La Misteriosa Historia Del Informante De Schumacher

La noticia más dolorosa en los últimos años del deporte ha sido la situación de salud por la cual ha transitado el múltiple campeón de Fórmula 1, Michael Schumacher. Los secretos que se han escondido detrás de su estado de salud, las versiones que se han generado entre médicos y la familia, como también los episodios extraños han salido a la luz.

Uno de los hechos que menos se conoce es el del informante ilegal que surgió cuando aún yacía en el hospital y que involucró robos, arrestos, extorsiones y un supuesto suicidio. Ésta es su historia.

Cinco años de espera

17 Schumacher 1
Foto de Mandatory Credit: Mark Thompson /Allsport.
Foto de Mandatory Credit: Mark Thompson /Allsport.

El accidente que Michael Schumacher sufrió en una de las laderas de los Alpes suizos recorrió el mundo. El traumatismo en la cabeza que sufrió y que lo dejó en coma hasta la actualidad ocupó los encabezados de todos los diarios del mundo.

La familia se mostró hermética desde un primer momento, los doctores firmaron pactos para no informar sobre la situación, y hasta los patrocinadores se encargaron de privilegiar la situación del ex corredor. Sin embargo, un informante reveló cierta parte de lo que ocurría.

El hombre que se propuso lo imposible

michael-schumacher-close-up
Foto de Mark Thompson/Getty Images
Foto de Mark Thompson/Getty Images

No nos referimos a Schumacher, el heptacampeón de Fórmula 1 cuando hablamos de el hombre que se propuso lo imposible, sino de un individuo que se filtró entre los doctores y toda la seguridad que el entorno del ex Ferrari había dispuesto y se hizo de información privilegiada.

Hasta los mismísimos diarios más importantes de todo el mundo intentaron en vano recolectar información, pero como en muy pocos casos sucede, se mantuvo un hermetismo inigualable.

El historial médico de Schumacher

17 Schumacher 3
Foto de BSIP/UIG via Getty Images.
Foto de BSIP/UIG via Getty Images.

Los medios de comunicación y por ende los periodistas que representaban a dichos medios, intentaron dar con el historial médico del ex piloto alemán cuando fue trasladado desde el hospital de Grenoble, Francia al de Lausana en Suiza.

Ya habían transcurrido seis meses desde el nefasto accidente pero eran realmente escasas las unidades de información que se expresaban desde el seno de la familia Schumacher. Los fanáticos deseaban más noticias, y la prensa intentó dar con ellas.

En medio de su traslado, ocurrió el hecho

17 Schumacher 4
Foto de Patrick Seeger/picture alliance via Getty Images.
Foto de Patrick Seeger/picture alliance via Getty Images.

Con un mundo nuevo al cual enfrentarse, la familia Schumacher contrató a una de las empresas de rescate más prestigiosas de Alemania, Rega con el fin de poder trasladar a Michael desde el hospital de Lausana, Suiza a otro establecimiento más cerca de su casa en la ciudad de Gland.

Fue durante dicho traslado que, a pesar de realizarse con éxito según la representante del piloto alemán Sabine Kehm, se habrían perdido los documentos.

Información ha sido robada

17 Schumacher 5
Foto de Alex Grimm/Bongarts/Getty Images.
Foto de Alex Grimm/Bongarts/Getty Images.

Quien se ha manifestado ante la prensa y los fanáticos de Schumacher desde el día de su accidente ha sido Sabine Kehm. Fue ella quien a semanas del fortuito traslado a su hogar, lanzó un inesperado comunicado.

Ella declaró: “Desde hace muchos días se están ofreciendo documentos y datos robados. Quien los ofrece asegura que se trata del historial médico de Michael Schumacher“. Era tal la necesidad de información sobre el ex piloto, que hasta a aquel punto había llegado la situación.

No aseguraron su autenticidad

17 Schumacher 6
Foto de Frank Rumpenhorst/picture alliance via Getty Images.
Foto de Frank Rumpenhorst/picture alliance via Getty Images.

A pesar de reconocer que había estado circulando información sobre el estado de salud del ex corredor de Ferrari, la representante Sabine Kehm no aseguró que dichos papeles sean verídicos, pues ella no los había tenido en sus manos.

No podemos afirmar si esos documentos son auténticos. De cualquier forma está claro que los documentos han sido robados. Se ha denunciado al ladrón y las autoridades ya están trabajando en el asunto” reveló la vocera de la familia.

¿Cómo fue que la familia Schumacher se enteró del hecho?

schumacher-wife-lunch-japan
Foto de PATRICK HERTZOG/AFP/Getty Images
Foto de PATRICK HERTZOG/AFP/Getty Images

La familia del alemán había sido anoticiada por varios periodistas de Alemania, Suiza y Francia de esta delicada situación debido a que una persona se había contactado con varios medios de comunicación para ofrecerles el historial médico.

La figura de Schumacher es tan grande y tan respetada que estos mismos periodistas antepusieron su código de respeto al múltiple campeón y decidieron de inmediato informar a los familiares más cercanos de Michael en lugar de tomar la información robada.

No se sabía nada sobre Schumi

17 Schumacher 8
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images.
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images.

Cabe señalar que en el momento en el cual ocurrió este robo de información vital en el caso Schumacher, apenas se comenzaban a lanzar pequeñas informaciones sobre el estado de salud del piloto.

De hecho, una de las personas más cercanas a él, su ex manager Willi Weber, se quejó de la falta de información. “Sería importante que hubiera más información, sobre todo para las personas que han trabajado con Michael todos estos años. Seguramente afrontarían y vivirían esta situación de mejor forma” sentenció Weber.

¡Pedían 50 mil euros por la información!

schumacher-wife-mercedes
Foto de Hoch Zwei/Getty Images
Foto de Hoch Zwei/Getty Images

Como suele suceder en estos casos de gran envergadura, quienes mantienen la información se la venden a las cadenas de noticias y si se tienen documentos para respaldar lo que se expresa, las empresas pagan cualquier cantidad de dinero.

Quien había robado la información sobre Schumacher exigía un pago de 50 mil euros para revelar toda la información del expediente de salud. Todo ello llegó a oídos del entorno del piloto.

El primer apuntado fue la empresa Rega

17 Schumacher 10
Foto de JEAN-PIERRE CLATOT/AFP/Getty Images.
Foto de JEAN-PIERRE CLATOT/AFP/Getty Images.

Quienes se habían encargado del traslado del alemán al hospital cercano a su residencia, la empresa Rega, fueron los primeros en estar bajo la lupa de la justicia por el robo de la información. Esencialmente porque hasta aquel momento, no había ocurrido una filtración de información.

Rápidamente desde Rega respondieron con un comunicado: “Rega no dispone de ninguna prueba de que uno de sus colaboradores haya estado implicado en el robo del historial y garantiza que en todo momento fueron preservados los derechos del paciente y el secreto médico“.

La policía francesa se puso en marcha

17 Schumacher 11
Foto de Artur Widak/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Artur Widak/NurPhoto via Getty Images.

Para lograr dar con este informante anónimo que definitivamente existía pero que no se sabía ni quien era, para quien trabajaba o si quería conseguir un rédito mayor además del económico con esta situación, la policía de Francia comenzó a investigar.

Lo primero que se consiguió fue la dirección de IP de la computadora mediante la cual el individuo se contactó con los medios de comunicación para ofrecerles la información.

La computadora no yacía en un lugar desconocido

17 Schumacher 12
Foto de Connecticut State Police via Getty Images.
Foto de Connecticut State Police via Getty Images.

Conforme la investigación de la policía de Francia avanzó, cuando se dio con el paradero de la computadora, la ubicación de la misma coincidió con la de un funcionario que pertenecía a la empresa de rescate, Rega.

En un principio, la identidad de esta persona se mantuvo en secreto, pero a los pocos días, el portal suizo Blick aseguró en un artículo que se trató de un directivo del establecimiento de nacionalidad alemana y de unos 54 años de edad.

Rega retrocedió en sus dichos

17 Schumacher 13
Foto de Humberto Romero/Getty Images.
Foto de Humberto Romero/Getty Images.

Las declaraciones prematuras de la empresa Rega propiciaron que por desconocimiento, y no se pudo probar que haya sido adrede, se tuviera que lanzar un nuevo comunicado retractándose de las palabras que habían pronunciado.

Rega se vio obligado a reconocer que le había llegado a su empresa un informe médico de Schumacher que provenía del hospital de Grenoble, el lugar de partida del traslado que ejecutaron. La razón por la cual llegaron a esta información fue porque debían “dar una opinión técnica y organizar el traslado adecuado en ambulancia“.

La policía consiguió más información

17 Schumacher 14
Foto de PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images.
Foto de PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images.

Lo que las autoridades francesas pudieron descubrir fue que este directivo que casi llegaba a los 60 años de edad, pudo hacerse de los documentos que habían partido del hospital de Grenoble y que en medio de toda la seguridad del traslado, pudo haber hecho una copia de todo el historial.

Habría sido aquella misma copia verídica de toda la situación de salud de Schumacher la que se le habría ofrecido a los medios de comunicación.

Una situación que llegó a juicio

17 Schumacher 15
Foto de Armando Babani – Pool/Getty Images.
Foto de Armando Babani – Pool/Getty Images.

La situación del robo de información llegó a la Fiscalía de Zúrich II en la cual se abrió una causa penal por violación de secreto profesional que puede darle a este individuo cuyo nombre no ha sido revelado aún una pena de hasta tres años en caso de ser hallado culpable.

El proceso iba a durar algunos meses aunque con la presión mediática y la importancia del hecho podría haber tomado menos tiempo.

¿Cómo se comportó el denunciado?

17 Schumacher 16
Foto de Europa Press News/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press News/Europa Press via Getty Images.

Este hombre directivo de la empresa Rega fue quien debió soportar el peso de la ley ante lo que él supuestamente había accionado. En aquel proceso iba a ser interrogado en numerosas ocasiones por los jueces, pero sólo pudo asistir a la primera de ellas.

En el único interrogatorio que presenció, el individuo negó rotundamente haber sido quien robó el expediente y fue demorado en la cárcel para esperar una reunión con el Fiscal.

Lo encontraron suicidado

17 Schumacher 17
Foto de Robert Alexander/Getty Images.
Foto de Robert Alexander/Getty Images.

El día posterior al primer interrogatorio, los guardias de seguridad que debían mantenerlo con buen estado de salud y alimentado, se acercaron a su celda para llevarle el desayuno. Fue entonces que lo encontraron ahorcado en su celda de Zúrich.

Las autoridades policiales explicaron que “las evidencias indican que en el ahorcamiento no ha estado implicada ninguna otra persona“. Aunque por el contrario, las mismas fuerzas afirmaron no haber visto signos de que el hombre fuera mentalmente inestable.

¿Qué pensó la familia Schumacher del hecho?

17 Schumacher 18
Foto de Alex Grimm/Bongarts/Getty Images.
Foto de Alex Grimm/Bongarts/Getty Images.

Luego de la confirmación de la muerte del único informante sobre la situación de Schumacher, Sabine Kehm se refirió al hecho: “Estamos sin palabras y profundamente conmocionados“.

A toda la circunstancia del robo de la información se le había generado un capítulo extra que nadie esperaba y que dejó muchos interrogantes más. ¿Por qué este hombre tomó una decisión drástica cuando apenas la pena máxima de haberse hallado culpable hubiese sido de tan sólo 3 años?

Desde Rega evidenciaron su sorpresa

17 Schumacher 19
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Uno de los altos directivos de Rega, Ernest Kohler, manifestó su incertidumbre, sorpresa y tristeza al enterarse del hecho: “Estamos profundamente afectados por saber que un empleado de Rega, que fue detenido ayer por sospecha de violar el secreto profesional, se suicidó“.

Y luego agregaron: “Este evento trágico nos deja sin palabras. Nuestro pensamiento y nuestras sinceras condolencias van a la familia y a los seres queridos del difunto“. ¿No había una salida?

Fin del juicio

17 Schumacher 20
Foto de Joerg Koch-Pool/Getty Images.
Foto de Joerg Koch-Pool/Getty Images.

Lo que iba a ser un cara a cara con el único informante ilegal sobre el estado de salud de Schumacher y la Justicia de Suiza acabó en la nada misma cuando desde las entrañas de Zúrich lanzaron un documento referente al hecho.

En dicho comunicado se anunciaba que “los procedimientos penales por incumplimiento del secreto profesional se suspendieron tras el suicidio y que el sospechoso tuvo el derecho a la presunción de inocencia“.