La Crisis Económica Que Atraviesan Los Deportes Debido A La Pandemia

Ni la persona más pesimista hubiese imaginado que el año 2020 sería un año que la gran mayoría del mundo quisiera borrar de su cabeza. El fatídico Covid-19 provocó que la vida de las personas mutara por completo de un día al otro. Desde encierros prolongados, formas diferentes de trabajo, cese de actividades para millones de personas y hasta la prohibición en algunos casos, de ni siquiera poder ir a visitar a tus propios familiares que viven en otra casa.

Todo este cambio significativo que aún en varias sociedades están aprendiendo a sobrepasar y a la vez, a vivir con ello, ha impactado de manera directa en el entretenimiento más importante del planeta, el deporte. Conoce la situación de cada uno de los deportes, desde el fútbol al tenis, las diferentes ligas y el desastre económico que podrían afrontar.

El Fútbol Como Máximo Exponente

14 Deporte Perdidas Millonarias 0
Foto de Mateo Villalba/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Mateo Villalba/Quality Sport Images/Getty Images.

Que la industria del fútbol es más que un deporte, es un hecho. Esta práctica no sólo le da trabajo a millones de personas que lo practican, lo dirigen o hasta hablan o escriben sobre ello, sino que también es capaz de modificar el humor de millones de personas dependiendo si tu equipo gana, pierde o si quiera si disputa un partido cerca de la ciudad en la que resides.

En el mundo, el principal ingreso para la FIFA son la transmisión de los partidos, por ende la televisión. Y dado que la continuidad de las ligas más importantes del mundo estará atada al avance o no del Coronavirus, las arcas de los principales clubes puede verse afectada.

Un Negocio Multimillonario, Con Instituciones Empobrecidas

14 Deporte Perdidas Millonarias 2
Foto de Daniele Badolato – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images.
Foto de Daniele Badolato – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images.

Los grandes vencedores en el mundo del fútbol son los dirigentes, los cuerpos técnicos y los futbolistas, pero nunca las instituciones a las cuales representan. Una institución de primer nivel de Europa puede darse el lujo de fichar a una estrella, como lo fue el traspaso de Cristiano Ronaldo a Juventus o previamente de Neymar al París Saint Germain, pero luego las entidades deportivas están al filo en su economía.

El presupuesto de los clubes a nivel mundial están al límite entre sus ganancias y pérdidas o apenas por debajo de ella, por lo que perder un inversor mayoritario como la televisión es un problema.

¿Fútbol Sin Espectadores?

14 Deporte Perdidas Millonarias 3
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

Luego de la terminación de las ligas más importantes de Europa, que coronó al Real Madrid en España, al Liverpool en Inglaterra, al Bayern Munich en Alemania, al París Saint Germain en Francia y seguramente a la Juventus en Italia, el futuro cercano no podría ser prometedor para la televisión y por ende para el fútbol.

No existe duda alguna que televisar un partido a puertas cerradas, como provocará el Coronavirus, y ya lo ha demostrado en el cierre de la temporada 2019/2020, disminuye el atractivo del público por visualizar el cotejo desde sus hogares. Eso podría llevar a que los grandes medios de comunicación exijan una revisión en los contratos firmados con las ligas.

Pérdidas Para Todos

14 Deporte Perdidas Millonarias 4
Foto de Noelia Deniz/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images.
Foto de Noelia Deniz/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images.

Los casos más resonantes son los de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia, las cinco grandes ligas del Viejo Continente. El negocio del país ibérico representa unos 678,4 millones de euros por temporada entre las dos máximas divisiones del fútbol español, siendo éstas 549 millones por la emisión, 88 por devolución de abonos y 41.4 millones por la falta de ventas en ventanilla.

Este panorama que deberá afrontar La Liga, en España será un dolor de cabeza, y más cuando a mediados de 2020 se lo escuchó al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu comentar: “Barcelona es el club europeo más afectado económicamente“.

La Televisión Junto A Los Patrocinadores

14 Deporte Perdidas Millonarias 5
Foto de PAUL ELLIS/AFP via Getty Images.
Foto de PAUL ELLIS/AFP via Getty Images.

Bien por debajo de los ingresos que las grandes ligas tienen acordado con los medios de comunicación se ubican los contratos por patrocinio que cada una de las instituciones recibe anualmente. Los elencos de la Premier League de Inglaterra reciben 1.232 millones de euros por temporada por los aportes de Etihad al Manchester City, Standard Chartered al Liverpool, Chevrolet con Manchester United y así sucesivamente. Y por lejos, la televisión supera con 3 mil millones de libras a lo largo de tres temporadas en las islas del norte europeo.

El conflicto aparece si es que la televisión coloca alguna traba o no llegara a transmitir algunos de los cotejos de Inglaterra o cualquier liga, las empresas perderían exposición, y por consecuente también podrían amenazar con bajar los aportes a las instituciones deportivas. Toda una cadena que podría desmoronarse como un castillo hecho de naipes.

¿Qué Ocurre Si Se Cancela La Serie A?

14 Deporte Perdidas Millonarias 6
Foto de Mattia Ozbot/Soccrates Images/Getty Images.
Foto de Mattia Ozbot/Soccrates Images/Getty Images.

A pesar de contar con estrellas en su competición interna y que se rumoree que el Inter de Milan tiene en su órbita a Lionel Messi en caso que la estrella blaugrana quiera dejar a los culés en 2021, el panorama de la Serie A podría mutar si se llega a cancelar parte de la próxima temporada por los mil millones de euros que ingresan los clubes.

Por más que la Juventus esté arrasando en el país del sur, el torneo sigue siendo de los más atractivos, pero sin la maquinaria del fútbol aportando sus euros, las instituciones no podrían mantener a Cristiano Ronaldo, Lautaro Martínez, Zlatan Ibrahimovic y demás.

El Plan Alemán

14 Deporte Perdidas Millonarias 7
Foto de SVEN HOPPE/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de SVEN HOPPE/POOL/AFP via Getty Images.

Cualquiera que entienda un poco de economía sabrá que Alemania es una de las naciones que en mejor situación económica está de Europa. Los alemanes se pueden jactar de una buena vida, educación y oportunidades laborales a montones, que en otras naciones europeas no sucede, pero el Covid-19 los ha agarrado desprevenidos, como a todos.

Lo que se ha barajado en la Bundesliga es que el Bayern Munich y compañía, no quieren perder los 750 millones de euros que ingresan por temporada, por lo que una medida a tomar sería de re-negociar los salarios con los jugadores y minimizar la inevitable crisis.

La Única Liga Que Se Apresuró A Definir

14 Deporte Perdidas Millonarias 8
Foto de Xavier Laine/Getty Images.
Foto de Xavier Laine/Getty Images.

En una polémica decisión desde el punto de vista económico, los dirigentes de la Ligue 1 de Francia decidieron acabar con el torneo a fines de abril, posterior a la fecha 28, cuando aún restaban diez jornadas para acabarse la competición.

Que el París Saint Germain se haya coronado campeón parecía algo previsible por la gran cantidad de puntos que le llevaba a su perseguidor, aunque no se decidió por puntos sino por la media de puntos obtenidos por encuentro, lo que llevó a que el PSG –2,52– superara en un 25% al Olympique de Marsella –2,00-.

¡Perderán 800 Millones de Euros!

14 Deporte Perdidas Millonarias 9
Foto de Alexander Hassenstein – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein – FIFA/FIFA via Getty Images.

La cifra de 800 millones de euros que podrían perder las arcas de la Ligue 1 se debe a que los grandes patrocinadores del torneo en Francia podrían revelarse por haber acabado de manera intempestiva la competición; no gozar de la exposición de sus empresas y de la televisación de sus marcas.

Fue el presidente del Olympique de Lyon, Jean Michel Aulas, quien advirtió de esta imponente pérdida. Asimismo, el mandatario había reflexionado que le llegó la información que podrían retomar la actividad a fines de junio, cuando finalmente en las otras ligas de Europa lo hicieron a mediados de mayo en Alemania y mediados de junio en España.

Las Ligas Pierden… ¡Pero No Internacionalmente!

14 Deporte Perdidas Millonarias 10
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

Al igual que sucedió en Sudamérica a finales de julio, que las competencias que organiza la CONMEBOL han presionado a las diferentes ligas para que retomen sus actividades al poner fecha del re-inicio de su torneo internacional, en Europa lo hacen con la Champions League.

La situación entre continentes tiene muchas similitudes, en el plano deportivo, pero lo que sí, en el Viejo Continente, se ha modificado la disputa de la Orejona para desarrollarla en un mismo país –Portugal-, a único partido eliminatorio y con la duración de un mes. De esta manera, las instituciones cobrarán el total de los 3.300 millones de euros –incluida la Europa League– para quienes la disputen hasta el final. Éste formato es similar al que la NBA planea.

La NBA Se Mudó A Tierras De Mickey Mouse Para No Perder Dinero

14 Deporte Perdidas Millonarias 11
Foto de Octavio Jones/Getty Images.
Foto de Octavio Jones/Getty Images.

Los productores estadounidenses tienen una cabeza diferente para promocionar sus eventos como ninguna otra del planeta. A los brillantes dirigentes de la NBA se les ocurrió mudar todo el torneo a Orlando, a las instalaciones de Wide World of Sport Complex de Disney World, y de inmediato todos los equipos modificaron su escudo incluyendo a algunos de los reconocidos personajes animados.

Como consecuencia de esta maravillosa idea, los equipos no perderán la totalidad de los 450 millones de euros que por temporada ingresan, pero sí una parte porque se prevé que los cotejos se disputen a puertas cerradas.

La Burbuja De Disney

14 Deporte Perdidas Millonarias 12
Foto de Don Juan Moore/Getty Images.
Foto de Don Juan Moore/Getty Images.

No será el Maravilloso Mundo de Disney, pero cerca estará la NBA cuando Lebron James, Stephen Curry y compañía salten a los estadios a metros del Castillo de Mickey Mouse. Entre jugadores, entrenadores y trabajadores de los 22 equipos, además de árbitros, trabajadores de la liga y de transmisión de los encuentros, serán menos de 1.600 personas.

Los equipos desarrollaron una cuarentena de una semana desde que arribaron a Orlando el 7 de julio y fueron analizados de coronavirus de manera diaria. La llamada Burbuja Sanitaria podría ser implementada en muchas otras competiciones.

El Déficit En La Pelota Naranja

14 Deporte Perdidas Millonarias 13
Foto de Katelyn Mulcahy/Getty Images.
Foto de Katelyn Mulcahy/Getty Images.

Los miles de millones de dólares que mueve la NBA significa un negocio impresionante al nivel del fútbol en las ligas más importantes de Europa, por lo que ningún dirigente de la pelota naranja quiere perder la totalidad de los 2.700 millones de dólares por temporada hasta 2023. Y a su vez, los jugadores de baloncesto de la NBA vieron afectados su salario desde mayo en un 25%.

En Europa, precisamente en España, una de las más competitivas luego de la estadounidense se trata de una distribución de ingresos para la supervivencia de los equipos menores. Liga Endesa reparte 35 millones de euros entre sus participantes, por los aportes de Movistar y Endesa.

¿La Euroliga Frenará Su Crecimiento?

14 Deporte Perdidas Millonarias 14
Foto de Xavier Ballart/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Xavier Ballart/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.

Para quien no sepa mucho de baloncesto, la Euroliga es el paralelo de la Champions League al fútbol, en donde participan hasta diez países diferentes que integran la FIBA Europa, el ente que rige el baloncesto en el Viejo Continente. Son 199 países que la visualizan por televisión y a nivel mundial ha conquistado el mercado de China donde más de 245 millones de personas lo ven.

Al ser tan relevante, los directivos no querían perder el suculento ingreso de 1.100 millones de euros, lo cual es el doble que habían recibido en la temporada 2018/19. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 los ha obligado a cancelarla. Con presupuestos al límite… ¿cómo harán varios de los equipos para mantenerse competitivos?

La Fórmula 1 Ha Optado Por Una Solución Paulatina

14 Deporte Perdidas Millonarias 15
Foto de LEONHARD FOEGER/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de LEONHARD FOEGER/POOL/AFP via Getty Images.

Lo único que se ha modificado desde principios del 2020 y pasado mitad de año del 2020 es que los científicos conocen algo más sobre el fatídico virus, pero no mucho más que ello a pesar que se intenta dar con una vacuna para neutralizarlo lo más rápido posible. Ante la falta de información, la Fórmula 1 está abierta a reanudar, aunque todavía ello no ha sucedido.

Esta competición ha perdido 186 semanas de carreras y será recién en el Red Bull Ring de Spielberg donde se correrá el primer Gran Premio del año. Para llegar a ésta competición de principios de julio, se debieron suspender carreras en Canadá, Estados Unidos, México y Brasil, entre otras y aceptar perder unos 2 mil millones de euros en acciones. Lo destacable de esta organización es que no se alarmó por cancelar toda la temporada sino que fue programando carrera a carrera hasta reanudar.

¡Necesitan Correr Ya!

14 Deporte Perdidas Millonarias 16
Foto de Charles Coates/Getty Images.
Foto de Charles Coates/Getty Images.

Al igual que varios clubes de fútbol, las escuderías de la Fórmula 1 cuentan con muchas cuentas que pagar y no tienen un activo tan prominente para hacerle frente a casi media temporada sin competición, por lo que la necesidad de la reanudación fue muy grande.

El problema central de la Fórmula 1 es que el deporte que dirige Chase Carey genera un gasto que es casi equivalente a las ganancias que ingresan. Lo refleja la situación económica en 2019 donde sí se corrió por completo la temporada y se generaron 2.000 millones de deuda y 2.020 millones en beneficios.

El MotoGP y Una Táctica En Comunicación

14 Deporte Perdidas Millonarias 17
Foto de Mirco Lazzari gp/Getty Images.
Foto de Mirco Lazzari gp/Getty Images.

Los expertos en comunicación señalan que es muy importante la elección de las palabras cuando se da un mensaje y es por ello que en el deporte de MotoGP no se habla de “anulación” o de “cancelación”, sino de “aplazamientos”.

El mundial de motos genera unos 300 millones de euros por año y por ello intentaron alargar la determinación final hasta realmente estar seguros de que se pudiera o no salir a correr. Una posición totalmente contradictoria, por ejemplo, a lo que los dirigentes de la liga francesa de fútbol que de inmediato acabaron el torneo. El planeamiento del deporte llevó a la confirmación de 13 Grandes Premios, todos a disputarse en Europa y con fecha de finalización al 13 de diciembre. Aunque han dejado una opción abierta a que se puede re-organizar por la pandemia.

Los Apasionantes Juegos Olímpicos

14 Deporte Perdidas Millonarias 18
Foto de Takashi Aoyama/Getty Images.
Foto de Takashi Aoyama/Getty Images.

Los Juegos Olímpicos transmiten una sensación de amateurismo, compromiso con el deporte, pureza y lealtad hacia tu país que casi ningún otro torneo contagia a nivel planetario. Quienes organizan los Juegos han luchado durante gran parte el 2020 contra los embates de quienes querían que se suspendiera la competición en Tokyo.

Desde el Comité Olímpico Internacional COI– no se han tomado determinaciones drásticas, por lo que se buscará desarrollar la competición en 2020 aunque está claro que ya no desde el parámetro de los meses julio-agosto del año. La clave principal de celebrarlos tiene que ver con el espíritu de no resignarse pero también, ¡de millones y millones que te revelaremos a continuación!

¡Los Juegos Conllevan Una Inversión Impactante!

14 Deporte Perdidas Millonarias 19
Foto de Carl Court/Getty Images.
Foto de Carl Court/Getty Images.

Desde el momento que se eligió a la ciudad de Tokyo, en Japón como sede de los Juegos Olímpicos de este año, se han lanzado 20 mil millones de euros en refacción de estadios, recintos deportivos, aeropuertos y más que superaron los 10 mil millones de euros de presupuesto, por lo que la crisis del Coronavirus pondría en jaque una inversión magnífica.

Otro de los puntos que esta pandemia ha provocado es que son pocos los contratos firmados entre dos entes privados en lo que se contempla a una pandemia global como una situación de recupero de dinero. Se conoce que el torneo de tenis de Wimbledon sí tuvo en cuenta ello, pero en el caso de los Juegos sólo se contempla una guerra, un boicot o un desastre natural.

El Virus Canceló Hasta Las Competiciones Individuales

14 Deporte Perdidas Millonarias 20
Foto de TPN/Getty Images.
Foto de TPN/Getty Images.

Lo que se pensó en una primera instancia cuando todos los eventos deportivos en las principales naciones se pausaron, y los relevantes torneos internacionales se vieron frenados, fue que seguramente quienes primero volverían a los entrenamientos y por ende a competir serían los deportes que se practican en individual. Pero no.

El tenis, quizás el deporte individual que más dinero mueve en el mundo, podría retornar el 10 de agosto en el ATP 500 de Washington, tras haber estado pausado desde el 8 de marzo con la cancelación de Indian Wells. Así, los jugadores se perdieron de los premios de Wimbledon, Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos, aunque podría perder algo más importante, un referente cuando la leyenda Roger Federer reveló: “Creo que pasará mucho tiempo hasta que volvamos a competir. No estoy entrenando porque no veo un motivo para hacerlo” a mediados de 2020.