¡La Definición Del Clausura 2022 de México!

A tan sólo algunas semanas que se conozca un nuevo campeón en el fútbol mexicano, los únicos equipos que podrán contar con aquella posibilidad son el América, Pachuca, Atlas y Tigres. Todos ellos provienen de atravesar unos cuartos de final muy parejos, en donde en ninguno de los encuentros se estableció una diferencia mayor a dos goles entre quien clasificó y quien quedó eliminado.

En lo que resta de competición pareciera ser igual de parejo, por lo que sólo resta prestar atención a la apasionante definición. Entérate de las peculiaridades de este torneo.

Quienes Clasificaron Directamente Son Los Semifinalistas

La composición del torneo mexicano lleva a que de los 18 equipos que comenzaron la liguilla, sólo cuatro de ellos clasificaron de manera directa, y luego se integraron a éstos los cuatro equipos que disputaron el repechaje, que fueron aquellos que ocuparon las posiciones desde la 5ta colocación a la 12va.

08 Definicion Clausura Mx 1
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Sin embargo, quienes pudieron avanzar en los cuartos de final, con un 100% de efectividad fueron justamente los primeros cuatro preclasificados de la liguilla, Pachuca, Tigres, Atlas y América.

Fue Una Liguilla Muy Pareja

Si bien es cierto que Pachuca fue el claro dominador de la liguilla, y que Tigres desarrolló un torneo impresionante, en lo que refiere a las colocaciones de Atlas y América, apenas los separaron 5 unidades con el último clasificado al repechaje, que fue Mazatlán.

08 Definicion Clausura Mx 2
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

La liguilla mexicana fue muy pareja, a tal punto que Las Águilas se hicieron de un lugar de manera directa sólo por tener una mejor diferencia de gol, en comparación con Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Se Dio La Lógica

El conjunto que mejor había funcionado durante toda la liguilla, el Pachuca, recibió al peor clasificado de la zona de repechajes, el Atlético San Luis, que venció al Monterrey por los tiros de punto del penal.

08 Definicion Clausura Mx 3
Foto de Agustin Cuevas/Getty Images.
Foto de Agustin Cuevas/Getty Images.

Y si bien los de San Luis son un elenco fuerte en defensa al sólo haberles encajado 22 goles en toda la liguilla, los Tuzos le marcaron 5 tantos en el ida y vuelta de cuartos de final, siendo el más gritado el de Ibáñez, en el minuto 96 del partido de cierre.

Tigres Se Llevó Una Sorpresa

El emparejamiento de Tigres era un rival con historia, el Cruz Azul, pero tras vencerlo por 1-0 en la casa de la Cementera, parecía que toda la llave se destinaría a favor de los felinos. Éstos, a pesar de sufrir una expulsión en cada uno de los cotejos, pudieron mantener empatada la llave, y si bien cayeron como locales, pasaron por haber estado mejor preclasificados a la instancia.

08 Definicion Clausura Mx 4
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.

Aquel partido dejó en evidencia a Tigres, que ha bajado notablemente su rendimiento en las últimas fechas, habiendo ganado sólo 1 partido de los últimos 5 que se presentó.

Atlas Sacó Un Puntazo De Visita

Teniendo en cuenta de que las Chivas de Guadalajara registraban cinco victorias y un empate en sus últimas seis presentaciones, la tarea de Atlas era realmente complicada. Empero, el tanto de Ángel Márquez sorprendió a todo el Rebaño Sagrado, que sintió como se le iba a clasificación de las manos al concretarse el doblete del de 21 años.

08 Definicion Clausura Mx 5
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

A los rojiblancos les duró la sorpresa casi todo el encuentro de vuelta, en donde les encajaron un nuevo tanto y recién pudo igualar el parcial en el cierre del encuentro, cuando ya era demasiado tarde para descontar la diferencia de dos tantos.

El América Hizo Valer El Azteca

Por partidos como el que el América desarrolló ante el Puebla es que el estadio Azteca aún tiene un valor mítico entre los clubes de México y sus rivales en el exterior. Las Águilas se hicieron verdaderamente fuertes luego de rescatar un empate sobre el final ante Puebla.

08 Definicion Clausura Mx 6
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

El 3-2 del Azulcrema confirmó la levantada en las últimas fechas de la liguilla, de seis victorias y dos empates, que le valieron la agónica clasificación a cuartos.

Llaves Parejas

Al igual que sucedió tras la clasificación de Atlético San Luis, Cruz Azul, Chivas y Puebla del repechaje y hacia los cuartos de final, las semifinales también dejan notar que los emparejamientos son muy equilibrados. Cierto es que Pachuca y Tigres le sacaron 11 y 6 unidades de diferencia a Atlas que acabó tercero en la liguilla, pero en los mano a mano todo se vuelve más parejo.

08 Definicion Clausura Mx 7
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

A su vez, la levantada del América en los últimos meses parece haber tomado al elenco de Las Águilas en un momento ideal para enfrentar la etapa decisiva del torneo.

Pachuca Es El Favorito

Nadie puede negarle al Pachuca que es el gran candidato para hacerse del Clausura 2022 de México. Éstos fueron el equipo que menos perdió, que más ganó y que menos empató en todo el torneo. Y a su vez, es el elenco más goleador, y el que menos tantos recibió. Es por ello que los Tuzos disfrutaron de las 5 unidades que le separaron de quien ocupó la segunda colocación, y casi que han realizado una marcha perfecta hacia el título.

08 Definicion Clausura Mx 8
Foto de Agustin Cuevas/Getty Images.
Foto de Agustin Cuevas/Getty Images.

Los de Guillermo Almada buscan cortar la racha de 6 años sin alzar un título de Liga, de los cinco que han cosechado a lo largo de su historia.

De La Mano De Gignac, Tigres Sueña

El combinado de los felinos no podría haber llegado a esta instancia de definición si su máxima estrella y goleador que está totalmente asentado en el fútbol mexicano no hubiese desarrollado una temporada magnífica. André Pierre Gignac anotó 11 goles a lo largo del torneo, sólo dos de ellos de penal y sólo lo superó Ibáñez de Pachuca en la tabla de goleadores.

08 Definicion Clausura Mx 9
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

Es cierto que al acabar la fase regular se evidenció una baja en el nivel de los amarillos pero Miguel Herrera es un gran conocedor del fútbol mexicano y tiene herramientas para volver a mentalizar al equipo.

De Menor a Mayor

Ningún fanático del América hubiese pensado que su equipo estaría acabando el primer semestre del 2022 entre los mejores equipos del torneo al visualizar las primeras fechas de su elenco, en donde había empatado en cuatro ocasiones, perdido en seis y sólo cosechó una victoria.

08 Definicion Clausura Mx 10
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

Igual de sorprendente fue el segundo tramo del torneo americanista para levantar el escudo a base de fútbol y colocarse milagrosamente en la cuarta colocación. Ya habiendo recuperado la memoria, son un rival con confianza e historia.

Atlas Busca Repetir El Título

Los Rojinegros son sin dudas el elenco que menos historia tiene entre los semifinalistas pero a su vez son quienes buscan repetir la hazaña lograda en el Apertura 2021 en donde se coronaron campeones tras 70 años de espera.

08 Definicion Clausura Mx 11
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

Ellos son los vigentes campeones de la Liga Mx y han realizado una gran temporada bajo el mando del entrenador argentino Diego Cocca que busca un juego equilibrado y que su solidez en defensa le valieron que sólo le marcaran 15 tantos en toda la fase regular.

¡El Gran Cambio a Partir De Semifinales!

Hasta el encuentro de semifinales, es decir en la fase de cuartos de final, el gol de visitante mantenía un valor agregado para poder definir el equipo que pasa de ronda en caso de empate. Empero, este valor significativo no cuenta para la llave de semifinales.

08 Definicion Clausura Mx 12
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

En caso de que permanezca igualado el cotejo tras los 180 minutos, ya que es partido de ida y vuelta, el equipo que haya acabado en mejor colocación en la etapa regular es el que avanza.

¿La Presión Del América?

Quienes integran los planteles de los equipos más poderosos del mundo saben que cuando firmas con equipos como el Real Madrid de España, Bayern Munich de Alemania, River Plate de Argentina y América de México, tendrás que competir por los grandes títulos sin importar de dónde se provenga.

08 Definicion Clausura Mx 13
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Es así que Las Águilas pudieron cortar una sequía de 11 años sin sobrepasar los cuartos de final del torneo mexicano, y podrán comenzar las semifinales recibiendo al Puebla en el estadio Azteca a mediados de mayo.

El Piojo Que Representa a Todo México

Entre los directores técnicos que podrán presenciar las semifinales, el único con nacionalidad mexicana es Miguel El Piojo Herrera, que tras identificarse históricamente con el América, decidió sumarse al proyecto Tigres desde el año 2021.

08 Definicion Clausura Mx 14
Foto de PEDRO PARDO/AFP via Getty Images.
Foto de PEDRO PARDO/AFP via Getty Images.

Es Herrera justamente quien intenta dejar bien en alto la labor del entrenador mexicano de cara al mundo, al ser el único de la nación ante el argentino Diego Cocca y Fernando Ortiz y al uruguayo Guillermo Almada. Y sin dudas que Herrera es quien más conoce este tipo de fútbol.

Los Zorros Van Contra La Historia

Poder ser bicampeón en la historia del fútbol mexicano es una cuestión casi imposible. Desde el año 1996 en que se establecieron los torneos cortos como método de competición, sólo Pumas y León lograron ser bicampeones.

08 Definicion Clausura Mx 15
Foto de ULISES RUIZ/AFP via Getty Images.
Foto de ULISES RUIZ/AFP via Getty Images.

Pumas lo logró en el año 2004 haciéndose del Apertura y el Clausura, con un Bruno Marioni intratable en la primera etapa. Por su parte, León repitió la hazaña que sólo Pumas había logrado, en el Apertura 2013 y Clausura 2014. Es por ello que luego de que Atlas haya conquistado el Apertura 2021, podría ser bicampeón a mediados de 2022, en donde está a sólo cuatro partidos.

Herrera y Cocca Tienen Ventaja En…

Tanto Herrera como Cocca pueden exponer en la mesa de semifinales que son los únicos dos entrenadores entre los cuatro que saben lo que es campeonar en suelo mexicano. El Piojo es un clásico en la historia del fútbol, pero también el argentino acaba de probar las mieles del éxito el año pasado.

08 Definicion Clausura Mx 16
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

Para aquellos que creen que sólo los futbolistas definen los cotejos dentro del campo de juego y que los entrenadores no influyen demasiado, ¿los ves a los ya campeones con cierta ventaja en referencia al América y Pachuca?

¿Cómo Fue Su Antecedente En La Etapa Regular?

Lo positivo del torneo mexicano es que los cuatro clasificados ya han tenido la posibilidad de enfrentarse entre sí ya que los 18 equipos que componen la fase regular se tienen como rival a lo largo del torneo, aunque sólo en una condición de local o visitante.

08 Definicion Clausura Mx 17
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

En la jornada 6 de la fase regular, el Pachuca visitó al América y lo venció por 3 a 1. Por otra parte, el cotejo que se repetirá será el de la fecha 17, la última, en donde los Zorros y Tigres empataron 1-1 en la casa de Atlas.

La Fortaleza Del Hidalgo

En lo que va del semestre en el torneo mexicano, sólo Pachuca ha podido mantenerse invicto, lo que demuestra que el estadio Hidalgo es uno de los recintos más complicados en los que un visitante pueda sacar alguna unidad.

08 Definicion Clausura Mx 18
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

De los nueve cotejos en condición de local ha vencido en siete y sólo igualado en dos ocasiones, tomando en cuenta también su duelo de cuartos de final ante Atlético San Luis. Por ende, de sus 38 puntos, 20 fueron en el Hidalgo.

Fernando Ortiz Está a Prueba

Lo que resulta innegable es que el entrenador del América de México, Fernando Ortiz no es un director técnico consagrado que pudiese ser el gran estratega que Las Águilas planean a un futuro, pero también es cierto que el de Córdoba, Argentina se ha ganado su continuidad a base de triunfos. Es que la trayectoria en Sol de América y Sportivo Luqueño de Paraguay no lo respaldan de gran manera.

08 Definicion Clausura Mx 19
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.

Empero, Ortiz no es ajeno al fútbol mexicano ya que fue campeón como futbolista en el Santos Laguna en el año 2008, en uno de los cuatro títulos que alzó en su carrera.

No Hay Favorito Entre Tigres y Atlas

Ya hemos mencionado que Los Zorros son un rival complejo que tiene sobre sus hombros el autoestima de ser el vigente campeón y un juego colectivo afianzado en defensa. Por otra parte, Tigres destacó por ser el único de los cuatro clasificados a semifinales en tener que recaer en el criterio de desempate por ubicación en la tabla de la fase regular para superar al Cruz Azul.

Detail of the trophy during the final second leg match between Leon and Tigres UANL as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Leon Stadium on May 26, 2019 in Leon, Mexico.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images

A pesar de ello, Miguel Herrera espera que se haya tratado de una mala semana felina y que el poderío ofensivo vuelva a estar en esplendor como casi toda la fase regular. ¿Vislumbrará El Piojo una final ante el América?