¡Estos Son Los Estadios Más Emblemáticos Del Fútbol Mexicano!

Quitando a los futbolistas y a los simpatizantes, seguramente lo más importante en el mundo del fútbol son los recintos en los cuales se desarrolla el juego. Sin dudas que no es lo mismo presenciar en vivo, o por televisión un cotejo de fútbol que se desarrolla en un campo sin tribunas o mismo de entrenamiento, que en los magníficos estadios que existen por todo el planeta.

También cierto es que al estadio en sí lo transforma en un lugar histórico por las hazañas que se han vivido dentro, los partidos inolvidables que se han desarrollado, es todo lo que se tuvo en cuenta para revelarte los estadios más emblemáticos del menos importante al de mayor relevancia del fútbol de México.

Estadio Ciudad de los Deportes

2 Estadios Mexico 1
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Al momento de aparecer el Estadio Olímpico Ciudad de los Deportes se debe tener en cuenta que es el recinto más antiguo que existe en la Ciudad de México. Éste fue inaugurado el 6 de octubre de 1946 y no ha existido un elenco de Primera División que lo haya tomado como tal, ya que han variado su localía.

Las tribunas con espacio para 36 mil espectadores han sido ocupadas por simpatizantes del Atlante, Necaxa, Cruz Azul y hasta América. El último elenco que hizo las veces de local allí fueron Los Potros, de la Liga de Expansión de México.

Estadio Jalisco

2 Estadios Mexico 2
Foto de Sergio Navarrete/Getty Images.
Foto de Sergio Navarrete/Getty Images.

La casa del Atlas de fútbol cuenta con uno de los hitos más impresionantes que pocos estadios del mundo han logrado, apareció como estadio sede en dos mundiales, tanto en la edición de 1970, como la de 1986.

El recinto que se estrenó en 1959 puede albergar a poco más de 55 mil aficionados, y es por ello que desde el año 2010 se convirtió en el estadio local de uno de los equipos más convocantes de México, las Chivas de Guadalajara. A su vez, tanto Atlas como los Leones Negros de la segunda división hacen de local allí.

Estadio Víctor Manuel Reyna

2 Estadios Mexico 3
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Pocos estadios de México presentan la moderna arquitectura desde el exterior que presenta el Estadio Víctor Manuel Reyna, que mucho se asemeja al Allianz Arena del Bayern Munich de Alemania. Reconocido como Zoque, esta edificación fue la sede de los Jaguares de Chiapas, pero luego los Cafetaleros se adueñaron del terreno para ser locales.

La increíble remodelación que se llevó adelante en este recinto transformó a lo que era un estadio para 6 mil personas desde su inauguración en el año 1982 cuando Chiapas se enfrentó al América, a poco más de 29 mil lugares desde el año 2013. Allí se han presentado tanto la selección de México como también el Papa Francisco en una de sus visitas.

Estadio Alfonso Lastras

2 Estadios Mexico 4
Foto de Leopoldo Smith/Getty Images.
Foto de Leopoldo Smith/Getty Images.

A diferencia de otros equipos de América, México no tiene inconvenientes en presentar estadios de última generación aún para instituciones que no gozan del reconocimiento a nivel continental y pueden ser considerados de los más humildes del campeonato azteca.

El Estadio Alfonso Lastras es la casa del San Luis, quien volvió a Primera División en el 2019, como también es de los más modernos por haber sido construido en 1999. En la actualidad, este recinto tiene lugar para más de 25.709 aficionados además de la modernización en la última obra que incluyeron 40 palcos nuevos y demás instalaciones.

Estadio Caliente

2 Estadios Mexico 5
Foto de Jam Media/Getty Images.
Foto de Jam Media/Getty Images.

Seguramente lo que más caracteriza al Estadio Caliente ubicado en Tijuana no sea que es la casa de los Xolos, el equipo de la ciudad, sino que el césped de aquella edificación es totalmente sintético. Esta obra deportiva que fue inaugurada en el 2007 es una de las más nuevas y modernas de todo México.

Fue uno de los tantos proyectos impulsados por los dirigentes de Tijuana para que el elenco de la ciudad pueda contar con un lugar en la máxima división del fútbol mexicano, teniendo en cuenta que se puede comprar la plaza y no siempre se debe el ascenso a méritos deportivos de ligas menores. Su aforo es de 26 mil personas.

Estadio Nou Camp

2 Estadios Mexico 6
Foto de HECTOR HERNANDEZ/AFP via Getty Images.
Foto de HECTOR HERNANDEZ/AFP via Getty Images.

El Estadio Nou Camp de León es otro de los estadios selectos en tierras mexicanas que ha sido mundialista. Inaugurado en 1967, ya en el 70´ fue sede de partidos como Perú – Bulgaria y Alemania Federal – Inglaterra. Para el año 1986, también fue sede mundialista antes de que el León hiciera de local allí por Primera División.

La capacidad actual del recinto con el mismo nombre que el estadio del Barcelona en España es de 31.297 espectadores. El dato curioso es que el elenco felino que hace de local allí sólo ha colocado una estrella encima de su escudo por ser la única de las siete que ha obtenido en su propio estadio.

Estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca

2 Estadios Mexico 7
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Para ser nombrado Estadio Instituto Tecnológico, el recinto de la ciudad de Oaxaca no es de los más modernos de México, pero en el 2016 fue nombrado como “Estadio del Año” en el que venció a grandes otros candidatos de los Estados Unidos y Europa debido a su diseño basado en el juego de pelota prehispánico en una de sus cabeceras.

También, poco resalta por su capacidad que apenas alcanza poco más de 14 mil personas. La obra arquitectónica cuenta con butacas en toda su extensión, además de 72 palcos con áreas comerciales.

Estadio Olímpico Universitario BUAP

2 Estadios Mexico 8
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

La construcción del Estadio Olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla resultó curiosa porque atravesó varios inconvenientes. El recinto comenzó su elaboración en el año 1992, pero frenó su avance por falta de dinero. Recién en el año 2012 tomó la forma que actualmente posee, con un nuevo diseño y un aforo para 19.200 personas.

Este lugar que era sede de eventos olímpicos es el segundo más grande de su ciudad y sufrió en el 2006 la invalidación ya que no cumplía con la capacidad requerida en un estadio de Primera División. Para enero del 2012, y mediante colaboración del Gobierno del Estado de Puebla, acabó con la remodelación.

Estadio 10 de Diciembre

2 Estadios Mexico 9
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Ubicado en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, el Estadio 10 de Diciembre, que lleva dicho nombre por la fecha de asunción de Guillermo Álvarez Macías como primer presidente de la Cooperativa, es uno de los recintos más históricos de México por ser la casa de uno de los elencos más poderosos, el Cruz Azul.

La Máquina ha celebrado allí su ascenso en 1964 y también los primeros campeonatos de su historia. Originalmente, el estadio estaba construido con tablones de madera, pero tras varias remodelaciones ha aumentado su aforo a 17 mil espectadores y asientos de cemento.

Estadio Hidalgo

2 Estadios Mexico 10
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Otra de las instituciones que ha convertido en relevante a su lugar de localía es Pachuca con el Estadio Hidalgo. Con aforo para 30 mil personas, es uno de los más grandes del país.

Quienes lo han visitado también aseguran que el Hidalgo cuenta con una característica de las más importantes en cuanto a recintos deportivos, se puede observar de gran manera el campo de juego sin importar la ubicación en la que te encuentres sentado.

Estadio Nemesio Diez

2 Estadios Mexico 11
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Apodado también La Bombonera, por su similitud con el histórico recinto de Boca Juniors en Argentina, el Estadio Nemesio Diez ha atravesado varias remodelaciones desde su estreno en 1954. Además de modificar su nombre a Héctor Barraza, Luis Gutiérrez Dosal, Toluca 70 y más, en un principio el recinto que lleva el mismo nombre se ubicaba a algunos kilómetros, hasta que en 1919 se compraron las tierras en donde actualmente se asienta.

Otra de las cuestiones más destacables del estadio del Toluca es que cuenta con cámaras de reconocimiento facial, análisis de video y detectores de boletos falsos en sus ingresos.

Estadio Agustín Coruco Díaz

2 Estadios Mexico 12
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Desde 1964 que se estrenó con el Zacatepec en la segunda división del fútbol mexicano hasta el 2014, el Estadio Agustín Coruco Díaz se mantuvo como un recinto estrictamente futbolístico, aunque luego, la desaparición del Club Atlético Zacatepec llevó a que en Morelos lo utilizara el Lobos.

Junto a la contribución del gobierno de Morelos, el estadio incorporó tres niveles de bandejas con tribunas y alcanzó un aforo para 25 mil personas, convirtiéndolo en el más grande de la ciudad.

Estadio Victoria

2 Estadios Mexico 13
Foto de VICTOR CRUZ/AFP via Getty Images.
Foto de VICTOR CRUZ/AFP via Getty Images.

Uno más de tantas locaciones con modernismo y buena capacidad es la del Estadio Victoria, en donde se presenta el Necaxa como local. Es otro de los estadios en donde los fanáticos destacan la buena visión que perciben desde todos los ángulos.

Sin embargo, este recinto para el fútbol es sólo uno de los tantos que poseen dentro del Área Deportiva de Aguascalientes, ya que en adición a esta instalación para 25.500 personas, también yace un campo de béisbol, un gimnasio, una cancha de básquet y un velódromo.

Estadio Olímpico Universitario

2 Estadios Mexico 14
Foto de Juan Carlos Alcantara/Jam Media/Getty Images.
Foto de Juan Carlos Alcantara/Jam Media/Getty Images.

La presentación de los Juegos Olímpicos de 1968 no hubiese sido posible sin la construcción del Estadio Olímpico Universitario de Pumas en 1952. A diferencia de muchos otros estadios que se utilizan estrictamente para el fútbol, allí se han generado variadas producciones de música y cultura.

Es seguramente el segundo estadio más conocido de México detrás del Azteca, además de los más imponentes por su capacidad para 70 mil personas. Asimismo, fue condecorado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, por lo que no puede ser remodelado y deberá preservarse tal cual está.

Estadio Corona

2 Estadios Mexico 15
Foto de Armando Marin/LatinContent via Getty Images.
Foto de Armando Marin/LatinContent via Getty Images.

El Santos Laguna recibe a sus rivales en el Estadio Corona, pero piensa remodelar una vez más su recinto, el mismo que fue refaccionado para fines del 2009, para lograr un clima en donde sus espectadores no sólo se dirijan allí para observar un encuentro, sino que también puedan entretenerse con demás actividades.

Con capacidad para 30 mil personas, su diseño es de los más destacados en México, habiendo sido pensado para mantener a los aficionados bien cerca de los límites del campo de juego, y sin pistas de atletismo como otros recintos mexicanos.

Estadio Cuauhtémoc

2 Estadios Mexico 16
Foto de Pedro Mera/Getty Images.
Foto de Pedro Mera/Getty Images.

Sin dudas que el Estadio Cuahutémoc reúne tanto las características de ser histórico, como también moderno e imponente. Más de 51 mil personas pueden ingresar a dicho recinto que fue sede de las Copas del Mundo de 1970 y 1986.

Para el año 2015 sufrió remodelaciones que lo colocaron entre los estadios más preponderantes del continente, hecho por el cual se utiliza tanto para eventos deportivos como para conciertos, eventos sociales, religiosos y políticos. Las imágenes del estadio en donde Puebla hace local lo dice todo.

Estadio Kraken

2 Estadios Mexico 17
Foto de Alejandro Avila/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alejandro Avila/Jam Media/Getty Images.

Si su denominación no sorprende, como aquella bestia submarina que supuestamente yace mitológicamente en las profundidades de los océanos, al ver una imagen de este recinto sí quedarás asombrado. El Estadio Kraken se ubica en Mazatlán, Sinaloa y fue una de las razones para que el nuevo equipo Mazatlán FC pueda competir en la Liga Guard1anes a partir del 2020.

Este recinto es el más nuevo de todo el territorio mexicano habiendo sido estrenado en julio del 2020 y por ende es de los más modernos en cuanto a arquitectura y diseño. Su aforo es de casi 19 mil personas.

Estadio Azteca

2 Estadios Mexico 18
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

¿Qué decir del recinto que en algún momento fue el lugar en donde Diego Armando Maradona y Pelé se coronaron campeón del mundo con la selección argentina y brasileña? Nadie puede objetar que el Estadio Azteca es el más importante en la histórica de México. Cualquier fanático del fútbol conoce o quiere presenciar un cotejo allí.

Albergó dos finales de Copa del Mundo y es el cuarto estadio de América con más competencias internacionales disputadas allí. El Coloso De Santa Úrsula, donde hace local el América, es el recinto con mayor capacidad del país con 87 mil lugares.

Estadio Akron

2 Estadios Mexico 19
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Sorpresivamente, el Estadio Azteca es superado por dos recintos que no son más históricos que el previamente mencionado, sino que son los estadios del presente y del futuro en México. El Estadio Akron es sin dudas de los mejores del territorio por apuntar a lo que pide el futuro, un lugar con actividades más allá del fútbol.

Las instalaciones en donde las Chivas de Guadalajara hacen de local dispone de 50 mil lugares para espectadores, además de espacio para cine, museo, tienda oficial, área para niños y demás.

Estadio BBVA

2 Estadios Mexico 20
Foto de Jam Media/Getty Images.
Foto de Jam Media/Getty Images.

Si bien no es tan moderno como el Estadio Kraken de Mazatlán, la forma que presenta el Estadio BBVA en donde Rayados de Monterrey hace las veces de local impactaría a cualquier equipo que viaje a disputar un partido allí.

Para muchos fanáticos, el BBVA es uno de los más hermosos de todo México desde su inauguración en el 2015 y unos 200 millones de dólares de inversión durante cuatro años de construcción. Presenta comodidades al mejor nivel europeo y potencia a Rayados con un clima envolvente en cada partido.