La Nueva Promesa Mexicana Que Apunta A Los Grandes De Europa

Hace años que el fútbol de México ha dado un salto de calidad y ya posiciona a sus mejores futbolistas dentro de las mejores ligas del mundo que se encuentran en Europa. Ya no hay grandes diferencias entre los equipos mexicanos y los grandes de América como pueden ser los combinados de Argentina y Brasil, y mucho menos encuentra en su territorio del norte una paridad con los Estados Unidos.

Los grandes saltos que ha dado el fútbol de México hacia un deporte de élite coloca en la actualidad a sus grandes promesas en Europa, como el caso de Gerardo Arteaga. Conoce la historia de esta promesa de jugador.

La Promesa

21 Gerardo Arteaga 1
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Nacido en Zapopan, Jalisco, México pero con la nacionalidad española, Gerardo Arteaga ha sabido sortear las dificultades de que un futbolista llegue a temprana edad al fútbol grande de Europa. Con 21 años, ha llamado la atención del Genk de Bélgica, cuyo último campeonato fue en la temporada 2018/19.

Por 2.5 millones de euros -más variables de un millón- el elenco belga se llevó al lateral por izquierda del Santos Lagunas y le hizo firmar un contrato que lo tendrá ligado a la institución hasta el 2025.

¿Quién Es Gerardo Arteaga?

21 Gerardo Arteaga 2
Reproducción de Instagram de gerardoarteaga7.
Reproducción de Instagram de gerardoarteaga7.

El lateral por izquierdo que goza de características base como la de ser rápido y además físicamente fuerte, dato que llama mucho la atención para Europa teniendo en cuenta que se juega mucho más tiempo al fútbol que en América, fueron de las cualidades principales que atrajeron a los dirigentes del Genk.

Asimismo, Arteaga cuenta con cualidades bipolares ya que es un lateral que cumple con el rol defensivo, pero que no desconoce sus habilidades a la hora de atacar, circunstancia que es más que positiva para el fútbol del Viejo Continente.

La Respuesta De Su Físico Tiene Que Ver Con Su Formación

21 Gerardo Arteaga 3
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

A pesar de que los aspectos físicos están directamente atados a una base natural que es como el jugador nació y se desarrolló en su vida, la formación que ha tenido Arteaga en os juveniles del Santos Laguna es clave para entender su manera de jugar en la actualidad.

Quien nació en Zapopan era extremo por izquierda en el elenco con sede en Torreón, y por ello no es negado a la hora de sumarse al ataque. Fue recién cuando cumplió 18 años de edad que fue mutando en su posición y adquiriendo cualidades defensivas.

Es De Élite

21 Gerardo Arteaga 4
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Si bien han existido futbolistas cuyas transferencias desde América a Europa no rindieron de la manera en la que se esperaba. Los clubes poderosos de cada país en Europa no buscan a futbolistas del montón, y para ello deben tener algún paso por su seleccionado nacional.

Gerardo Arteaga tuvo la formación de ser internacional con México desde los 20 años, y también integra la selección olímpica de su país. Y con este desarrollo tan tempranero, tiene un lugar asegurado en la selección Tri del futuro cercano…

Arteaga Es El Producto De 12 Años De Trabajo

21 Gerardo Arteaga 5
Reproducción de Instagram de gerardoarteaga7.
Reproducción de Instagram de gerardoarteaga7.

De seguro que sin las cualidades físicas, mentales y deportivas de Arteaga, él nunca podría haber concretado su venta y salida del elenco de La Comarca. Pero a su vez, tampoco se hubiese podido destacar sin un contexto favorable que el Santos Laguna le presentó en su formación.

El presidente de la institución santista, Dante Elizalde, reveló que hace 12 años que se trabaja de la mano de Alejandro Irarragorri en el plano juvenil y que los jóvenes que llegan a Primera la alcanzan con una formación total en lo futbolístico pero también en lo personal. Que Santos mantenga a siete jugadores en el Primer Equipo da fe de la apuesta a sus juveniles.

Está Agradecido Con Santos

21 Gerardo Arteaga 6
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

En el elenco del fútbol mexicano ya lo extrañan, pero esperarán como todo conjunto americano que cuando pase su mejor etapa en Europa, quizás a falta de algunos años, pueda volver a retirarse a la institución en donde nació, y eso que Arteaga apenas llegó a concluir casi 100 cotejos con el Santos Laguna.

A pesar del corto período en las 4 temporadas que disputó, el lateral aclaró: “Estoy muy agradecido al club por los valores que me han dado. La filosofía de Santos es ´ganar sirviendo´. No sólo a nivel futbolístico, sino también por lo que haces afuera: ayudar a las personas que lo necesitan, las personas con discapacidad“.

Del Esperado Debut A La Frase “Sentimientos Encontrados”

21 Gerardo Arteaga 7
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Aquel 1 de octubre del 2016 cuando con 18 años Arteaga debutó en el elenco santista por la jornada 12 del Torneo Apertura, queda muy cerca en el recuerdo de los simpatizantes del club mexicano porque a penas el título liguero del Clausura 2018 pudo alzar y ya llamó la atención de otras tierras.

Por todo lo vivido en poco más de 3 años es que Arteaga al despedirse reveló un “sentimiento un poco triste, y sentimientos encontrados” al despedirse tras el cotejo ante Cruz Azul en donde cayeron por 2-0 pero esperanzado por su gran paso a Europa.

La Demora De Su Firma Por Un Trámite Legal

21 Gerardo Arteaga 8
Reproducción de Instagram de gerardoarteaga7.
Reproducción de Instagram de gerardoarteaga7.

Así como para ingresar a la Premier League necesitas de haber cumplido con un 25% de partidos disputados en tu selección nacional o en su defecto contar con el aval de los dirigentes de la competición, para representar a los elencos europeos se necesita una visa de trabajo.

En Bélgica no hay una excepción a ello y es por eso que recién cuando salió la visa de trabajo, y a pesar que desde el Santos Laguna ya habían hecho oficial su venta hacía días, Gerardo Arteaga no era presentado en el Genk.

La Opinión De La Joya Sobre Su Nueva Institución

21 Gerardo Arteaga 9
Reproducción de Instagram de gerardoarteaga7.
Reproducción de Instagram de gerardoarteaga7.

En el plano europeo, la liga de Bélgica no está en un primer orden de prioridades, pero también es cierto que con una buena temporada en cualquier competencia de segundo orden en el Viejo Continente, se está muy cerca de las grandes ligas a horas de donde se establezca un jugador.

En ese contexto de fútbol y de una nueva forma de vida, Arteaga resumió su traspaso: “Es un sueño hecho realidad poder jugar fútbol en Europa y para un gran club como Genk. Sé que el club ha desarrollado jugadores como Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois y otros. Impresionante“.

La Política Del Genk En La Que Cuaja Perfectamente El Mexicano

21 Gerardo Arteaga 10
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.

Instituciones como el Benfica, Napoli y también el Genk, son aquellas que en Europa tienen la característica de ser clubes quienes tienen un ojo clínico para los fichajes. Generalmente, aciertan en una gran cantidad de promesas que luego son vendidas por mucho más dinero a las grandes potencias del continente, como pueden ser Ángel Di María en el caso de Benfica y Ezequiel Lavezzi del Napoli.

Así es como los dirigentes del Genk se colocaron la vara de no comprar a futbolistas con un valor mayor a cinco millones de euros, para después conseguir un rédito al venderlos. En dicha política encajó Arteaga.

¡El Genk Es Protagonista En Su Liga!

21 Gerardo Arteaga 11
Foto de Alex Livesey – Danehouse/Getty Images.
Foto de Alex Livesey – Danehouse/Getty Images.

Fundado en 1923, Gerardo Arteaga arribará a una institución cuya casa madre tiene capacidad para casi 25 mil espectadores, y con colores azul y blanco a diferencia de los 30 mil espectadores del Estadio Corona y los colores blanco y verde.

Con el apodo de ´Los Pitufos´, el Genk está lejos de los incumplimientos en sueldos que se dan en América, y ha sabido aparecer en cuatro ocasiones en la Champions League, siendo la última en 2020 donde finalizaron últimos en la zona de Liverpool, Napoli y Salzburgo.

Querrá Imitar A Un Compatriota

21 Gerardo Arteaga 12
Foto de VI Images via Getty Images.
Foto de VI Images via Getty Images.

El mítico portero de la selección de México Guillermo Ochoa no es ajeno al fútbol Europeo y menos a la Liga de Bélgica, donde recalará Arteaga. Ochoa quizás sea la última gran expresión de un mexicano en aquella liga, a pesar de que el portero no llegó al Genk sino al Standard de Lieja en 2017.

Quien también es un símbolo del América pudo tener un espectacular paso por el seleccionado mexicano, con más de 100 partidos disputados, una marca que sin dudas Arteaga buscará imitar.

Su Tocayo Lo Llevó A La Mayor

21 Gerardo Arteaga 13
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Gerardo Arteaga fue quien llenó los ojos de su tocayo, el argentino Gerardo Martino quien lo citó para la selección de México absoluta para llenar la plantilla en diferentes convocatorias. En adición, participó de la Liga de Naciones de la Concacaf.

El lateral por derecha era un futbolista probado ya en selección debido a su integración a los combinados Sub-21 y Sub-22 del Tri, donde ganó el tercer puesto en el Torneo Maurice Revello en Francia, lo que era el Esperanzas de Toulon.

Se Vio Doblemente Afectado Por La Pandemia

21 Gerardo Arteaga 14
Reproducción de Instagram de gerardoarteaga7.
Reproducción de Instagram de gerardoarteaga7.

Además de las irregularidades habituales que ha llevado que el mundo quede a merced del Covid-19 durante casi todo el año 2020, Arteaga se vio doblemente perjudicado. Además de frenar con sus entrenamientos y posterior competición en México, también se perdió la oportunidad de disputar un torneo único.

Por lo conflictiva que fue aquella pandemia, Arteaga no pudo formar parte de la Selección Preolímpica que iba en búsqueda de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, evento que apenas si tienes la chance en dos ocasiones en tu vida de disputarlo por un tema de edad.

Un Joven De Perfil Bajo

21 Gerardo Arteaga 15
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Por lo que se conoce en el entorno del futbolista, Gerardo Arteaga no es un personaje donde las polémicas y las peleas estén ligados a su nombre. De hecho, en su cuenta de Instagram apenas si se pueden ver publicaciones que el mismo futbolista haya viralizado con imágenes suyas por fuera del ámbito deportivo.

Una de sus primeras publicaciones en la red social, que data del 27 de enero de 2015 reza un presagio: “Podrán quitarnos el sueño, pero no las ganas de seguir soñando“.

Un Alivio Para El Santos

21 Gerardo Arteaga 16
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.

Desde las oficinas del Santos Laguna, con el presidente Dante Elizalde, vieron con muy buenos ojos la transferencia del lateral Arteaga a pesar de perder una pieza clave en lo que es su funcionamiento deportivo.

El presidente había manifestado la dura transición económica por la cual estaban atravesando debido a la pandemia del Coronavirus y por ello la venta de Arteaga y los 2.5 millones de euros más objetivos le brindaron alivio al club.

Apenas Se Fue Arteaga, y El Santos Ya Le Encontró Reemplazante

21 Gerardo Arteaga 17
Foto de SERGIO GONZALEZ/AFP via Getty Images.
Foto de SERGIO GONZALEZ/AFP via Getty Images.

Cuatro años más grande que Arteaga, quien reemplazará al ya futbolista del Genk será Betsiel Hernández, ex Tijuana y Querétaro que tenía una ficha de 400 mil euros. Hernández era habitualmente lateral izquierdo pero tranquilamente podrá suplir la otra banda.

Acepté la oportunidad con muchas ganas y entusiasmo. Vengo a dar lo mejor para suplir ese lugar muy grande que dejó Gera” reafirmó el nuevo refuerzo del Santos Laguna, Hernández.

Las Grandes Bajas De Santos Laguna

21 Gerardo Arteaga 18
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.

El último gran título del Santos Laguna fue el del Clausura 2018, donde Arteaga estuvo presente, y que fue su sexta consagración en sus 36 años de historia sin contar la Copa de Campeones y la Copa México. Sin embargo, pelear un título de liga con las últimas bajas que ha sufrido no será sencillo.

Desde Torreón, Coahuila deberán suplir no sólo la salida de su lateral por derecha, sino que también de la transferencia del portero Jonathan Orozco y de la fractura de tibia y peroné del extremo Brian Lozano.

La Apuesta En Los Jóvenes

21 Gerardo Arteaga 19
Foto de YORICK JANSENS/AFP via Getty Images.
Foto de YORICK JANSENS/AFP via Getty Images.

Son miles las instituciones en América que dependen de los grandes valores que forman en sus juveniles para que en algún momento puedan llegar a dar el salto a Europa y salden con una millonaria venta su proceso de formación, además de sus condiciones deportivas.

El máximo directivo del Santos Laguna, Elizalde, reveló la explicación de apostar a los juveniles”la inversión se convalida en su momento si fue adecuada, y en el mediano y largo plazo encuentra su sustento“.

Llegará A Un Fútbol Sin Espectadores

21 Gerardo Arteaga 20
Foto de Armando Marin/Jam Media/Getty Images.
Foto de Armando Marin/Jam Media/Getty Images.

La transición que deberá vivir Arteaga dista mucho de la que estaba viviendo en México, aunque por lo menos, podrá disputar el fútbol en un país donde la pandemia del Covid-19 no hace tanto estragos como en México. Se prevé que el 8 de agosto sea la fecha de inicio de la liga, aunque el lateral no llegará a tiempo para ya disputar el cotejo.

En adición, quien organizan el torneo que lleva el nombre de Pro League, desestimaron la vuelta al fútbol con simpatizantes, por lo que será a puertas cerradas hasta nuevo aviso. La nueva normalidad que Arteaga deberá vivir ser nueva no sólo para él, sino para todo el mundo…