Estados Unidos Supera a México En El Ranking FIFA Tras La Copa De Oro

La Copa de Oro de la Concacaf es el torneo más relevante que existe en la zona norte y centro de América, y es por ello que las dos potencias futbolísticas del continente como México y los Estados Unidos tienen como objetivo alzar el lauro.

Esta competición que se desarrolla cada dos años tuvo lugar en los Estados Unidos en pleno año 2021 cuando los países intentaban continuar saliendo de la pandemia del covid 19, y le dejó una grata impresión a los organizadores por cuestiones que te revelamos a continuación.

Un Partido Que Antes No Era Parejo

5 Mexico Copa de Oro 1
Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images.
Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images.

En lo que va de los últimos años, la selección de los Estados Unidos ha crecido en potencial como nunca antes lo había hecho en la historia. La explosión de competitividad de la Major League Soccer, las estrellas que han llevado a su liga para potenciar a los jóvenes y hasta poder posicionar alguna figura en elencos relevantes de Europa colocan a los norteamericanos en una posición más importante que la de años atrás.

En lo que refiere al historial, estos dos seleccionados se enfrentaron en 71 ocasiones, de las cuales 36 fueron para los aztecas, 21 para los americanos, y los restantes 15 igualdades. Aunque en los últimos años, y en amistosos, los de la capital neoyorkina han vencido bastante.

Una Final Igualada

5 Mexico Copa de Oro 2
Foto de John Dorton/ISI Photos/Getty Images.
Foto de John Dorton/ISI Photos/Getty Images.

En lo que fue la final de la Copa de Oro disputada en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, los locales debían hacerle frente al Tri que contaba con la flamante incorporación de Rogelio Funes Mori, tras el argentino ser nacionalizado mexicano. Lentamente, los dirigidos por Gerardo Martino se adueñaron del cotejo, pero no con superioridad total.

Jugadas de cara al gol de Funes Mori para México y Paul Arriola al poste generaron las primeras situaciones claras de gol de un partido que tenía a México como más protagonista. Empero, todo acabó igualado en cero en los 90 minutos y por primera vez en la historia el partido continuó en la prórroga.

La Definición Fue Estadounidense En El Allegiant Stadium

5 Mexico Copa de Oro 3
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Con la intención mexicana de sobrepasar al rival de turno, a los Estados Unidos se le presentaron ataques de contra con transiciones rápidas para marcar, aunque fallaban constantemente. Aunque de manera increíble, cuando ya muchos pensaban en los penales, en el minuto 117 llegó el único desnivel del partido.

Mediante un tiro libre recostado en el sector izquierdo, Acosta lanzó un centro a la altura del punto penal, entre donde se patea la pena máxima y el área chica del portero, para que Miles Robinson de cabeza colocara uno de los tantos más importantes de su carrera.

Fue La Segunda Derrota Ante EE.UU En 2021

5 Mexico Copa de Oro 4
Foto de Jamie Schwaberow/ISI Photos/Getty Images.
Foto de Jamie Schwaberow/ISI Photos/Getty Images.

Lo que marca que el fútbol del norte de América ha mutado es que en lo que va del 2021, y la Copa de Oro se definió a principios de agosto, Estados Unidos ya le había ganado en dos ocasiones a México. Anteriormente a la final de Copa de Oro, había perdido en la Liga de Naciones Concacaf.

De aquella manera, los Yankees alzaron por séptima vez la Copa de Oro luego de las conquistas en 1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017.

Un Certamen Que Habla Por Sí Solo

5 Mexico Copa de Oro 5
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Si no se tiene en cuenta el partido final, el desarrollo de la competencia para los Estados Unidos y para México había sido totalmente diferente. Para comenzar, el elenco de las barras y estrellas había logrado vencer en los 3 cotejos de la fase de grupos, y marcó 8 tantos. Por su parte, el Tri había empatado uno de sus tres cotejos en la zona, y ganó los restantes dos con 4 goles a favor.

La efectividad mutaría en la fase de eliminación directa ya que los Estados Unidos ganaría sus dos cotejos de cuartos y octavos de final por 1-0; mientras que México golearía 3-0 y 2-1.

Existe Un Poderío Repartido Entre Ambos

5 Mexico Copa de Oro 6
Foto de PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images.
Foto de PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images.

En lo que respecta a la Copa de Oro, los Estados Unidos y México se han alzado claramente como las dos potencias del continente en el norte. No sucede desde la edición del 2000 que una delegación no los supera en dicho torneo, habiéndolo logrado Canadá en aquel entonces.

Es por ello que, a la ya marcada superioridad de México y Estados Unidos que se han quedado con 4 y 5 ediciones respectivamente desde el campeonato logrado por Canadá, se ha acentuado aún más ante los demás seleccionados.

México Quedó Por Debajo De EE.UU En El Ranking FIFA

5 Mexico Copa de Oro 7
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Los dos golpes que recibió el Tri en el plano futbolístico en el 2021 fue el hecho de perder la Concacaf Nations League en junio y luego dos meses a posterior sucedería lo mismo en la Copa de Oro. Debido a aquellos dos resultados, los Estados Unidos pudieron escalar 11 posiciones en el ranking FIFA y dejar por debajo a los mexicanos.

Para ensamblar esta grulla, se suman los puntos ganados por las selecciones y se le restan a las perdedoras con cada partido promediado por mes. Fue de esta manera que el combinado estadounidense se ganó un lugar en el Top 10 de selecciones más importantes, llegando a la novena colocación.

¡En México Apuntan Al Entrenador!

5 Mexico Copa de Oro 8
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Si bien es cierto que para el fútbol no existen recetas mágicas y el camino que con cierta seguridad te llevará a los resultados positivos es el de respetar una conducción y dejar que trabaje, el hecho de que Gerardo Martino haya perdido su sexta final en competencias FIFA despertó las alarmas.

El entrenador argentino ha cosechado dos de las últimas con México, pero las restantes fueron con Argentina en las Copa América 2015 y 2016, la Copa del Rey con Barcelona en 2014 y la Copa América con Paraguay en 2011.

El Mal Presagio Estadístico En México

5 Mexico Copa de Oro 9
Foto de Tom Pennington/Getty Images.
Foto de Tom Pennington/Getty Images.

Para los amantes de la estadística y de los resultados, la selección mexicana acarrea una racha negativa cuando comienza sin victorias el certamen de Copa de Oro. Al igual que sucedió en el 2021 con el empate ante Trinidad y Tobago, en otras dos ocasiones había sucedido que al perder puntos en el debut, no se logró alzar el trofeo.

Sucedió también en la edición 2005 y 2013 en la que ni siquiera México había podido llegar al partido final, tras empates ante Sudáfricapor invitacióny caer ante Panamá por 2-1 respectivamente.

Un Histórico Entrenador Defendió a Martino

5 Mexico Copa de Oro 10
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

Quien fue el mítico entrenador de Tigres y es actualmente quien comanda a los Bravos de Juárez, Tuca Ferretti aseguró que se debería hacer otro análisis en torno al director técnico de la selección mexicana: “No puede ser que ayer queríamos hacerle una estatua al Tata y hoy amarrarlo a las vías del tren“.

El histórico entrenador que ha sido subcampeón de la Copa Libertadores 2015 pidió por una “sana” opinión y equilibrada para que se puedan dar los resultados alrededor del Tri y explicó que dichos comentarios negativos sólo afectan de mala manera al fútbol nacional.

Los Jóvenes Sí Pudieron Lograr Lo Que Los Experimentados No

5 Mexico Copa de Oro 11
Foto de TIZIANA FABI/AFP via Getty Images.
Foto de TIZIANA FABI/AFP via Getty Images.

Para la Copa de Oro perdida en Las Vegas, grandes futbolistas como el el defensa Héctor Moreno, el volante Jonathan Dos Santos y el delantero Jesús Manuel Corona fueron quienes comandaron la delegación que sufrió la frustración en el final.

Mientras que por otra parte, los citados a los Juegos Olímpicos de Tokio, en su gran mayoría mucho más jóvenes que los que disputaron la Copa de Oro, como el defensa Johan Vásquez, el volante Luis Romo y el atacante Uriel Antuna que aparecieron. Estos últimos lograron el hito de la medalla de bronce en los Juegos.

Para Solari, Hay Que Dar Más Tiempo Al Seleccionado

5 Mexico Copa de Oro 12
Foto de Valerio Pennicino – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Valerio Pennicino – FIFA/FIFA via Getty Images.

Otra de las figuras históricas que se encuentran en la Liga de México es Santiago Solari, el ex entrenador y jugador del Real Madrid actualmente dirigiendo al América de México, quien comentó que “es cuestión de tiempo para que la mayor se coloque en los primeros planos mundiales“.

A su vez, el ex River Plate de Argentina analizó que “las selecciones que antes eran menos competitivas hoy te plantan cara, y equipos del fútbol europeo que parecían pequeños ahora en cualquier Mundial dan una sorpresa“.

¡Ni Funes Mori Se Salvó De La Crítica!

5 Mexico Copa de Oro 13
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Para que un seleccionado opte por nacionalizar un futbolista de otro país para que se integre al combinado nacional como sucedió con Rogelio Funes Mori y la selección de México, éste tiene que mantener un nivel deslumbrante. Y de hecho que el ex River había marcado la diferencia en el torneo local con Rayados de Monterrey, pero no pudo tapar con sus actuaciones las críticas.

El mellizo acabó la Copa de Oro con una estadística que nadie quiere tener. A pesar de sus tres anotaciones en los seis cotejos jugados, Funes Mori fue el futbolista que más ocasiones falló en la Copa de Oro. Y si bien el Tri anotó nueve goles en seis cotejos, el argentino dejó las canchas en dos ocasiones sin anotar a red y se cansó de fallar ocasiones.

Los Atacantes Que No Estuvieron a Disposición De Martino

5 Mexico Copa de Oro 14
Foto de James Williamson – AMA/Getty Images.
Foto de James Williamson – AMA/Getty Images.

Con la falta de gol que se notó en México al enfrentarse a selecciones más débiles como Trinidad y Tobago y Guatemala, entre otras, y haber logrado despilfarrar 5 y 4 ocasiones con Funes Mori y Orbelín Pineda respectivamente, lo positivo es que sus dos atacantes estrellas no estuvieron disponibles para el torneo.

Sumado a la petición constante en las redes sociales de que Javier Chicharito Hernández vuelva a vestir la casaca del Tri, quienes son los delanteros titulares de la selección, Raúl Jiménez y Chucky Lozano no habían podido dar el presente. Resulta que el actual Wolverhampton de Inglaterra lleva un año de inactividad por lesión y que Lozano saliera en el debut de Copa de Oro por lesión.

Para Colmo, Estados Unidos Construyó Un Equipo B

5 Mexico Copa de Oro 15
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Como en otras situaciones de la historia sucedía con México colocando a los futbolistas alternativos para competir en la Copa de Oro, fue en la última edición que los Estados Unidos optó por el recambio de la delegación para hacerle frente al torneo.

La delegación Yankee liderada por el entrenador Gregg Berhalter sólo tuvo a cuatro de los 23 convocados en las principales ligas del mundo. Y de hecho ellos, como lo son Reggie Cannon, Shaq Moore, Matthew Hoppe y Nicholas Gioacchini no son figuras reconocidas. Todo el resto de los convocados fueron de la MLS.

Dos Estrellas Que Se Ausentaron En Estados Unidos

5 Mexico Copa de Oro 16
Foto de John Dorton/ISI Photos/Getty Images.
Foto de John Dorton/ISI Photos/Getty Images.

Al igual que el atacante Raúl Giménez no pudo dar el presente en México por la lesión en el cráneo sufrida con el Wolverhampton, hubo otros ausentes del lado norteamericano por decisión de la dirigencia.

El apodado Capitán América, Christian Pulisic del Chelsea que tiene una valor de 50 millones de euros no viajó a su país debido a querer darle descanso luego de una agotadora temporada europea y querer observar a jugadores de cara a Qatar 2022. Mientras que por otra parte, el lateral del Barcelona, Sergiño Dest tampoco fue citado.

Las Críticas Son Peores Por Dichos Del Entrenador

5 Mexico Copa de Oro 17
Foto de Christian Hofer/Getty Images.
Foto de Christian Hofer/Getty Images.

Lo que ha causado que las críticas sean más feroces contra la selección de México es que, sumado a que los Estados Unidos afrontaron el torneo con un seleccionado alternativo, el propio entrenador Gerardo Martino había declarado previo a la Copa de Oro que: “Salvo el Mundial, México tiene que ganar todo“.

Son aquellas mismas palabras las que retumban en la dirigencia y que, si bien en 2019 lograron alzar el mismo torneo que en 2021 perdieron, la doble derrota ante los Estados Unidos hace tambalear la estructura a futuro del Tri.

La Apuesta Por Funes Mori También Recae En Martino

5 Mexico Copa de Oro 18
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Como Gerardo Martino sí citó a los mejores futbolistas que tenía a disposición luego de descartar a los lesionados, el hecho de decidir no convocar a Chicharito Hernández, de un flojo desarrollo en la Major League Soccer, y en su lugar colocar a Rogelio Funes Mori, le valió otro punto de crítica.

El mexicano tenía al momento de la convocatoria diez goles anotados en igual cantidad de encuentros en la liga de los Estados Unidos, y hasta había aparecido en la pre-lista del Tri, lo cual al cortarlo lo dejó en evidencia. El ex Real Madrid y Manchester United no es convocado por Martino desde 2019 tras una indisciplina en la gira mexicana en los Estados Unidos.

El Próximo Objetivo Estadounidense Es…

5 Mexico Copa de Oro 19
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Desde hace un par de decenas de años que la dirección del fútbol en los Estados Unidos se preparó para llegar a donde la selección de las barras y las estrellas están en la actualidad. Uno de los países más poderosos del mundo, con poder económico e infraestructura se interesó en el fútbol para que aparezcan generaciones de futbolistas de renombre.

En lo inmediato, tras haber vencido en los dos torneos más relevantes, Estados Unidos intentará clasificar a la cita mundialista de Qatar 2022 por medio de las eliminatorias de la Concacaf.

México No Debería De Pasar Sobresaltos

5 Mexico Copa de Oro 20
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

A pesar del duro golpe que ha recibido por parte de los Estados Unidos en las últimas dos grandes competencias, México ha estado a la altura y no ha desempeñado un mal papel en los cotejos finales, más allá de la frustración de que solían ser partidos fácilmente ganables para el Tri en un pasado no muy lejano.

Lo positivo es que las eliminatorias de la Concacaf le ofrecen a los de América del Norte, Centro-América y el Caribe tres boletos y medios al Mundial de Qatar, por lo que es impensado que el Tri no logre alcanzar dichas posiciones.