Frida, La Perra Rescatista Que Ayuda A La Par De Los Humanos
Quienes aman a los animales casi tanto como a las personas y consideran a sus mascotas como parte de su familia podrán sentirse orgullosos por la historia de Frida. Ella es una perra rescatista que ha dado el ejemplo no sólo elevándose entre otros animales, sino que los mismos humanos han quedado sorprendidos.
Frida es uno de los animales que más ha contribuido a la sociedad humana y mientras muchos personas critican y maltratan animales, ella es un ejemplo para millones de personas. Conoce la esperanzadora vida de Frida.
¿Quién es esta perra?

Frida es un labrador que a partir del 19 de septiembre de 2017 comenzó a ser una figura estelar en el día a día del pueblo mexicano. El país acababa de sufrir el terrible sismo de Puebla que tuvo una magnitud de 7.1 y cuyo epicentro se localizó en Axochiapan.
A partir de aquel evento en donde Frida contribuyó a rescatar a las personas que habían sido alcanzadas por el terremoto y yacían bajo los escombros que su historia comenzó a conocerse.
Frida, al servicio de los humanos

Frida es una perra de nueve años de edad que ha contribuido en más de 53 rescates en lo que va de su vida. Sus estadísticas pueden compararse con las de bomberos o la misma milicia que en ocasiones contribuye en estas situaciones críticas.
Este ejemplo de animal ha sido trasladada a diferentes países en donde también necesitaban ayuda. Frida estuvo en las operaciones de rescate de Haití en 2010, Guatemala en 2012 y hasta Ecuador en 2016.
Fue homenajeada en su día

En lo que fue el Día Internacional del Rescatista en México, la Secretaría de la Marina -Semar- la condecoró con una medalla Al Mérito por su accionar durante todos los trágicos episodios en los que ayudó.
Frida formaba parte de la Unidad Canina y Personal de Rescatistas Del Cuartel General del Alto Mando hasta que se retiró luego del reconocimiento. Dentro de sus logros, ella ha encontrado a más de 12 personas que luego fueron rescatadas con vida.
Tiene su propia estatua

Quien es su compañero de trabajo, el Maestre Israel Arauz ha recibido un homenaje en el que está su colega Frida junto a él por los servicios prestados. En la plaqueta a los pies de estos dos fieles sirvientes al pueblo mexicano se leen las palabras de agradecimiento.
"Símbolos memorables de la fuerza que podemos tener las y los mexicanos cuando decidimos unirnos por grandes causas" refleja en la plaqueta que los honra.
Fueron 9 años de servicio

A lo largo de su carrera al servicio del ser humano, Frida ha sido capaz de encontrar 40 cuerpos, de los cuales 12 estaban con vida. El can entraba en acción en las peores situaciones, y su acción era vital en aquellos instantes.
El subsecretario de la Marina, el almirante Eduardo Redondo comentó lo que significaba Frida para ellos: "Sus ladridos siempre fueron causa de esperanza, y en momentos de dolor e incertidumbre, Frida nos aliviaba".
La protección de Frida

Así como los rescatistas se visten con un uniforme especial y acorde a las situaciones límites que enfrentan como posibles derrumbes y demás, Frida también tenía un atuendo especial para su trabajo.
Ella contaba con botas de neopreno y una máscara protectora. Sus imágenes en la que ella da vueltas alrededor de escombros han recorrido el mundo. La salida del mundo laboral tras sus nueve años fue marcada cuando le quitaron el uniforme y le arrojaron un juguete para que pueda morder y divertirse.
Más homenajes

Además del homenaje por parte de las instituciones de México, la sociedad también sintió la necesidad de brindarle las gracias a Frida por todo lo que había ayudado. Aquellas 12 personas salvadas alivianaron la vida de muchas más al retornar a sus hogares.
Por toda esa felicidad y esperanza que le devolvió a otras miles, Frida fue homenajeada con un mural en un edificio de México. Fue la californiana Celeste Byers de 28 años quien la pintó al sentir la necesidad de colaborar con los damnificados del desastre natural.
Los olores que llaman la atención de los perros

Tanto Frida como el resto del equipo canino que contribuye en los rescates en México se basan en cuatro aromas que llaman la atención y que sirven para que los canes alerten a los humanos.
El olfato es su principal virtud y está entrenado para localizar olores que se encuentren a metros de distancia de donde están y que son imperceptibles para los humanos. En su mayoría, ellos pueden oler el cuerpo de una persona ahogada, del hueso humano quemado, el estrés de las personas en situaciones límites y de la putrefacción de los cadáveres.
El símbolo de Frida

Esta labradora es mucho más que un animal. Frida simboliza la posibilidad de que todos entiendan que el poder ayudar es algo innato y que todos pueden dar una mano.
En el mural que Frida aparece, la artista dejó bien en claro la sensación que daba la perra entre sus colegas. Byers intentó santificarla en honor a los caídos y así es como se puede reflejar la imagen de la Virgen de Guadalupe en su figura. "Es un símbolo de fuerza y esperanza en estos tiempos y la pinté para atraer positividad a una zona afectada de la ciudad que amo" expuso la artista.
Frida en situaciones límites

Como la pueden visualizar en imágenes, la labradora tiene una mirada encantadora. El mero hecho que sepas que ha salvado más de una decena de vidas vuelve su historia más conmovedora, pero cuando tiene que trabajar, ella ha hecho locuras.
Frida ha descendido a las profundidades, en medio de escombros y entre objetos cortantes que bien podrían haberla lastimado. El arnés con el que se movía era totalmente necesario para luego poder alertar sobre la presencia de vida humana bajo metros de escombros.
¿Cómo fue entrenada?

Para llegar a la leyenda que es en la actualidad, Frida debió esforzarse, tal como lo hacen el personal del servicio militar y demás personas serviciales a la comunidad.
Ella debió atravesar dos años de trabajo duro y es hoy en día "especialista en búsqueda de personas extraviadas". Asimismo, ella fue expuesta a diferentes prácticas en donde estaba en riesgo y ha conseguido resultados de los mejores. En la teoría, lo mismo que ha logrado al salir al campo de acción en un desastre mayor y verídico.
Así funcionan los perros

Además de ser una gran compañía para las personas, poder entretenerte en el día a día y ser una confiable fuente de cariño constante sin importar cómo te haya ido en tu trabajo o en tu vida personal, los perros son un arma fundamental para ciertas situaciones.
Los canes se activan por 40 mil células por minuto. Estas partículas que flotan en el aire permiten que los perros la sigan. Su manera de alertar de la situación es el de sentarse sobre el lugar de donde proviene aquel olor y rascan sus patas para llamar la atención o hasta ladran.
Frida y su adiestrador son estrellas

Tanto Frida como su adiestrador, Israel Arauz Salinas se transformaron en notorias estrellas luego del terremoto de Puebla del 2017. Por su gran labor, ambos fueron llamados para participar de diferentes programas de televisión.
Salinas también comentó que estos perros están entrenados para buscar objetos en lugares escondidos y moverse entre obstáculos como fuego, ruido de motores y más. En un principio, todo fue más complicado para Salinas y Frida ya que las instrucciones que se le brindaban eran en alemán, el idioma universal para adiestrar mascotas.
Resistencia a todo

El entrenamiento por el que pasan los perros es muy similar a lo de los humanos. Ellos deben poder cumplir con las prácticas que se le presentan con dificultades como entornos ruidosos y peligrosos, los ruidos de las ambulancias, las excavadoras, los gritos y demás vehículos.
En adición, se les exige a los perros que rindan ante un calor o frío extremo, además del polvo, el humo y la distracción de que otros perros también estén trabajando en el área.
¿Qué razas son las más buscadas para el trabajo?

No todos los perros están aptos para formar parte de una Unidad Canina que resuelva problemas tan importantes como los que ha desarrollado Frida, pero aún así, existe unas razas que son proclives a este tipo de acciones.
A pesar de los esfuerzos de las diferentes instituciones que defienden a los animales y que instan a que el día de mañana ninguno de estos deban "trabajar", las razas que más contribuyen a los rescates son el pastor alemán, el labrador, el golden retriever o el pastor belga.
Blat, otro perro como Frida que es sensación

Tal como ocurre con Frida y su impecable sentido olfativo, Blat es otro can que tiene una habilidad increíble que ninguna persona podría igualar. El perro es capaz de detectar pacientes con cáncer de pulmón al olfatear su aliento y ha acertado en un 98%.
Esta mezcla de labrador y pitbull forma parte del Hopital Clínic en Barcelona. Su habilidad es tan preciada que se lo ha estudiado minuciosamente para poder reproducir su "nariz" mediante un desarrollo científico.
La dueña de Blat lo entrenó

Ingrid Ramon es el cerebro detrás de la gran capacidad que Blat ha desarrollado y con la cual contribuye a la sociedad. Ella utilizó el método de adiestramiento positivo que consiste en que el perro encuentre un olor a cambio de un premio determinado.
De esta manera, la tarea de Blat es recompensada con algo para comer para incentivarla a realizar correctamente el exhaustivo análisis. Ya sea la orina, el alimento o demás sustancias que expulsamos contienen las células cancerígenas que tiene nuestro cuerpo en caso de sufrir la enfermedad.
El problema del humano el cual Blat resuelve fácilmente

La especialista del Hospital Clinic, Ángela Guirao comentó que "El principal problema que existe a la hora de detectar el cáncer de pulmón es que la enfermedad no presenta síntomas hasta que llega a estados muy avanzados".
Es ahí donde la habilidad de Blat se vuelve trascendental para estos casos con enfermedades tan letales. De esta manera, lucha contra el llamado "asesino silencioso" y que ha causado más de 74 mil muertes al año en América Latina.
La percepción de Blat es fundamental

Ya sea el cáncer de pulmón o una lesión realmente pequeña, Ángela Guirao señaló que "este perro parece capaz de detectarlo todo, incluso lesiones que algunos médicos no. Estamos absolutamente asombrados".
La detección temprana de esta afección es realmente fundamental ya que el 75% de los casos con enfermedad pulmonar, no se detectan a tiempo y cuando se logra, ya es un estado demasiado avanzado por lo que puede derivar en una situación potencialmente no curable.
Blat no es el único en su tipo

Este perro con mezcla de razas no es el único que tiene la capacidad de olfatear enfermedades. Al igual que Frida tiene a un séquito de perros que también son rescatistas como ella y se dedican a salvar a personas en peligro, Blat también tiene imitadores.
Una entidad llamada Argus Dogs es la que trabaja con diferentes perros que asisten a personas diabéticas en crisis, pueden alertar ataques de hipoglucemia, epilepsia o personas con discapacidad y autismo.