La Historia De Oswaldo Sánchez, El Culpable De Evitar Constantemente La Mayor Alegría Del Fútbol… El Gol

Los porteros en sí son los responsables de que un delantero o cualquier jugador de campo rival no festeje un gol, como así también todo un equipo o millones de fanáticos en las gradas y por televisión. Y en México en particular, existió un futbolista que era una muralla complicada de sobrepasar, a tal punto que su apodo tenía que ver con un santo, San Oswaldo.

Oswaldo Sánchez es una referencia en las Chivas de Guadalajara y también en la selección de México, con quienes pudo presenciar un Mundial. Aunque las historias de este mítico portero que integra el Salón de la Fama, piensa lanzarse en la política y que vivió un error increíble por culpa de un aficionado en medio de un partido, van mucho más allá del fútbol. ¡Te las revelamos!

Lo Que Ya Todos Saben De San Oswaldo

15 Oswaldo Sanchez 1
Foto de Ben Radford/Getty Images.
Foto de Ben Radford/Getty Images.

Su apodo hace referencia a los grandes reflejos que demostraba Oswaldo Sánchez bajo los tres palos en la Liga Mx. Quien se formó en los Atlas de Guadalajara ha sido doble campeón del torneo mexicano, y además conquistó una Copa Mx. Sin embargo, su mayor reconocimiento lo logró gracias a los 99 cotejos que disputó con la selección de México.

El mítico portero de las Chivas generó méritos para participar del Mundial de Francia 1998, del Mundial de Corea-Japón 2002 y del Mundial de Alemania 2006 como puntos máximos. Y a su vez fue doblemente campeón de la Copa de Oro de CONCACAF en 1996 y 2003.

Convivió Con Maestros Del Fútbol En Sus Inicios

15 Oswaldo Sanchez 2
Foto de Jonathan Daniel/Getty Images.
Foto de Jonathan Daniel/Getty Images.

Seguramente lo que haya destacado a Oswaldo Sánchez del resto de los porteros de su generación es que el mexicano pudo aprovechar las grandes personalidades con las que se rodeó en el inicio de su carrera, a fines del año 1993 en Atlas.

Quien lo hizo debutar en la Primera División de México fue el histórico entrenador argentino Marcelo Bielsa, aunque luego fue apadrinado por Roberto Siboldi, el portero uruguayo que cumplía el rol de titular. Y como si fuese poco, Sánchez reveló que su gran referente en el puesto fue el mítico Jorge Campos.

Se Burlaban De Sánchez En Las Juveniles

15 Oswaldo Sanchez 3
Foto de LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images.
Foto de LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images.

Las grandes estrellas del fútbol no siempre cuentan con ese aval de todos sus compañeros o el cariño del público que obtienen al hacerse famosos. Oswaldo Sánchez reveló que sus primeros años como portero en el Atlas de Guadalajara no fueron para nada sencillos en adaptación.

En las Fuerzas Básicas se burlaban de mi, me colocaron de apodo el ´Tablas´ porque tenía el pie plano y estaba medio gordo. Recuerdo que todos se reían y me decían que no iba a llegar a primera división” reveló Oswaldo. Todo aquello le sirvió para generar un carácter importante a la hora de enfrentar la adversidad y la presión.

Es Una Voz Autorizada Que Arremete Contra La Actualidad De Su Institución

15 Oswaldo Sanchez 4
Foto de Jose Argueta/ISI Photos/Getty Images.
Foto de Jose Argueta/ISI Photos/Getty Images.

Son pocas las personas que no integran el mundo del fútbol en la actualidad que poseen una voz cualificada para poder opinar con certeza y credibilidad sobre lo que sucede en el mundo del fútbol. ¿Qué mejor que una leyenda futbolística del pasado cercano para entender lo que sucede dentro del campo?

Sánchez apuntó como uno de los puntos negativos que “resulta difícil que lleguen jugadores por el tema económico, y cuando se los quiere comprar se encarecen demasiado. Chivas necesita de referentes para poder sortear el tema del descenso ya que está ardiendo y a la luz del día“.

La Extraña Posición De Portero

15 Oswaldo Sanchez 5
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Quizás has escuchado muchas veces comentar que la posición de la portería es para personas extrañas o diferentes. Ello tiene que ver que el portero juega en solitario, a pesar que en la actualidad se lo haya incluido en la rotación del balón y que sepa jugar mejor con los pies.

Cuando eres portero no tienes posibilidad de equivocarte porque si lo haces, en una gran cantidad de posibilidades acabará con el balón dentro de la portería. Para Sánchez, “la posición te ayuda a reinventarte, es muy positiva y buscas ser perfecto. Es una enseñanza de vida, no solamente ocupar el rol de portero“.

Sánchez Rompió Relación Con Un Histórico Portero Mexicano

15 Oswaldo Sanchez 6
Foto de LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images.
Foto de LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images.

La relación entre Oswaldo Sánchez y Guillermo Ochoa no es la misma como lo fue en un comienzo, y a pesar que San Oswaldo lo coloca entre los mejores porteros de la actualidad. Según se pudo averiguar, el inconveniente entre ambos sucedió tras un error de Memo en un amistoso del 2010 ante Corea del Norte.

Aquella vez, el elenco de Javier Aguirre derrotó por 2 a 1 a los asiáticos, pero la anotación rival se dio por un grave error de Ochoa, y a lo cual tiempo después, Sánchez confesó que “En aquellos momentos te dan ganas de meterte a la cancha“. Y no contestó políticamente correcto como cualquier otro haría de, apoyar a un colega a que se reponga.

El Motor Que Le Hacía Responder

15 Oswaldo Sanchez 7
Foto de NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images.
Foto de NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images.

Al igual que hay futbolistas muy talentosos pero que no saben convivir con la presión, existen otros que hacen de aquella situación límite su mayor aliado para sobrepasarla. El portero nacido en Jalisco, Guadalajara recuerda que “el penalti era lo máximo porque era una comunión en contra de la adversidad, era competir contra el delantero a muerte para tratar de sacarlo de sus casillas y tuve la fortuna de ostentar un récord que todavía sigue vigente“.

Aquella marca a la que hace referencia Sánchez es a la mayor cantidad de penales atajados en la historia del fútbol mexicano. El ex portero del Tri ha acumulado 25 paradas, y quien lo sigue en la segunda ubicación es José de Jesús Corona con 22.

Estuvo Involucrado En Un Escándalo De Saludos Personalizados

15 Oswaldo Sanchez 8
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

A finales del año 2020 se hizo público un listado con los personajes del mundo del fútbol, del espectáculo y otras áreas con personas reconocidas en la cual cobraban por enviar un saludo vía Internet a la persona que pagara cierto monto.

Oswaldo Sánchez figuró en ese listado en donde también apareció Adolfo Bofo Bautista, Miguel Ortega, Héctor Mancilla, Daniel Hachita Ludueña y más. El portero cobra unos 28 dólares por un saludo de cumpleaños, de felicitaciones o lo que quieras que éste relate. El público en general repudió este hecho dado a que consideran que con el astronómico sueldo que perciben al ser futbolistas, podrían brindar saludos de buena voluntad y sin percibir dinero.

Un Momento En El Cual Cambió Su Vida

15 Oswaldo Sanchez 9
Foto de JOHN MACDOUGALL/AFP via Getty Images.
Foto de JOHN MACDOUGALL/AFP via Getty Images.

El fútbol es un deporte tan bello que en un momento puedes estar venciendo en un partido y coronándote campeón, pero al instante siguiente has perdido todo y te encuentras recibiendo la medalla de plata. Sánchez recuerda un momento en los que vivió una atajada memorable.

Dicha situación se dio cuando le atajó a Salvador Cabañas un penalti en las semifinales de la Liga Mx en el Apertura 2006 y a posterior, Chivas elimina al América y campeona a la siguiente ronda contra el Toluca.

¡Su Disputa Personal Contra Otro Portero!

15 Oswaldo Sanchez 10
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

Para mediados de 2020 y ya con más de cinco años retirado del mundo del fútbol, Sánchez debió ver como algunos de sus récords eran superados por otros colegas que aún se mantenían en vigencia. Así fue como sus 740 presencias en partidos disputados en la Liga Mx, lo cual era una de las grandes marcas de Sánchez, fue superada por Conejo Oscar Pérez, también representante del seleccionado mexicano.

Al enterarse de que le habían quitado la marca, San Oswaldo no fue tan santo y disparó: “Jugó en bastón hasta los 45 años para superarme en el récord de presencias en Primera División“.

Imparable a Nivel Selección

15 Oswaldo Sanchez 11
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP via Getty Images.
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP via Getty Images.

El hecho que casi haya llegado a disputar un centenar de partidos en la Selección de México, con 17 torneos internacionales en los que participó en Copas Américas, Mundiales, Copa Confederaciones, Copa de Oro y Eliminatorias, lo catapultó como uno de los grandes referentes.

Del gran período atravesado en la selección de su país, Sánchez recuerda una actuación suya ante Grecia en la Copa Confederaciones 2005 celebrada en Alemania. A pesar de que México cayó en octavos de final, el portero rescata una reacción tras un remate al palo y un segundo remate desviado dentro del área chica por un defensor al cual él consigue reaccionar y manotear el esférico por un costado. ¡Monumental!

La Insólita Situación Que Sólo Sucede Una Vez En La Vida

15 Oswaldo Sanchez 12
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP via Getty Images.
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP via Getty Images.

El ex portero de Guadalajara rememoró lo que fue uno de los grandes errores de su vida, ocurrido en el Mundial de 2006 en el cotejo entre México y Corea del Sur. Tras un tiro libre cobrado por los asiáticos que fue sencillamente descolgado del aire por Sánchez, éste recuerda: “oí un silbatazo por lo que pensé que habían sancionado fuera de juego y eché el balón al césped“.

Resultó ser que un aficionado simuló el pitido del árbitro y el esférico continuaba en juego. Para su mala suerte, un rival coreano corrió hacia el balón y simplemente remató a portería ante la desatención de Oswaldo.

El Año 2006 Fue Uno De Locos Para Sánchez

15 Oswaldo Sanchez 13
Foto de Mario Castillo/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mario Castillo/Jam Media/Getty Images.

Al llegar la temporada 2006, Sánchez ya había sido jugador mundialista en dos ocasiones, pero ello no le bastaba a la dirigencia de las Chivas que a pesar de haber contado con sus servicios desde 1999, lo colocaban en duda para el torneo posterior. “Me llamaron de la directiva de Chivas a principio de temporada para hacerme saber que ya no entraba en los planes del equipo para el torneo posterior” reveló el portero San Oswaldo.

En aquella misma temporada, las Chivas viven un gran torneo, vencen en la final a Toluca y el mismo Sánchez alza el trofeo número 11 para la institución del Rebaño Sagrado.

¿Por Qué Es Leyenda Del Chivas Si Jugó En El América?

15 Oswaldo Sanchez 14
Foto de Jorge Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jorge Lopez/Jam Media/Getty Images.

Existen algunos futbolistas que han quedado marcados por haber representado al eterno rival de su club y han perdido la idolatría debido a ello, pero los fanáticos de Chivas no desestimaron a Sánchez a pesar de que había sido canterano del rival de la ciudad y también llegar procedente del América en 1999.

El amor de los simpatizantes y la vocación de defender la portería por parte de Sánchez generó una relación única entre fanáticos y la leyenda de la portería a tal punto que San Oswaldo colocó al título del Apertura 2006 por encima de otros trofeos como la Copa Confederaciones 1999 en la cual el Tri venció a Brasil.

Sánchez Rompe Con El Mito Que Involucra a Futbolistas

15 Oswaldo Sanchez 15
Foto de Mario Castillo/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mario Castillo/Jam Media/Getty Images.

Quien defendió los colores de las Chivas explicó que el público y los periodistas en general deben entender que “los futbolistas no deciden a dónde ir“, o su salida de una institución o no. “Me ocurrió en el invierno del 2006, siempre recordaré mi último partido con Chivas” remarcó Sánchez.

De seguro que si existe una oferta multimillonaria de una liga más poderosa y el futbolista a emigrar tiene la intención de dar un salto en su carrera la operación se dará, pero ellos no siempre deciden su propio camino por estar atados a contratos.

¡Fue Uno De Los Fichajes Más Caros!

15 Oswaldo Sanchez 16
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.

A pesar de no haber podido celebrar un traspaso a Europa, Oswaldo Sánchez pudo colocarse entre los 20 fichajes más caros en la historia del Santos Laguna, elenco en el cual le tienen un gran respeto y admiración casi al mismo nivel que en Chivas, y en donde se retiró como futbolista.

Cuando sorpresivamente arribó al elenco de la Laguna en 2007 tras ser campeón con Chivas, Sánchez fue pagado 1,5 millones de euros. Y aquello lo retribuyó con títulos al alzar la Liga Mx 2008 y 2012, como también la Copa Mx en 2014.

Algunos De Sus Rivales Lo Tuvieron Como Ídolo

15 Oswaldo Sanchez 17
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

Las 23 temporadas que Oswaldo Sánchez ocupó la portería de diferentes instituciones de la Liga Mx lo llevaron a que algunas generaciones crecieran viéndolo volar de poste a poste para evitar los goles del rival, y que en algún momento, influenciaran en la decisión de aquel niño que lo veía por televisión a ser portero.

Gil Alcalá fue uno de los tantos niños que veían a Sánchez los fines de semana desde su hogar y que luego pudo transformarse en portero profesional, defender los colores del Querétaro, peor nunca pudo obtener una foto o un autógrafo de su ídolo. “En 2012 entrené con él cuando me probé en la Sub-20 de Santos, lo conocí y le comenté que nunca me había dado un autógrafo, nos reímos y es de los mejores momentos que me regaló el fútbolsentenció Alcalá.

¡Por Ésta Razón Nunca Jugó En Europa!

15 Oswaldo Sanchez 18
Foto de Saul Gonzalez/LatinContent via Getty Images.
Foto de Saul Gonzalez/LatinContent via Getty Images.

Años después de haberse retirado, el ex-cancerbero que siempre defendió los colores de un elenco mexicano develó la razón por la cual nunca abandonó territorio mexicano para representar a un elenco del exterior.

Tuve la oportunidad de ir a Getafe, al Bolton de Inglaterra y al Recreativo de Huelva, pero en todas las propuestas me pagaban la mitad de lo que yo ganaba en México. Está bien que nos guste jugar, pero también ´tiene que salpicar´” reveló Sánchez. Lo extraño es que fue un portero con títulos y trayectoria como para que no lo tienten con grandes contratos.

¿Su Idea De Lanzarse a La Política Nacional?

15 Oswaldo Sanchez 19
Foto de Natalia Perales/LatinContent via Getty Images.
Foto de Natalia Perales/LatinContent via Getty Images.

No resulta extraño que los grandes exponentes de otras áreas que no es la política intenten ocupar un cargo en aquel ambiente. El ex portero del América y Chivas, Sánchez sería incluido dentro de un partido político en el estado de Jalisco, en donde ha nacido y para ocupar el puesto de Presidencia Municipal de Zapopan.

Lo curioso es que tendría frente suyo a otro referente del fútbol que sí optó por volcarse a la política, al ex directivo de Chivas Juan José Frangie, que es el candidato de Movimiento Ciudadano. ¿Habrá un 2021 con política para Sánchez?

Tiene Buen Ojo Para Elegir Al Mejor Portero Del Futuro

15 Oswaldo Sanchez 20
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Son algunos los grandes porteros que militan en la Liga Mx y que podrían seguir los pasos de consolidarse en la selección mexicana como Oswaldo Sánchez. Fue el propio mítico arquero del seleccionado que colocó a Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jesús Corona por encima del resto de sus compatriotas. Al portero de Pumas lo catalogó como alguien “brutal y descomunal“.

Aunque también, pudo vislumbrar que en el futuro del Tri podría ser Hugo González de Monterrey quien ocupara la defensa de la portería por la “experiencia y partidos que ha vivido en la selección”, o incluso Raúl Gudiño de Chivas si “continúa con el plan ascendente“.