Higuita: El Escorpión Guardián de la Portería

El cancerbero de los arcos en Colombia y en la selección de aquel país será por siempre René Higuita. Fue inmortalizado por una jugada que quedó como una de las más espectaculares entre los porteros además de sostenerse en un nivel superlativo durante años.

En su puesto, José René Higuita Zapata ha sido uno de los mejores sin dudas y por ello es conocido en casi todo el mundo. Aunque más famosa aún fue la jugada del Escorpión! Continúa para descubrir datos que no sabías, incluyendo su increíble cambio físico!

El día más glorioso de su vida

rene-higuita-scorpion-save
Foto de Ross Kinnaird/EMPICS via Getty Images
Foto de Ross Kinnaird/EMPICS via Getty Images

En septiembre de 1995, Higuita llegó al punto máximo de reconocimiento cuando en el amistoso entre Inglaterra y Colombia en Wembley, rechazó un balón de aire con un escorpión! Un despeje acrobático en el que impulsó su cuerpo hacia adelante y remató con los talones de los pies.

Explicó la decisión de hacer el Escorpión

58.-Higuita-12.jpg

La jugada que lo marcó para toda la vida fue tan sorprendente como efectiva aquel día de 1995. “El Escorpión nace cuando empiezo a jugar con un niño en una publicidad donde él hace una chilena o chalaca” comentó. Y añadió: “La idea era que yo la haga al revés y entonces empecé a practicarla“.

No había riesgos en la famosa jugada

GettyImages-6610168122
Foto de EMPICS Sport – EMPICS/PA Images via Getty Images
Foto de EMPICS Sport – EMPICS/PA Images via Getty Images

Higuita explicó que en el partido disputado el 7 de septiembre de 1995 frente a Inglaterra, no había riesgo alguno en la jugada del Escorpión. “Yo veo que el juez de línea levanta el banderín para sancionar fuera de juego, hecho propicio para hacer la acción” expresó. Y claro, de haber fallado el gol hubiese sido anulado por al fuera de juego anterior.

Las repercusiones del Escorpión

17.-Renov-Higuita-7.jpg

En primer lugar, Higuita reveló que todos sus compañeros quedaron atónitos ante la jugada, luego escuchó los murmullos de la gente. Aquellos murmullos que hacen dudar a cualquier crack cuando se equivoca en una jugada. Fue a posterior que su compañero, Hernán Bolillo Gómez pidió aplausos por su acción.

Cambió la función del guardameta

58.-Higuita-16.jpg

Fue él quien comenzó a revolucionar la dinámica del juego a partir de comenzar a usar más los pies y no exclusivamente las manos como lo hacían hasta ese momento los guardametas. Y felicitó a Manuel Neuer, portero del Bayern Munich: “Me parece excelente que Neuer salga del área como un líbero“.

El único gol oficial que marcó

58.-Higuita-18.jpg

Su función en la portería la cumplía y descollaba con sus actuaciones. Además, ha podido festejar en el área rival ya que anotó 3 goles en toda su carrera al representar a Colombia. Eso sí, sólo uno fue oficial, aquel que le marcó a Venezuela en la Copa América de Brasil 1989.

El antes y después del Escorpión

17.-Renov-Higuita-5.jpeg

En 2015, fue Higuita quien ponderó que aquella jugada le sigue dando más réditos con el correr de los años y hasta él se sorprende de ello. “Ello fue una obra de Dios, algo perfecto. Siempre va a existir una opinión dividida pero algunos terminaron queriéndome aún más” detalló.

Otro recuerdo de ese partido

17.-Renov-Higuita-8.jpg

Además de reconocer que muchos llamados le llegaron al prender el celular tras aquel partido, hay otro premio que reserva en su salón del fútbol. “Tengo el premio que me dieron en Francia en el 2008 cuando distinguieron la jugada como la mejor de la historia del fútbol” detalló. Y añadió: “Del juego como tal, algunas fotos y videos poseo“.

No tuvo referentes en su vida

17.-Renov-Higuita-12.jpg

Si bien declaró que no tuvo un referente en su vida, fue Raúl Navarro, guardameta de Nacional de Paraguay de los 70´ en quien se fijó. Al debutar y ya tener en su cabeza el diagrama del campo de juego, creyó que el hecho de salir jugando era viable y por ello tomó la determinación de “tomar decisiones diferentes“.

Fue clave en la obtención de la Libertadores 1989

58.-Higuita-2.jpg

En aquel certamen, Higuita fue el portero titular del Atlético Nacional de Medellín donde jugó desde 1987 a 1991. En el torneo que lo consagró, marcó un gol de penal y atajó cuatro. Ese título potenció su carrera ya que es de los pocos títulos colombianos a nivel continental.

Una fillial colombiana en España

58.-Higuita-4.jpg

En 1991, el portero colombiano se unió a las filas del Real Valladolid de España. Lo sorprendente es que la institución española se decantó por fichar a otros dos colombianos, el Pibe Valderrama y Leonel Álvarez. Quizás haya sido por influencia de su entrenador, Francisco Pacho Maturana, mismo entrenador en Italia 90 de Colombia.

¿Cómo lo reconoce la gente en la calle?

17.-Renov-Higuita-11.jpg

El colombiano marcó dos hechos que ha transitado en su carrera por los cual hoy en día las personas por la calle lo reconocen. El primero de ellos el más obvio, el Escorpión y el segundo fue su gol con Atlético de Nacional a River Plate de tiro libre en la Copa Libertadores de 1995.

Huelga de hambre

17.-Renov-Higuita-3.jpg

El portero tomó la drástica decisión de iniciar una huelga de hambre cuando fue detenido el 2 de junio de 1993 por haber sido intermediario en un secuestro en el cual posibilitó la liberación del rehén. Fueron ocho días en los cuales no se alimentó y por lo que expresaba su abogado “tenía un estado de salud deteriorado“.

Estuvo en la cárcel

58.-Higuita-5.jpg

Los problemas con la Justicia han sido cosa seria para Higuita. En 1993 fue detenido por estar involucrado en un caso de secuestro. Lo que explicó fue que hizo de intermediario para conseguir la liberación de la hija de un amigo pero ello está prohibido en Colombia. Por ello, pasó seis meses en prisión.

Año nuevo en prisión

58.-Higuita-19.jpg

Higuita no pudo pagar la fianza en 1993 y por ello pasó las fiestas de Año Nuevo en la cárcel. Aquel tiempo perdido no se lo devolverá nadie. Los 10 mil dólares que debía depositar nunca llegaron por el cierre bancario debido a las festividades y recibió el año 1994 encerrado.

Demandó al Estado colombiano

58.-Higuita-17.jpg

Debido a aquella encarcelación durante seis meses que atravesó por haber mediado en un caso de secuestro, el ex portero demandó por 300 mil dólares al Estado. La razón es en concepto de indemnización por su detención y encarcelamiento por la causa de enriquecimiento ilícito por haber “intervenido” en el secuestro y cobrado cierto dinero.

Se atrevió a un cambio físico impresionante

58.-Higuita-11.jpg

Estoy cansado del René feo. Quiero ser René el guapo” había declarado el portero antes de realizarse varias operaciones estéticas en su rostro. El hacedor del Escorpión se retocó los músculos de los abdominales con una lipoescultura. Además, se operó la nariz, modificó sus mejillas con un implante de silicona y reconstruyó sus párpados.

Las razones por la cual no hay más Escorpiones

17.-Renov-Higuita-13.jpg

Higuita explicó su visión sobre el hecho único que haya habido una acción del Escorpión. “El fútbol se convirtió en un negocio y de resultados” esgrimió en primer lugar. Y añadió que “los arqueros no arriesgan en la actualidad como él lo hacía“. Además de sostener que el puesto de portero se transformó en “simple y sencillo“.

La isla de los famosos

58.-Higuita-8.jpg

Su figura era tan grande que traspasó el ambiente del fútbol. Fue en 2005 cuando participó de La isla de los famosos en Colombia. Éste fue un reality show que tuvo mucho éxito en el cual los personajes, que eran famosos de diferentes áreas, debían sobrevivir a los juegos y demás actividades. Con René Higuita también compitió Leonel Álvarez.

Colombia le cerró las puertas

Las facilidades que no le brindó su país, se las dio el extranjero. “En Colombia no tenía trabajo para la época” reconoció la leyenda. Además, puntualizó que él era considerado un director técnico muy caro para trabajar allí a pesar de nunca recibir una oferta concreta. Por ello, se mudó a Arabia Saudita donde el Al-Nassr lo contrató.

Mudó su trabajo a Arabia Saudita

58.-Higuita-13.jpg

Desde el 2011 que Higuita se instaló en el país de medio oriente. En primer lugar, fue el entrenador de arqueros del club Al-Nassr para luego quedarse con la posición de director técnico. La salida del italiano Fabio Cannavaro le posibilitó tomar las riendas de manera oficial ya que había sido interino previamente.

Regalos exóticos

17.-Renov-Higuita-15.jpg

Todo el panorama que rodea al mundo árabe tiene un halo de excentricidad y lujos que no existe en otras partes del mundo. Uno de los obsequios que recibió Higuita fue un coche de lujo. A todos los extranjeros de renombre que arriban al Medio Oriente lo reciben como reyes aunque el colombiano declaró que todos los regalos quedan allí.

Lo negativo de abandonar Colombia

17.-Renov-Higuita-17.jpg

Además de no haber encontrado su puesto dentro de los entrenadores de la liga colombiana, y sí en Arabia Saudita, hay aspectos negativos que rodearon su ida al Medio Oriente. “Aquí hay otras cosas que te van llenando en lo personas y la soledad sirve pare reencontrarse” comentó.

“La felicidad de estar en mi casa”

58.-Higuita-10.jpg

En julio del 2017, el ex arquero de Nacional retornó al club de sus amores para dar una mano en el lugar donde más sabe, en la portería. Se convirtió en el instructor de arqueros del club y parte del cuerpo técnico que comanda Juan Manuel Lillo.Siempre la he tomado como mi casa, estoy agradecido a todos” esbozó.

Su rol de entrenador

17.-Renov-Higuita-19.jpg

Si bien en un futuro buscará hacerse cargo únicamente de un equipo como cabeza de grupo, en la actualidad es entrenador de arqueros. Transcurrió cuatro años en el fútbol de Arabia y continuó en dicho cargo tras mudarse a Atlético Nacional de Medellín. Su objetivo sigue siendo el mismo, el de convertirse en entrenador.

“Hemos crecido y ya no tenemos límites”

58.-Higuita-14.jpg

El ex portero de Atlético Nacional sacó pecho por su nación porque según él, ellos han comenzado a rendir en el seleccionado. “Los jugadores del extranjero no se habían destacado en la selección hasta ahora, había que tenerles paciencia” recalcó. Y puntualizó en James Rodríguez: “Él no sería el mismo jugando en Colombia que en Europa“.

Reeditó su famosa jugada 20 años después

17.-Renov-Higuita-4.jpg

La jugada que lo hizo destacarse aún más, aquella del Escorpión en pleno campo de juego fue vuelta hacer por el protagonista. En este caso no fue en Wembley sino en una piscina y con varios kilos de más en su físico, el portero se lanzó al agua y golpeó el balón por atrás de su cabeza con sus piernas.

El Escorpión me sigue dando de comer

17.-Renov-Higuita-9.jpg

Aquella jugada sigue siendo décadas de años después una máquina de hacer dinero para Higuita. El portero explicó que los ingresos económicos que ha tenido en todos estos años por publicidad no se han frenado. “En muchas ocasiones me pagan para que repita la jugada, incluso la sigo preparando y la idea es mantenerla vigente” explicó.

Sólo dos arqueros shows vigentes

17.-Renov-Higuita-10.jpg

El mítico portero de la selección de Colombia nombró a dos guardametas que hoy en día siguen representando la idea de Arqueros Show en el fútbol mundial. “Hoy se necesita más que nunca un arquero que sepa jugar en la posición de líbero” analizó. Y agregó que “Manuel Neuer y Keylor Navas tienen ese estilo de líbero pero no el que yo tenía“.

Su opinión sobre la Selección Colombia

17.-Renov-Higuita-16.jpg

El respeto que mantiene Higuita para con su seleccionado que es lo que lo ha marcado en toda su vida está latente aún hoy. Sostiene que a Néstor Pékerman hay que seguir apoyándolo y agradeciéndole los resultados que ha logrado durante su estadía en el seleccionado. Como también reconoce que el armar el equipo es un arduo trabajo.

El puesto de arquero en la selección

17.-Renov-Higuita-18.jpg

La leyenda del arco sudamericano explicó su parecer en cuanto a la posición del cancerbero en el arco colombiano. Respaldó al arquero del Arsenal de Inglaterra, David Ospina comoel hombre de experiencia y con más partidos encima“. Y coincidió con el entrenador de turno que Camilo Vargas aún debe esperar su posibilidad.

Sus elogios al portero venezolano

17.-Renov-Higuita-2.jpg

Wuilkler Faríñez fue reconocido por varias personalidades del fútbol tras su gran actuación frente a Argentina en el histórico empate de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 por 1 a 1 en el estadio Monumental. Higuita le dirigió unas palabras: “Los venezolanos tienen arquero para mucho rato, que bien por el chamo, qué condiciones tiene“.

Reencuentro con la Copa Libertadores

17.-Renov-Higuita-20.jpg

La obtuvo en 1989 con Atlético de Nacional y tuvo que aguardar hasta el 2016 para volverla a ver. No hablamos de un amor veraniego ni de toda la vida sino de la ansiada Copa Libertadores de América. El elenco colombiano derrotó a Independiente del Valle y le dio la posibilidad a Higuita de volver a ver la Copa.

Se sumó a la campaña para liberar a Higui

58.-Higuita-6.jpg

Higui es una joven que estuvo detenida por ser acusada de haber matado a su esposo en Argentina mientras ella sostiene que fue en defensa propia. A ella, Eva Analía de Jesús, la apodan Higui por su parecido con el portero y fue quien conmovió al verdadero Higuita. Éste se contactó con ella y la apoyó en su complicada situación.

El peor día de su vida

La trayectoria de un futbolista puede cambiar mes a mes y así como hay jornadas positivas, las hay negativas. En el Mundial de Italia 1990, Higuita con Colombia enfrentó a Camerún. El portero salió del área controlando el balón y Roger Milla se la quitó. El delantero definió ante la portería vacía y anotó el gol que le valió la eliminación a los Cafeteros.

Amigo de un narcotraficante

Otro de los hechos más negros que ha marcado la vida de René Higuita fue cuando declaró ser amigo del famoso narcotraficante Pablo Escobar. Su relación fue tan cercana que los compatriotas se juntaron en varias ocasiones en la cárcel donde el líder narco estaba recluido.

Fue detenido por portar un revólver

Mientras se encontraba en Medellín, Higuita fue interceptado por fuerzas policiales y luego detenido por portar un arma de fuego sin tener la potestad de hacerlo. En el país sudamericano regía una restricción en la cual ninguna persona puede portarla y por ello fue detenido algunas horas.

Las FARC lo invitaron a ser su candidato político

17.-Renov-Higuita-1.jpg

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron a través de su líder, Ricardo Téllez, que Higuita se haga presente como candidato al senado o a la presidencia de Colombia por dicho grupo. Este polémico grupo recibió rápidamente la negativa:”Mi ejercicio profesional comprometido ha sido exclusivamente deportivo“.

Dóping positivo

El arquero colombiano dio positivo en un control antidoping de la Federación Ecuatoriana de Fútbol mientras se desarrollaba en el Aucas. Fue el 24 de octubre del 2004 frente al Olmedo y la sustancia prohibida fue cocaína. Tiempo después, reconoció haber tomado la droga en una fiesta.

Fue víctima de extorsiones

58.-Higuita-20.jpg

En abril del 2017, Higuita denunció ante las autoridades colombianas que había sido extorsionado. “Yo tendría que irme de Colombia por todas estas amenazas” manifestó. Las autoridades informaron que ello había nacido de un grupo de crimen organizado llamado Bacrim y lo adjudicaron a un hecho común de delincuencia.