Exponiendo A Pep Guardiola: La Clave En Su Forma De Juego

Josep Guardiola ha desarrollado una carrera como entrenador mucho más importante que aquella que vivió cuando era futbolista y ocupaba el medio-centro del Barcelona. La forma de jugar que le ha imprimido a sus equipos, sobre todo en aquel elenco culé de la temporada 2009 en la cual obtuvieron el sextete, todas las competencias por la cual pelearon.

Dicho Barcelona era una máquina de jugar al fútbol, con un excelente traslado de pelota, una magnífica asociación entre volantes y delanteros, posesión del esférico y además letalidad a la hora del ataque. Sin embargo, una vez que salió del Barca, intentó aplicar sus conceptos a los elencos de Bayern Munich y Manchester City, sin tantos réditos. Exponemos el método Guardiola a continuación.

El Buen Trato Del Balón

15 Guardiola DT 1
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.

La característica primordial de la idea de Pep es que el balón siempre sea pasado a un colega con la misma casaca. Este pedido puede ser absurdo porque cualquier entrenador querría lo mismo que Guardiola, pero la diferencia es que el nacido en Sampedor realmente convence, y convencía, a sus futbolistas de que es una idea que se puede llevar a cabo.

Además, que en caso de lograrlo se exhibirá una expresión de fútbol total como la de aquel Barcelona, lo más relevante en la conducción técnica de Guardiola es el factor psicológico con el cual convence a sus entrenados.

Precursor De La Presión Alta

15 Guardiola DT 2
Foto de Marc Atkins/Getty Images.
Foto de Marc Atkins/Getty Images.

La Presión Alta es un concepto que está de moda en los últimos años del fútbol y sobre todo desde aquel equipo del Barcelona de España. Son varios los equipos del mundo que han imitado esta forma de jugar que se centra en no mantener un equipo alargado en el campo cuando se ataca o se pierde el balón, sino que los defensas achiquen el espacio hasta cerca de la mitad del campo.

Sumado a ello, los volantes y los delanteros cumplen un rol vital ya que son los que deben correr detrás del balón intentando recuperarlo en 3/4 de cancha y en plena zona de ataque para su equipo.

La Regla De Los 5 Segundos

15 Guardiola DT 3
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.

Para llevar adelante la idea de la Presión Alta, Guardiola instaló la Regla de los 5 Segundos. Esta forma de entrenar, que luego se lleva a cabo dentro de un partido, sentencia de que cuando tu equipo pierde el balón en situación ofensiva o cuando está creando un ataque, debes reaccionar e ir en búsqueda del balón de inmediato, y no retroceder como se hacía en todos los casos previo a la llegada de Guardiola.

Claro que esa forma de entrenamiento necesita de un buen andamiaje de equipo porque si son varios los que de inmediato presionan y el elenco rival salta aquella línea de desmarque, tu equipo quedará en inferioridad numérica para rebatir el ataque.

Pep No Pagó Tan Cara Su Innovadora Idea

15 Guardiola DT 4
Foto de liewig christian/Corbis via Getty Images.
Foto de liewig christian/Corbis via Getty Images.

Quienes recuerden los primeros años de Guardiola en el Barcelona, no todo fue color de rosa a pesar de la inmensa cantidad de títulos en un corto período, fueron 14 consagraciones –2 Champions League– en 4 temporadas.

Empero, aquella primera temporada del año 2009, y si bien fue la que alzó todos los títulos posibles, fue además la que más goles le encajaron, justamente por poner en práctica ésta innovadora idea a la cual lleva tiempo que los futbolistas se acostumbren.

¿Guardiola Contempla El Juego Con Faltas?

15 Guardiola DT 5
Foto de Daniel Chesterton/Offside/Offside via Getty Images.
Foto de Daniel Chesterton/Offside/Offside via Getty Images.

Otra de la idea que funciona de acuerdo a su pensamiento de la Regla de los 5 Segundos es que en caso de que el esférico no sea recuperado dentro de ese corto período, la acción secundaria sería la de retroceder, pero en caso de no ver una forma cómoda de recolocarse, se debe cortar el avance rival con una falta.

Quien fue uno de sus ayudantes en Barcelona y aún trabaja con él en el Manchester City, Doménec Torrent asegura: “La gente piensa que Pep solamente quiere pasar la pelota y no es así. La motivación de Pep es crear algo especial y ahora es el momento justo“.

Plasmar Su Idea De Equipo Lleva Tiempo

15 Guardiola DT 6
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.

Seguramente lo más cercano a su ideal de equipo haya sido el primer equipo de Barcelona que ensambló pero también es cierto que tanto en el Bayern Munich como actualmente en el City, no parece ser su idea de las que se afianzan en un primer momento, sino que mejoran con el correr de las temporadas.

En el elenco celeste, acabó tercero en la primera temporada de 2016/17, fue campeón en la 2017/18 y 2018/19 y fue subcampeón del Liverpool de Jurgen Klopp que rompió todos los récords en la 2019/20. Sin dudas que con el correr de las temporadas, su idea se afianza más y más.

Los Beneficios De La Presión Alta

15 Guardiola DT 7
Foto de Chris Brunskill Ltd/Getty Images.
Foto de Chris Brunskill Ltd/Getty Images.

En caso de que la Presión Alta que pregona Guardiola funcione, no existe mejor opción para el ataque. Cuando robas el balón en posición ofensiva con varios futbolistas de tu equipo que generan la presión, encuentras a tu rival desplegado y abierto para salir, por lo que los espacios para dirigirte a la portería rival son enormes.

Sumado a ello, al haber recuperado el esférico en ofensiva, son pocos los metros que te separan de la portería rival, quizás con un ataque directo del jugador que roba el balón o mínimo una asistencia, ya pondrás a un futbolista tuyo de cara a cara con el portero.

¿Lo Del Barcelona Es Irrepetible?

15 Guardiola DT 8
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.

Para muchos, aquel Barcelona de la Era Guardiola fue uno de los mejores equipos de toda la historia, al nivel de la selección de Holanda denominada Naranja Mecánica o el Santos de Pelé, entre algunos pocos otros. Dicho Barcelona no se realza estrictamente por los 14 títulos logrados, sino porque desplegaron un fútbol en ofensiva que pocas veces se vio.

Con un juego ofensivo en donde era cuasi imposible quitarles el balón y que superaba los 70% de posesión en muchos cotejos, quienes formaban parte de aquel grupo histórico provenían de La Masía, las juveniles del Barca, lo cual lo hizo más legendario.

Pep Se Adapta A Sus Jugadores

15 Guardiola DT 9
Foto de CHRISTOF STACHE/AFP via Getty Images.
Foto de CHRISTOF STACHE/AFP via Getty Images.

Cierto es que Guardiola llega a los equipos con una idea de antemano que todos conocen y que a la gran mayoría atrae. Pero también queda claro que el español estudia las capacidades de sus dirigidos para elegir la mejor manera de llevar adelante su plan.

Uno de los hechos que dejó expuesta la forma de trabajar de Pep fue cuando para defender, en ofensiva, para la época de Barcelona intentaba cortar los pases porque contaba con jugadores como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Pedro y David Villa. Sin embargo, cuando llegó a Bayern Munich, la potencia de Bastian Schweinsteiger, Robert Lewandowski y Franck Ribéry le servían para ir al choque con entradas al rival. Fueron dos maneras de llevar adelante su plan.

El Mal Comienzo De Una Era Gloriosa

15 Guardiola DT 10
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.

Seguro que todos recuerdan las 2 Champions League, 2 Supercopa de Europa, 3 Ligas y demás consagraciones que los blaugrana conquistaron en aquel período ganador, pero no tantos recuerdan que el arranque de Pep en el banco del Barcelona fue decepcionante.

En el primer cotejo en el que se estrenó y por la Liga de España, cayó ante el Numancia por 1-0. Y para peor, en el comienzo de septiembre del 2008 y en la fecha posterior a la caída, empata en el Camp Nou ante el Racing de Santander. Ya todos saben como luego comenzó la seguidilla de victorias.

Su Forma De Trabajo Desgasta

15 Guardiola DT 11
Foto de A. Beier/FC Bayern via Getty Images.
Foto de A. Beier/FC Bayern via Getty Images.

Una de las características que se le ha atribuido a la forma de entrenar que tiene el representante de los ideales políticos catalanes es que suele exprimir al máximo a sus futbolistas, por los que éstos suelen marcharse de la entidad cuando ven el nivel de exigencia de los entrenamientos bajo su régimen.

Es por ello que los períodos en los que se mantiene entrenando son cortos, fueron 4 en Barcelona, otros 3 en Múnich y resulta sorprendente los ya 5 en el City. Los jeques han apostado en Pep para que los coloque en la cima de la Champions, lo cual aún parece lejano.

¿Una Idea En Extinción?

15 Guardiola DT 12
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images.
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images.

La forma de juego de Guardiola es opuesta a la de José Mourinho y a la de Jurgen Klopp, con quien comparte liga en la Premier. Tanto el portugués como el alemán celebran el juego directo rápido, por las bandas y en pocos segundos, distante del ideal de Guardiola que prefiere mantener la posesión y el control del partido y sólo volcarse a la ofensiva cuando se ve el espacio.

Empero, la filosofía de juego de Pep no es la más arraigada en la actualidad, por lo que varios periodistas la preguntaron si siente que su estilo de juego, el que pregona, está en decadencia. A lo que Pep respondió: “Pues entonces, jugaremos sin balón. Sólo proponemos que estos jugadores tengan el mayor tiempo posible el balón. Cuando el contrario lo tenga, entonces se lo quitamos para recuperarlo y a partir de ahí vemos que uso hacemos de él“.

La Filosofía Del Balón

15 Guardiola DT 13
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.

La idea de Guardiola entorno a cómo jugar al fútbol tiene mucha lógica, y además claro le ha dado grandes réditos a lo largo de su trayectoria como entrenador. Pero si te detienes a pensar un par de segundos lo que Pep ha expresado en miles de ocasiones, todo tiene sentido.

La única forma de hacer daño en un cotejo de fútbol es logrando hacer ingresar el balón a la portería contraria. Por ende, si tú tienes durante la mayor parte del encuentro el esférico, no hay forma que te hagan daño. Asimismo, si a ello le sumas una recuperación rápida cuando pierdes la pelota al atacar, durante gran parte del cotejo no correrías peligro. Cierto es que el fútbol tiene factor imprevisto y que con una única vez que te ataquen puedes conceder un gol, mientras que tú quizás hayas atacado decenas de veces y los palos o un gran portero los haya evitado.

En Manchester Se Aseguraron A Pep Hasta 2023

15 Guardiola DT 14
Foto de Nick Potts/PA Images via Getty Images.
Foto de Nick Potts/PA Images via Getty Images.

En el tiempo que lleva Pep en Manchester, los citizens han alzado 2 Premier League, 1 FA Cup, 3 Cioas de la Liga y 2 Supercopas Inglesas, pero parece ser que el vinculo que pretenden desde los dueños del equipo en Qatar, no cesaría hasta que Guardiola los lleve a la conquista de la Orejona.

Guardiola ha vencido en 181 cotejos de 245 en lo que va de su mandato, lo que da un 73,87% de efectividad, y es por ello que los jeques, con el presidente Khaldoon Mubarak a la cabeza, le extendieron su vínculo hasta 2023.

Asegurarse A Pep Los Acerca A Otro Objetivo

15 Guardiola DT 15
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Si bien el objetivo máximo y final es el de alzar la Champions League, el haberse asegurado a Guardiola durante un par de temporadas más también lleva a que el City sea uno de los mayores candidatos a hacerse de los servicios de Lionel Messi una vez que quiera salir del Barcelona.

Desde que La Pulga se ha separado de Guardiola porque el entrenador que le sacó el rédito máximo se sintió cansado y desgastado de las presiones blaugranas y se mudó a Múnich, a cada temporada los amantes del fútbol los han querido volver a ver juntos. Y parece ser, que desde principios del 2021, esa opción es más viable que nunca. Y por supuesto, los jeques del City tienen toda la economía planteada para asumir su contratación.

Sus Dos Desafíos En Inglaterra

15 Guardiola DT 16
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images.
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images.

Dos de los grandes obstáculos con los que se encontró Guardiola en su llegada al Manchester City es que difería bastante la institución del Barca y Bayern. A diferencia de éstos dos, los celestes no eran una institución con identidad ganadora, de hecho, el City comienza a ser protagonista hace muy pocos años y por la inversión qatarí.

El otro inconveniente es que el fútbol inglés es caracterizado por las transiciones rápidas, los jugadores veloces y donde el fútbol se practica de manera mucho más rápida que en las otras ligas de élite en Europa. Y Guardiola apuesta a todo lo contrario, a juego más lento de posesión y sólo darle velocidad al ataque en ciertas situaciones donde favorece hacerlo.

La Superioridad Inicial

15 Guardiola DT 17
Foto de Mike Hewitt/Getty Images.
Foto de Mike Hewitt/Getty Images.

Uno de los pilares fundamentales de la filosofía Guardiola es la de generar supremacía numérica en las zonas del campo en donde favorece al ataque. Allí reside la idea de que sus equipos salgan jugando con el portero. Ya sea con los centrales, o actualmente que los defensas pueden recibir el balón ya dentro del área por una nueva reglamentación FIFA, él genera superioridad numérica al hacer que varios de los delanteros rivales tengan que ir en búsqueda del balón a su propia área.

Siempre debe tener al menos un jugador más que su rival en el primer tercio del campo, y al ir superando la primer barrera, quedarán menos rivales a los cuales enfrentar en ofensiva, si logra saltear con precisión en los pases la salida de su propio portero. En adición, se crean más espacios y al tener futbolistas de mayor calidad, eso es favorable.

Triángulos Por Todo El Campo

15 Guardiola DT 18
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.

Otro de los aspectos que Guardiola ha plasmado en el fútbol es el de generar triángulos imaginarios por todo el campo. Esto significa que cada futbolista suyo que tenga el balón pueda contar con tres opciones de pase.

Uno de los casos es que cada colega de su equipo se coloque en el perfil derecho e izquierdo, pero que sumado a ello, un tercero se coloque justo frente a quien tiene el balón, y así poder avanzar en el campo. Claro está que para desarrollar esta idea debes de contar con futbolistas con una calidad técnica superior al resto.

Las Bandas Son Claves Para Pep

15 Guardiola DT 19
Foto de Christian Verheyen/Borussia Moenchengladbach via Getty Images.
Foto de Christian Verheyen/Borussia Moenchengladbach via Getty Images.

Una de las zonas por las que Guardiola ha generado más daño con sus rivales son la bandas en ataque. Los equipos de Pep suelen explotar lo que los entrenadores suelen llamar el cajón, que es el espacio entre el área grande y la línea de lateral a ambos lados del campo.

En Barcelona, luego del gran juego central con Xavi, Iniesta y Sergio Busquets, se lo buscaba a Messi en el sector derecho del ataque con pierna cambiada. Cuando mudó su concepto a Alemania, contaba con Ribéry y Robben, seguramente de los dos mejores extremos por entonces que en el duelo individual eran letales, por lo que su plan era el de siempre lograr que tanto el francés como el holandés reciban estando mano a mano.

El Aporte De Guardiola Al Fútbol

15 Guardiola DT 20
Foto de Angel Martinez/Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Getty Images.

El mayor logro que ha conseguido Guardiola en su etapa como entrenador es lograr construir una escuela de otros técnicos que toman muchos de sus conceptos dentro de la cancha para plasmarlos en sus equipos, con otra cualidad de futbolistas y salvando las grandes distancias con mega-estrellas del fútbol en la élite.

Previo a Guardiola eran pocos los entrenadores que buscaban por ejemplo, un centro delantero que además de ser finalizador de jugadas, se echara atrás para entrar en contacto con el balón y participar en el inicio de la jugada. Como también, la aparición de un tercer volante que puede ser un lateral que rompa líneas para generar más opciones de pase. Todos conceptos que pueden que se hayan visto en algún equipo de antaño, pero que sin dudas Guardiola masificó con su exposición mediática.