¡Graciosas y Sorprendentes Circunstancias En Estadios De Fútbol!

Coincidiremos en que el fútbol sin público es un deporte muy distinto al que podemos ver cuando los estadios están colmados de personas. También es cierto que para ello, además de lo imprescindible como pueden ser los futbolistas, el balón y los jueces arbitrales, deben existir las instalaciones acordes para que se desarrolle el juego.

Desde una cuestión inmensa como un estadio de fútbol para albergar miles de espectadores, como algo tan sencillo como poder gozar de una buena visión desde tu butaca. Todas estas características no siempre se cumplen, y te las presentaremos con mucho divertimento.

No Sería La Mejor Ubicación…

9 Estadios Mal Construidos 1
Foto de marca.
Foto de marca.

Imagínate totalmente emocionado por presentarte por primera vez a un gran partido de fútbol donde tu club favorito enfrenta a un gran adversario. Presentas tu ticket, ingresas al estadio, buscas tu butaca y cuando llegas a tu ubicación… ¡PAM! una columna tapa el 30% de tu visión del césped.

Aunque te parezca extraño, algunos estadios en Europa como lo son el Olímpico de Berlín, el de Anfield del Liverpool, el Hannover Aren de Alemania o el Loftus Road del Queens Park Rangers tiene esta problemática. Estos estadios tienen ubicaciones con paredes, columnas o gradas que tapan gran parte de la visibilidad. ¡Increíble!

9 Estadios Mal Construidos 2
Foto de marca.
Foto de marca.

Lo sucedido con el Ekaterimburgo Arena previo al mundial de Rusia 2018 fue increíble. Por las polémicas elecciones que realiza la FIFA para elegir los países en los que se desarrollarán las Copas del Mundo, se coloca a las naciones en un punto a contrarreloj para acabar con todos los establecimientos para la fecha inaugural.

En este recinto deportivo donde se jugaron cotejos como Francia – Perú y México – Suecia de la primera fase en aquella competición, se pudo alcanzar los 25 mil espectadores a la hora de acabar la construcción. Pero por normativa FIFA, los estadios deben llegar como mínimo a 35 mil espectadores, por lo que decidieron tirar toda unas gradas de atrás de una portería y colocar una gigante que sobresalga de la fachada.

El Inacabado Estadio Del Rayo Vallecano

9 Estadios Mal Construidos 3
Foto de marca.
Foto de marca.

La institución de Madrid, Rayo Vallecano, no será la más importante de la capital española pero sí que ha podido disfrutar de varios años permaneciendo en la Primera División de la Liga de España. Su estadio tiene la particularidad que en el fondo sureste, no existen gradas, sólo hay un paredón y detrás continúan los edificios de la ciudad.

En la campaña 2018/19, un niño que se apoyaba en una de las vallas de contención cayó a unos escombros debido a unas reformas mal desarrolladas. El pequeño no sufrió daños y el estadio debió cerrarse para “mejoras en las condiciones de seguridad“.

Al Mejor Estilo Sudáfrica, Pero En España

9 Estadios Mal Construidos 4
Foto de marca.
Foto de marca.

Las fotografías en la actualidad de los grandes estadios que se construyeron para el Mundial de Sudáfrica 2010 podrían exasperar a cualquier economista del mundo. Gigantes establecimientos que costaron millones y sólo se utilizaron para albergar un par de partidos en aquella recordada Copa del mundo pero que quedaron totalmente abandonados a posterior.

Lo mismo ha sucedido en España, con el Nou Mestalla, el proyecto del nuevo estadio del Valencia que iba a ser para 60 mil espectadores. Aquella obra se inició en 2007 pero más de un año más tarde, no se han reanudado. Un hecho similar se dio con La Cartuja de Sevilla, estadio que fue parte del Mundial de Atletismo 1999, pero que casi nunca más fue utilizado. Ninguno de los equipos de la ciudad, Betis y Sevilla, aceptaron mudarse allí.

La Maldición De Balaídos

9 Estadios Mal Construidos 6
Foto de marca.
Foto de marca.

No es que el campo del Celta en Balaídos sea un estadio complicado para los grandes equipos europeos ni mucho menos, sino que ha sufrido tantos accidentes que no se sabe qué hacer con él.

El recinto donde el equipo de Vigo hace las veces de local vio como en febrero de 2017 una placa de uralita se desprendía del techo de las gradas cubiertas para caer en la platea. Fue en la noche previa al encuentro ante el Real Madrid, cotejo que acabó siendo postergado. Por fortuna, el techo se desplomó horas antes del encuentro.

¿Son Necesarios Tantos Estadios?

9 Estadios Mal Construidos 5
Foto de marca.
Foto de marca.

Conocemos el atípico caso de que en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en Argentina, dos equipos que son rivales de la ciudad tienen dos estadios con diferencia de metros, Independiente y Racing. Pero sí que en otras circunstancias, la mudanzas hacia nuevos recintos son realmente innecesarias.

Los últimos grandes equipos que estrenaron estadios son el Atlético de Madrid y el Tottenham Hotspur, con el Wanda Metropolitano y el Tottanham Hotspur Stadium respectivamente, aunque no siempre un nuevo estadio llena las necesidades de los fanáticos. Como sucede también con el Estadio Gran Canaria de UD Las Palmas, no cuenta con un acceso mejorado o buenas ubicaciones por la lejanía de las gradas.

Cuando No Existían Los Asientos Individuales…

9 Estadios Mal Construidos 7
Foto de Twitter.
Foto de Twitter.

Las normativas que FIFA fue colocando a lo largo de la historia del fútbol fueron para proteger el juego dentro del campo, pero también fuera, como para que no ocurriera lo que sucedió en el año 1985 en la llamada Tragedia de Heysel.

Los simpatizantes enfervorizados del Liverpool que chocaban contra la Juventus en la final de la Copa de Europa ahora Champions Leaguecolmaron las tribunas por encima del límite y provocaron avalanchas, aplastamiento y que cedan los muros de las gradas para acabar con 39 fallecidos y 600 heridos.

Beckham y El Inesperado Problema Con Su Nuevo Estadio

9 Estadios Mal Construidos 8
Foto de Michael Reaves/Getty Images.
Foto de Michael Reaves/Getty Images.

Hace años que se conoce la intención del ex futbolista del Real Madrid y París Saint Germain, David Beckham, de lanzar una nueva franquicia dentro de la Major League Soccer con el Inter de Miami, pero los problemas con la construcción del estadio no acaban.

En un principio, los habitantes de la zona donde va a erguirse el estadio estaban en desacuerdo con su construcción por las molestias que ocasionaría. Sobrepasado ello, se hallaron a mediados de 2019 grandes niveles de contaminación por el arsénico y el bario en la tierra donde se construirá.

Un Nuevo e Incómodo Estadio

9 Estadios Mal Construidos 17
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Cuando el estadio del Celta de Vigo abrió sus puertas luego de las remodelaciones en la Grada de Río Bajo, fueron varios fanáticos los que echaron su enojo a la dirigencia por el poco espacio que existe entre una fila y la otra.

No son pocas las fotos de los aficionados mostrando su descontento, y las imágenes dejan en claro la razón. ¿Cómo es que un arquitecto profesional permitió semejante descalabro? Desde el club, se eximen de la culpa y apuntan al Consejo de Vigo por avalar la construcción.

El Estadio Más Grande, Pero ¿Más Feo También?

9 Estadios Mal Construidos 9
Foto de Yevgeny AgoshkovTASS via Getty Images.
Foto de Yevgeny AgoshkovTASS via Getty Images.

Si se tienen en cuenta los equipos más poderosos del mundo, quizás el estadio acorde a una institución tan magnífica debería estar situada en Europa, quizás en España o Inglaterra, pero la nación con un recinto tan grande la tiene Corea del Norte.

El Reungrado Primero de Mayo se encuentra en Pyongyang, la capital de Corea del Norte y goza de una capacidad para 150 mil espectadores. Aunque de hecho es el más grande del mundo, gran parte coincide en que estéticamente es una aberración.

El Mítico Estadio Azteca

9 Estadios Mal Construidos 10
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

En el recinto donde actualmente el América de México hace de local se pudo ver el gol de Diego Maradona ante los ingleses con la mano en lo que fue la Copa del Mundo de México 1986. Todavía en aquel momento gozaba de espacio para 110.512 personas, antes de que se redujera en dos ocasiones y al día de hoy puedan ingresar sólo 81.070.

Tiene una visión desde sus gradas inmejorable y por ello ha sido cede de 19 cotejos de copa del mundo, 9 en 1970 y 10 en la de 1986. Una de las curiosidades más llamativas fue que en 1997 se quiso cambiar el nombre del estadio a Guillermo Cañedo por el famoso directivo del fútbol, pero desde el público se negaron a apoyar la moción.

Santiago Bernabéu Único

9 Estadios Mal Construidos 11
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.

Si un hecho le restaba vivir al mítico estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid en España era ser el único en el mundo de definir una competencia histórica de CONMEBOL, y ello ocurrió el 9 de diciembre del 2018 cuando se definió la Copa Libertadores de América.

Fue la única vez en la historia, que un partido organizado por el ente sudamericano se definió por fuera del terreno de América. Y para colmo, fue entre los dos más grandes de Argentina, River y Boca en una final, donde los rojiblancos vencieron por 3 a 1.

El Espectacular Allianz Arena

9 Estadios Mal Construidos 12
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Parte del poderío que ejerce el Bayern Munich desde los inicios del campeonato alemán hasta la actualidad puede que se base en la inmensidad de su estadio, el Allianz Arena que puede amedrentar a los rivales de turno. Por fuera, simula ser un estadio futurista y por dentro es una caldera.

Es de los mejores estadios del mundo porque cuenta con gradas con calefacción, aire acondicionado, y en adición, los paneles con luces LED que iluminan el exterior y parte del techo lo transforman en único.

La Nueva Catedral del Fútbol

9 Estadios Mal Construidos 13
Foto de Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images.
Foto de Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images.

Nada que envidiarle tiene el Athletic Club de Bilbao a los grandes exponentes del fútbol en Europa cuando ingresan sus jugadores al Nuevo San Mamés. Y ello que más de un fanático habrá lanzado un insulto al aire cuando se decidió abandonar La Catedral, como se le denominaba al antiguo recinto del Bilbao.

Sin dudas es uno de los estadios más bellos de España y de Europa, con una semejanza al Allianz Arena de Munich y una capacidad de 53.289 espectadores.

Un Lugar de Ensueños

9 Estadios Mal Construidos 14
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

No será “El Teatro de los Sueños” como lo califican al recinto del Manchester United, Old Trafford, pero sí que cualquier futbolista querría conocer el Ottmar Hitzfeld Stadium ubicado en la ciudad de Gspon, Suiza.

De hecho que ningún equipo de élite de la nación disputa sus encuentros en dicho estadio, pero el panorama maravilloso de naturaleza donde hace las veces de local el FC Gspon es increíble. Claramente, este recinto está localizado entre montañas, pero también a una altitud de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

¿Recuerdas El Float Stadium?

9 Estadios Mal Construidos 15
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Difícilmente se pueda disputar un partido de fútbol en aquella parcela de césped verde que está rodeado en 3/4 de sus costados por agua. ¿Se imaginan lo que sería que continuamente los balones abandonaran el campo?

Aquel estadio realmente pequeño se encuentra en Singapur, y se denomina Float Stadium ya que está flotando en el mar. Inaugurado en 2007, formó parte de los recintos sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010. Su capacidad es para 30 mil espectadores con tan solo esas gradas en uno de sus costados. Y por supuesto, es único en el mundo.

Una Montaña Como Grada

9 Estadios Mal Construidos 16
Foto de Alan Harvey / SNS Group via Getty Images.
Foto de Alan Harvey / SNS Group via Getty Images.

El Estadio Municipal de Braga es el campo donde el Braga de Portugal se presenta como local y tiene la particularidad que detrás de una de las porterías, tiene una montaña integrada.

Construido por el portugués Eduardo Souto de Mouraobtuvo el Premio Pritzker en arquitectura– en 2003 y para más de 30 mil espectadores, también cuenta con aquella condición única en el mundo. Además, este recinto ha recibido grandes partidos como lo fue Holanda – Letonia y Dinamarca – Bulgaria en la Eurocopa 2004.

El Cosmos en Rusia

9 Estadios Mal Construidos 18
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Getty Images.
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Getty Images.

La obsesión de Rusia con el espacio exterior llegó a tal punto que para la Copa del Mundo de 2018, en la sede de la ciudad de Samara se presentó el Cosmos Arena. Es un homenaje a la tradición espacial que tiene dicha ciudad y pretende tener una similitud con el despegue de un cohete en el momento del lanzamiento.

Aquel recinto tiene capacidad para casi 45 mil espectadores y fue sede de partidos como el de Brasil y México en octavos de final y Suecia e Inglaterra en cuartos de final.

Una Maravilla Arquitectónica

9 Estadios Mal Construidos 19
Foto de Pascal Rondeau/Getty Images) (Photo by Pascal Rondeau/Getty Images.
Foto de Pascal Rondeau/Getty Images) (Photo by Pascal Rondeau/Getty Images.

Como sí pueden existir diversos problemas en la creación de un estadio con una columna que te tapa la visión y que ya hemos repasado, también existen otros recintos que son un tributo a la belleza, como el Matmut Atlantique de Burdeos, Francia.

El estadio donde el Burdeos hace de local se inauguro en 2015 y muestra una fachada que se diluye por el envoltorio. Es un rectángulo que parece irse desmaterializando con lo que sale de la gradería. Hermoso por donde se lo mire.

El Estadio Que No Es, Pero ¿Será?

9 Estadios Mal Construidos 20
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Desde los Emiratos Árabes Unidos no saben de imposibles. Con el factor económico totalmente resuelto para los jeques, éstos hacen realidad cualquier sueño loco que pareciera imposible para el resto del planeta.

Allí hará de local el Al Ain, el sorprendente equipo que llegó al Mundial de Clubes en 2018 y dejó afuera al histórico River Plate de Argentina por penales en semifinales. Será un estadio que tendrá sus tribunas encajadas en la superficie rocosa, y por ello se le denomina “Estadio de Roca“.