¿Goles De Chilena? Estos Son Los Que Marcaron La Historia

Un gol siempre vale como una anotación. No importa de la manera que se logre, de una pelota parada, con una jugada elaborada, de cabeza o hasta en propia puerta. Sin embargo, todos estarán de acuerdo que existen goles que son más bellos que otros, y justamente dentro de ellos, los que se marcan con chilena son de los que más gustan.

Los goles de chilena no son para nada convencionales, pero la pirueta que se crea en el aire llama la atención sobre todo si el esférico toca la red a posterior. ¡Te presentamos aquellos goles de chilena que marcaron una época en el fútbol!

Lewandoski En Plena Champions 2021

24 Chilenas 1
Foto de Alexander Hassenstein – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein – UEFA/UEFA via Getty Images.

Uno de los últimos goles de chilena que se han marcado a nivel de élite fue el que el goleador polaco Robert Lewandowski le anotó al Dinamo de Kiev en Ucrania en la fase de grupos de la Champions League 2021 cuando los bávaros ya estaban clasificados a la siguiente ronda.

Lo llamativo del gol es que, a quien apodan LewanGoalski, lo hizo en plena nieve de Kiev y para abrir el marcador ante el humilde equipo azul y amarillo.

Chilena De Clásico

24 Chilenas 2
Foto de Matthew Peters/Manchester United via Getty Images.
Foto de Matthew Peters/Manchester United via Getty Images.

No es un clásico que aparezca una chilena, pero sí fue en un clásico que Wayne Rooney se despachó con un golazo de chilena con el Manchester United y ante el Manchester City en el año 2011.

Por aquel entonces, el inglés era uno de los jugadores más decisivos de la Premier League, y tras un centro de Nani impactó cercano al punto penal tras un resbalón de Kompany. Aún en esos años, los Red Devils dominaban el certamen inglés.

Golazo En Una Final

24 Chilenas 3
Foto de VI Images via Getty Images.
Foto de VI Images via Getty Images.

Ya el hecho de que exista un gol de chilena es complicado, pero sumarle la cuestión de que sea marcado en un encuentro definitorio es mucho más extraño. De ello sabe Mario Mandzukic, quien ha jugado en el Bayern Munich, Atlético de Madrid y Juventus. Justamente con la Vecchia Signora le anotó un impresionante tanto de chilena luego de controlarla con el pecho al Real Madrid.

El croata dejó un gol de antilogía para el recuerdo, pero la final de todas maneras se decantó para la Casa Blanca en aquel 2017.

La Magia De Ronaldinho

24 Chilenas 4
Foto de Bagu Blanco/Getty Images.
Foto de Bagu Blanco/Getty Images.

Cuando asociamos la pirueta de una chilena a un futbolista, lo primero que se tiene que tener como jugador es la elasticidad tal como para lograrla, y también en segunda característica la magia e inventiva en su cabeza para visualizar de antemano la resolución.

Esas dos características previamente mencionadas las reunió Ronaldinho en todos los clubes que representó, y en el 2006 con el Barcelona ante el Villarreal por liga de España paró de pecho un envío aéreo y resolvió con una chilena cruzada. Y de zurda…

¡Mexés No Nos Tenía Acostumbrados a Esto!

24 Chilenas 5
Foto de Dean Mouhtaropoulos/Getty Images.
Foto de Dean Mouhtaropoulos/Getty Images.

El ex futbolista Philippe Mexés no era de esos defensores que solían aparecer en el área rival para marcar goles a pesar de su gran porte físico. El francés que jugó en el Auxerre de su país y luego hizo toda una carrera maravillosa en Italia con la Roma pero sobre todo con el Milan se iluminó en el 2012 para clavar un golazo espectacular.

Al estilo Mandzukic pero mucho más lejos de la portería, al nivel de la línea del área grande, remató de chilena pero de forma bombeada para sorprender al Anderlecht de Bélgica. También por Champions.

Bombazo De Alto Recorrido

24 Chilenas 6
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El delantero Mauro Bressan no ha desarrollado una carrera para recordar en el mundo del fútbol, pero cuando la Fiorentina se midió con el Barcelona en 1990, fue él quien se robó la atención de todos los titulares en Europa.

Resultó ser que en aquel cotejo de Champions League, el italiano tomó una decisión extraña al querer empalmar en el vuelo del esférico una chilena rumbo a la portería a más de 15 metros de distancia… y acertó.

De Lo Poco Que Dejó Bale En Madrid

24 Chilenas 7
Foto de Tom Jenkins.
Foto de Tom Jenkins.

El paso de Gareth Bale por el Real Madrid ha sido definitivamente negativo por más que el galés aún deba volver a la Casa Blanca y pueda disputar algún partido más con el merengue. Empero, uno de los recuerdos que dejó por quien abonaron 100 millones de euros es el terrible gol de chilena ante el Liverpool en la finalísima de Champions de 2018.

De igual manera que le sucedió a Mandzukic, pero en esta ocasión el vencedor sí fue el equipo de quien remató de chilena, Bale recibió el centro pasado de Marcelo y sin pensarlo remató.

Hugo Sánchez Aporta a La Memoria Colectiva

24 Chilenas 8
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Algunos personajes del fútbol han quedado inmortalizados gracias a goles que han marcado y que por siempre estarán en la retina de todos los fanáticos futboleros. Hugo Sánchez es uno de ellos, que con un gol de hace 32 años aún hace vibrar a los madridistas.

El Señor Gol le liquidó el arco al Logroñés en abril de 1988 en el Santiago Bernabéu. Los registros de aquel gol son pobres, pero para nada fue la chilena y posterior corrida del mexicano por todo el mítico estadio para celebrarlo.

El Vuelo De Ronaldo

24 Chilenas 9
Foto de Massimiliano Ferraro/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Massimiliano Ferraro/NurPhoto via Getty Images.

Corría el año 2018 y Cristiano Ronaldo se encaminaba a otra Champions League con el Real Madrid. Sin embargo, para llegar al cotejo definitorio, los merengues debieron sobrepasar a la multi campeona Juventus en Turín.

Para los grandes partidos están hechos los grandes jugadores, y Cristiano Ronaldo resolvió a nivel del punto penal una chilena tras un centro desde la derecha de Dani Caravajal para dejar estático a Gianluigi Buffón. Tal fue la pirueta que hasta los simpatizantes rivales lo aplaudieron tras el gol.

Van Basten No Sorprendía Con Aquellas Definiciones

24 Chilenas 10
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Algunos goles más de chilena tiene Marco Van Basten, pero aquella fue catalogada como La Chilena Perfecta porque el atacante vivía un presente inmejorable en la temporada 1985/86 y con el Ajax aplastaba a los rivales locales. En el 3-1 ante el Den Bosch, Van Basten anotó el último de la goleada a la cual aportaron Jhonny Bosman y Jan Wouters.

El mítico delantero demostró toda su capacidad técnica para impactar un balón en el área chica entre tres defensas rivales.

Zlatan y Un Gol Más Grande Que Su Ego

24 Chilenas 11
Foto de CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images.
Foto de CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images.

Cuando en el 2012 Zlatan Ibrahimovic anotó el gol de chilena con la casaca de Suecia ante Inglaterra a más de 40 metros de la portería, sí se había ganado el derecho de aumentar su ego hasta las nubes. Aquel tanto fue en la victoria por 4-2 ante el seleccionado de Los Leones.

Fue de las mejores anotaciones del sueco en toda su enorme carrera, y de hecho con aquel tanto se hizo del Premio Puskas en la gala de la FIFA y France Football.

Rivaldo y Su Chilena Al Valencia

24 Chilenas 12
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El 17 de mayo del 2001, el Camp Nou se vestía de gala previo a que estrellas como Ronaldinho y Lionel Messi pisaran el campo de juego. El mítico delantero Rivaldo era quien se apoderaba de los reflectores en el Camp Nou y aquella noche lo volvería a hacer con una chilena ante el Valencia.

Luego de un envío largo de Frank de Boer, la paró de pecho y soltó la chilena para superar a otra estrella, a Santiago Cañizares por el costado de su físico y al lado del palo derecho.

Del Banco, Al Arco

24 Chilenas 13
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Sólo le bastaron tres minutos en cancha al delantero Pedro Rodríguez del Barcelona en el año 2015 para marcar el 2-0 ante la Real Sociedad con un pirueta de chilena cercana al punto penal. Aquel elenco blaugrana vivía la gran temporada de Messi, pero quien luego se marcharía al Chelsea se despacharía con un violento remate ante la Real Sociedad.

En la jugada, un doble intento de despeje de los defensas de la Real, el balón continuaba merodeando la portería de los de San Sebastián… y debía entrar de esa manera.

James Aportó a Una Apabullante Goleada

24 Chilenas 14
Foto de Power Sport Images/Getty Images.
Foto de Power Sport Images/Getty Images.

Como suele suceder ya hace años cuando un elenco español visita el Santiago Bernabéu, las chances de que éste se vaya de allí con una goleada son altas. En el año 2017, por La Liga, el Real Madrid le encajó cinco al Betis, y dos de ellos fueron de James Rodríguez.

Por aquel entonces, el colombiano aún contaba con el visto bueno de los dirigentes merengues por resoluciones como las que tomó ante el verdiblanco, al capturar un remate de Toni Kroos y resolver de chilena en el área chica.

¿¡De Ivanovic!?

24 Chilenas 15
Foto de Sergey Mihailicenko/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Sergey Mihailicenko/Anadolu Agency/Getty Images.

Algunos futbolistas verdaderamente sorprenden a la hora de marcar un tanto de chilena. El defensor que militaba en el Chelsea Branislav Ivanovic no era de esos jugadores con una técnica depurada que todos podrían esperar un gesto técnico sobrado.

Sin embargo, en aquella temporada de 2017, el Zenit estaba repleto de jugadores que luego se consagraron en otros equipos, como el defensa en el Chelsea. Uno de los detalles que llamó la atención fue el gol ante la Real Sociedad por la Europa League.

El Chilenazo De Griezmann, El Cuarto Mejor

24 Chilenas 16
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.

Por más que el gol de chilena de Antoine Griezmann del Atlético de Madrid ante la Roma haya quedado relegado en este artículo, cuando le anotó a los italianos fue seleccionado como el cuarto mejor en toda la Champions League del año 2018.

El francés que en aquella temporada anotó 29 goles en total, aprovechó un centro pasado de Ángel Correa al segundo palo y le liquidó la portería al rival para anotar el 1-0.

También Lo Hizo Ante El Deportivo La Coruña

24 Chilenas 17
Foto de MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images.
Foto de MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images.

Un año antes de aquella chilena ante la Roma por Champions League, Griezmann marcó otro tanto de la misma factura ante el Deportivo La Coruña por La Liga de España.

A diferencia del tanto que fabricaría un año a posterior, esta primera chilena fue de pura astucia. El francés esperó a que toda la defensa del Depor se adelantara para intentar dejarlo en offside, pero el lateral quedó enganchado habilitándolo. Tras dejar picar el esférico, facturó.

En La Eurocopa También Se Dan

24 Chilenas 18
Foto de Lars Baron/Getty Images.
Foto de Lars Baron/Getty Images.

Por más que los partidos en selecciones sean mucho menos que los cotejos entre clubes, ellos también poseen jugadores de mucha jerarquía, los mismos que representan a clubes de élite, por lo que la facturación de chilena también aparece.

El agónico empate de Suiza que se festejó en la Eurocopa del 2016 se debió a dejar en tablas el cotejo ante Polonia, pero también por haber podido disfrutar de la pirueta de Sheridan Shaqiri. Así fueron al alargue en aquellos octavos de final.

Raúl Jiménez y La Salvación Del Tri

24 Chilenas 19
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

El delantero Raúl Jiménez es ya hace algunos años el arma goleadora del seleccionado mexicano que intenta superar su propia marca en copas del mundo. Y fue gracias al excelso atacante que ante Panamá en el 2013 marcó un tanto que significó más que un bello gol.

La chilena de Jiménez fue de alto impacto pero también le dio el pase directo al Mundial de Brasil 2014 al Tri que competía directamente con los de América Central.

Pelé Con Una Chilena De Ficción

24 Chilenas 20
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Los remates de chilena en la vida real parecen impropias del mundo del fútbol y de hecho, por eso es que extrañamente suceden. Es por ello que los creadores de la película Escape a la Victoria, entre ellos el director John Huston, en donde aparece el ex futbolista brasileño Pelé, le pidieron al jugador que recree un remate como tal.

En la producción en donde también aparece el ex futbolista Osvaldo Ardiles y la estrella de Hollywood Sylvester Stallone, con una casca blanca, O Rei anota ante los soldados que vigilaban un campo de prisioneros de la guerra nazi.