Las Grandes Tragedias Del Deporte Mundial

Así como los grandes hechos deportivos marcan la agenda en la historia del deporte, también son aquellos momentos trágicos los que se vuelven inolvidables para los simpatizantes en general.

Decisiones arbitrales y hasta fallos en la estructura de los estadios han propiciado que la tragedia sucediera en estos eventos de los más recordados del mundo. ¿Cómo se sucedieron los hechos? ¿Quienes son los culpables detrás de tantas muertes? Recorre estos momentos fatídicos del deporte mundial.

La tragedia de Hillsborough

77.-Renov-Tragedias-1.jpg

Una de las tragedias más recordadas por todo el mundo futbolístico es la de Hillsborough. Ocurrió durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest en 1989. Las gradas donde se ubicaron los fanáticos de Anfield era demasiado pequeña para los miles que asistieron. Las rejas que limitaban con el césped propiciaron que 96 personas fallezcan y haya casi 800 heridos.

El peor superclásico de la historia

77.-Renov-Tragedias-5.jpg

El 23 de junio de 1968 durante el superclásico River – Boca en el estadio Monumental se registró el incidente más grave en la historia del fútbol argentino. 90 mil personas acudieron al estadio para presenciar el empate en cero. Al querer salir, los visitantes no lo pudieron hacer por estar cerrada la famosa Puerta 12. Aún 50 años después se desconoce la razón del hecho que produjo 71 fallecidos y 113 heridos.

Chapecoense

El humilde Chapecoense de Brasil, era un equipo que vivía un sueño cuando en 2016 su buen juego futbolístico le dio la oportunidad histórica de disputar una final de Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. La chance se le iba a esfumar de las manos de la peor manera, durante el viaje de ida, el 28 de noviembre, el vuelo de la compañía LaMia se quedó sin combustible y cayó. 71 personas fallecieron y milagrosamente 3 futbolistas sobrevivieron.

Los narcotraficantes saldaron cuentas

77.-Renov-Tragedias-30.jpg

El asesinato de Andrés Escobar reflejó lo que la sociedad colombiana vivía en 1994. Escobar había sido el culpable de que su nación quedara eliminada del Mundial de Estados Unidos por haber anotado un gol en propia puerta. Al retornar a Medellín, el defensor fue interceptado por dos líderes narcos que respondían a Pablo Escobar y le quitaron la vida.

Intervención militar

77.-Renov-Tragedias-19.jpg

Una pelea entre simpatizantes del mismo club en Port Said, Egipto desarrolló un enfrentamiento masivo el 1 de febrero de 2012. El disturbio fue aumentando en cantidad de personas y las corridas e incendios aparecieron en cuestión de segundos en el encuentro entre Al Ahli de El Cairo y el local Al Masri. La policía intervino en la locura que desencadenó la muerte de 74 individuos y dejó más de 200 heridos. Los militares debieron rescatar a los visitantes en un helicóptero!

Masacre de Münich

77.-Renov-Tragedias-29.jpg

Los Juegos Olímpicos de 1972 disputados en Alemania fueron uno de los más nefastos de la historia por culpa del grupo terrorista árabe denominado “Septiembre Negro“. Los revolucionarios asaltaron la residencia donde se alojaban los atletas israelíes y asesinaron a 11 judíos. Tras lo ocurrido, cinco de los ocho terroristas cayeron en manos de la policía alemana.

El desastre de Burden

77.-Renov-Tragedias-3.jpg

La catástrofe ocurrida en Bolton, Inglaterra tomó lugar el 9 de marzo de 1946. Otro problema edilicio dejó el saldo de 44 fallecidos y 500 heridos en Burden Park, estadio del Bolton Wanderers. “El desastre de Burden” fue durante la Copa FA. Las gradas del estadio estaban completas y había gente que todavía se colaba para presenciar el encuentro. Las barandas no dieron a basto ante las 65 mil personas y colapsaron.

Tragedia aérea de Münich

2001112750002.jpg

Otro de los hechos negativos que han quedado marcados en la historia del fútbol es la tragedia aérea que azotó al Manchester United en 1958. La aeronave del mítico equipo inglés intentó en dos ocasiones levantar vuelo pero no prosperó. Fue en el tercero que levantó vuelo pero no suficiente, salió de la pista y embistió una vivienda. En aquel vuelo viajó Sir Bobby Charlton quien sería rescatado con 19 años.

Desastre italiano

77.-Renov-Tragedias-4.jpg

El cotejo entre Nápoles y Bolonia se desvirtuó por una decisión arbitral. El juez cobró un penal a favor de la visita y esto desató una batalla entre las hinchadas de los equipos el 6 de noviembre de 1955. Tras la decisión del colegiado, no hubo forma de tranquilizar a los simpatizantes del Bolonia quienes se opusieron a la sanción. Se produjo un enfrentamiento con la policía y 152 personas perdieron la vida, de los cuales 50 eran uniformados.

Enfrentamiento de simpatizantes

77.-Renov-Tragedias-10.jpg

Los hinchas del Liverpool y de la Juventus se cruzaron el 29 de mayo de 1985 en Bélgica en lo que era la previa de la Copa de Europa -actual Champions League- de aquel año. En las afueras del estadio Heysel de Bruselas se produjo la pelea que es recordada como una de las vergüenzas europeas más grandes por los 39 muertos y 117 heridos.

No fue posible la vuelta

77.-Renov-Tragedias-38.jpg

A los pocos minutos de despegar, el avión de la compañía Itek-Air que se dirigía a Irán tuvo un desperfecto que obligó al piloto a retornar al aeropuerto. Dicha maniobra no fue posible y la aeronave cayó dejando como saldo a 10 integrantes del seleccionado juvenil de Irán muertos.

Gol mortal

77.-Renov-Tragedias-6.jpg

Para festejar las fiestas de fin de año, el 2 de enero de 1971 se programó en Glasgow, Escocia un enfrentamiento clásico entre los Rangers y el Celtic. Cerca de 85 mil personas dieron el presente y el estadio se colmó. El 0-1 motivó que los fanáticos del Rangers abandonaran el estadio. Pero a segundos del final, llegó el empate y muchos decidieron retornar causando euforia y tragedia. 66 víctimas fueron las registradas.

320 fallecidos en Lima

63.-desastres-futbol-4.jpg

En el Estadio Nacional de Lima el 24 de mayo de 1964, Perú y Argentina se enfrentaron en un partido que clasificaba a los Juegos Olímpicos de Tokio. Luego de un gol mal anulado al local, un hincha ingresó al césped para recriminarle al colegiado. Los policías lo interceptaron con perros y lo neutralizaron. Una versión indica que comenzaron a golpearlo y eso provocó que la gente comenzara a destruir las instalaciones y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.

Colisión de aviones

77.-Renov-Tragedias-37.jpg

Fue el 11 de agosto de 1979 cuando ocurrió lo impensado, aquello que solo pasa en las películas. Dos aviones se estrellaron entre sí. En uno de ellos viajaba el equipo de fútbol Pajtakor de Taskent que se dirigía a disputar un encuentro ante el Dinamo de Minsk. En su totalidad, fueron 78 las víctimas fatales, de los cuales 17 fueron futbolistas.

Avión despedazado

77.-Renov-Tragedias-39.jpg

La caída de la aeronave iraní Caspian Airlines quedaron repartidos por 200 metros cuadrados alrededor de donde se terminó estrellando. Los responsables de la empresa aérea señalaron que de seguro se buscó realizar un aterrizaje de emergencia por alguna dificultad técnica. Aquel problema el 15 de julio de 2009 ocasionó 168 muertos.

La muerte de Ayrton Senna

77.-Renov-Tragedias-21.jpg

El brasileño fue uno de los pocos que generó tanta admiración en sus seguidores, y fue así que su trágico final produjo una fuerte conmoción en el mundo del automovilismo. Aún se recuerda cuando el 1 de mayo de 1994 Senna se estrelló a más de 200 kilómetros por hora contra un bloque de hormigón. Luego del accidente, el nacido en San Pablo fue retirado en helicóptero y falleció a las dos horas en el hospital de Bolonia.

Del hielo al agua

77.-Renov-Tragedias-40.jpg

El equipo profesional ruso de hockey sobre hielo tuvo un revés fatídico cuando el 7 de septiembre de 2011 y mientras estaban a bordo del avión de la línea Yak-Service este sufrió un desperfecto. Nunca se pudo averiguar que sucedió, lo cierto es que acabó incrustado en un lago en la región de Yarosvlav, Rusia. 45 pasajeros estaban a bordo de los cuales solo 2 sobrevivieron.

La mancha de Ibrox Park

77.-Renov-Tragedias-2.jpg

El 5 de abril de 1902 se produjo una de las primeras tragedias de las que se tiene registro. En el estadio Ibrox Park de Glasgow, Escocia se disputaba el enfrentamiento entre la selección local e Inglaterra. Los tablones de madera no pudieron soportar a las 68 mil personas que concurrieron y cedieron ante la presión. 25 fanáticos murieron y otros 500 resultaron heridos en el acontecimiento que marcó a toda una ciudad.

Fallecen dos genios del automovilismo

77.-Renov-Tragedias-36.jpg

Los pilotos ingleses Graham Hill y Tony Brise, ambos de Fórmula 1, perdieron su vida el 29 de noviembre de 1975 cuando su avión de sies plazas Piper Aztec se desplomó a la tierra en la ciudad de Barnet, Reino Unido. En el vuelo también viajaban dos mecánicos compañeros suyos.

El siniestro que afectó dos deportes

77.-Renov-Tragedias-35.jpg

El 15 de febrero de 1970, integrantes de dos deportes diferentes perdieron la vida al regreso de un torneo en República Dominicana. La mayoría de los integrantes de la selección femenina de voleibol perdieron su vida junto al campeón mundial de peso ligero en boxeo Carlos Teo Cruz.

Superpoblación en un estadio

77.-Renov-Tragedias-7.jpg

Los andamios del estadio de Zamalek no pudieron sostener a los 80 mil espectadores y se derrumbaron. Así fue como se originó el desastre el 11 de febrero de 1974 en El Cairo, Egipto. A pesar de que los espectadores doblaban en número la cantidad permitida, el árbitro decidió comenzar el encuentro que dejó 48 fallecidos y 47 heridos.

Tragedia de los Andes

77.-Renov-Tragedias-22.jpg

El 13 de octubre de 1972 la escuadra de rugby Old Christiansviajaba a Chile para competir cuando el avión de los uruguayos perdió el control y se estrelló en la cordillera de Los Andes. De aquel trágico episodio lograron sobrevivir 16 personas, las cuales quedaron atrapadas durante 72 días hasta ser rescatados.

Tragedia de Luzhniki

77.-Renov-Tragedias-8.jpg

En 1982 se produjo una avalancha en el estadio Lenin de Moscú durante el partido entre Spartak y el Haarlem de Holanda el 20 de octubre que terminó con la vida de 66 personas. Quienes presenciaron dicho partido señalaron que los locales marcaron un gol a minutos del final y esto provocó que los hinchas retornaran ya que habían dejado el estadio por el frío. Su re-ingreso causó amontonamientos y asfixia general.

Patinaje a la fatalidad

77.-Renov-Tragedias-34.jpg

Cuando parecía que el vuelo llegaba a destino sin ningún inconveniente, el Boeing-707 que transportaba a la selección estadounidense de patinaje se estrelló contra la pista. El trayecto Nueva York, Estados Unidos – Bruselas, Bélgica había sido normal pero al descender aquel 15 de febrero de 1961 todo salió mal. Fueron 34 las víctimas fatales.

¡Fuego!

77.-Renov-Tragedias-9.jpg

El estadio del Bradford City de Inglaterra estaba preparado para recibir al local y al Lincoln City de la tercera división el 11 de mayo de 1985. En aquellos tiempos el fútbol y todo lo que lo rodeaba era diferente a la actualidad, y por ejemplo se podía fumar. Una colilla de cigarrillo mal apagada inició el fuego en los tablones de madera. El partido que presentaba como campeón al local tras 56 años se volvió una tragedia.

Ataque político

77.-Renov-Tragedias-18.jpg

Un viaje en micro en territorio hostil provocó dos muertes el 8 de enero del 2010 en Angola. Fue contra la selección de Togo que se disponía a enfrentar a los locales por la Copa África. El sorpresivo ataque fue una balacera de la guerrilla separatistas del FLEC (Frente para la liberación del Enclave de Cabinda -provincia de Angola-). Increíblemente luego de la tragedia, el partido se jugó.

Demasiada expectativa

77.-Renov-Tragedias-11.jpg

El fútbol en el continente americano se vive con más fervor que en Europa y ello fue un condimento negativo el 25 de mayo de 1985. Ese día se enfrentaron los Puma de la UNAM y el América. La expectativa por la final provocó que el estadio Olímpico Universitario fuera colmado por 90 mil almas. La inmensa masa de más que se hizo presente ocasionó que 11 personas fallezcan y cerca de 50 fueran heridas de las cuales muchas cayeron al vacío.

Tragedia que desembocó en una Guerra Civil

77.-Renov-Tragedias-12.jpg

La tragedia se desencadenó cuando un grupo de personas intentó agredir al presidente Mohamed Siad Barre en estadio Mogadiscio en Somalia. El guardaespaldas del mandatario disparó contra los agresores y alborotó a la multitud, causó pánico y corridas. El estado de locura se cobró la vida de 62 personas y más de 200 heridos. El hecho fue una de las causas que desembocó en una guerra civil tras ese julio de 1990.

Improvisación mortal

77.-Renov-Tragedias-13.jpg

La fiesta que se preparó en el Stade Armand Cesari de Córcega, Francia el 5 de mayo de 1992 no fue la que finalmente se dio. El enfrentamiento por la Copa de Francia entre el Olympique de Marsella y el Bastia fue un partido tan requerido que se improvisó una grada para alcanzar más capacidad. Fue ésta la que se derrumbó y tomó la vida de 18 personas.

El desastre de Santiago

77.-Renov-Tragedias-33.jpg

El avión de dos motores Douglas de la asociación cubana de aviación se estrelló contra las montañas de Río Verde en Yamasá, República Dominicana y dejó el saldo de 32 personas fallecidas. Dentro de ellos se encontraba el equipo de béisbol Santiago que participaba del Torneo Nacional Amateur de aquella nación.

Fatídica conducción

77.-Renov-Tragedias-20.jpg

El 11 de junio de 1995, la carrera “24 horas de Le Mans” recibió una mancha negra en su prestigiosa historia. Aquel día, tras dos horas de competición, el automóvil Mercedes del francés Pierre Levegh se salió de la pista en la entrada de la recta a boxes. El motor y el puente salieron despedidos a las gradas, dejando así una horrorosa cifra de 84 muertos.

Avión caído

77.-Renov-Tragedias-23.jpeg

Ocurrió el 8 de diciembre de 1987, lo que debía ser un simple viaje interno para enfrentar al Deportivo Pucallpa, acabó en tragedia. Pocos se acordarán del 1-0 logrado ya que en el viaje de vuelta, a kilómetros del aeropuerto de Lima, el chárter que transportaba a los jugadores de Alianza se estrelló en el Océano Pacífico. Sólo el piloto salvó su vida y las restantes 43 personas fallecieron.

La desgracia de Viloco

77.-Renov-Tragedias-27.jpg

Las cumbres de Viloco se ubican en La Paz, Bolivia, fue allí donde se estrelló el avión que transportaba al plantel de The Strongest. El 26 de septiembre de 1969 fue cuando se produjo el infortunio que acabó con la vida de 74 personas entre las cuales había futbolistas y cuerpo técnico.

Drama aéreo

77.-Renov-Tragedias-28.jpg

La selección africana de Zambia es otra de las que desgraciadamente conforman la lista negra de tragedias deportivas. El 27 de abril de 1993, el avión que los transportaba hacia la ciudad de Dakar para el encuentro con su par de Senegal se estrelló en el Océano Atlántico, dejando un saldo de 30 víctimas fatales.

Catástrofe de Superga

77.-Renov-Tragedias-32.jpg

El plantel del Torino de Italia, que era considerado como uno de los mejores allá a fines de los 40´, debió acabar su buen pasar porque el destino provocó que el avión que los transportaba se estrellara. La colisión fue contra la Basílica de Superga en la ciudad de Turín. La fatalidad se llevó la vida de 31 personas.