Grandes Peloteros Que Han Llegado A La Serie Mundial De Béisbol

Luego de los mundiales de fútbol, las finales de la NBA y los Grand Slam de tenis, seguramente el evento más importante a nivel deportivo sean las Series Mundiales de béisbol. En lo que es un evento que define quién es el mejor equipo del planeta, casi siempre fueron dominados por los elencos americanos, quienes son los que más relevancia le otorgan al deporte.

Podría ser Venezuela el país que más se destaca en el béisbol sudamericano, pero sin duda los Estados Unidos han acaparado las miradas en la zona norte del continente. Empero, México no se queda atrás y ha logrado colocar a varios peloteros en la definición. ¡Te revelamos los jugadores de béisbol más importantes que han dado el presente en las series mundiales!

Roberto Ávila Abrió La Puerta Para Muchos Otros Mexicanos

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 1
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El segunda base mexicano no sólo que logró alzar el campeonato de la Liga Americana en el año 1954, sino que al conseguir grandes actuaciones, dejó bien parados a los mexicanos para una futura incorporación a los grandes elencos. Quien representó a los Orioles de Baltimore, los Cerveceros de Milwakee y los Red Sox de Boston a lo largo de 11 temporadas encontró su mejor nivel en los Indios de Cleveland.

En aquel año promedió un bateo de .341, y fue el primer latino en conseguir el título de bateo. Sus actuaciones lo llevaron al Juego de las Estrellas en el año 1952, 1954 y 1955. Para 1971, ya fue incorporado al Salón de la Fama de la Liga Mexicana. Sin embargo, Ávila no pudo contra los NY Giants en la final.

La Proeza De Ávila No Fue Para Nada Sencilla

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 2
Foto de Armando Marin/Jam Media/Getty Images.
Foto de Armando Marin/Jam Media/Getty Images.

Debieron transcurrir 19 años para que otro mexicano llegara a la fase final de las Grandes Ligas pero ésta vez, Horacio Piña que representó a los Atléticos Oakland sí pudo coronarse como campeón. El año 1973 fue un quiebre en la vida de los mexicanos, y de hecho el ayuntamiento de Matamoros de La Laguna, Coahuila estableció el 12 de julio como el Día de Horacio Piña, por semejante logro.

Las ocho temporadas en las Grandes Ligas y haber tirado un juego sin hit y otro perfecto, colocaron a Ejote en un lugar de privilegio. En el año 1988 se hizo de un boleto al Salón de la Fama.

Modificó El Andar Del Juego

GettyImages-73208438
Foto de George Rose/Getty Images
Foto de George Rose/Getty Images

Ocho años más tarde de lo que había logrado Piña apareció Fernando Valenzuela para con los Dodgers lograr frenar a los históricos Yankees. A partir de él fue que el Juego 3 de la final de 1981 comenzó a torcerse cuando estaban 0-2 en el marcador en el Clásico de Otoño. Apodado El Toro, se llevó puesto con sus lanzamientos a los de Nueva York en una actuación memorable.

Su promedio de carreras en aquella temporada había sido de 2.48 y había integrado 13 juegos en la temporada regular. En aquel entonces, la portada del periódico La Afición exhibió, “Valenzuela, la esperanza“. ¡Y vaya que cumplió!

Urías: El Primero De Un Cambio De Época

GettyImages-1229159550
Foto de Cooper Neill/MLB Photos via Getty Images
Foto de Cooper Neill/MLB Photos via Getty Images

Cuando hacía un par de decenas de años el encontrar un mexicano en las finales de béisbol parecía una locura, Julio Urías comenzó a exhibir como una situación más cotidiana que México tuviera un representante en las Series Mundiales. El nacido en Sinaloa se convirtió en el pitcher más joven en lanzar en una serie mundial tras Valenzuela y definió la serie de 2018 con sólo 12 lanzamientos.

Ya para el 2020, Urías repitió la consagración. Fue lo que él catalogó “El Out más importante de mi vida” luego de hacerle ganar a los Dodgers un campeonato tras 32 años.

La Dupla Mexicana De Los Dodgers

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 5
Foto de Tom Pennington/Getty Images.
Foto de Tom Pennington/Getty Images.

Ya en el año 2020, el trabajo de Julio Urías debió ser acompañado al de Víctor González sino difícilmente hubiesen superado a Tampa Bay por 3-1 en el sexto partido en el Clásico de Otoño para conseguir el título de la MLB. González fue el responsable de la victoria en el sexto partido con 1.1 de lanzamientos innings y haber ponchado a tres rivales.

El pelotero estaba en el equipo desde el 2012 y comparten con el mítico Fernando Valenzuela el hecho de que el buscador legendario del equipo Mike Brito puso sus ojos en ellos.

Romo, Importante Desde El Relevo

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 6
Foto de George Gojkovich/Getty Images.
Foto de George Gojkovich/Getty Images.

Que haya saltado desde el banco de los relevos para los Pittsburgh Pirates en dos de los juegos contra los Orioles de Baltimore en 1979 convirtieron a Enrique Romo en uno de los 17 destacados mexicanos que han pisado la etapa final en el béisbol. En el año 1979, Romo lanzó 4.2 entradas y logró dos anotaciones para ponchar a cuatro adversarios.

Además de hacerse de aquella final, Romo luego se transformaría en el mexicano que festejó en más Series Mundiales hasta la actualidad por sus triunfos con los Giants de San Francisco en 2010, 2012 y 2014.

De 52 Juegos a 11 Juegos, Pero Igual Campeonó

GettyImages-52431588
Foto de Louis Requena/MLB via Getty Images
Foto de Louis Requena/MLB via Getty Images

Aurelio Rodríguez participó de cuatro encuentros en los partidos decisivos de la Serie Mundial de 1981 al representar a los Yankees ante los Dodgers. Fueron 12 turnos en los que logró cinco hits y una anotación. Además elaboró un pasaporte y dos ponches.

Sin embargo, lo negativo del ex Padres es que en la temporada de 1980 él dio presente en 52 juegos, y en 43 fue tercera base titular, ya para el año posterior, si bien alzó el título, fue menos relevante al secundar a Graig Nettles.

Un Nuevo Aurelio En El Camino

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 8
Foto de Rich Pilling/MLB Photos via Getty Images.
Foto de Rich Pilling/MLB Photos via Getty Images.

En el camino hacia la gloria de las Series Mundiales apareció Aurelio López en 1984 y sólo tres años más tarde de su homónimo Rodríguez. Él fue quien integró dos Juegos con los Detroit Tigers en los cuales sumó tres entradas de labor y sólo admitió un hit además de lograr una base por bolas y cuatro ponches ante San Diego.

Quien nació en Tecamachalco tuvo un gran crecimiento en su carrera al atravesar 11 años en la Liga Mexicana y representar a los Royals, Cardinals y Astros además de los Tigers.

¡Doblemente Histórico!

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 9
Foto de Ron Vesely/Getty Images.
Foto de Ron Vesely/Getty Images.

En adición a ser uno de los pocos mexicanos en consagrarse campeón, Jorge Orta integró equipo de los Royals en el cual acabaron con los de Kansas City en 1985. Increíblemente un error de Don Denkinger de Kansas facilitó el empate de los Royals y luego inclinaría la balanza hacia el equipo azul.

Había sudo Orta quien abrió la entrada con un rodado lento por el lado derecho y el primera base Clark se despegó para fildear la esférica y realizar un tiro alto al relevista Todd Worrell. Al éste atraparla, Denkinger decretó safe pero el pie de Orta estaba sobre la base.

11 Turnos, 4 Imparables y 4 Ponches

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 10
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

La actuación de Erubiel Durazo en el año 2001 fue vital para los Arizona Diamondbacks. Él fue una pieza importante para el triunfo del equipo de Tony Womack, Randy Johnson, Luis González, Curt Schilling, Craig Counsell, Steve Finley y Rod Barajas.

Él es junto a Vinicio Castilla, de los peloteros mexicanos que más huella han dejado en las estadísticas de élite, entre los peloteros mexicanos que se han aparecido en las Grandes Ligas.

Gil y Un Título En 21 Años De Carrera

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 11
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

No seremos injustos y haremos referencia al título de las Grandes Ligas como el único de Benjamín Gil de los Rangers de Texas y Los Ángeles de Anaheim como el único de toda su carrera, pero sin dudas que está por encima de los 4 lauros en la Liga Mexicana del Pacífico, el de la Liga Mexicana de Béisbol y los dos de la Serie del Caribe.

El pelotero de los Rangers contaba con clase, temple, poder y sin dudas con un gran brazo con el que concretó 9 cuadrangulares, con 15 bases robadas y un porcentaje de .270 en su primer año. Ya se veía venir que con los años se le daría el título, y ocurrió en 2002.

García, Rodeado De Figuras

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 12
Foto de Brian Bahr/Getty Images.
Foto de Brian Bahr/Getty Images.

Sin dejar de lado su gran actuación, Karim García formó parte de uno de los elencos que arrebataron el título aun gigante como los Yankees de Nueva York, en aquel año 2003, los Marlins de Florida.

Todo el mundo tiene un sueño, el primero es llegar a las Grandes Ligas y el segundo tener la oportunidad de jugar una Serie Mundial” había esbozado García, y que en aquel principio de siglo contribuyó junto a Josh Beckett, Alexander González, Miguel Cabrera, Juan Pierre para derribar al coloso Yankees.

El Patón Del Título

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 13
Foto de Nick Laham/Getty Images.
Foto de Nick Laham/Getty Images.

Alfredo Aceves sólo participó en el último año en el que los Yankees vencieron en la Serie Mundial. El Patón apareció como relevo y lanzó dos entradas en la que sólo admitió un hit y además un ponche. En aquel título del 2009, Aceves compartió equipo con Sergio Mitre y Ramiro Peña pero sólo él llegó al Clásico de Otoño.

Tras seis juegos, los Yankees vencieron a los Philadelphia Phillies y el pitcher mexicano retornó con el tiempo a México para sumarse a los Naranjeros de Hermosillo, los Tomateros de Culiacán, los Saraperos de Saltillo y los Sultanes de Monterrey.

Jaime García y La Serie Histórica Para México

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 14
Foto de Doug Benc/Getty Images.
Foto de Doug Benc/Getty Images.

Primero cabe destacar que Jaime García no venció en la Serie Mundial de 2009 pero sí dejó su huella en ser el primer pitcher abridor mexicano en iniciar un par de partidos de Series Mundiales cuando se paró para iniciar el Juego 2 y el 6, ambos de local en San Luis.

En aquella Serie Mundial desplazó a Fernando Valenzuela quien había logrado 9 episodios y 6 ponches en 1981, logrando en 2009 10 ponches de bateadores en las 10 entradas entre ambos partidos. Y como si fuese poco, García es el pitcher que ha podido lanzar en tres etapas de postemporada en una misma campaña, a pesar de no haber ganado.

Salas El Cumplidor

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 15
Foto de Doug Pensinger/Getty Images.
Foto de Doug Pensinger/Getty Images.

Corría el año 2011 cuando los Saint Louis Cardinals llegaron a las Series Mundiales y se enfrentaron a los Texas Rangers. En una final que se disputó a los siete juegos, el undécimo título de la historia de las Grandes Ligas se volcó para el lado de los Cardinals, quienes tenían entre sus relevos a Fernando Salas.

El mexicano salió en cuatro ocasiones del bullpen, acumuló 3.2 entradas y en las que le hicieron cinco carreras, tres fueron limpias, además de dar tres bases y ponchar a cuatro adversarios.

Del Infierno Al Cielo

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 16
Foto de Alex Trautwig/MLB Photos via Getty Images.
Foto de Alex Trautwig/MLB Photos via Getty Images.

El lanzador mexicano Roberto Osuna había sido duramente abucheado en el Juego 6 de la Serie del Campeonato del 2019 pero debido a su personalidad y su gran talento, los Washington Nationals lograron empatar el juego y a posterior superar a los Houston Astros.

Al salir con una ventaja de dos carreras y buscar el cero y hacerse del pase ante los Yankees, no pudo concretar a pesar de que él mismo pensó “tenía buenos números en contra de ellos. No esperaba lo que se dio“. Un swing le devolvió el alma a su cuerpo para ser héroe.

El Tercer Mexicano En…

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 17
Foto de Will Newton/Getty Images.
Foto de Will Newton/Getty Images.

Son algunos los mexicanos que han aparecido en la definición en las Series Mundiales, pero son menos los que abrieron el juego, de hecho tres, y uno de ellos fue José Urquidy en el año 2019. Él lanzó cinco entradas en blanco, no regaló pases y ponchó a cuatro rivales.

En su totalidad del juego, sumó dos apariciones, hizo 5.2 entradas, tres imparables permitidos, no tuvo carreras, sin bases regaladas y cuatro ponches recetados. Ya su debut fue prometedor porque su ascenso meteórico en los años 2017 y 2018 le permitieron dar un salto de calidad en los Houston Astros.

¡Víctor González Volvió A La Élite!

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 18
Foto de Alex Trautwig/MLB Photos via Getty Images.
Foto de Alex Trautwig/MLB Photos via Getty Images.

Con tan sólo explicar que González hizo historia al igualar al mexicano con más participaciones en un Clásico de Otoño en la competencia del 2020, se colocó junto a Fernando Salas de los Cardinals en 2011 como los que más han jugado en una etapa definitoria.

El mexicano hizo un gran retiro de entrada con tres ponches en la fila del Juego 6 y una vez más los Dodgers de Los Ángeles debieron agradecer poder contar entre sus relevos a El Corita. Y eso que en el año 2018 había pensado en retirarse…

Aportó Al Histórico Dodgers 32 Años Después

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 19
Foto de Maxx Wolfson/Getty Images.
Foto de Maxx Wolfson/Getty Images.

Luego de haber sido una pieza fundamental de la obtención del título de los Dodgers en el 2018, Julio Urías volvería a repetir un campeonato en la Serie Mundial, y luego de romper el récord de Fernando Valenzuela en ser el pitcher mexicano con más victorias en postemporada con 6.

Fue en el 2020 que Urías volvió a anotar su nombre entre los más relevantes del béisbol y a cerrar momentáneamente el listado que comenzó hacía 17 personas atrás desde Horacio piña en 1973.

¡Cuarta Pareja Mexicana En Presenciar Una Serie Mundial!

20 Beisbolistas Mexico Grandes Ligas 20
Foto de Alex Trautwig/MLB Photos via Getty Images.
Foto de Alex Trautwig/MLB Photos via Getty Images.

Lo que aún más acrecienta el crecimiento del béisbol en México y se termina concretando en la aparición de los jugadores en las instancias finales de las Series Finales de las Grandes Ligas es que Julio Urías y Víctor González se convirtieron en el 2020 en la cuarta pareja mexicana en dar el presente en los eventos definitorios.

Detrás de ellos habían aparecido José Urquidy con Roberto Osuna en 2019 en los Astros De Houston, Jaime García con Fernando Salas en el 2011 con los Cardinals de San Luis y Alfredo Aceves con Ramiro Peña en 2009 con los Yankees. ¿Apuestas a que habrá más en el futuro cercano?