Futbolistas De Importación: De La Serie A De Italia A La Liga Mx

El mundo del fútbol ha abierto sus fronteras de tal manera que cualquier liga que tenga un gran poderío económico puede pelearle palmo a palmo a Europa por las grandes estrellas que militan en aquel continente. Por supuesto que tienen que darse ciertos requisitos, quizás que estén en una edad avanzada, que ya hayan ganado millones en el viejo continente o hasta que estén relacionados con otro familiar al país a donde emigran.

En esta ocasión, repasaremos aquellas estrellas de nivel mundial que decidieron desembarcar en la Liga de México en los últimos años. Algunos futbolistas los recordarás, pero otros seguramente ni siquiera hayas sabido que pisaron suelo mexicano.

El Gran Ronaldinho

15 Jugadores Mexico Italia 1
Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images.
Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images.

El arribo de Ronaldinho al fútbol mexicano fue todo un hito para el país en general. El brasileño que se ganó un lugar en el mundo del fútbol en el Barcelona y fue campeón del mundo en Corea-Japón 2002 disputó la temporada 2014/15 en el humilde Querétaro.

Aquel volante mágico provino del Atlético Mineiro y apenas llegó a disputar 29 encuentros en suelo mexicano, y cuando todo parecía esfumarse con el retiro de Dinho, el padrino futbolístico de Lionel Messi cerró su carrera en el Fluminense.

Marcó Historia En Milan

15 Jugadores Mexico Italia 2
Foto de Vittorio Zunino Celotto/Getty Images.
Foto de Vittorio Zunino Celotto/Getty Images.

Todos recuerdan el paso de Ronaldinho por el Milan de Italia. Cualquier amante del fútbol recordará aquella famosa imagen en la que junto a Andrea Pirlo, Ricardo Kaká y David Beckham están los tres prestos a cobrar un tiro libre para el rossonerro.

Por quien el Milan abonó 25 millones de euros al Barcelona disputó 95 cotejos, marcó 26 tantos y otorgó una asistencia menos y en adición se hizo de una Serie A en la 2010/11, hasta la actualidad, la última vez que campeonó.

Bam Bam A México

15 Jugadores Mexico Italia 3
Foto de JORGE UZON/AFP via Getty Images.
Foto de JORGE UZON/AFP via Getty Images.

Otra de las leyendas del fútbol que ha ingresado al torneo mexicano es Bam Bam Iván Zamorano, el potente delantero chileno que fue fichado por el América de México luego de que quedara libre del Inter de Italia para el 2001.

Quien es el cuarto máximo goleador en la historia de Chile y ex capitán de La Roja cobró unos tres millones de dólares por el préstamo de dos temporadas a favor de Las Águilas y se despachó con un título de liga en 2002 antes de dejar la institución. El ariete disputó 5 temporadas en un Inter que no pudo alzar títulos.

No Jugó Por Culpa De La Televisión

15 Jugadores Mexico Italia 4
Foto de Claudio Villa /Allsport.
Foto de Claudio Villa /Allsport.

Cuando corría el año 2000 y Zamorano ya se había transformado en un refuerzo estelar para el América, a días de lo que iba a ser su debut, el presidente de la poderosa institución mexicana le anticipó una noticia poco agradable: “Estaba junto a Javier Pérez Teuffer y me comunicó: ´No vas a jugar´ y yo no entendía nada“.

Ante dicha declaración del por entonces presidente del América, el goleador ex Real Madrid quedó sorprendido. Luego lo descubrió, Teuffer no quería que Zamorano debute en un encuentro que transmitía la TV Azteca, cuyos dueños era un competidor rival, el Morelia, por lo que debió esperar al América – Santos que lo transmitió Televisa.

Un Indio Suelto Por México

15 Jugadores Mexico Italia 5
Foto de Christof Koepsel – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Christof Koepsel – FIFA/FIFA via Getty Images.

El argentino que supo representar como pocos los colores del Real Madrid fue otro que en cierto momento de su carrera decidió optar por la opción de la liga mexicana a pesar de contar con muchas ofertas. Santiago Solari, actualmente muy ligado al Real Madrid en su paso como entrenador, no retornó a Argentina a acabar su carrera sino que priorizó al Atlante durante dos temporadas.

En el elenco de Los Potros, Solari marcó 5 goles y dio 6 asistencias en 38 encuentros oficiales. Su participación más importante se dio en el Mundial de Clubes en donde enfrentó al Barcelona en 2009.

De Europa A América

GettyImages-94509626
Foto de Christof Koepsel – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto de Christof Koepsel – FIFA/FIFA via Getty Images

Al contrario de lo que logró con su carrera como futbolista, la cual comenzó en 1996 en River de Argentina y tras cuatro temporadas se sumó al Atlético de Madrid, como entrenador viajó de Europa a América. Y todo mucho antes de arribar al Inter.

Y precisamente el América de México le ha brindado su segunda mayor oportunidad en la faceta de entrenador, ya que Solari dirigió en la temporada 2018/19 al Real Madrid de España durante 32 cotejos en los que perdió 8.

¡Fichaje Bomba y ¿Algo Desconocido?!

15 Jugadores Mexico Italia 7
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Por nombre, Jérémy Ménez no está a la altura de los futbolistas previamente del listado, pero que ha sido vital en su paso por Italia no caben dudas. El volante francés arribó a México como el fichaje estrella de la temporada 2018 y en respuesta a lo que fue la increíble compra de André-Pierre Gignac para Tigres en 2015.

El América de México le abrió sus puertas durante tres temporadas pero su rendimiento fue de mal en peor y lejos estuvo de alcanzar el gran nivel que demostró en la Roma en la temporada 2010/11 o en el Milan para la 2014/15.

El Impedimento De Las Lesiones

15 Jugadores Mexico Italia 8
Foto de OLIVIER MORIN/AFP via Getty Images.
Foto de OLIVIER MORIN/AFP via Getty Images.

En el mundo del fútbol se dan imponderables que son las lesiones. Ningún futbolista busca tener una molestia muscular, pero cierto es que algunos son más propensos que otros a que se den dichas situaciones. Ménez fue un ejemplo de ello y ya en el París Saint Germain en 2013 había quedado claro.

El volante francés apenas jugó 46 encuentros en el América del 2014 al 2016 aunque se llevó una gran estadística con los 20 tantos que marcó. Empero, lo que más se recuerda son sus molestias en la rodilla izquierda que lo llevaron a perderse todo el Clausura 2019.

Fernández, El Componente De La Generación Dorada

15 Jugadores Mexico Italia 9
Foto de Fausto Vargas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Fausto Vargas/Jam Media/Getty Images.

El talentoso futbolista Matías Fernández, nacido en Argentina pero representante de Chile a nivel futbolístico, fue otro de los que recayó en el fútbol de México. Quien fue el tercer futbolista chileno en recibir el premio a Mejor Jugador De América en el 2006 y obtener la Copa América del 2015 para La Roja, se incorporó al Necaxa para el año 2017.

Fueron sólo 42 cotejos los que lo vieron con la casaca roja blanca y verde, y con un discreto pasaje por apenas anotar 5 tantos, aunque lo más sorprendente fueron las 3 asistencias.

De La Supercopa Al Olvido

15 Jugadores Mexico Italia 10
Foto de MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images.
Foto de MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images.

Los lauros del chileno Fernández eran más que válidos para sumarse a un elenco grande de América, pero el volante que había campeonado en la Supercopa de Italia con el Milan en 2016 no llenó los ojos de los simpatizantes, la dirigencia ni sus colegas.

Más rápido que lento, el ex Milan y Fiorentina abandonó el Necaxa para probar suerte en el Junior de Barranquilla de Colombia, en donde empeoró sus estadísticas. En el torneo colombiano jugó 15 partidos, marcó dos tantos y dio una asistencia.

Una Alternativa De Campeón Desperdiciada

15 Jugadores Mexico Italia 11
Foto de Nicolò Campo/LightRocket via Getty Images.
Foto de Nicolò Campo/LightRocket via Getty Images.

Cuando Leonel Vangioni decidió retornar al continente americano, el último recuerdo que había dejado había sido formar parte del River Plate de Argentina que comenzaba a mostrarse como multicampeón en 2015 y hasta llegó a disputar la final del Mundial de Clubes contra el Barcelona.

Aquel Vangioni perdió continuidad y frescura, aunque se salvó económicamente por siempre, por haber fichado para el Milan. Durante un año y medio se presentó en 15 encuentros, perdió notoriedad y hasta su lugar en el seleccionado argentino.

Volvió A Mostrar Su Poderío En Rayados

15 Jugadores Mexico Italia 12
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

Cierto es que su actualidad cuando Monterrey adquirió a Vangioni en el 2017 era toda una incógnita. Sobre todo por su larga inactividad en Italia, pero el lateral demostró tener un carácter tan imponente que volvió a ser vital en un equipo.

Tal como lo hacía en el primer River de Marcelo Gallardo, Vangioni se alzó como uno de los mejores refuerzos de La Pandilla en los últimos años. Se hizo del corazón de los simpatizantes como también de los títulos de la Copa Mx, Liga Mx y Liga de Campeones de la CONCACAF.

El Triste Paso De Andy Polo Por Monarcas

15 Jugadores Mexico Italia 13
Foto de Carlos Cuin/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Carlos Cuin/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

El elenco de Morelia confió en el extremo peruano para que retornara a aquel gran nivel que lo depositó en la temporada 2013/14 en el Inter de Milan luego de su destacado paso por la Universidad de San Martín de su país.

Polo era una fija en la convocatoria del seleccionado incaico por entonces y aún merodea en la actualidad con las citaciones, pero su paso por Morelia no le fue positivo con apenas 26 encuentros y tres tantos convertidos.

¡No Jugó En El Inter De Milan!

15 Jugadores Mexico Italia 14
Foto de Michael Regan – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Michael Regan – FIFA/FIFA via Getty Images.

La felicidad que habrá sentido Andy Polo a fines del año 2013 cuando se concretaba su traspaso al Inter de Milan fue enorme y de hecho el propio futbolista reveló meses después: “Cuando llegó la oferta, no lo podía creer“.

Quien es apodado La Joya no disputó minutos en el poderoso elenco italiano, pero acepta que la experiencia vivida le sirvió de mucho: “Entrené con el primer equipo, todos me trataron muy bien y fue una experiencia bonita, el para alegrarse que se hayan fijado en mí“.

Una Trayectoria Con Un Claro Declive

15 Jugadores Mexico Italia 15
Foto de Claudio Villa – Inter/Getty Images.
Foto de Claudio Villa – Inter/Getty Images.

Otro de los futbolistas que debieron al Inter de Italia su declive en el mundo del fútbol fue Rubén Botta. El talentoso volante argentino que despertaba sólo elogios en el torneo albiceleste cuando representaba al humilde Tigre en sus comienzos.

Al finalizar una temporada de ensueños en la 2012/13, recaló en el Inter donde sí tuvo oportunidades, jugó 12 encuentros a diferencia de Andy Polo pero no supo atraer a los directivos neroazurros. Fue por ello que el media-punta comenzó a desarmar su carrera.

Pachuca Fue La Oportunidad De Rebote Para Botta

15 Jugadores Mexico Italia 16
Foto de CARLOS RAMIREZ/AFP via Getty Images.
Foto de CARLOS RAMIREZ/AFP via Getty Images.

Luego de un mal paso por el Inter y un préstamo en el Chievo Verona lo cual le otorgaba una nueva posibilidad en caso de tener un rendimiento acorde, Botta perdió su chance y emigró de Italia. Quien le abrió las puertas en América fue el Pachuca, en donde disputó dos temporadas.

Nuevamente, Botta tenía la posibilidad de un rebote en su carrera y en caso de recuperar su nivel quizás retornar a un elenco de menor nivel pero europeo. El argentino acabó sumándose a mediados de 2015 a San Lorenzo de Argentina a cambio de 1,7 millones de dólares.

La Experiencia Del Japonés

15 Jugadores Mexico Italia 17
Foto de MAURIZIO PARENTI/AFP via Getty Images.
Foto de MAURIZIO PARENTI/AFP via Getty Images.

Con lo desfachatado que era jugando al fútbol y la personalidad que demostraba con esa cabellera teñida de amarillo mientras se adueñaba del mediocampo del Milan, Keisuke Honda era el futbolista ideal para probar suerte en tierras lejanas para cualquier asiático e incluso si hubiese sido europeo, en tierras mexicanas.

El tuzo se destacó en la selección de Japón a tal punto de ser el rostro visible que lso representaba en la Copa del Mundo 2010, pero su estrella se fue apagando. De aquel destacado jugador del VVV-Venlo en el 2009 de Holanda al que arribó a Pachuca en 2017 quedó poco.

Buena Honda

15 Jugadores Mexico Italia 18
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

La experiencia de Honda en México no fue del todo negativa, pero su figura despertó la atención de la nación y de la región al ver como un japonés decidía probar suerte en el fútbol mexicano. Durante una temporada, y 32 encuentros representó al Pachuca que pagó su ficha varios millones de euros.

El Samurai confesó que “la lesión muscular lo alejó del debut con el equipo, pero que la adaptación fue mejorando con el correr de los meses” durante su etapa en el Pachuca. Por último, quien jugó durante cuatro temporadas en Italia para el Milan redondeó una buena imagen con 13 tantos es 32 encuentros.

El Arquero Histórico Que Iba A Ser, Pero Quedó En El Camino

15 Jugadores Mexico Italia 19
Foto de Paolo Bruno/Getty Images.
Foto de Paolo Bruno/Getty Images.

Cuando Juan Pablo Carrizo se inició en River de Argentina, pudo adueñarse de la portería y acumular 108 encuentros a lo largo de dos años. Sus grandes actuaciones lo llevaron rápidamente a la Lazio de Italia, pero luego fue cedido en dos ocasiones.

Nuevamente, para el 2010 River le volvía a abrir las puertas pero quedaría marcado con el año más negro de la institución multicampeona en Argentina, el descenso por primera vez en la historia a la segunda categoría. Sus errores fueron claves en el descenso del gigante del continente y debió re-hacer su vida.

Vagó Por Europa y América

15 Jugadores Mexico Italia 20
Foto de ROCIO VAZQUEZ/AFP via Getty Images.
Foto de ROCIO VAZQUEZ/AFP via Getty Images.

Tras el histórico episodio del año 2011, Carrizo disputó una temporada en cada institución: Lazio, Catania, nuevamente Lazio y finalmente en el Inter, donde pudo asentarse a lo largo de 4 años pero sólo aparecer en 20 encuentros.

Quien le dio una nueva oportunidad para impulsar su carrera, y más teniendo en cuenta que sólo tenía 33 años y los porteros suelen defender el arco hasta llegado los 40 años o más, fue el Monterrey. “La falta de continuidad no fue por mal rendimiento, sino porque cuando llegué al club tenía su arquero titularse defendió Carrizo al pisar suelo mexicano. Cierto es que en la Liga Mx tampoco brilló y fue traspasado a Cerro Porteño tras 26 cotejos.