La Pandemia No Los Frena: Los Clubes Que Más Dinero Gastaron

Seguramente la última ventana de mercado de pases a mediados del año 2020 no tuvo los movimientos y las transferencias deseadas por las grandes instituciones, y lo mismo se prevé para la de mediados de 2021 para recibir la próxima temporada europea.

Sin embargo, en las últimas ventanas de transferencias, las grandes instituciones de Europa no han dudado en saltar al mercado de fichajes con grandes cantidades de dinero para armarse de equipos que los llevaron al título en sus competencias locales, y a algunos también a nivel internacional. ¡Repasa las instituciones que más millones gastaron en los últimos 5 años!

Aston Villa De Inglaterra – 407 Millones De Euros

6 Clubes Dinero Gastan 1
Foto de Stu Forster/Getty Images.
Foto de Stu Forster/Getty Images.

Lo que explica que el Aston Villa figure entre las instituciones que más dinero gastaron en los mercados de pases es que el dueño de Los Villanos es Nassef Sawiris, dueño de una fortuna excéntrica y que destina a su equipo de fútbol unas 5 mil millones de libras.

El egipcio al mando el Aston Villa es un magnate de las telecomunicaciones y como suele suceder en los países del Medio Oriente, su riqueza proviene de una familia acaudalada y cuyo patrimonio supera los 2.600 millones de dólares.

Los Pedidos Del Egipcio Fueron…

6 Clubes Dinero Gastan 2
Foto de Neville Williams/Aston Villa FC via Getty Images.
Foto de Neville Williams/Aston Villa FC via Getty Images.

Son pocos los magnates que verdaderamente se involucran en el mundo del fútbol más allá de lo económico. Verdaderamente, los jeques árabes o los multimillonarios rusos sólo ponen a disposición su billetera para lograr reconocimiento mundial gracias al esférico.

Los 407 millones de euros que gastó Aston Villa se debieron a transferencias por jugadores de poco renombre, o más que nada apuestas para poder dar evolucionar en su juego. Algunos de los futbolistas contratados fueron Ollie Watkins por quien pagaron 30.8 millones de euros al Brentford, Bertrand Traoré del Lyon 18.4 millones, Wesley del Brujas por 25 millones y Tyrone Mings del Bournemouth por 22,3 millones.

Milan De Italia – 577 Millones De Euros

6 Clubes Dinero Gastan 3
Foto de Andrea Staccioli/Insidefoto/LightRocket via Getty Images.
Foto de Andrea Staccioli/Insidefoto/LightRocket via Getty Images.

Uno de los grandes ganadores de la Champions League es el Milan de Italia, por detrás del Real Madrid que le ha sacado ventaja en los últimos años. Con 7 conquistas, los rossoneros son la segunda institución con más Orejonas, pero lejos quedó aquella del 2007.

Para lograr el hito internacional, el Milan debe afianzarse en el ámbito local, últimamente dominado por la Juventus, por lo que la inyección de 577 millones de euros fue acorde a sus pretensiones.

Compraron a Un Ganador Para Conseguir Victorias

6 Clubes Dinero Gastan 4
Foto de Fabrizio Carabelli/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Foto de Fabrizio Carabelli/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

Es cierto que no gastaron dinero para hacerse de su traspaso, pero el contrato que Milan le firmó a Zlatan Ibrahimovic que llegó en condición de libre de Los Ángeles Galaxy de los Estados Unidos, es de un sueldo anual de 7 millones de euros.

Dicho dinero fue invertido para que la mentalidad ganadora del sueco inunde al juvenil elenco de la capital italiana. Y quizás nutra a otros futbolistas que arribaron como Rafael Leao 29,5 millones de euros-, Franck Kessié24 millones– y Theo Hernández21,5 millones-.

Arsenal De Inglaterra – 588 Millones De Euros

6 Clubes Dinero Gastan 5
Foto de Stuart MacFarlane/Arsenal FC via Getty Images.
Foto de Stuart MacFarlane/Arsenal FC via Getty Images.

La segunda institución inglesa que figura entre los equipos que más dinero invirtieron en refuerzos en las ventanas de fichajes de los últimos 5 años ya es sorprendente. El hecho de que el Arsenal de Inglaterra se ubique entre las 10 instituciones que más dinero lanzaron al mercado es sorpresa.

Los Gunners están envueltos en un país en donde la moneda es claramente más fuerte que cualquier otra en Europa y eso contribuye a la hora de salir al mercado, pero lo que más deja atónitos a todos es que aquella inversión no obtuvo su ganancia en títulos, apenas si consiguió dos FA Cup y una Community Shield, trofeos de los de menor relieve en Inglaterra.

La Apuesta De Aubameyang Fue La Más Fuerte

6 Clubes Dinero Gastan 6
Foto de Stuart MacFarlane/Arsenal FC via Getty Images.
Foto de Stuart MacFarlane/Arsenal FC via Getty Images.

En medio de la temporada 2018, la que fue la gran contratación del Arsenal en los últimos años arribó a Londres, Pierre – Emerick Aubameyang proveniente del Borussia Dortmund de Alemania y por el cual abonaron 65 millones de euros. En aquella misma ventana, cerraron a otro ex Dortmund pero que por entonces militaba en el Manchester United, Henrikh Mkhitaryan por un valor de 34 millones.

Debieron atravesar tres mercados de pases para que los Gunners salieran nuevamente fuerte al mercado, cuando contrataron por 50 millones al volante Thomas Partey del Atlético de Madrid. En estos últimos 5 años, redondearon un gasto de 588 millones de euros.

Inter De Italia – 664 Millones De Euros

6 Clubes Dinero Gastan 7
Foto de Emilio Andreoli – Inter/Inter via Getty Images.
Foto de Emilio Andreoli – Inter/Inter via Getty Images.

A mediados del 2016, el Inter de Italia fue comprado por el grupo chino Suning, el cual desembarcó el en gigante italiano con varios millones de euros más para acaparar el mercado europeo y reforzar al equipo.

Desde aquel entonces hasta la actualidad, el neroazurro no ha obtenido grandes victorias y de hecho ha sido colista de la Juventus en el ámbito local, pero los 664 millones de euros desembolsados lo volvieron a colocar por lo menos en el trofeo máximo, la Champions League.

Inversión Al Corto Plazo y Dos Figuras Para El Inter

6 Clubes Dinero Gastan 8
Foto de Paolo Rattini/Getty Images.
Foto de Paolo Rattini/Getty Images.

El otro poderoso de la capital italiana tampoco generó grandes fichajes a excepción de la llegada de Alexis Sánchez proveniente del Manchester United, a cambio de un salario de 7 millones de euros y de Romelu Lukaku por 75 millones de euros también de los Red Devils .

Otra parte del dineral fue para tentar a una de las figuras del fútbol argentino y actual delantero centro albiceleste, Lautaro Martínez, que ha sido sondeado por el Barcelona y por el cual los italianos abonaron 25 millones de euros a fines del 2020 .

Everton De Inglaterra – 701 Millones De Euros

6 Clubes Dinero Gastan 9
Foto de Alex Livesey/Getty Images.
Foto de Alex Livesey/Getty Images.

Lo sucedido con el Everton de Inglaterra fue otro de los casos que se anunció mucho antes a realizarse una inversión astronómica por parte de un multimillonario. El desembarco del empresario británico – iraní Farhad Moshiri se dio en febrero del 2016 cuando compró las acciones en un 29.72% del Everton.

Moshiri, quien ya había hecho algo similar con el Arsenal en 2007, adquirió otra parte del elenco de la ciudad de Liverpool hasta lograr el 49.9% y ha invertido casi 500 millones de euros en fichajes.

James Rodríguez Fue La Cara Fuerte De Moshiri

6 Clubes Dinero Gastan 10
Foto de Tony McArdle/Everton FC via Getty Images.
Foto de Tony McArdle/Everton FC via Getty Images.

Quien dispone de una fortuna de más de 2.200 millones de dólares apostó fuertemente por James Rodríguez, el reconocido volante creativo con pasado en el Bayern Munich y el Real Madrid cuando en la temporada 2020 le firmó un contrato por 4,5 millones de euros por año, y abonó 30 millones al Madrid, a pesar que en un momento se especuló con que era jugador libre.

A posterior, desembolsó 25 millones de la moneda europea por Allan el volante del Napoli, 27,5 millones por el defensa Ben Godfrey del Norwich y 22 millones por Abdoulaye Doucouré volante del Watford.

Manchester United De Inglaterra – 832 Millones De Euros

6 Clubes Dinero Gastan 11
Foto de Matthew Peters/Manchester United via Getty Images.
Foto de Matthew Peters/Manchester United via Getty Images.

Nuevamente, el tener una cuenta bancaria acaudalada en el mudo del fútbol no equivale a resultados deportivos positivos. El ejemplo del Manchester United y de los 832 millones de la moneda europea que gastaron en los últimos 5 años no los ha colocado ni siquiera como campeones en el ámbito local.

Los dirigentes de los Diablos Rojos aún tienen en sus espaldas lo que fue el por entonces fichaje más caro de la historia cuando se hicieron de Paul Pogba por parte de la Juventus en 105 millones de euros. El talentoso volante volvía a la institución en la que se formó, pero nunca encontró el nivel que demostró en Turín y no sólo perdió su lugar en el equipo, sino que también desapareció del radar de otros elencos de élite del fútbol que lo querían.

El United No Perdió Dinero Con Futbolistas Estrellas

6 Clubes Dinero Gastan 12
Foto de Manchester United/Manchester United via Getty Images.
Foto de Manchester United/Manchester United via Getty Images.

Si bien el rédito deportivo no fue alcanzado por el Manchester, se mantuvo en una posición económica estable entre los jugadores que contrató y que luego vendió a otro valor. Quitando el caso de Pogba, que claramente arrojará un balance muy negativo si logran venderlo en el futuro, apenas si perdió dinero por la compra de Lukaku en 85 millones de euros y los 75 millones que pagaron por Di María en la temporada 2015.

Luego, invirtieron en el mercado interno al arribar Harry Maguire, el defensa central del Leicester por 87 millones o Aaron Wan-Bisakka el lateral derecho del Crystal Palace en 55 millones.

París Saint Germain De Francia – 854 Millones De Euros

6 Clubes Dinero Gastan 13
Foto de ALAIN JOCARD/AFP via Getty Images.
Foto de ALAIN JOCARD/AFP via Getty Images.

Quizás el caso más grotesco de los últimos años tiene que ver con el desembarco de Nasser AlKhelaifi al fútbol, y específicamente al París Saint Germain. El jeque qatarí logró despertar a un gigante dormido a fuerza de una inyección económica con todo un Estado por detrás, y a razón de 854 millones de euros.

No hace falta repasar la gran incorporación de Neymar Junior a cambio de 222 millones de euros, el fichaje más caro en la historia del deporte y que aún retumba en los pasillos de un Barcelona golpeado desde entonces.

Un Equipo Plagado De Figuras

6 Clubes Dinero Gastan 14
Foto de Xavier Laine/Getty Images.
Foto de Xavier Laine/Getty Images.

Sumado a la llegada del delantero brasileño ex Santos, desde las oficinas del París no repararon en gastos a la hora de sumar a Kylian Mbappé cuando en la temporada 2018/19 lo compraron por 145 millones de euros al Mónaco, o por la llegada de Mauro Icardi, quien era capitán en el Inter y por quien abonaron 50 millones.

En los últimos 5 años, también se destacan las compras del volante central Leandro Paredes por 40 millones al Zenit, el refuerzo Thilo Kehrer del Shalke 04 en la 2018/19 por 37 millones, o el talentoso Julian Draxler del Wolfsburgo a quien pagaron 36 millones.

Chelsea De Inglaterra – 968 Millones De Euros

6 Clubes Dinero Gastan 15
Foto de Adrian Dennis – Pool/Getty Images.
Foto de Adrian Dennis – Pool/Getty Images.

Nuevamente otro elenco de la Premier League pisa fuerte entre los elencos que más dinero gastaron en los últimos mercados de pases. Lo que sucedió con el Chelsea se puede explicar también por la salida de su emblema, Eden Hazard al Real Madrid y por el cual el elenco blanco pagó 160 millones de euros.

Con ese ingreso y sumado a la cuota de los socios, los patrocinadores y los derechos de televisión, los de Stamford Bridge desembolsaron 968 millones de euros en los últimos 5 años.

Volver a Ser El Poderoso Chelsea

6 Clubes Dinero Gastan 16
Foto de Darren Walsh/Chelsea FC via Getty Images.
Foto de Darren Walsh/Chelsea FC via Getty Images.

La búsqueda del ruso Roman Abramovich que aún maneja los hilos del Chelsea es de poder volver a ser aquel equipo competitivo que en un momento contó con José Mourinho como entrenador y, Didier Drogba y Frank Lampard como futbolistas referentes dentro del campo de juego. Empero, lejos está de lograrlo con el poderío que ha sumado el Liverpool y el Manchester City en la liga local.

Las últimas grandes compras de los londinenses se dieron en la última ventana de fichajes cuando del Bayern Leverkusen y el Leipzig compraron a sus figuras Kai Havertz y Timo Werner, para formar una dupla de delanteros de envidia y muy juvenil. En ellos destinaron 80 y 53 millones de euros.

Manchester City De Inglaterra – 1.006 Millones De Euros

6 Clubes Dinero Gastan 17
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.

Cuando contratas a Josep Guardiola, debes saber que además de seducir económicamente al entrenador durante años, es una obligación salir al mercado de fichajes con dinero fresco para complacer al nacido en Sampedor e ir en búsqueda de la Champions League.

Por lo pronto, el camino trazado por el Manchester City, que destinó 1.006 millones de euros en las últimas 10 ventanas de fichajes, le alcanzó sólo para adueñarse de la liga local, lo cual no es poco ya que Inglaterra es de las competencias más duras de las Grandes Ligas. Con Guardiola obtuvo 2 de los últimos tres torneos locales.

La Lluvia De Estrellas Llegó De La Mano De Mansour bin Zayed

6 Clubes Dinero Gastan 18
Foto de Victoria Haydn/Manchester City FC via Getty Images.
Foto de Victoria Haydn/Manchester City FC via Getty Images.

De nombre completo Mansour bin Zayed Al Nahayan, el jeque multimillonario dueño del Manchester City, es otro de los grandes personajes detrás de los equipos poderosos de Europa que con su dineral se vuelve famoso de un día para otro.

Los citizens han alcanzado la Primera División y luego el campeonato de Premier League gracias al aporte de quien ya ha desembolsado 1.500 millones de euros para formar un equipo ganador en los 12 años que es directivo máximo del City. En los últimos 5 años, invirtió 76 millones en Kevin De Bruyne, 68 millones en Rúben Días, 68 millones en Riyad Mahrez, 65 millones en Joao Cancelo, otros 65 millones en Aymeric Laporte, y unos 64 millones en Raheem Sterling, entre tantos otros.

Barcelona De España – 1.171 Millones De Euros

6 Clubes Dinero Gastan 19
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

No es una sorpresa que una de las instituciones que más poderío ha perdido en el ámbito económico en los últimos años sea una de las tres que más dinero ha derrochado en los últimos mercados de pases. Y paradójicamente, la venta más cara de su historia, fue el puntapié inicial para las peores compras que ha realizado.

Los 1.171 millones de euros que el Barcelona ha destinado en fichajes no debería de ser una locura si hubiese mantenido un equipo de ensueños, pero lejos de ello. Desde la salida de Neymar a la actualidad, el panorama ha cambiado en tierras culé.

El Derroche Del Barcelona Explicado En Griezmann, Coutinho y Más

6 Clubes Dinero Gastan 20
Foto de Stanislav Vedmid/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Stanislav Vedmid/DeFodi Images via Getty Images.

El problema no fue que la dirigencia del Barcelona se haya decidido a comprar a futbolistas estrellas como Philippe Coutinho, Ousmane Dembelé, Antoine Griezmann y Frankie de Jong en los últimos años, sino que ninguno de ellos encajó en el equipo de manera estelar, hecho que debía de darse por sentado por los millones que invirtieron.

Cuando una institución desembolsa tal cantidad de dinero como los 145 millones de euros por Coutinho, los 140 por el ex Dortmund Dembelé o los 120 por quien era figura en el Atlético de Madrid, abonas no sólo la calidad del jugador, sino la certeza de que difícilmente no se vincule con los jugadores que ya posees. Y a pesar de las millonadas, Barcelona no ha mejorado su nivel.