La Increíble Historia de Lupita González, La Campeona Olímpica Mexicana

La carrera de un deportista está marcada por mucho sacrificio que luego lleva al éxito o como mínimo a competir en un lugar de élite si se tienen las condiciones adecuadas. También existen períodos en donde no todo es positivo y se presentan grandes inconvenientes.

Esta atleta mexicana nunca imaginó que ganaría medallas para este deporte, pero ahora le ha dado a todo el país otro honor en el mundo de los deportes. Sigue leyendo para conocer la increíble historia de una mujer cuya carrera tiene altas y bajas increíbles.

La ex boxeadora que encontró su camino

10 Lupita Marchista 2
Foto de Bryn Lennon/Getty Images.
Foto de Bryn Lennon/Getty Images.

Lupita en realidad no siempre tuvo como objetivo ser marchista sino que era boxeadora y de que una manera para rehabilitarse de la práctica se ligó al atletismo. Lo que la coartó en el camino al éxito fue que su cuerpo nunca pudo asimilar el subir de peso, por lo que debió cambiarse de categoría para competir.

Sin embargo, y por más que se había colocado a su compatriota Ana Gabriela Guevara como referente, una de sus rodillas le jugó una mala pasada. Fue en la rehabilitación que comenzó a practicar marcha.

Ella no quería ser marchista

10 Lupita Marchista 4
Foto de CHRIS J RATCLIFFE/AFP/Getty Images.
Foto de CHRIS J RATCLIFFE/AFP/Getty Images.

Al comenzar la terapia para reponer su rodilla, su entrenador Juan Hernández acabó entrenando a la mejor marchista de todo México. Ella, también sin saberlo y hasta sin querer, comenzaba a transitar sus primeros duros entrenamientos en el deporte.

Se tardaron como seis meses en convencerme. Cuando me veían en la escuela me chiflaban porque entrenaba caminata. Me daba pena” comentó la atleta que al mismo tiempo cursaba una carrera universitaria en contaduría.

¡Explotó su potencial con 23 años!

10 Lupita Marchista 6
Foto de almomento.mx.
Foto de almomento.mx.

Con el correr de los meses, Lupita aceptó que el camino que había encontrado de pura suerte era el que debía transitar. Con 23 años apareció en su primera competencia oficial y apenas unos meses más tarde se sumó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A sólo dos años de haberse iniciado oficialmente, en los Juegos Panamericanos de Toronto, coleccionó su primera presea, la de oro, al terminar 20 kilómetros en 1 hora 29 minutos y 24 segundos. Y con récord.

8 carreras la llevaron a la fama

10 Lupita Marchista 10
Foto de Yifan Ding/Getty Images for IAAF.
Foto de Yifan Ding/Getty Images for IAAF.

La insignificante suma de 8 carreras parece nada en comparación a los miles de cotejos que se pueden disputar en el fútbol, básquet, tenis y demás deportes, pero cierto es que la preparación para esas carreras no le permiten ni relajarse un día a los competidores, como Lupita.

Tan sólo esas primeras 8 carreras la alzaron a González como la mejor de todo el planeta. Y con dicho empuje, se centró solo en ella.

La mejor de todo el continente americano

10 Lupita Marchista 8
Foto de Tullio M. Puglia/Getty Images for IAAF.
Foto de Tullio M. Puglia/Getty Images for IAAF.

En un deporte que lo rigen los países africanos, González pisó fuerte en la Copa del Mundo Roma 2016. Allí acabó en segundo lugar y rescató el mejor tiempo del continente americano con 1 hora, 26 minutos y 17 segundos.

Al acabar la prueba, y al cabo de unos días, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo sancionó a quien había llegado primera La china Liu Hongpor un doping y Lupita se hizo del primer puesto.

Lupita tiene varias medallas en su poder

10 Lupita Marchista 5
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

La competidora de marcha atlética ha obtenido la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el primer lugar en la marcha atlética durante el Campeonato del Mundo de China 2018, y además una medalla olímpica.

El logro que más se le rescata es el de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Antes y después de Lupita

10 Lupita Marchista 12
Foto de Mike Powell /Allsport.
Foto de Mike Powell /Allsport.

Si se tiene en cuenta la irrupción de Lupita González en el panorama de la marcha atlética de México, existe un punto de inflexión. Antes de que la oriunda de Ciudad de México, la nación había acumulado 10 medallas en todo un siglo.

Desde José Pedraza en 1968, Daniel Bautista en 1976, Raúl González Rodríguez en 1984 y Ernesto Canto, Carlos Mercenario en 1992, Bernando Segura en 1996 y Noé Hernández y Joel Sánchez en el 2000; y así sucesivamente, aunque nunca una mujer.

La peor noticia que puede recibir un atleta

10 Lupita Marchista 1
Foto de Julian Finney/Getty Images.
Foto de Julian Finney/Getty Images.

Ya sea cual fuere el deporte que practique, una notificación de doping positivo para un atleta es lo peor que le puede suceder en su carrera. A la mexicana María Guadalupe González le sucedió cuando en 2019 se dio a conocer que un control anti-dopaje le dio positivo.

Ella se especializa en marcha atlética y es una de las referentes en su país. A pesar de ello, habría sido un esteroide anabolizante de nombre Trembolona lo que le dio positivo en el control de dopaje.

¿Qué sucederá con Lupita González?

10 Lupita Marchista 3
Foto de Ian Waldie/Getty Images.
Foto de Ian Waldie/Getty Images.

Lupita Gonzalez fue suspendida por la Unidad de Integridad del Atletismo por cuatro años debido a la muestra que le dio positiva del 17 de octubre de 2018 en México. Esto marcará que hasta noviembre de 2022, ella no podrá practicar deporte en una competición oficial.

Como a todos los atletas, ella atravesó un control de rutina y fue allí donde se detectó la anomalía del Trenbolone que se suele encontrar en animales, como anabólico de uso veterinario.

¿Cómo llegó la sustancia a su organismo?

10 Lupita Marchista 7
Foto de OMAR TORRES/AFP/Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP/Getty Images.

Desde la defensa de la atleta afirmaron que el componente de Trembolona habría llegado al cuerpo de la atleta por haber comido alimentos cuyos animales fueron inyectados por este anabólico durante los días previos a la prueba, y de allí el resultado positivo.

Ella habría ingerido unos tacos al pastor que según explican los especialistas ni siquiera contienen cerdo, que sería el animal con dicha droga. Y por ello, la defensa de la atleta se debilitó.

El abogado de Lupita la culpó

10 Lupita Marchista 9
Foto de Bryn Lennon/Getty Images.
Foto de Bryn Lennon/Getty Images.

De manera increíble, el ex abogado de Lupita González aseguró que su ex cliente, mintió acerca de su dopaje para cubrir a su entrenador. Uno de los cuatro abogados defensores, Luis Jiménez, apuntó que: “Podría haber sido muy fácil, compartir la culpa y bajar la pena. Para explicarle eso tenía ella que haberse abierto y decirnos la verdad“.

El defensor legal dejó expuesta a la atleta y de inmediato dejó de trabajar para ella.

La explicación de los dirigentes

10 Lupita Marchista 11
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio lozano apoyó la postura de su atleta y remarco que ella “está consciente, clara que nunca actuó en contra de las reglas antidopaje“.

Lozano develó que en una segunda instancia, las pruebas que dieron positivas se volvieron a verificar por pedido de María Guadalupe González y que a partir de allí, ella puede comenzar su defensa: “Tendrá una suspensión provisional hasta que la investigación que estamos haciendo se resuelva“.

Ella se perderá los Juegos Olímpicos

10 Lupita Marchista 13
Foto de Julian Finney – British Athletics/British Athletics via Getty Images.
Foto de Julian Finney – British Athletics/British Athletics via Getty Images.

La noticia del dopaje de González no podría haber salido en un peor momento ya que con la suspensión de cuatro años, ella no podrá asistir a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y tampoco a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Lupita se continúa entrenando a pesar de la marcada posición de los agentes de control y sólo podrá apelar la resolución si la sanción es confirmada por el Tribunal Disciplinario y allí recurrir al Tribunal Superior de Arbitraje Deportivo.

Se alejó de todos y todo

10 Lupita Marchista 14
Foto de DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images.
Foto de DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images.

En Río de Janeiro 2016, la mexicana González se hizo de la medalla de plata con sólo 27 años. Durante la competencia de 20 kilómetros siempre se mantuvo dentro del primer pelotón de marchistas y hasta en los dos kilómetros finales pudo encabezar el grupo, para ser rebasada al final por Liu Hong.

Para lograr tal conexión y prepararse, Lupita tomó la decisión en la previa, y en su preparación de alejarse de los medios de comunicación, tener la menor cantidad de entrevistas y realizar su concentración en Toluca, México.

¿Víctima o responsable?

10 Lupita Marchista 15
Foto de VCG/VCG via Getty Images.
Foto de VCG/VCG via Getty Images.

Sí es cierto que los atletas a un nivel de élite confían en las personas que se rodean porque no tienen los conocimientos de los complementos que ingieren para mejorar su estado físico, para entrenar o para descansar mejor, siempre siendo éstos dentro de las normas.

Su abogado en un comienzo se basó en ello: “Lupita sí es una víctima porque ella jamás tuvo la intención de tomarlo -trembolona-, al final estamos protegiendo a alguien que no es importante porque quien da resultados es Lupita“.

El desmayo post-victoria

10 Lupita Marchista 16
Foto de JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images.
Foto de JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images.

El término desmayo suele utilizarse en caso de que una persona acabe venciendo en una prueba y tras conseguir la victoria que no esperara, se desmaye en sentido figurado, pero con Lupita González fue exactamente lo que sucedió.

Luego de vencer en los Juegos Panamericanos de 2015, la mexicana se desplomó al cruzar la meta. Tras cruzar la meta, Lupita se desplomó al ser víctima de la deshidratación. Fue tal la conmoción que la premiación se demoró unos minutos tras una revisión médica.

La estrategia de la defensa

10 Lupita Marchista 17
Foto de JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images.
Foto de JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images.

Además de haber tomado por sorpresa a Lupita González, ni siquiera los abogados establecieron una defensa confiable para responder los intereses de su defendida.

Los abogados que tomaron el caso de su defensa en una segunda instancia criticaron el hecho de que sus antecesores argumentaran que “el doping se dio por tacos al pastor, que ni siquiera entra en la categoría de la droga porque es cerdo“. Lo único que les queda es intentar llevar al límite esta situación.

Es la apuesta de México

10 Lupita Marchista 18
Foto de DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images.
Foto de DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images.

El golpe es tan grande para Lupita como para México, ya que la nación de norte américa tenía colocadas en ella una esperanza máxima para que continuara triunfando.

En el verano de 2017, González había obtenido la medalla de plata en el Mundial de atletismo de Londres y al año obtuvo la de oro en el Campeonato del mundo pero la cuestión del doping desmoronó el planeamiento a futuro de no sólo una competidora, sino de todo un país.

El error de los abogados que condena a Lupita

10 Lupita Marchista 19
Foto de Scott Olson/Getty Images.
Foto de Scott Olson/Getty Images.

En el mundo de las leyes, los acusados no se encierran en la verdad, sino que intentan ir al límite de lo que les conviene manifestar para atenuar la pena o hasta poder zafar por completo de toda la acusación.

Eso deja más expuestos a los primeros defensores de la marchista ya que la droga Trembolona sólo se aplica en México, Estados Unidos y China para aumentar la masa muscular en las reses, pero no en el cerdo. Desde un primer momento, la defensa de Lupita se contradecía.

¿Puede estar protegiendo a otra persona?

10 Lupita Marchista 20
Foto de Julian Finney/Getty Images.
Foto de Julian Finney/Getty Images.

Una de las hipótesis que se baraja es que puede que la atleta esté defendiendo a su entrenador y es por ello que se auto-incriminó de haber consumido la droga a pesar de que no sabía que estaba presente en la carne que había ingresado a su sistema.

No le dije que declarara que ingirió la carne y lo hizo. Lo único que le reclamaría es que está protegiendo a alguien para afectarme a mí y eso no lo voy a permitir” afirmó su antiguo abogado.