Kate del Castillo, la actriz amiga del Chapo Guzmán
El Chapo Guzmán es el líder de uno de los cárteles de la droga más relevantes del mundo, el de Sinaloa. Durante años se conocieron sus vivencias en el mundo de la droga y se difundieron las miles de personas que perdieron su vida debido a la problemática mundial.
Como líder narco, Guzmán fue apuntado como un delincuente durante años hasta que se conocieron que varias personas del espectáculo lo apoyaban, una de ellas fue la actriz Kate del Castillo, quien no tuvo tapujos en declarar que eran amigos.
¿Quién es Kate del Castillo?
Castillo es una actriz mexicana que ha dedicado su vida al mundo de la televisión y del cine. Uno de los personajes más atractivos y conocidos que ha interpretado es el de Teresa Mendoza en la telenovela mexicana La Reina del Sur transmitida en 2011. Uno de sus últimos logros fue haber participado de Ingobernable, una serie lanzada en 2017 en la plataforma Netflix.
La razón de la unión
La primera vez que el Chapo Guzmán y Kate del Castillo iniciaron relación fue vía mail. Los abogados del líder narco se acercaron a la madre de Kate y de ahí llegaron a la figura de la televisión. Joaquín Guzmán Loera la buscó para que se encargara de desarrollar la biografía de su propia persona.
Ella también lo buscó a él
Fue en enero del 2012 que se comenzó a gestar la relación Guzmán-Castillo. Ella publicó una carta a través de Twitter donde criticó al gobierno nacional y potenció al narcotraficante. Un extracto señala: "Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propia riqueza".
La Reina del Sur
Además de cautivar a Guzmán Loera por su belleza física y natural, Kate llamó su atención en la telenovela La Reina del Sur. Lo increíble es que en aquella serie, la mexicana interpretaba a una supuesta baronesa de la droga, exactamente el rol que lleva adelante el Chapo pero en la vida real, claro está.
Excitación, Miedo y Ansiedad
Ante la oportunidad de conocer a uno de los personajes más buscados del mundo, Castillo entró en una catarata de sentimientos. "Mi corazón se paró por unos segundos antes de empezar a batir a una velocidad increíble. Creo que de hecho tuve un mini-infarto. Empecé a sudar, palidecí, mis manos temblaban" recordó. Ello fue en 2014.
La admiración de Guzmán
El primer contacto físico entre Kate y el Chapo estaba lejos de concretarse. Ella se reunió en la ciudad de Toluca con allegados al narcotraficante "educados, sencillos y galantes" que le expresaron: "El señor Guzmán rehusó darle los derechos de su biografía a todos excepto a usted". La razón? "Él confía plenamente en usted, la respeta y porque sabe que usted habla la verdad" le comentaron.
¿Kate quiso crear un "Chapo bueno"?
En otra parte del comunicado vía Twitter que había escrito en 2012 la actriz le pidió al líder de la droga que "empezara a traficar con el bien, con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle y con alcohol para los asilos de ancianos", entre otros pedidos.
Seducción
A través de celulares que iban rompiendo a medida que los utilizaban, la actriz y Guzmán mantuvieron un diálogo. Según los especialistas, el narcotraficante estaba obsesionado por llegar a ella y por ello le manifestaba: "Te esperaré a desayunar, y te regresas al otro día a Mazatlán, estoy en Sinaloa. Necesitas tres días para convivir 24 horas para que te alcance el tiempo, amiga".
El objetivo del Chapo
Quienes estaban tras los pasos de Joaquín Guzmán Loera pudieron alertar que su meta era la de dejar un testimonio de su vida pero realizado por él mismo o por personas que él contratara. Hacía años que el Chapo había intentado registrar su nombre para tener los derechos del mismo y poder realizar un homenaje filmográfico o un libro en un futuro.
Mensajes cruzados
Bajo los seudónimos de "M, Guapa o Ermoza" (Textual) refiriéndose a Kate, "Papá" al hablar Guzmán y comenzaron a intercambiar mensajes por celular. Él le escribió: "Ten fe que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos". Y ella contestó: "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado ¡Gracias!".
Kate, El Chapo y Sean Penn
Luego de varios meses de comunicación entre la actriz y Guzmán, finalmente se juntaron. Tras varias horas de viaje en micro y avión con los ojos vendados, Kate, acompañada de Sean Penn se juntó con el líder narco en octubre de 2015. El objetivo de la reunión fue que el actor le realizara una entrevista mano a mano y que ella ultimara los detalles de la biografía del narco.
Imprevisto con la ley
El 8 de enero de 2017 y tras haberse encontrado con la actriz, Guzmán fue arrestado en el estado de Sinaloa. Ello había ocurrido tan solo seis meses después de haberse escapado de la prisión de máxima seguridad a través del famoso túnel subterráneo. El seguimiento de su nexo con Castillo fue clave para el accionar policial.
Castillo celebró la fuga del delincuente
En una muestra más de la relación que estos dos han creado, Castillo le transmitió al abogado de Guzmán su felicidad al enterarse de que éste se había logrado escapar de la prisión de El Altiplano en 2015. Todos los mensajes que expusieron a la actriz fueron interceptados por el servicio de inteligencia mexicano.
Ella reconoció el vínculo
Luego de que la entrevista de Sean Penn tomara notoriedad, la relación entre Kate y Guzmán también lo hizo. "Mi intención siempre fue hacer una película. Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán" señaló ella. A pesar de que él haya caído en manos del gobierno estadounidense, ella segura que seguirá adelante y presentará la película.
¿Kate a favor del Chapo y en contra de Penn?
Él es la cabeza de la estructura alrededor de la droga más grande de todo el planeta pero ella en su afán de adrenalina y de conocerlo lo ha defendido. Desde el entorno de la actriz responsabilizaron a Penn como el artífice del encuentro. "Penn impulsó el encuentro, la presionó para conseguirlo y después la descartó" reveló Cacho un íntimo amigo de Kate.
Un camino para lavar su dinero
Uno de los tantos problemas que tienen los delincuentes al conseguir dinero mal habido es el de ingresarlo en el sistema nuevamente y no llamar la atención por las grandes cifras. Por ello buscan lavarlo. De esa manera, el mexicano le habría facilitado dinero a la actriz para crear contenido en su productora.
Enojada con los medios de comunicación
Luego de haber sido fotografiada y encontrada en varias conversaciones que la relacionaban con Guzmán, Castillo arremetió contra los medios de comunicación. "Como era de esperarse, muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema..." disparó. Ella sostiene que todo esto es un show para que se distraiga la mira de la fuga del narco.
Amenaza del gobierno mexicano
Al parecer, toda esta historia de película no acaba con una de las actrices más bellas del mundo enamorándose del líder de la droga más poderoso sino que además, el gobierno de México habría jugado su parte. Según algunos medios, el Secretario de la Gobernación le comunicó a Castillo que "no iba a haber película y que no se metiera con ese tema".
Desprotegida
En la actualidad, Castillo está pasando por su peor momento en cuanto a la seguridad que puede llegar a tener. Una versión indica que el cártel manejado por Guzmán podría considerarla como una traidora luego de que semanas posteriores al encuentro encarcelaran a su líder. Y por otro lado, el gobierno mexicano podría enfrentarla por haber obstruido a la justicia y tener nexos con dicho delincuente.
Kate quiere visitar al Chapo en la cárcel
En septiembre de 2017, la actriz solicitó permiso para visitar a Joaquín "El Chapo" Guzmán a la cárcel Centro Correcional Metropolitano en los Estados Unidos. Al parecer, el padre de la actriz, Eric del Castillo la querría acompañar. La excusa que podrá esgrimir Kate es que está por estrenarse el documental: "Cuando conocí al Chapo: La Historia de Kate del Castillo". Pero... ¿Habrá alguna intención escondida?