La Resurrección Del Barcelona De La Mano De Xavi

Desde hace un año que el Barcelona no frenaba su caída en términos de economía y fútbol, que son dos de los bastiones más importantes que una institución deportiva podría tener. La asfixiante deuda que mantiene el club repercute en la formación del equipo, la incapacidad para fichar grandes estrellas y por ende en los resultados que se obtienen.

Sin embargo, con un equipo que dependía de un milagro para clasificar en la primera ronda de la Champions League y no pudo cumplir con su cometido, Xavi parece haber logrado re-encausar el nuevo proyecto del cual muchos dudaban. ¡Ésta es la nueva realidad del Barcelona!

La Eliminación Del Barcelona En Primera Ronda

Uno de los golpes más duros que ha sufrido el Barcelona en la temporada es que su equipo cayó en la primera ronda de la Champions League, el torneo internacional al cual solía aspirar año a año y a llegar a puestos de definición. La edición 2021/22 fue de las peores en la ultima veintena de años, ya que desde la temporada 2000/01 que no se marcahaba eliminado en primera ronda.

02 Barcelona Xavi 1
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images.

De hecho, de las últimas 26 ediciones del torneo, cuando modificó su denominación de Copa de Europa a Champions League, los blaugrana sólo habían caído eliminados en primera ronda en tres ocasiones. En su zona esta temporada aparecieron el Bayern Munich, Benfica y Dinamo Kiev.

La Salida De Su Último Ídolo

La inesperada salida de Lionel Messi del Barcelona aún parece dejar consecuencias en una de las ciudades más importantes de España. Resulta ser que a pesar que se cumplirá un año desde que no pudieron renovarle el contrato a La Pulga y se marchó al París Saint Germain, toda la institución, ni la ciudad se ha recuperado a su ausencia.

02 Barcelona Xavi 2
Foto de John Berry/Getty Images.
Foto de John Berry/Getty Images.

Con Messi se solucionaban problemas de funcionamiento futbolísticos, pero también el club hacía un esfuerzo enorme para abonarle 500 millones de euros a cuatro años, cuando las finanzas comenzaban a flaquear.

Recuperó Historia Con Xavi

Una de las primeras decisiones que comenzó a modificar el panorama del Barcelona fue la decisión de contratar a Xavi Hernández, que dirigía en Qatar, y que el mismo presidente electo Joan Laporta tampoco que estaba convencido de sus capacidades al corto plazo en el club.

02 Barcelona Xavi 3
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.

Con Xavi se recuperó parte de la historia que había quedado registrada con Pep Guardiola, siendo el volante central una de las piezas claves de aquellos cuatro años gloriosos de 2008 a 2012.

Pensamiento Xavi

Al momento de ingresar al vestuario del Barcelona, Xavi supo imponer sus valores, los mismos que había representado en su época de futbolista, como lo es tener un nivel de exigencia y sacrificio superior al resto.

02 Barcelona Xavi 4
Foto de Matteo Ciambelli/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Matteo Ciambelli/DeFodi Images via Getty Images.

En una de sus charlas mencionó: “Si no tienes un jefe que te exija, darás un 6, o un 5 y aprobarás. En cambio si hay un jefe que te pide un 9,5 o un 10, quizás puedas alcanzar el 8, y con eso ya ganas títulos. Eso he vivido en mi carrera deportivo, con actitud, esfuerzo, sacrificio y trabajar en equipo“.

Debutó En Medio De La Liga

En lo que fue un episodio atípico para el Barcelona, a tan solo 14 días de haber firmado su contrato con los catalanes, Xavi dirigió su primer partido en noviembre del 2021 cuando Barcelona enfrentó en el clásico de la ciudad al Espanyol, y el cual venció por 1-0 con gol de Memphis Depay.

02 Barcelona Xavi 5
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

Hasta el arribo del ex entrenador del Al-Sadd, el Barca acumulaba en la liga 4 partidos ganados, 6 empates y 3 derrotas, habiendo no podido vencer en los últimos 4 cotejos.

¡El Real Madrid Le Llevaba 17 Unidades De Diferencia!

Lo increíble fue que con menos de la mitad de la temporada ya desarrollada, el Real Madrid podía verse con 17 unidades más que el Barcelona, lo cual fue una verdadera locura para tan corto período de liga, y lo cual ya daba por sentenciada la victoria merengue en la competencia local.

02 Barcelona Xavi 6
Foto de Angel Martinez/Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Getty Images.

Y si bien el Barcelona se recuperó, a pesar de perder por 2-1 el clásico en el Camp Nou, continúa muy por debajo del elenco blanco, que mantiene una diferencia de 12 unidades.

¿La Liga No Está Sentenciada?

Si bien de las últimas cinco ligas, dos han caído en manos del Real Madrid y una del Atlético de Madrid, aquellas dos obtenidas por el Barcelona parecen quedar lejanas en el tiempo, y aún más si se compara la versión futbolística de este equipo culé.

02 Barcelona Xavi 7
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

Lo que ha logrado el Barca es hilar un par de triunfos, hecho que no había conseguido en el ámbito local en la temporada, al igual que el Sevilla persigue a 6 unidades de distancia al Madrid.

El Real Madrid Le Da Emoción a La Liga

Hasta la primera semana de diciembre del 2021 parecía que el Real Madrid era prácticamente invencible, y alcanzaba los 42 puntos sobre 51 posibles para encaminarse a una de las Ligas más sencillas que pudiera haber ganado. Su estadística arrojaba 13 encuentros ganados, 3 empates y sólo una caída.

02 Barcelona Xavi 8
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.

Empero, a partir de aquella primera semana de diciembre, los de la Casa Blanca comenzaron a dejar puntos en el camino que antes no perdían, como fue el empate ante Cádiz, Elche y Villarreal y la caída contra el Getafe.

Los Jóvenes En Los Que Se Apoya El Barcelona

Como en algún momento fueron Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi en los que el proyecto Barcelona se centró, en la actualidad han surgido los Pedri, Gavi, Yeremy Pino y Ferran Torres como comandantes de la nueva identidad blaugrana.

02 Barcelona Xavi 9
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

No por nada todos ellos fueron convocados por Luis Enrique para comenzar a conocer la selección absoluta de España, y en donde evidenciaron una manera de juego que enamora, con la distintiva posesión del gen Barca y la movilidad clásica del balón.

¡Barcelona Reforzado!

En el mercado de principios de año del 2022, los dirigentes del Barcelona debieron abordar un agudizado ingenio para poder reforzar lugares claves del campo de juego, y ante la falta del apoyo económico de otras temporadas, eligieron a: Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang.

02 Barcelona Xavi 10
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Seguramente los dos grandes nombres basado en lo futbolístico fueron en el ex Manchester City y el ex Arsenal. Fue por Torres quien hicieron el esfuerzo tras liberar parte de la masa salarial reglamentada por La Liga. Por otra parte, Aubameyang, hizo fuerza para quedar libre de los Gunners, cundo era la opción al caído fichaje de Álvaro Morata.

Un Barcelona Que Ya No Está En Caída Libre

Puede que el primer gran paso para volver a colocar a la institución en donde se merece haya sido el hecho de cortar con las malas decisiones a la hora de incorporar, destinar demasiado dinero en contratos de estrellas, y a su vez sumar puntos en los partidos que antes eran más que accesibles para el Barca.

02 Barcelona Xavi 11
Foto de Eric Alonso/Getty Images.
Foto de Eric Alonso/Getty Images.

Sin dudas que al Barcelona aún le cuesta y está lejos de aquel equipo que prácticamente vencía a los rivales de menor talla al ingresar al verde césped, pero de a poco logra conseguir su juego y los resultados esperados.

Xavi Tiene Un Gran Mérito

La estadística que avala el trabajo de Xavi es innegable. Resulta ser que desde que se sentó en el banquillo del Barcelona, es el segundo entrenador que más puntos ha sumado en La Liga, con 25 unidades, sólo superado por Carlo Ancelotti del Real Madrid que consiguió 30.

02 Barcelona Xavi 12
Foto de Alex Caparros/Getty Images.
Foto de Alex Caparros/Getty Images.

Es por ello que aparenta que la primera gran batalla para re-estructurar al Barcelona está siendo saldada, y que con ajustar el funcionamiento del club podría por lo menos ubicarse con comodidad dentro de los mejores de la liga de españa.

Objetivo Champions 2023

Puede que al Barcelona actual no se le pida vencer en el campeonato de liga o siquiera en la Europa League que está disputando, pero el resultado que no puede esquivar el blaugrana es el hecho de acabar dentro de los mejores cuatro de La Liga para así asegurarse una colocación en la próxima Champions League.

02 Barcelona Xavi 13
Foto de Eric Alonso/Getty Images.
Foto de Eric Alonso/Getty Images.

El hecho de clasificarse a la próxima gran competencia europea de la temporada es sinónimo de una inyección de dinero abismal, alrededor de unos 20 millones de dólares sólo en cuestiones deportivas, pero por firmar con sus patrocinadores aquella cifra es más abultada.

Un Barcelona Mejorado

En lo que fue la presentación del Barcelona ante el Valencia por la fecha número 25 de La Liga fue lo que dejó a más de un simpatizante culé esperanzado con lo que se puede llegar a vislumbrar en el futuro cercano. Los blaugrana vapulearon por 4-1 al local con una gran actuación de Aubameyang, pero también se sabe que el equipo puede dar más.

02 Barcelona Xavi 14
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Las victorias que se lograron ante Atlético de Madrid, Alavés, Valencia y Athletic Bilbao, además de su clasificación a octavos de final de la Europa League, sumaron en confianza.

Emparejamiento De Riesgo En Europa

Por haber quedado por detrás del Bayern Munich y del Benfica en la zona de grupos de la Champions League, los catalanes saltaron a los 16avos de final de la Europa League, en donde el sorteo les presentó a un duro rival, y que suele participar en Champions, el Napoli.

02 Barcelona Xavi 15
Foto de Franco Romano/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Franco Romano/NurPhoto via Getty Images.

El partido de ida dejó ciertas dudas con el funcionamiento del Barcelona, pero el 1-1 en el Camp Nou dejó la definición para el Estadio Diego Armando Maradona. En la vuelta, quedó evidenciado el poder goleador del Barcelona con los 4 tantos que celebró.

Ahora Mete De a 4 Goles…

Con un Pierre-Emerick Aubameyang que parece no necesitar una adaptación a lo que es el juego del Barcelona o siquiera a haber cambiado de ciudad desde Londres a la metrópolis española, el gabonés suele ser quien comanda las goleadas del culé.

02 Barcelona Xavi 16
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

En la seguidilla de partidos en los que los blaugrana levantaron su rendimiento le anotaron 4 goles al Napoli, Athletic Bilbao, Valencia y Atlético de Madrid. Xavi ha sabido apuntalar las fortalezas de su equipo, e intenta maquillar las debilidades.

Los Que Llegaron, Juegan…

No es una situación común la que atravesaba y atraviesa el Barcelona, de hecho ya las contrataciones que arribaron a principios de año 2022 evidencian la diferencia con otros períodos en su historia. Al arribar al Camp Nou, Dani Alves, Adama, Ferran y Aubameyang se hicieron de la titularidad casi inmediata.

02 Barcelona Xavi 17
Foto de Valerio Pennicino – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Valerio Pennicino – UEFA/UEFA via Getty Images.

En otros tiempos, cuando una contratación sin tanto renombre se incorporaba al Barcelona, debía ganarse un lugar en el equipo titular a fuerza de entrenamientos en máximo nivel o esperar a una lesión de algún titular.

El Ataque Es Lo Que Más Ha Modificado

Si se tiene en cuenta el Barcelona que concluyó el año 2021 a casi dos decenas de unidades por debajo del Real Madrid, la zona del campo que más ha variado desde aquel entonces es el ataque. Por aquellos meses los delanteros Luuk de Jong y Martin Braithwaite eran los habituales titulares, sobre todo porque no había más competencia.

02 Barcelona Xavi 18
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

Ya cuando Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang se calzaron la casaca blaugrana, los han hecho esperar a los otros dos en el banquillo. Sumado a ello el gabonés anotó 3 de los 8 tantos en las goleadas por póker, y a pesar de ser algo resistido de Jong no ha tenido un mal rendimiento.

Liderazgo Puro

Si existe una cualidad que ha cambiado en el vestuario y la manera de enfrentar los partidos en el Barcelona es que Xavi es quien absorbe toda la presión que exista en la institución, ya sea por malos resultados, por no alcanzar objetivos o de cara a partidos cumbre.

02 Barcelona Xavi 19
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.

Una de las grandes demostraciones de liderazgo de Xavi fue la que se viralizó al ingresar el director técnico en el vestuario luego de la victoria por 4-2 ante Atlético de Madrid y felicitar uno por uno a sus dirigidos con choques de mano, frases motivadoras y abrazos. Se le escuchó decir “Vamos que ya estamos en Champions, no nos para nadie“.

Estamos En El Buen Camino

El propio líder del nuevo proyecto del Barcelona, Xavi, ha lanzado las palabras de aliento de “Estamos en el buen camino” luego de que sus dirigidos vencieran al Napoli por un global de 5-3 en la Europa League, y lo cual lo colocó frente a frente al Galatasaray en la instancia de cuartos de final.

02 Barcelona Xavi 20
Foto de CHRISTOF STACHE/AFP via Getty Images.
Foto de CHRISTOF STACHE/AFP via Getty Images.

Los resultados acabarán sentenciado el futuro de Xavi como cualquier otro entrenador del mundo, al menos pareciera que la liga española podría llegar a estar más reñida de cara a mitad de año, y que los blaugrana darán pelea en Europa, aún así sea en la Europa League.