Futbolistas Prematuros: Los Que Menos Tardaron En Debutar

La industria del fútbol ha generado que en la última década de años se aceleren los procesos de formación y debut de millones de jugadores alrededor del mundo. La gran maquinaria que funciona en Europa genera que en todas partes del mundo los captadores coloquen su atención en niños cada vez más pequeños, aún cuando siquiera han debutado en el Primer Equipo de su institución.

Es así como se van dando cada vez más los casos de futbolistas que debutaron a una temprana edad. ¡A continuación, te revelamos aquellos jugadores que son de los más rápidos en debutar en Primera División!

Ansu Fati – 16 Años

16 Jugadores Jovenes 16
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.

Uno de los nombres más resonantes para futuro es el de Ansu Fati, la promesa del Barcelona que nació en Bisáu, Guinea pero representa a España en las selecciones juveniles y se ha ganado un lugar en el elenco culé desde la temporada 2019/20.

El veloz regateador que fue quien heredó la casaca número diez luego de la salida de Lionel Messi al París Saint Germain es el segundo futbolista más joven en debutar en las filas del Barcelona.

Haruna Babangida – 15 Años y 349 Días

16 Jugadores Jovenes 3
Foto de Mike Egerton/EMPICS via Getty Images.
Foto de Mike Egerton/EMPICS via Getty Images.

La carrera de Haruna Babangida fue veloz por como comenzó pero también por lo rápido que acabó. Al transcurrir de 11 años, el extremo izquierdo nigeriano debutó, vivió su oportunidad en el Barcelona y fue cedido a elencos de segundo orden por el resto de su vida. Y al acercarse el año 2015, colgó sus botines en el Mosta FC de Malta.

Babangida fue una promesa de jugador que no llegó a ser, a pesar de llamar la atención en el Ajax y debutar a los 15 años en el equipo B del Barcelona de España. Fue el jugador más joven en debutar en la historia del culé.

Kylian Mbappé – 16 Años

16 Jugadores Jovenes 17
Foto de THOMAS SAMSON/AFP via Getty Images.
Foto de THOMAS SAMSON/AFP via Getty Images.

La estruendosa carrera que ha enarbolado Kylian Mbappé con tan solo 22 años pareciera ser que hace una década que se codea con el mundo del fútbol, pero en realidad el francés sólo ha acabado 6 temporadas en la máxima categoría de la Ligue 1, lo que sucede es que su primera incursión fue tempranera, con 16 años.

Cuando debutó en el Mónaco, batió el récord de su colega y leyenda Thierry Henry como el más juvenil en presentarse en la liga. El veloz atacante obtendría el premio The Golden Boy al futbolista joven más destacado, y ya en 2018 se haría de la Copa del Mundo. Ha llegado lejos en demasiado poco tiempo.

Diego Armando Maradona – 15 Años y 345 Días

16 Jugadores Jovenes 1
Foto de Allsport UK /Allsport.
Foto de Allsport UK /Allsport.

Quien es para millones de personas el mejor jugador de la historia del deporte de la pelota fue uno de los futbolistas que debutó de manera prematura en Primera División. Diego Armando Maradona se colocó la casaca de Argentinos Juniors por primera vez por un torneo oficial y en la Primera el 20 de octubre de 1976.

Quien luego sería campeón del mundo en México 1986 marcó ese hito para la eternidad, a tal punto de que miles de argentinos mencionan haber dado el presente en aquel estadio, aunque la capacidad para recibirlos no hubiese sido viable para todos aquellos que dijeron haber estado allí.

Wayne Rooney – 16 Años

16 Jugadores Jovenes 18
Everton’s Wayne Rooney celebrates scoring the equalising goal. (Photo by John Walton/EMPICS via Getty Images)
Everton’s Wayne Rooney celebrates scoring the equalising goal. (Photo by John Walton/EMPICS via Getty Images)

Nuevamente, otra estrella del mundo del fútbol saltó a la cancha más temprano que tarde. Ese fue Wayne Rooney cuando sólo era conocido como un Chico Malo entre sus amigos más íntimos y familiares, pero luego lo demostraría por su carácter en toda la Premier League y en un inicio en el Everton.

Con sus 16 años deslumbró por su velocidad y se convirtió en el anotador más joven en la historia del campeonato inglés. Sus actuaciones lo llevarían a integrar un equipo de ensueños en el Manchester United con Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs y Dimitar Berbatov.

Laurent Paganelli – 15 Años y 305 Días

16 Jugadores Jovenes 5
Foto de Gilbert Iundt; Jean-Yves Ruszniewski/TempSport/Corbis/VCG via Getty Images.
Foto de Gilbert Iundt; Jean-Yves Ruszniewski/TempSport/Corbis/VCG via Getty Images.

Quien actualmente se dedica a los medios de comunicación, Laurent Paganelli, obtuvo su oportunidad para mostrarse en el Saint-Etienne de Francia cuando cumplió los 15 años y 305 días. Allí marcaría une etapa de 5 años previo a vagar por otros elencos de la nación como el Toulon, Grenoble, Olympique Avignonnais y Nyonnais.

Con 30 años abandonó el fútbol y se dedicó al periodismo deportivo, razón por la cual más identificado está. Es él quien aún mantiene la marca de ser el jugador más joven en debutar en el fútbol francés.

Mateo Musacchio – 16 Años y 194 Días

16 Jugadores Jovenes 19
Foto de Santiago Rios/LatinContent via Getty Images.
Foto de Santiago Rios/LatinContent via Getty Images.

Otro exponente argentino que aparece en el listado y demuestra la necesidad de los elencos de Argentina de lanzar a la cancha a los jóvenes que puede que aún no estén totalmente capacitados para hacerlo es el de Mateo Musacchio. El defensa debutó en River Plate de Argentina, uno de los elencos reconocidos por los grandes futbolistas que han salido de su cantera, a los 16 años y 194 días.

Musacchio poco pudo demostrar en un River que no atravesaba un gran momento en los años 2006 a 2009 y en donde apenas participó de 11 encuentros. El defensa central de 1,82 metros emigraría al Villarreal de España en donde sí dejó en claro su calidad de juego.

Francisco Bao Sansón – 15 Años y 240 Días

16 Jugadores Jovenes 6
Reproducción de Famaceleste.
Reproducción de Famaceleste.

A lo largo de 81 años, quien pudo mantenerse como el futbolista más joven en debutar en la Primera División de España fue Francisco Bao Sansón. El jugador fue un defensor de la década del 40´ el cual lo situó en el humilde Celta de Vigo.

Con sólo 15 años y 8 meses de edad, quien también vistió los colores del Real Sporting, Real Oviedo, Cultural Leonesa y Xerez se terminó retirando a la edad de 33 años en 1956.

Francesco Totti – 16 Años

16 Jugadores Jovenes 20
Foto de Alessandro Sabattini/Getty Images.
Foto de Alessandro Sabattini/Getty Images.

A lo largo de 25 temporadas, Francesco Totti renovó su amor por la Roma, el elenco que lo formó, lo hizo debutar y pasear toda su carrera hasta transformarse en una leyenda en vida del club de la Loba. Sólo 16 años tenía cuando el volante creativo presentó sus primeras armas, con una pegada espectacular que fue puliendo con los años.

El talento de Il Capitano es innegable y sus más de 780 cotejos en el elenco romano lo defienden. Y como cierre de una carrera excelsa, fue clave en la obtención de la Copa del Mundo por parte de Italia en Alemania 2006.

Luka Romero – 15 Años y 219 Días

16 Jugadores Jovenes 8
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

Cuando el volante creativo Luka Romero debutó en el Mallorca de España a mediados del año 2020, se lo comparó con Lionel Messi por varias cuestiones. En primer lugar, el volante es de nacionalidad mexicana y argentina, y también nunca había disputado ni un minuto de juego en su país de origen, por lo que emulaba al actual París Saint Germain.

Los medios españoles apuntan a que Romero pueda ser una de las grandes figuras a futuro, y si bien ha sido cedido al fútbol italiano, podría repuntar en los próximos años.

Víctor Mañón – 15 Años y 210 Días

16 Jugadores Jovenes 7
Foto de Hector Vivas/LatinContent via Getty Images.
Foto de Hector Vivas/LatinContent via Getty Images.

Otro de los que apareció de manera rápida en el fútbol de México fue Víctor Mañón, que al calzarse por primera vez la casaca del Pachuca de México se colocó como el más joven en hacerlo con 15 años y 7 meses.

Como si fuese apoco, en aquel año del Apertura 2007, Mañón tuvo un recuerdo grato completo de su lanzamiento como futbolista, al acabar el partido 2 a 1 a favor del Pachuca ante el poderoso Cruz Azul. Empero, su carrera no fue la mejor desde allí y fue vagando por equipos de Primera y Segunda División.

Martín Odegaard – 15 Años y 117 Días

16 Jugadores Jovenes 2
Foto de Braastad, Audun,Braastad, Audun/AFP via Getty Images.
Foto de Braastad, Audun,Braastad, Audun/AFP via Getty Images.

El juvenil que llamó la atención al ser una de las grandes compras del Real Madrid por su proyección a futuro comenzó su carrera en el humilde Stromgodset de su país Noruega cuando había cumplido 15 años y 117 días de su nacimiento.

Puede que Martín Odegaard no esté cumpliendo con lo que se esperaba de él desde aquel entonces, pero ha sumado experiencia en elencos humildes como el Heerenveen, Vitesse y otros de categoría como la Real Sociedad y el Arsenal. El merengue lo liberó a los Gunners a cambio de 40 millones de euros.

Sergio Agüero – 15 Años y 35 Días

16 Jugadores Jovenes 9
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Poco se puede describir lo que ha significado Sergio Agüero para el fútbol mundial y que ya no conozcas de él. El Kun es uno de los mejores futbolistas que haya dado el fútbol en las últimas dos décadas de años, y en Argentina ya lo vieron así, en el equipo que lo vio nacer Independiente, que lo hizo debutar con 15 Años y 35 días.

El recorrido del delantero es de envidia para cualquier otro futbolista al haber llegado rápidamente al Viejo Continente y representado al Atlético de Madrid, Manchester City y Barcelona. Al parecer son varios jugadores estrellas que quedan en el recuerdo por sus debut prematuros.

Pelé – 15 Años

16 Jugadores Jovenes 4
Foto de / AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images.
Foto de / AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images.

Otro de los grandes futbolistas que ha dado el fútbol, Edson Arantes do Nascimiento, pero mucho más conocido por el planeta entero como Pelé también vivió una prematura aparición en el mundo del fútbol. Fue antes de cumplir los 16 años que O Rei se calzó su mítica casaca del Santos, en donde vivió 19 años, sólo para luego sumarse al New York Cosmos.

Y como si fuese poco, también Pelé es el jugador de menor edad en conseguir una Copa del Mundo, siendo ésta Suecia 1958 con 17 años. Pensar que otros futbolistas ni siquiera en toda su vida la alzan…

James Rodríguez – 14 Años y 313 Días

16 Jugadores Jovenes 10
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

En la necesidad de muchas instituciones de Sudamérica para cubrir puestos de jugadores que han sido vendidos o simplemente por necesidad, puede que encaje el origen del debut de James Rodríguez en el fútbol.

De seguro que ya el colombiano demostraba su valía en las juveniles y por eso en 2006 en Envigado lo mandaron a la cancha con 14 años y 313 días, lo cual parece una locura. Lo positivo es que el elenco colombiano ya no sufría tanta presión porque no clasificaba a los cuadrangulares finales, por lo cual quien se convertiría en una estrella pudo rendir sin tanta responsabilidad.

Freddy Adu – 14 Años

16 Jugadores Jovenes 11
Foto de Eric Miller/Getty Images.
Foto de Eric Miller/Getty Images.

Algo se da en los debut prematuros de los jugadores que al verlos aparecer desde muy jóvenes en las canchas de fútbol se los compara con estrellas históricas del deporte. A Freddy Adu le tocó la presión de ser comparado con Pelé previo a su debut con el DC United de los Estados Unidos.

Con 14 años fue el jugador más joven en debutar en territorio de la Major League Soccer y para aquel entonces había dado el presente en todas las categorías inferiores de su selección nacional. Con el tiempo su carrera se deshilachó a pesar de jugar en grandes elencos como Benfica y Mónaco.

Axel Kei – 13 Años y 279 Días

16 Jugadores Jovenes 12
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Debería ser una cuestión muy estudiada con especialistas en psicología y fisioterapeutas el hecho de enviar a un joven de poco más de 13 años a afrontar un partido de fútbol entre adultos como lo que vivió Axel Kei en el Real Monarchs de la USL.

Kei formaba parte de la filial del Real Salt Lake de la MLS, el Monarchs, y se transformó al pisar el césped en la persona más joven en debutar en un equipo profesional en todo los Estados Unidos. El delantero tendrá por delante todo el 2020 para continuar formándose.

Radamel Falcaco – 13 Años y 112 Días

16 Jugadores Jovenes 13
Foto de JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images.
Foto de JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images.

¿Quiénes recuerdan el debut de Radamel Falcao García en los Lanceros de Boyacá en Colombia? Dado que aquella situación se dio en agosto de 1999 puede que varios de los presentes recuerden los inicios del Tigre de Santa Marta, aunque comenzó a hacerse de un nombre en el mundo del fútbol en River de Argentina.

13 años y 112 días tenía el letal delantero que se paseó por Porto, Mónaco, Atlético de Madrid y Galatasaray entre tantas grandes instituciones deportivas.

Mauricio Baldivieso – 12 Años

16 Jugadores Jovenes 14
Bolivian 12-year-old footballer Mauricio Baldivieso (L) is kissed by his father Julio Cesar during a match in La Paz July 19, 2009. Bolivian top flight side Aurora handed a debut on Sunday to new starlet Mauricio Baldivieso in a 1-0 loss to FC la Paz. Mauricio came on six minutes before the break, sent into the fray by proud father Julio “Emperor” Cesar Baldivieso, who coaches the club from the central city of of Cochabamba. AFP PHOTO/STR (Photo credit should read STR/AFP via Getty Images)
Bolivian 12-year-old footballer Mauricio Baldivieso (L) is kissed by his father Julio Cesar during a match in La Paz July 19, 2009. Bolivian top flight side Aurora handed a debut on Sunday to new starlet Mauricio Baldivieso in a 1-0 loss to FC la Paz. Mauricio came on six minutes before the break, sent into the fray by proud father Julio “Emperor” Cesar Baldivieso, who coaches the club from the central city of of Cochabamba. AFP PHOTO/STR (Photo credit should read STR/AFP via Getty Images)

Lo positivo en la carrea de Mauricio Baldivieso fue que cuando debutó a mediados del 2009 en el Aurora de su país Bolivia, quien era el entrenador del equipo era su propio padre, Julio César Baldivieso, por lo que buscó el mejor momento para lanzarlo a la cancha.

La carrera de Mauricio luego estaría ligada al Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario de Sucre, Jorge Wilstermann y San José, aunque nunca pudo despegarse del fútbol de su nación.

Erick Marshall – 11 Años

16 Jugadores Jovenes 21
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Las imágenes que se divulgaron del día del debut de Éric Marshall en el FC Gar´ou de Liberia evidencian las grandes diferencias que pueden existir en el mundo del fútbol pero que una pelota y un campo verde las igualan para ambos equipos.

Marshall sólo tenía 11 años al debutar en la cuarta división de Liberia y cuando el balón le llegaba entre sus marcadores que eran casi el doble de altos que él, hasta propios y extraños se sorprendían. ¡Enfrentó a rivales que lo triplicaban en edad!