Futbolistas ´Doble Camiseta´ Que Defendieron Los Colores Del América y De Chivas

La rivalidad en el mundo del fútbol se lleva al extremo en varios países. A tal punto es la enemistad de muchas instituciones deportivas que los fanáticos consideran como un agravio hacia su sentimiento que un futbolista fiche por el club rival cuando ha defendido los colores del clásico rival.

En España se da entre el Real Madrid y el Barcelona, y es recordado el episodio cuando Luis Figo fichó por el elenco merengue tras representar a los culés, pero en territorio americano también se han dado varios episodios en el fútbol mexicano, y en especial con futbolistas que han representado al América y a las Chivas de Guadalajara, conoce cada episodio.

Gustavo Nápoles Triunfó En Chivas Pero No Tanto En El América

GettyImages-51702446
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images

Cuando Nápoles arregló de palabra su llegada a las Chivas, el elenco de Guadalajara lo pensaba como un atacante de recambio, y que apenas tendría algunos minutos en cancha. Sus actuaciones lo transformaron en una pieza relevante a partir de 1995 y pudo hacerse del Torneo de Verano de 1997.

Empero, ya para el año 1999 y con paso previo por el Atlante, a quien apodaban El Gusano recaló en el América de México, pero su período no fue para nada bueno. Con el correr de los años y para el 2000, le llegaría una segunda oportunidad de integrar el rebaño sagrado.

Un Futbolista Devenido a Entrenador Que Fue Importante En Ambos Elencos

9 Jugadores Chivas America 2
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El reconocido entrenador Javier Aguirre es de los pocos que puede asegurar que se ha consagrado en los dos elencos más poderosos de todo México. El Vasco se inició como futbolista en el América y alzó el lauro de Primera División para la temporada 1983/84.

Aunque luego, su carrera lo llevó al Osasuna de España para luego volver a México en el año 1987 en donde firmó por las Chivas con una experiencia mucho mayor en la institución que durante más tiempo representó.

Peláez, El Goleador Que Probó Suerte En Ambos Grandes

9 Jugadores Chivas America 3
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Cuando el Necaxa vio crecer la figura de Ricardo Peláez a partir de 1987, los dos elencos de América y Chivas no querían perderse la potencia goleadora del delantero que había marcado 138 tantos en 354 encuentros con Los Rayos.

Así fue que desarrolló dos años como atacante en el América para luego ser transferido a Chivas donde también disputó dos temporadas con casi el mismo registro que había alcanzado en Las Águilas.

El Tiburón Entre Chivas

GettyImages-2166235
Foto de Stephen Dunn/Getty Images
Foto de Stephen Dunn/Getty Images

No son muchas las transferencias directas que se han dado entre las dos instituciones más importantes de México, pero cuando las Chivas dejaron ir a El Tiburón Joel Sánchez Ramos en 1999, América se mostró dispuesto a apostar por sus goles, aunque aquella decisión le saliera mal.

La incorporación el salió de tal mala manera al América que Sánchez retornó en cuestión de un año a Chivas en donde se quedó hasta el 2003. Luego, comenzó a vagar por Veracruz, Dorados, Querétaro y Tecos.

El Goleador Sin Título Luis García

9 Jugadores Chivas America 5
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Quien es actualmente comentarista y comediante televisivo, Luis García Postigo vivió la experiencia americanista tras surgir de los Pumas de la UNAM, probar suerte en España en donde el Atlético de Madrid y la Real Sociedad apostaron por él durante poco más de 60 cotejos y en donde no pudo rendir como esperaban.

Sin embargo, su vuelta a terreno mexicano fue a lo grande con un promedio de un gol cada dos partidos en el América, y posterior a llegar al Atlante en 1998, las Chivas se harían de sus servicios aunque con una cuota goleadora menor, de un gol cada tres encuentros. Lo extraño es que en ninguno de esos dos enormes equipos salió campeón.

¿El Traicionero Francisco Rodríguez?

9 Jugadores Chivas America 6
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

La afición de las Chivas se tomó muy a pecho la decisión de Francisco Rodríguez de retornar al fútbol mexicano pero no sumarse al rebaño sagrado, el mismo elenco que lo había formado y en el cual había obtenido en el 2006 el título de la Primera División.

Para peor, luego de su experiencia europea en el PSV de Holanda y el Stuttgart de Alemania, el defensor central que también formó parte de la Selección de México optó por el América por sobre otros clubes. Por dicha decisión se ganó el repudio de los fanáticos que lo alababan… todo por una temporada para el olvido en Las Águilas.

Uno De Los Mejores De Chivas… Transferido Por Problemas Económicos

9 Jugadores Chivas America 7
Foto de Jed Jacobsohn/Getty Images.
Foto de Jed Jacobsohn/Getty Images.

Cuando en el año 1999 las Chivas transfirieron al centrocampista zurdo Ramón Ramírez al América, los fanáticos quedaron impactados. Es que el talentoso volante había disputado 5 temporadas en los rojiblancos y había sido fundamental durante toda su estadía, pero la economía del club pudo más.

En aquel entonces, las Chivas no atravesaban un buen pasar económico, por lo que la salida de Ramírez al América, en donde disputó 18 partidos y anotó sólo tres tantos, le generó cierto alivio. Para el año 2002 y tras un breve paso por Tigres, retornaría a Guadalajara aunque nunca volvería a ser aquel temible goleador que se había ido.

También Sucede Exactamente Lo Contrario…

9 Jugadores Chivas America 8
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.

Así como el América se aprovechó de la mala situación de las Chivas en 1999 para contratar a su goleador, las Chivas en el año 2001 tentaron a Carlos Hermosillo, futbolista surgido de las inferiores del América en donde había disputado poco más de 6 temporadas.

Quien es el segundo máximo goleador en la historia de la Primera División de México dejó su marca antes de retirarse en las Chivas, pero el público lo recuerda por su gran paso por el Cruz Azul en donde anotó 196 tantos.

El Extraño Caso De Oswaldo Sánchez

9 Jugadores Chivas America 9
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

Cuando el América de México pensó en Oswaldo Sánchez, pocos se hubiesen atrevido a marcarlo como una incorporación errada, y más cuando el entrenador de renombre Ricardo La Volpe había colocado su confianza en él. Empero, al portero no le fue para nada bien en el elenco azulcrema a tal punto de desarrollar tres temporadas pero no alzar ningún título, un hecho insólito en un club tan grande.

De inmediato y sin ningún paso previo, quien debutó en Atlas firmó para las Chivas, en donde disputó 8 temporadas y obtuvo una Liga Mx.

Oribe Peralta Es Un Caso Más Reciente

GettyImages-458702666
Foto de Adid Jimenez/LatinContent via Getty Images
Foto de Adid Jimenez/LatinContent via Getty Images

Una de las transferencias más cercanas en el tiempo que ha despertado el terror de los fanáticos fue cuando Oribe Peralta fue vendido de uno de los más grandes al otro, en este caso de Américas a Chivas.

El atacante nunca tuvo una chance de mostrarse en el exterior aunque sí de triunfar en la selección mexicana. Lo que más se destaca de su carrera fue que en el 2018, América lo dejó ir para que firme con las Chivas ya que había bajado su potencial goleador desde la temporada 2016/17. En Guadalajara, su rendimiento sería un fiasco.

Un Futbolista Sin Sobresaltos y Con Paso Por Los Dos Grandes

9 Jugadores Chivas America 11
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Seguramente el caso de Álvaro Ortiz no despierte la bronca de una de las dos barras de fanáticos porque verdaderamente, quien se inició en el León como defensa y luego pasó a ser volante, no pudo redondear una carrera de ensueños.

Ortiz vagó por las Chivas, Necaxa, América, San Luis, Toluca, Puebla, Lobos y Chiapas aunque nunca pudo asentarse, con excepción a la temporada 2003/04 en donde superó los 30 cotejos con Las Águilas. Él formó parte del título Clausura 2005 con los azulcrema.

Jesús Mendoza Es Otro Caso De Transferencia Directa

9 Jugadores Chivas America 12
Foto de VICTOR SERRA/AFP via Getty Images.
Foto de VICTOR SERRA/AFP via Getty Images.

Lo que en cualquier otra parte del mundo se intentaría evitar, con Jesús Chuy Mendoza sucedió en el año 2000 luego que las Chivas lo vendieran al América a pesar de mantener una estadística goleadora poco llamativa para un delantero.

Con un promedio menor a 1 tanto cada 3 encuentros durante una temporada en los rojiblancos, desde la dirigencia del América vieron algo en él que sólo ellos quisieron imaginar. Transitó 5 temporadas en el América con una cesión intermedia al Monterrey, y nunca repuntó su puntería al arco.

¿¡Por Qué Abonaron 10 Millones Por Lugo!?

9 Jugadores Chivas America 13
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.

Cuando las Chivas decidieron desembolsar 10 millones de dólares por el delantero Rafael Márquez Lugo, la noticia impactó como una bomba en medio del mercado de pases de mitad de año del 2012. Quien había concretado 1 gol cada 3 partidos en el Atlante había simplemente tenido una buena racha goleadora, que se mantuvo en la primera temporada con Chivas, por sus 14 goles en 29 cotejos, aún siendo insuficientes.

Quizás en el América ya habían encontrado muestras de ello, y por ello en el 2008 lo dejaron ir tras 9 cotejos y 2 tantos al Atlante.

Juvenil, Goleador y… ¿Traición?

9 Jugadores Chivas America 14
Foto de Misael Montano/LatinContent via Getty Images.
Foto de Misael Montano/LatinContent via Getty Images.

El América fue para Ángel Reyna la institución que le dio el espacio para desarrollarse, formarse como futbolista y alzarse como el máximo goleador del Clausura 2010 en donde alcanzó los 13 gritos. Sus grandes actuaciones lo llevaron al Monterrey, pero la traición llegaría años después.

Tras ser traspasado al Pachuca y Veracruz, el destino quiso que por 6 millones de dólares, Reyna fuera transferido a Chivas en 2014 e integrara los campeones de la Copa México al año posterior.

Jesús Molina Está Acostumbrado a No Pertenecer a Ningún Club

9 Jugadores Chivas America 15
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

El volante de contención Jesús Molina sabe de no tener una institución que lo identifique, porque lo mismo que sucedió en el estado de Monterrey, en donde visitó las casacas de los acérrimos rivales Tigres y Rayados, lo hizo a nivel nacional en el 2013 cuando representó al América y para 2019 a las Chivas.

Lo que los fanáticos no pueden negar fue la dedicación del mediocampista que pudo ser campeón en ambas instituciones, se hizo de la experiencia con los años y se la sumó a una personalidad tal que lo hizo resaltar como capitán de los de Guadalajara.

El Problemático Negro

9 Jugadores Chivas America 16
Foto de Francisco Estrada/LatinContent via Getty Images.
Foto de Francisco Estrada/LatinContent via Getty Images.

Lo que vivió Luis Alonso El Negro Sandoval una vez que dejó de participar en el mundo del fútbol fue un problema tras otro vinculado a sustancias ilegales y problemas con la Justicia, pero mientras fue futbolista, se pudo dar el lujo de representar a los dos más grandes de México.

Nacido en Jalisco, Guadalajara, las Chivas le abrieron las puertas de la institución para que del 2002 al 2005, el volante desplegara todo su fútbol. Luego de 5 equipos que intentaron encontrarle el mayor rédito, llegó al América en donde a penas completó 15 partidos y volvió a vagar entre clubes como Necaxa, Morelia y Atlas.

Pedro Pineda, El Trotamundos De México

9 Jugadores Chivas America 17
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Pocos futbolistas conocerán tantas instituciones como lo hizo desde principio de los 90´ hasta principios de la década del 2000, Pedro Pineda. El atacante dio lo mejor de sí en el año 1999 en donde alcanzó un promedio de 0.76 goles por partido en el Atlante, que de haberlo logrado en su etapa en Guadalajara en sus comienzos o para 1996 en el América, su realidad hubiese sido otra.

Pineda no convirtió goles en los momentos en donde los focos de atención estaban sobre él, y por ello, vagó por instituciones de menos valía que los dos grandes que confiaron en su talento.

Salvador Mota Fue El Primero En Dar El Paso

9 Jugadores Chivas America 18
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Cuando comenzó el año 1944 y el fútbol estaba lejos de ser el deporte de los millones y masivo que es en la actualidad, Salvador Mota fue quien abrió la puerta para que luego se hiciera muy esporádicamente una transferencia entre América y Chivas, o se jugara en ambos equipos.

El portero comenzó su carrera en el año 1944 en las Chivas y luego pasaría al Atlante en 1949 tras tres años en el rebaño Sagrado. Mota jugaría la Copa del Mundo de Suiza 1954 y luego llegaría al América.

Carlos Reinoso Fue Respetuoso Con Chivas a Pesar De No Tener Conexión Con La Institución

9 Jugadores Chivas America 19
Foto de Elizabeth Fuentes/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Elizabeth Fuentes/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Cuando Chivas estuvo envuelto en un posible descenso para fines del año 2019, quien es uno de los grandes emblemas del América, Carlos Reinoso, fue claro con el mensaje de que no quería que sus rivales de toda la vida perdieran la categoría.

Quien siempre respetó a Chivas aseveró: “A mí como americanista no me gusta, queremos que el más grande rival del América esté bien, que siempre esté bien, que Chivas pelee el descenso a los verdaderos americanistas no nos gusta“.

Son Más De 50 Futbolistas Que Pasaron De Uno a Otro

9 Jugadores Chivas America 20
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.

Otros de los futbolistas que cambiaron de bando fueron Carlos Vázquez, quien ya había vestido los colores de Chivas. Fueron Rubén Cárdenas y Javier Galindo ya a mediados de los 70´ que emularon aquellos traspasos. Empero, Francisco Macedo y Albino Morales lo siguieron en los primeros años de los 70´ pero al llegar al América.

Previo a los años 2000, Ignacio Hierro, Luis Manuel Díaz y Gerardo Silva también quienes dejaron la capital para llegar a la Perla Tapatía.