Futbolistas Que Integraron Las Fuerzas Militares En Su País

No es para nada común que un futbolista de élite desarrolle otro trabajo que no sea el de exclusivamente ser un futbolista. Si bien no lleva más de un par de horas al día la preparación física de un deportista que gira en torno al balón, los cuidados en la alimentación y la responsabilidad de no salir por las noches y demás los acompañan durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En adición, los futbolistas no deberían de realizar otros trabajos que pongan en riesgo su propio físico, que es su herramienta de trabajo, pero ello queda en el pasado con lo que repasaremos en breve. ¡Te presentamos los futbolistas de élite que han formado parte de las fuerzas militares en su país! Desde la estrella de un reciente finalista de la Champions, a un personaje que compartió vestuario con Messi y Neymar en el histórico Barcelona.

Una Carrera Prometedora Que Se Frenó Por El Deber Nacional

9 Futbolistas Militares 1
Foto de Vahram Baghdasaryan /Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Vahram Baghdasaryan /Anadolu Agency/Getty Images.

Cuando llegas a formar parte de un combinado nacional eres como mínimo uno de los 30 futbolistas más destacados de todo tu país. Y si sumado a ello eres el capitán que representa a todo el grupo, definitivamente tienes un papel preponderante. Todo ello no bastó para que Varazdat Haroyan, de la selección de Armenia no haya puesto en duda su continuidad en el seleccionado.

Este defensor central ha militado en el Ural de la Premier League de Rusia y estaba a punto de fichar por el Larissa de la Superliga de Grecia, pero su transferencia se frustró porque fue llamado por el ejército de su país.

Un Conflicto Internacional Le Quitó Su Profesión

9 Futbolistas Militares 2
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Seguramente de haber continuado como futbolista, Haroyan hubiese superado sus más de 53 cotejos y hubiese aumentado los dos tantos que había marcado en el seleccionado europeo, pero un conflicto militar decidió su futuro. Debido al conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán, que tienen que ver por la lucha del territorio de Nagorno Karabaj y en donde también influye los enfrentamientos religiosos del año 1915, Haroyan debió sumarse al ejército.

Con 28 años, el defensor debió abandonar completamente el fútbol y dedicarse a realizar el servicio militar para su país, como todos los ciudadanos armenios menores a 40 años por estar en zona de guerra.

Un Luchador De La Vida

GettyImages-511250052
Foto de Hector Vivas/LatinContent via Getty Images
Foto de Hector Vivas/LatinContent via Getty Images

Quien conozca al ex futbolista y actual entrenador Omar de Felippe de Argentina sabe el duro inicio de vida que debió atravesar cuando miles de jóvenes argentinos inexpertos en la materia de guerra fueron enviados a combatir en condiciones extremas a las Islas Malvinas, al sur de Sudamérica.

Fueron miles de adolescentes sin preparación alguna, expuestos a un frío imposible de soportar, sin el armamento necesario, ni la capacidad física y psicológica para desarrollar una guerra los que fueron enviados a un conflicto ante Inglaterra.

Como En La Vida, En El Fútbol La Luchó

9 Futbolistas Militares 3
Foto de RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images.
Foto de RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images.

El entrenador que fue obligado a realizar el servicio militar cuando apenas comenzaba su travesía en el fútbol y era uno de los integrantes de las juveniles de Huracán, siempre recordó con tristeza pero también con empoderamiento, lo que debió sobrevivir por aquellos días.

Cuando se recibió como entrenador y comenzó a dirigir, De Felippe se acostumbró a instituciones que luchaban por no perder la categoría en la Primera División o en comandar elencos que buscaban la difícil tarea de ascender a Primera. Siempre resolviendo problemas, como en una guerra constante.

El Caso Inverso

9 Futbolistas Militares 5
Foto de Ron Burton/Keystone/Hulton Archive/Getty Images.
Foto de Ron Burton/Keystone/Hulton Archive/Getty Images.

La gran mayoría de los casos que ha tenido el fútbol como expresión de unión entre el deporte y la guerra tiene que ver con futbolistas que son luego transformados de manera obligada –en la mayoría de los casos– en militares. Pero la historia de Bert Trautmann es a la inversa, él era militar, y luego se convirtió en futbolista de Alemania.

Quien luego se convirtió en portero, defendió los ideales de la Alemania Nazi a principio de la década del 20´. Trautmann se originó en una familia pobre, su educación fue atravesada por el nazismo, y por ello se formó como militar.

Muchos Lo Llaman “Héroe y Villano

9 Futbolistas Militares 6
Foto de Lutz Bongarts/Bongarts/Getty Images.
Foto de Lutz Bongarts/Bongarts/Getty Images.

Los dotes que tuvo en el ejército de su país fueron los mismos que luego bajo los tres palos en un partido de fútbol le hicieron destacar, su personalidad. Bert Trautmann fue conocido por disputar la final de la Copa FA en el mítico estadio de Wembley en Inglaterra con el Manchester City y ante el Birmingham, con la particularidad de que la jugó con el cuello roto.

Aquella final marcó su sentencia en el fútbol un choque contra el delantero rival Peter Murphy le provocó la rotura de una vértebra de la columna, pero a pesar de ello continuó atajando hasta el pitazo final. Tras salir campeón, la lesión sufrida nunca más le permitió volver al fútbol.

Otro Alemán Con Historia Nazi Detrás

9 Futbolistas Militares 7
Foto de ullstein bild/ullstein bild via Getty Images.
Foto de ullstein bild/ullstein bild via Getty Images.

Ya sea que hayas estado de acuerdo o no con la loca, temeraria y despreciable doctrina que comandaba Adolf Hitler, si eras alemán en épocas del Nazismo, estaba claro que tenías que aportar a la causa nacional, el ejército. Otro de los futbolistas alemanes que tuvo que ver con esa ideología fue Fritz Walter.

Para su suerte, uno de sus entrenadores, Sepp Herberg, ha buscado organizar partidos amistosos para que alguno de ellos pudiera saltarse algunos días en el ejército o la guerra misma. Y ello le hizo correr a Fritz con mucha suerte.

El Poder Del Fútbol

9 Futbolistas Militares 8
Foto de Thorsten Wagner/Bongarts/Getty Images.
Foto de Thorsten Wagner/Bongarts/Getty Images.

La historia de vida de Fritz Walter es para que millones de personas la conozcan, debido a que una vez que debió integrarse al ejército alemán, debió participar inequívocamente de la Segunda Guerra Mundial, de los conflictos más sanguíneos que ha dejado la historia del mundo.

El media-punta que había desarrollado más de 61 encuentros en el seleccionado y había anotado la envidiable cifra de 33 tantos fue afortunado de que al ser capturado por los soviéticos en plena guerra, un guardia lo reconoció como futbolista por uno de los amistosos y lo liberó.

La Última Gran Estrella Del Fútbol Que Es Militar

9 Futbolistas Militares 19
Foto de Catherine Ivill/Getty Images.
Foto de Catherine Ivill/Getty Images.

Si bien para su fortuna aún no debió estar presente en medio de una batalla bélica, la estrella del Tottenham Hotspur de Inglaterra, Son Heung-Min debió atravesar el servicio militar obligatorio de Corea del Sur durante tres semanas, y a lo que risueñamente se refirió como “algunos de mis colegas no podían ni hablarme“.

Es que en un mundo totalmente globalizado como nunca, el talentoso volante de Las Espuelas es más que un jugador reconocido en el mundo del fútbol, es de élite hace años, y ya tenía un nombre ganado entre los mejores.

Entrenamientos Disímiles Al Fútbol

GettyImages-1223552122
Foto de Republic of Korea Marine Corps via Getty Images
Foto de Republic of Korea Marine Corps via Getty Images

Entre los tantos detalles que brindó el integrante del ejército militar coreano explicó que si bien “ha sido una buena experiencia” y que “lo he disfrutado“, también remarcó que “durante los primeros días no nos conocíamos y ha sido duro, vivimos diez personas en una misma habitación“.

En lo que queda de vida, Son ha encontrado en la medalla dorada de los Juegos Asiáticos del 2018 el pasaporte para no tener que completar los dos años de servicio aunque sí el de un único mes en lo que fue un permiso más que especial que casi nadie consigue.

Los 10 Días Del Ex Entrenador De Messi En El Ejército

9 Futbolistas Militares 9
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Son muchos los que no conocen al detalle de que Luis Enrique, el mítico volante central del Barcelona que luego obtuvo grandes consagraciones con los culés al dirigir al blaugrana en plena época de Lionel Messi, debió hacerse cargo de una situación mucho más apremiante e incomparable como el vestuario de un club tan relevante.

Al nacido en Gijón, Asturias le sobraba personalidad para comandar a las estrellas Neymar, Messi, Suárez y compañía, porque ya desde chico debió afrontar situaciones tan graves como pertenecer durante 10 días al ejército español.

Era Futbolista Del Madrid, y Soldado En Simultáneo

GettyImages-1229581
Foto de David Cannon/ALLSPORT
Foto de David Cannon/ALLSPORT

Para mediados del año 1994, Luis Enrique debió afrontar lo que era su participación en el mundial de los Estados Unidos, con sumarse al ejército español, específicamente al Cuartel de Instrucción de Ferrol. De manera increíble, en 8 días el volante pasó de ser futbolista del seleccionado a militar.

Quien manifestó: “No es difícil compaginar la mili con el fútbol, aunque la vida militar es muy diferente a la deportiva, continuó como futbolista merengue y atravesó un gran camino en el seleccionado mayor. Su vida militar se esfumó en diez días.

José Mari, El Colega De Luis Enrique En El Ejército

GettyImages-651552426
Foto de Jon Buckle/EMPICS via Getty Images
Foto de Jon Buckle/EMPICS via Getty Images

Otro de los futbolistas que debió atravesar el proceso militar en España fue el delantero José Mari, que llegó a formar parte del Atlético de Madrid, pero que en los 90´, al mismo tiempo que Luis Enrique, tuvo que enlistarse en el ejército.

Uno de los hechos más recordados del atacante es que además de anotar goles, su cabellera era lo segundo que lo destacaba. Dicha melena debió ser rapada para el momento que ingresó en la milicia.

¿Tres Vidas En Una?

GettyImages-650883440
Foto de Jon Buckle/EMPICS via Getty Images
Foto de Jon Buckle/EMPICS via Getty Images

Como si el haber sido futbolista y luego militar no le alcanzara, luego de retirarse del mundo del fútbol en el año 2013, José María Romero Poyón decidió dedicarse de lleno a moldear su cuerpo a tal punto que se sumó al fisicoculturismo.

Quien también defendió los colores del Milan y del Sevilla es una auténtica persona musculosa que no parece haber sido futbolista en sus años más juveniles. Entre sus medallas mantiene la de los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000 con la selección española, pero tendrá más de una historia ganada en una vida llena de mutaciones.

La Peor Suerte Para Edmar

9 Futbolistas Militares 13
Foto de Mustafa Yalcin/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Mustafa Yalcin/Anadolu Agency/Getty Images.

Puede que pienses que lo peor que le puede suceder a un volante es que no llegue a desbaratar un ataque rival, o no sepa comandar una ofensiva de su propio equipo, pero para Edmar Lacerda está lejos de ser lo peor que vivió en su vida.

El jugador que comenzó su carrera profesional en el Paulista FC de Brasil en el año 2000, país en el cual nació, tomó la decisión en el 2011 de nacionalizarse para Ucrania. Ello le permitió disputar encuentros en la selección mayor con su nuevo país adoptivo europeo, pero nunca supuso que un conflicto en su nueva patria lo llevaría a la guerra.

Tres Años Después Debió Ir A La Guerra

9 Futbolistas Militares 14
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

La felicidad que le significó a Edmar Lacerda el haber podido integrar el seleccionado de Ucrania, hacer su debut ante Suecia en un amistoso y luego clasificar para la Copa del Mundo de Brasil 2014 en el cual hizo un gran partido durante el encuentro clasificatorio ante Francia en el cual vencieron por 2 a 0, no fue suficiente para lo que le esperó luego.

Para diciembre del 2008, el volante re-hizo su vida con una ucraniana, Tetiana Halovski, pero en julio del 2014 fue citado por el ejército ucraniano para participar de los enfrentamientos bélicos al este de la nación.

El Portero Que Se Convirtió En Rebelde

GettyImages-1148498942
Foto de OMAR HAJ KADOUR/AFP via Getty Images
Foto de OMAR HAJ KADOUR/AFP via Getty Images

En los últimos años se viralizó la noticia sobre un portero convertido en figura rebelde en Siria: el joven portero Abdel Basset al-Sarout.

En el año 2011, el ex futbolista se transformó en un héroe revolucionario al convertirse en un aliado, mostrando su apoyo a las fuerzas rebeldes que protestaban contra el presidente de Siria.

El Símbolo De Toda Una Revolución

GettyImages-1148499179
Foto de OMAR HAJ KADOUR/AFP via Getty Images
Foto de OMAR HAJ KADOUR/AFP via Getty Images

El portero Abdel Basser al-Sarout fue uno de los líderes más controversiales en la historia de la guerra de Siria, y que con 27 años falleció en lo que fue un ataque al vehículo aéreo en el que estaba viajando. Era considerado el símbolo de toda una revolución.

Su gran participación en la política de Siria tuvo que ver con reconvertir las protestas que hasta su irrupción en marzo del 2011 eran pacíficas y convertirlas en episodios rebeldes en contra el presidente en el poder, Bashar al-Assad.

El Goleador Histórico De La Champions, Líder No Presente De Una Guerra

9 Futbolistas Militares 17
Foto de Sean Dempsey/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Sean Dempsey/Anadolu Agency/Getty Images.

Para el año 2001, el atacante Didier Drogba atravesaba sus mejores momentos en el fútbol y se comenzaba a alzar como una de las promesas del Chelsea de Inglaterra, que luego con su fichaje y el comandante Roman Abramovich, lo llevarían a lo más alto de Europa con la conquista de la Champions League.

Sin embargo, el delantero fue clave tanto dentro del campo de juego como fuera cuando se manifestó para intentar ponerle un freno a la guerra en su nación, Costa de Marfil.

Su Aporte Contra La Guerra

9 Futbolistas Militares 18
Foto de KAMPBEL/AFP via Getty Images.
Foto de KAMPBEL/AFP via Getty Images.

Quien es una leyenda de los Blues de Stamford Bridge y ha anotado 44 tantos en 92 encuentros en UEFA Champions League entre fase de grupos y final fue decisivo cuando el 8 de octubre del 2005 enfrentó los micrófonos para dar un mensaje de paz, que ayudó a frenar la guerra civil que existía desde el año 2002.

Tras lograr el boleto a la Copa del Mundo, Drogba comentó: “Demostramos que todos los marfileños hoy pueden coexistir y jugar juntos con un objetivo. Queremos divertirnos así que dejen de disparar sus armas“.