiempo, ni siquiera había representado a Las Águilas dentro del campo de juego y había logrado un subcampeonato en la Copa América de 1993 con la selección de México.

Su primera experiencia en el banquillo de entrenadores fue gracias al Atlante en 2002, con el cual ya logró llamar la atención, pasar al Monterrey y arribar en dos ocasiones a la final de los Apertura 2004 y 2005, pero no campeonar.

Parecía Que Estaban Hechos El Uno Para El Otro

6 Herrera Despedido 9
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Cuando en el año 2012 los dirigentes del América lo contratan para que comandara el elenco, en el transcurso de un año logró que alzaran el Torneo Clausura 2013 por penales ante el Cruz Azul. Y de hecho, al siguiente torneo volvería a llegar a la final, aunque caeróa ante el León por un apabullante 1-5.

En aquel entonces, Piojo Herrera fue el responsable que se cortaran 16 años de mala racha para el gigante amarillo tras haber sido su última consagración en el Clausura 2005 ante los Tecos de UAG por un global de 7-4.

La Sequía Que Pudo Haberse Cortado Antes Del Piojo

6 Herrera Despedido 10
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

En la única ocasión en la cual Las Águilas estuvieron cerca de romper aquel maleficio de los 16 años sin torneos locales fue cuando en el Clausura 2007 arribaron a la final y cayeron con el Pachuca por 3-2 en el global.

En aquel entonces, el entrenador Luis Fernando Tena pudo cambiar el rumbo de la historia antes de Herrera, pero no. Y de hecho, tras aquella caída, el mexicano dejaría de ser el director técnico americanista tras 77 encuentros 34 victorias y 19 derrotas.

¡Un Año De Éxitos!

6 Herrera Despedido 11
Foto de ROCIO VAZQUEZ/AFP via Getty Images.
Foto de ROCIO VAZQUEZ/AFP via Getty Images.

Aquel primer período al mando del América en el cual perduró un año en el cargo alcanzó dos semifinales en el Clausura 2012 y Apertura 2012 para luego conseguir el ansiado título a un año de haber asumido, en la Liga Mx 2013.

Y para mejor, su gran labor en el reconocido equipo de la nación Tri lo llevó a colocarse como uno de los directores técnicos más recomendables de la región y por ende, llegar al seleccionado mexicano.

¿Qué Opinó De Su Primer Alejamiento Del América?

6 Herrera Despedido 12
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

Al mismo tiempo que abandonaba al América con buenos lauros en su espalda, Piojo Herrera calificaba su paso como “extraordinario“, lo cual le dejaba la puerta entre-abierta para un futuro americanista. “Me voy contento, con las cuentas bien entregadas, estoy contento por cerrar un ciclo, una etapa de mi vida en la cual me siento orgulloso” redondeó en diciembre del 2013 el entrenador.

Lo que le esperaba era el duro trabajo de lograr la clasificación al Mundial de Brasil 2014 con el seleccionado mexicano y una labor acorde al fanatismo que se tiene por el fútbol en la nación.

Las Enseñanzas Del América

6 Herrera Despedido 13
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Fue el propio Herrera quien marcó las pautas que un entrenador debe tener a la hora de hacerse cargo del poderoso América de México desde el banquillo: “Tienes que ser más mesurado, más consciente, estar dedicado a trabajar en la cancha y tienes que dar responsabilidades a un equipo tan importante y mediático“.

Y asimismo, trazó un paralelismo que le servía como puente para llegar a la selección, debido a que todas esas virtudes también deben de intentar aplicarse en el seleccionado mexicano.

Herrera Estuvo Envuelto En Una Polémica Política

6 Herrera Despedido 14
Foto de Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images.

A pesar que los resultados deportivos lo acompañaron en su primer período como entrenador, y no ocurrió de la misma manera en una segunda etapa, lo que más marcó a Herrera durante el período americanista fueron otras polémicas por fuera del ámbito futbolístico.

En el año 2015, acusaron al entrenador ex Veracruz y Estudiantes de recibir dinero por parte del Partido Verde, un espacio político mexicano que se presentaba a las elecciones federales.

Fue Protagonista De Un Violento Episodio En Un Aeropuerto

6 Herrera Despedido 15
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

Quien se encuentre en el mundo del fútbol, sin importar el país en el que se desempeñe pero sobre todo en el continente americano, sabe que las críticas por parte de colegas o periodistas forman parte del juego. Increíblemente, el experimentado Herrera no pudo controlar su ira ante ciertas críticas.

En julio del 2015, varios testigos lo posicionaron agrediendo a los comentaristas Christian Martinoli y Luis García en el aeropuerto estadounidense de la ciudad de Filadelfia luego de que la selección mexicana venciera por la Copa de Oro. Habría golpeado en el cuello a Martinoli, además de propinarle agresiones verbales, a quien tenía una disputa por las constantes críticas en televisión.

Su Presidente Le Exigió Otra Conducta

6 Herrera Despedido 16
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Con todos los acontecimientos negativos poco vinculados a la madurez y transparencia que debe tener el mundo del fútbol, Herrera sufrió la reprimenda de su jefe, el propietario del América, Emilio Azcárraga Jean.

El empresario mexicano que además es presidente del Consejo de Administración de Televisa comunicó que sería imperioso que el Piojo mejorara su conducta por un tema de respeto hacia la institución y el fútbol mexicano. Y para colmo, los resultados negativos continuaban apareciendo, América perdería ante Monterrey y sumó su segunda derrota consecutiva en el Guard1anes 2020.

Lo Único Que Mantenía Con Trabajo A Herrera

6 Herrera Despedido 17
Foto de Fausto Vargas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Fausto Vargas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

La cuota de victorias y títulos que había logrado durante su primera etapa en el año 2012-13 ya habían caducado para finales del año 2020, pero lo que mantenía al ex seleccionador mexicano con trabajo en el América es que continuaba avanzando en el Torneo Guard1anes 2020.

Herrera había clasificado por detrás de León y de UNAM en la tabla general, y con la misma cantidad que Pumas, y tenía la chance de acceder a las semifinales pero cayó ante Chivas de Guadalajara, que sumado a su eliminación de Concachampions lo dejó sin posibilidad de títulos.

Es Uno De Los “Campeones” Sin Trabajo

6 Herrera Despedido 18
Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images.
Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images.

Resulta complicado que un entrenador que ha vencido en una de las ligas más difíciles del mundo no tenga una oportunidad laboral sobre la mesa una vez que se le acaba el contrato con una institución o que es despedido. Herrera no es el único entrenador campeón que no está trabajando actualmente, sino que otro campeón en México como el Turco Mohamed también.

Herrera fue destituido del América, el argentino Mohamed hizo lo propio con el Monterrey, pero otros como el uruguayo Diego Alonso incursionó en el Inter de Miami de la Major League Soccer pero tras una escueta participación fue despedido. También se encuentran sin trabajo Robert Dante Siboldi y Pedro Caixinha, ambos ex Cruz Azul.

El Futuro Del América Está En Manos De Santiago Solari

6 Herrera Despedido 19
Foto de MB Media/Getty Images.
Foto de MB Media/Getty Images.

Tras la decisión de despedir a Herrera, la dirigencia del América colocó sus intenciones en Santiago Solari, el ex jugador del Atlante de México para darle a Las Águilas una nueva alegría de campeonato. El argentino ha dirigido al Real Madrid con el cual obtuvo el Mundial de Clubes en 2018.

En el merengue dirigió 32 encuentros de los cuales ganó 32 y perdió 8, tras haber comandado durante tres temporadas al Castilla. Tras su llegada, Solari se refirió al América: “Es un club con grandeza, con un estadio imponente y una afición increíble“. Y además agregó que: “Los procesos son esto, trabajo. Es impensable poder llegar a dar resultados sin trabajo, no hay manera de pensarlo sin disciplina, sin orden ni trabajo, una cosa lleva a la otra, no llega por generación espontánea“.

Herrera Disparó Contra Solari

6 Herrera Despedido 20
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Aún enfervorecido por su salida del América y sintiéndose poco apreciado por la dirigencia y los simpatizantes del gigante americano, el Piojo disparó contra su colega y sucesor en el puesto, Santiago Solari.

Sobre el indiecito, Herrera puntualizó: “El cartel se lo ganó por dirigir al Real Madrid, porque no ha dirigido en otro lado, y se encontró con la suerte de dirigir al Primer Equipo del Madrid. Es una situación que no la podemos pagar muchos, que bueno que él tuvo esa fortuna de dirigir a los mejores equipos del mundo“.