Estrellas Del Fútbol Europeo Que Vivieron Lo Que Es Jugar En La Liga Mx

La competitividad que exhibe la liga mexicana, pero sobre todo el gran aporte económico que proviene de empresas que son de las más importantes del planeta, provoca que grandes figuras del mundo del fútbol hayan podido experimentar lo que es un torneo mexicano.

Desde verdaderas figuras que han sido relevantes en la historia de las instituciones de élite del Viejo Continente, a otras que han vivido una ráfaga de gran fútbol, entérate de las estrellas que han pisado suelo mexicano luego de haber triunfado en Europa.

El Gran Ronaldinho

7 Europeos En México 1
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.

Para la época actual, Ronaldinho es uno de los últimos futbolistas que verdaderamente desplegaba su magia dentro del campo de juego. La forma de su juego, tan alegre, exhibiendo su talento, y marcando un antes y un después en aquel Barcelona previo a la llegada de Pep Guardiola, lo colocó como el mejor en aquellos años.

Diez años en el fútbol europeo le sobraron al campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón 2002 para en la temporada 2014/15 recaer en el humilde Querétaro en donde disputó 29 cotejos.

Nada De Gloria Para Ménez

7 Europeos En México 2
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Cuando se adquiere una figura de renombre, sin importar la nacionalidad o de donde provenga, lo mínimo que se espera es que éste le brinde un salto de calidad al equipo ya armado. Jérémy Ménez poco de ello le brindó al América de México desde el año 2018 a pesar de tener la oportunidad de aparecer en 22 partidos.

Era un final anunciado para el francés tras dos temporadas en Las Águilas y sus 5 goles e igual cantidad de asistencias en todos los encuentros que apareció. Lo que truncó el éxito del ex Milan fueron las constantes lesiones en su pierna izquierda, además de su conflictiva relación con Miguel Piojo Herrera, entrenador por entonces del América.

Un Lateral Que Quedó En El Olvido

7 Europeos En México 3
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.

El paso de Leonel Vangioni por el lateral del Monterrey pasará desapercibido porque no se lo vio en muchas ocasiones dentro del campo de juego. Durante tres años el argentino se vistió con la casaca de Rayados, pero tras los 19 cotejos en los que apareció, sólo brindó una asistencia como lo más destacado.

El ex Milan y River Plate de Argentina vio la oportunidad de obtener más minutos en un elenco americano, luego de lo que había sido su paso multicampeón por River, pero luego la desazón al no poder triunfar en el rossonerro. Su salida de México lo llevó a un fútbol de menor valía como el paraguayo.

¡El Japonés Que Conquistó México!

7 Europeos En México 4
Foto de ROCIO VAZQUEZ/AFP via Getty Images.
Foto de ROCIO VAZQUEZ/AFP via Getty Images.

Uno de los últimos grandes exponentes del fútbol de Japón es Keisuke Honda, el volante que representó al CSKA Moscú, al Milan y en la temporada 2017/18 al Pachuca. De hecho, tanto en Rusia como en Italia pudo alzar títulos, 4 y 1 respectivamente, pero no en México.

Con 32 cotejos en los que ingresó y 13 tantos marcados, no es una mala estadística para un volante que prometía mucho juego. El japonés que causó sensación entre los fanáticos decidió alejarse del elenco de Bella Airosa tras un año de contrato al señalar: “Quiero intentar más cosas…“.

El Armador Chileno Que No Funcionó En Necaxa

7 Europeos En México 5
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

A pesar de que Matías Fernández es chileno, casi toda su carrera la desplegó en Europa en donde acumuló 11 temporadas y representó al Villarreal, Sporting de Lisboa, Fiorentina y Milan, no pudo hacerse valer en el Necaxa para la temporada 2017/18. Sus 42 encuentros en el elenco de la Liga Mx y su bajo rendimiento a pesar del gran contrato que había firmado fueron los detonantes para su salida.

De hecho, cuando se concretó su desvinculación, todos ligaban al futbolista a un equipo de su país, pero el creativo se decidió por el Junior de Barranquilla.

El Mítico Entrenador Que Jugó Para Dorados

7 Europeos En México 6
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Previo a convertirse uno de los entrenadores más reconocidos en la historia, Josep Guardiola fue futbolista de Dorados de Culiacán. Si bien el volante que desplegaba su inteligencia desde el mediocampo se había ganado un nombre por jugar en el Barcelona, no gozaba ni por asomo de la importancia que luego le brindó su etapa como director técnico.

Para salir de la zona del descenso, Dorados optó por Guardiola y lo catalogaron como “un futbolista de mucha presencia, un líder y le gamos a dar un trato acorde a lo que merece“. Fueron sólo diez encuentros que tuvieron a Pep en cancha porque las lesiones le cortaron su carrera.

El Primer Caso: Pedro Pineda

7 Europeos En México 7
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Uno de los casos más emblemáticos que se dieron en el inicio de los jugadores que triunfaron en Europa y probaron suerte en América fue el de Pedro Pineda. El delantero mexicano era una de las armas del Milan para el año 1991 aunque no disputó ni un encuentro, pero cuando se enteró que el elenco decidió cortarlo, y éste regreso a Chivas.

En su vuelta a México atravesaría problemas con el sueldo acordado y aquel potencial que se le vio en sus inicios se fue desvaneciendo.

Gignac Casi Logra Un Título Improbable En México

7 Europeos En México 8
Foto de JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images.
Foto de JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images.

La clase de goleador que compró Tigres para la temporada 2015/16 difícilmente se vuelva a repetir en la historia reciente del fútbol mexicano. La institución felina se hizo de los servicios de André-Pierre Gignac, del Olympique de Marsella en lo que fue una apuesta importante y poco segura a la vez.

¿Cómo es que un francés se amoldaría al fútbol mexicano tras 13 temporadas disputadas sólo en suelo francés? Era toda una incógnita hasta que Gignac comenzó a pagar con goles. Su mejor temporada fue en la cual arribó –2015-, al marcar 33 tantos en 50 partidos y con la cual arribó a la final de la Copa Libertadores que perdió contra River de Argentina.

El Campeón Europeo Alemán Que Pisó México

GettyImages-52011707
Foto de DAVID HERNANDEZ/AFP via Getty Images
Foto de DAVID HERNANDEZ/AFP via Getty Images

Quien fue galardonado con el Balón de Plata en el año 1980 por la Eurocopa e integró el Equipo del Torneo de aquella misma competición en el mismo año representó a los Pumas de la UNAM en la temporada 1996 y 1997, Bernd Schuster. El campeón del Europa alemán es de los pocos que ha vestido las casacas del Real Madrid y del Barcelona, y se dio el gusto de jugar en México aunque jugó poco, no se adaptó y no marcó tantos.

Lo peor de su estadía en la Liga Mx fue su salida, en la cual alegó un “dolor de muelas” para provocar su salida en medio de una temporada.

Bebeto Al Toroz Neza

7 Europeos En México 10
Foto de David Cannon/ALLSPORT.
Foto de David Cannon/ALLSPORT.

De manera increíble, el humilde elenco de Toroz Neza pudo hacerse en el año 1999 de los servicios de uno de los atacantes más importantes de la época, de Bebeto. El brasileño arribó a México a tan sólo un año de haber celebrado el subcampeonato del mundo y habiendo marcado tres tantos.

El tres veces mundialista reveló años después que debió dejar México por las amenazas que recibió por parte del entonces propietario del club, Juan Antonio Hernández, y por ello catalogó su estadía como “uno de los peores pasos de mi vida“.

Una Pantera Suelta En Monterrey

7 Europeos En México 11
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Uno de los máximos futbolistas en la historia del fútbol de Portugal, a pesar que nació en Mozambique, Eusebio se visitó con los colores de Rayados en el año 1976 tras su recordado paso por el Benfica de Portugal y el Boston Minutemen de Estados Unidos.

Sus 10 partidos y sólo un tanto no quedarán inmortalizados en la gran historia de Monterrey pero sí que la pantera de Mozambique era llamado a ser la figura que haga la diferencia tal como lo lograba en Europa, donde marcó 320 goles en 313 partidos con Benfica. Lo que realmente sucedió fue que Eusebio no exhibió su gran calidad, pero sí una humildad que lo llevó a ser capitán de Rayados.

Otro Chileno Que Prácticamente Vivió En Europa

7 Europeos En México 12
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Fueron 6 temporadas las que ligaron a Iván Zamorano a Chile y otras 17 en el Viejo Continente, por lo que si bien es nacido en Santiago, capital del país trasandino, futbolísticamente tiene la estirpe europea.

Apodado Bam-Bam, llegó al América de México en la temporada 2000/01 para hacerse cargo de la ofensiva de Las Águilas y no defraudó con sus 38 goles en 78 encuentros, si además se tiene en cuenta que ya estaba entrado en años.

El Desconocido Rossi

7 Europeos En México 13
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Las Águilas del América también ingresaron en esta vorágine de contratar futbolistas europeos para que puedan llevarlos a otro nivel de competencia dentro de la Liga Mx. Ante la falta de títulos, los dirigentes del elenco americanista ficharon al croata Davor Jozic, pero luego para la temporada 1995/96 compraron al italiano Marco Rossi.

Queda claro que ninguno de ellos se transformó en ídolo del club y de hecho así como arribó en el 95´ debió salir del club al año posterior por no poder cumplir con las expectativas.

Un Piojo Campeón Allá y Acá

7 Europeos En México 14
Foto de SUSANA GONZALEZ/AFP via Getty Images.
Foto de SUSANA GONZALEZ/AFP via Getty Images.

Resulta difícil que un futbolista que ha triunfado en el fútbol europeo se tome con seriedad la llegada a un elenco gigante de América pero tras una experiencia europea que eclipsaría cualquier institución de éste lado del océano atlántico.

Claudio Piojo López pudo mantener su nivel competitivo cuando en el 2004 arribó a Las Águilas y concretó 29 tantos para darle la Liga y la Copa Campeón de Campeones de la Concacaf al América. El argentino ya venía de deslumbrar en la Lazio de Italia, en donde campeonó en la Copa de Italia y Supercopa.

Dumitrescu, El Mundialista Del América

7 Europeos En México 15
Foto de David Cannon/ALLSPORT.
Foto de David Cannon/ALLSPORT.

Por cuestiones como poder fichar a un delantero que apareció en tres ocasiones como seleccionado para un mundial es que el América es considerado históricamente como uno de los elencos más poderosos de México. Fue Illie Dumitrescu, el rumano que decidió probar suerte en México durante el año que vivió en el elenco americanista.

Fue toda una sorpresa que decidiera recalar en México luego de jugar en el Tottenham y West Ham de Inglaterra, pero su paso por el América no fue el deseado y probó suerte en otro elenco de América, el Atlante. De igual manera rindió en el elenco Potros y recayó en el Sreaua de Bucarest para concluir su carrera.

La Incursión De Kerr, El Escocés

7 Europeos En México 16
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Ya de por sí es dificultoso que un español o un italiano decidan pisar continente americano para vivir la experiencia de jugar en un equipo importante, más complicado aún es lograr que un futbolista que no tiene una nacionalidad ligada a quienes conquistaron América se adapte, como la incursión del escocés John Kerr en los 70´.

El volante por la derecha cumplió la función de contención durante todo un año y se hizo del puesto de titular, a tal punto de disputar 36 encuentros y anotar tres tantos. En aquel entonces le costó al América unos 25 mil dólares, algo insólito para esta época. Su paso por el América fue más que positivo.

Jozic De La Ciudad De Konjic A Ciudad De México

7 Europeos En México 17
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Seguramente poco hubiese imaginado Davor Jozic que el fútbol que comenzó a desplegar en el Sarajevo de Yugoslavia en sus comienzos o luego en el Cesena de Italia para la década finales de los 80´ lo llevaría al América en el año 1993.

Quien fue en 22 ocasiones internacional para el seleccionado yugoslavo y apareció en la Copa del Mundo de 1990 se atrevió a aceptar una propuesta que casi nadie aceptaba por entonces, volar a ligas desconocidas y competir en una liga poco conocida para ellos. Él desplegó un juego ordenado, y su auténtica característica de tener visión de juego, pero previo a llegar a Las Águilas donde su período pasó desapercibido.

El Goleador Del Real Madrid Que Jugó Para El Celaya

7 Europeos En México 18
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Yo no sabía nada de Celaya, fue una aventura maravillosa” recordó Emilio Butragueño de su paso por la Liga Mx en el año 1995 se sumó a las filas de los Toros de Celaya luego de triunfar en el poderoso Real Madrid. De hecho, con la participación del español en Celaya, llevó al elenco guanajuatense a la final en la que perdieron ante el Necaxa.

El Buitre reveló años después: “En aquel entonces no tenía móvil y Celaya se puso en contacto con el Madrid, dijeron que un equipo mexicano me llamaba. Allí comenzó un proceso extraño porque yo tenía pensado irme a jugar a Japón“.

Otra Leyenda Del Madrid Que Recayó En Celaya

7 Europeos En México 19
Foto de Nick Potts/EMPICS via Getty Images.
Foto de Nick Potts/EMPICS via Getty Images.

El hecho de abandonar una institución poderosa en Europa para sumarse a una aventura en América es ya tomar una decisión arriesgada bajo todo concepto. Dicha decisión fue la que Míchel González adoptó para sumarse al Celayaal igual que Butragueñoen el año 1996 y directamente proveniente del Real Madrid.

El español marcó las grandes diferencias de la Casa Blanca con el humilde elenco mexicano: “Teníamos que lavar el uniforme en casa porque no había instalaciones para cambiarnos de ropa y nos íbamos directamente a casa vestidos“.

Uno De Los Grandes Contratos De León

7 Europeos En México 20
Foto de Steve Mitchell/EMPICS via Getty Images.
Foto de Steve Mitchell/EMPICS via Getty Images.

Si recordamos que el elenco León ha contratado al mexicano Rafael Márquez, o uno de los últimos Landon Donovan de los Estados Unidos, quizás haya pasado desapercibido que un senegalés vistió los colores de los Panzas Verdes.

Fue Amara Simba, el atacante que provenía del Lille de Francia en 1996 que cambió su realidad para mudarse a México. Quien había representado al París Saint Germain y al Mónaco, entre otros, era también parte del seleccionado francés –por nacionalidad– y hacía estragos con su velocidad e impactante físico. Aunque su prometedor arribo no coincidió con la realidad demostrada.