Grandes Deportistas Que Perdieron Millones Por Contratos De Patrocinio

Hace ya varias decenas de años que los atletas encuentras en las empresas por fuera del área del deporte en que se especializan una fuente de dinero extra que contribuye a que sean aún más ricos. Como estas personalidades del deporte se han transformado en una referencia a seguir, las bebidas que tomen, las vestimentas con las que se vistan, como también la empresa de coche que conduzcan, serán buscadas por millones de personas.

Sin embargo, también cuando estos mismos deportistas protagonizan una situación que es tomada por el resto del público como negativa, pueden perder millones en base a esos contratos firmados. ¡Descúbrelos! Increíblemente a la gran mayoría los has visto en acción…

Lance Armstrong – Nike, Trek, Oakley y Más

17 Deportistas No Contrato 1
Foto de Ezra Shaw/Getty Images.
Foto de Ezra Shaw/Getty Images.

La escandalosa cifra de 150 millones de dólares fue la que perdió el siete veces campeón del Tour de France de manera consecutiva, ciclista Lance Armstrong, pero que también en su fatídico día del 2012 los perdió porque fue expuesto por haber consumido drogas ilegales durante su participación.

El hecho de haber consumido testosterona y transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento no sólo que lo alejó de por vida del ciclismo, sino que sus títulos fueron retirados luego que la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos confirmara la información.

Tiger Woods – At&T, Gatorade y Accenture

17 Deportistas No Contrato 2
Foto de Steve Grayson/Getty Images.
Foto de Steve Grayson/Getty Images.

Son pocos los atletas que sobrepasan el círculo de su deporte para colocarse como deportistas de élite entre todas las profesiones, y aquel lugar ocupaba el golfista con 15 títulos de Major, Tiger Woods, como también alzado como uno de los mejores de toda la historia.

Empero, de los $1.4 billones de dólares que Tiger acumuló desde el inicio de su carrera en 1996, 22 millones de la misma moneda los perdió luego de que se descubriera un romance extra matrimonial. A posterior, su divorcio le quitó la mitad de su patrimonio, como también le valió la ruptura de otros contratos por publicidad. El adulterio no vende…

María Sharapova – TAG Heuer, American Expres y Avon

17 Deportistas No Contrato 3
Foto de Chaz Niell/Getty Images.
Foto de Chaz Niell/Getty Images.

El hecho de que la tenista rusa María Sharapova comandara el ránking de la WTA durante varios años le significó ya de por sí varios millones de recaudación por los 5 Grand Slam que consiguió. Pero mucho más dinero le significó sus apariciones en publicidades dado su gran atractivo físico sumado a la figura deportiva del momento.

Quien estuvo como número uno del mundo a lo largo de 21 semanas falló en el control antidopaje a mediados del año 2016 por consumir una sustancia que ella desconocía estar prohibida como el melodonium. Se cree que cerca del 77% de sus ganancias fueron quitadas a raíz del escándalo.

Oscar Pistorius – Nike, Oakley y Thierry Mugler

17 Deportistas No Contrato 4
Foto de Marco Longari – Pool/Getty Images.
Foto de Marco Longari – Pool/Getty Images.

La empresa deportiva, la de gafas de sol y la de fragancias de perfumes dejaron de aportarle al campeón olímpico Oscar Pistorius cerca de 2 millones de dólares al año luego de que fuera condenado como culpable del asesinato de su novia Reeva Steenkamp en el 2013.

El deportista que sufría de una amputación comenzaron a dudar de las versiones del ícono de sus empresas por su increíble historia de superación, pero finalmente previo a la sentencia de seis años de prisión, perdió todo el apoyo económico.

Michael Vick – Nike, Reebok, AirTran Airways y Más

17 Deportistas No Contrato 5
Foto de Bob Levey/Getty Images.
Foto de Bob Levey/Getty Images.

Como mariscal de campo de la NFL, Michael Vick puede aprovecharse del segundo de los deportes más vistos en un país tan consumidor como los Estados Unidos, sólo por detrás del básquet de la NBA. Pero toda su situación de millonarios ingresos gracias a Nike, Reebok, AirTran Airways, Rawlings, Donruss y Upper Deck, entre otros quedaron de lado cuando fue encontrado culpable de organizar peleas de perros clandestinas.

Fueron 21 meses los que Vick de Atlanta Falcons debió cumplir en la cárcel. Increíblemente, luego de cumplir con su condena, para el 2011 Nike volvió a hacerle un contrato, en lo que fue la primera ocasión en la historia que la marca deportiva re-negocia un nuevo vinculo con una persona cuya situación contractual se había disipado por índole moral.

Mike Tyson – Pepsi, Toyota, Kodak, Nintendo y Más

17 Deportistas No Contrato 20
Foto de JOHN GURZINSKI/AFP via Getty Images.
Foto de JOHN GURZINSKI/AFP via Getty Images.

Mike Tyson es otra de las leyendas que ha caído en este espiral de ilegalidades como lo ha vivido Tiger Woods y Lance Armstrong en el mejor nivel del deporte. El histórico púgil y boxeador más temido de todos los tiempos se calcula que perdió una cifra cercana a los $11 millones de dólares por los incontables accidentes de tránsito que protagonizó, rumores de intentos de suicidio, peleas callejeras, y las acusaciones de su ex esposa Robin Givens que lo tildó de violento y adicto a las sustancias.

Con todas esas situaciones en su contra, quien fuera catalogado como “una estrella que no se puede vender más” por varios medios de comunicación de su país, perdió contratos multimillonarios con empresas de renombre.

Ray Rice – Nike, Electronic Arts, Vertimax y Dick´s Sporting Goods

17 Deportistas No Contrato 6
Foto de Steve Christo – Corbis/Corbis via Getty Images.
Foto de Steve Christo – Corbis/Corbis via Getty Images.

El ex jugador de NFL Ray Rice, de nombre Raymell Mourice Rice desarrolló seis temporadas en los Baltimore Ravens luego de ser jugador de fútbol americano en la universidad y dar el salto a la liga mayor en el 2008.

Lo que cambió el panorama del corredor de Baltimore fue que en el 2014 se difundió un video en el que golpeó a su mujer hasta dejarla inconsciente en el ascensor. De inmediato, Rice perdió unos $1.6 millones de dólares al año al ver como estas marcas quitaban su apellido de sus productos.

Wayne Rooney – Coca Cola

17 Deportistas No Contrato 9
Foto de Shirlaine Forrest/WireImage.
Foto de Shirlaine Forrest/WireImage.

El mundo del fútbol se vio sacudido cuando en el 2010, una de las estrellas del momento, el delantero Wayne Rooney fue encontrado engañando a su esposa de toda la vida Coleen Rooney quien por entonces estaba embarazada. De inmediato, su contrato con la bebida Coca Cola quedó desestimado y dejó de aparecer en las propagandas de la versión Zero de la marca.

Al igual que su carrera futbolística, la economía del ex delantero del Everton y Manchester United fue decayendo, como también las 600 mil libras esterlinas que perdió por contrato con la bebida.

Barry Bonds – Contratos Pre Firmados Que No Se Hicieron Realidad

17 Deportistas No Contrato 7
Foto de Michael Loccisano/Getty Images.
Foto de Michael Loccisano/Getty Images.

Quienes recuerden la historia de Barry Bonds sabrán que era un beisbolista que desarrolló gran parte de su carrera en los San Francisco Giants en la época de los 2000´ y hasta superó la cifra de cuadrangulares de la leyenda Babe Ruth en mayo del 2006 con 715 de ellos.

La complicada personalidad de Bonds llevó a que los acuerdos pre-firmados con su persona, que ascendían a $10 millones de dólares por año se disiparan luego de la ingesta de esteroides que acabó confirmando en un juicio del 2011. A pesar de ello, cerca de $2 millones de dólares sí acabaron llegando a sus cuentas bancarias.

Michael Phelps – Kellogg

17 Deportistas No Contrato 10
Foto de Christian Petersen/Getty Images.
Foto de Christian Petersen/Getty Images.

La compañía Kellogg multinacional agroalimentaria que se centra en la elaboración de productos para el desayuno como cereales y galletas es la que apoyó al nadador Michael Phelps, múltiple vencedor en los Juegos Olímpicos y uno de los máximos ganadores de medallas.

Aunque también, fue esta empresa estadounidense la primera en retirar su apoyo económico luego de que Phelps apareciera con una fuente de marihuana en una fiesta. Su pérdida habría sido cercana a los $5 millones de dólares. Kellogg sostuvo que la imagen del ganador de 28 medallas olímpicas “no es consistente con la de nuestra empresa“.

Adrian Peterson – Nike, Radisson y Castrol

17 Deportistas No Contrato 8
Foto de Rey Del Rio/Getty Images.
Foto de Rey Del Rio/Getty Images.

Unos $4 millones de dólares fue lo que el jugador de fútbol americano Adrian Peterson tiró por la borda, además de una personalidad intachable, cuando para diciembre del 2014 se lo encontró culpable de violencia infantil.

Una de las penalidades, sumada al del rechazo del público en general para el representante de los Minnesota Vikings fue el perder aquella suma por sus relaciones con patrocinadores cuyos vínculos en el contrato le daban el derecho de romper en caso de situaciones penales. Ya para el año 2015 retornaría al deporte, como también se hizo de algunos nuevos patrocinadores.

Rashard Mendenhall – Champion

17 Deportistas No Contrato 11
Foto de Wesley Hitt/Getty Images.
Foto de Wesley Hitt/Getty Images.

La indumentaria deportiva Champion ha aparecido fuertemente en el mundo de los deportes, y para refrendar su posición en el mercado sumó a Rashard Mendenhall entre sus exponentes. La figura de la NFL perdió el apoyo de la empresa cuando escribió un polémico tweet: “No creo que los aviones secuestrados hayan causado el colapso de las Torres Gemelas.

A pesar de que la empresa deportiva señaló que Mendenhall puede exponer sus pensamientos y creencias, también debe notar que su trabajo está relacionado con qué tanto te quiere el público. Y a partir de allí, la sociedad estadounidense dejó de creer en el actual Arizona Cardinals.

Aaron Hernández – Puma y Cytosport

17 Deportistas No Contrato 13
Foto de Yoon S. Byun/The Boston Globe via Getty Images.
Foto de Yoon S. Byun/The Boston Globe via Getty Images.

El fútbol americano le dio la posibilidad a Aaron Hernández de ser conocido mundialmente desde que en la temporada 2010 fue seleccionado por los New Enfgland Patriots, pero a sólo tres años de aquel hecho y en el medio de varios contratos firmados con empresas como Puma y Cytosport, su vida giró hacia lo que nadie esperaba.

Hernández fue catalogado como persona de interés en la investigación de un homicidio, lo que luego se convertiría en el principal culpable. La estrella había generado unos $41 millones de dólares en contratos de patrocinio y salario deportivo.

Ben Johnson – Diadora

17 Deportistas No Contrato 12
Foto de Focus on Sport/Getty Images.
Foto de Focus on Sport/Getty Images.

Los $2.8 millones de dólares que perdió Ben Johnson por el hecho de haber dado positivo en un control de esteroides anabólicos le mancharon una carrera de éxito rotundo en los Juegos Olímpicos. Este corredor había marcado una época en los Juegos Olímpicos de Seoul, Corea del Sur en 1988, pero su trascendencia y rivalidad con Carl Lewis quedó opacada.

A pesar que el canadiense obtuvo la medalla de oro en la carrera de 100 metros llanos e implementó un nuevo récord en aquel entonces, fue revocado de su medalla, su país le canceló todos los pagos de por vida por haber logrado una presea y Diadora canceló su contrato con la figura.

Manny Pacquiao – Nike

17 Deportistas No Contrato 15
Foto de George Calvelo/NurPhoto via Getty Images.
Foto de George Calvelo/NurPhoto via Getty Images.

El boxeador Manny Pacquiao puede parecer una persona por fuera del cuadrilátero, con sus rasgos nativos de Filipinas y un rostro que parece calmo, pero ya todos sabemos lo que puede lograr cuando se calza los guantes de boxeo.

Lo que no esperábamos era que el púgil que luego se transformó en senador de su nación mencionara que “las personas son peores que los animales“. La presión llevó a que grupos LGBT y demás consultaran a Nike por su apoyo a la figura, a quien rápidamente dejaron de pagarle.

Jon Jones – Nike y Reebok

17 Deportistas No Contrato 14
Foto de Chris Unger/Zuffa LLC.
Foto de Chris Unger/Zuffa LLC.

Otro de los atletas que no pudo mantenerse dentro de los carriles comunes de comportamiento, pero sobre todo legales fue Jon Jones, el popular luchador de la MMA que no pudo cumplir con su deber ciudadano cuando se vio involucrado en un accidente para el año 2015.

Quien es un experto en las artes marciales mixtas fue arrestado luego de chocar contra un coche, pero mucho tiempo después ya que huyó del lugar. Su actitud le valió que empresas como Nike y Reebok retiraran su apoyo financiero de inmediato.

Jason Giambi – Nike, Arm & Hammer y Pepsi

17 Deportistas No Contrato 16
Foto de Focus on Sport/Getty Images.
Foto de Focus on Sport/Getty Images.

Unos $3 millones de dólares fueron los que dejó de ingresar Jason Giambi a su patrimonio luego de que su período en el béisbol llegara a un pico de carrera, pero bruscamente se lo encontrara envuelto en un escándalo con esteroides a mediados de los 2000´.

La superestrella sufrió la pérdida de patrocinadores como Nike, Arme & Hammer y Pepsi, para colocarlo como un bicho raro que si bien se desempeña de gran manera en su deporte, ninguna empresa quiere ser identificada con él.

Marion Jones – Nike

17 Deportistas No Contrato 19
Foto de David Madison/Getty Images.
Foto de David Madison/Getty Images.

Cerca de 1 millón de dólares es lo que percibía la atleta Marion Jones por parte de Nike en lo que era la previa a la situación que desbarrancó su vida, el consumo de sustancias que afectaban su rendimiento.

Nadie podía sospechar que la estrella de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, con tres medallas de oro en atletismo, abusaba de las sustancias para mejorar sus actuaciones. Ya para el 2006 Nike no le renovó su contrato y en 2007 se retiró de la actividad. Para peor, en 2008 fue sentenciada a seis meses de prisión por haber mentido en el uso de esteroides.

Gilbert Arenas – Adidas

17 Deportistas No Contrato 17
Foto de Jamie Sabau/Getty Images.
Foto de Jamie Sabau/Getty Images.

La empresa de indumentaria alemana no había aparecido en las estrellas que han sufrido escándalos hasta el momento, pero sí que le significó parte de la pérdida de $40 millones de dólares a Gilbert Arenas en la problemática situación que vivió el basquetbolista en el 2009.

Resultó ser que a quien apodan Agent Zero y ha representado a los Golden State Warriors, Orlando Magic y Memphis Grizzlies portó varias armas ilegales hasta dentro del estadio Verizon Center cuando estaba suspendido de la NBA. Así fue que perdió una escandalosa montaña de dinero.

Warren Sapp – Bud Light y ZYPPAH.

17 Deportistas No Contrato 18
Foto de George Gojkovich/Getty Images.
Foto de George Gojkovich/Getty Images.

Puede que conozcas al tipo de cerveza Bud Light, pero no todos conocen a ZYPPAH. Ésta última empresa se dedica a las placas de dientes para no generar ronquidos por las noches, y la cual utilizaba a Warren Sapp como uno de sus exponentes.

El inconveniente con el jugador de NFL y leyenda del deporte es que fue encontrado en medio de una operación de prostitución la misma semana que se disputaba el Super Bowl del 2015, lo cual le valió también su despido de la Cadena NFL. Quedó arrestado y de inmediato varias corporaciones cortaron su vínculo.