Escandaloso Gobernador Mexicano Que Está En La Mira De Los Estados Unidos
La política no es corrupta en sí, son las personas que integran gran parte de la política, sin importar las naciones las que se comportan de manera indebida y se llenan los bolsillos en lugar de cumplir con su servicio para el público que lo ha escogido.
Uno de los políticos más polémicos de los últimos años ha sido Roberto Sandoval, el gobernador del estado de Nayarit desde 2011 a 2017 que tiene nexos con grandes deportistas de su nación y disfruta de exponer sus millones. Su trabajo estuvo envuelto en muchos temas oscuros como el enriquecimiento ilícito, y es por ello que el gobierno de los Estados Unidos ha apuntado contra él.
¿Quién es Roberto Sandoval?

El personaje en cuestión fue un inmigrante mexicano que vivió en Los Ángeles cuando era niño. En aquel entonces comenzó trabajando como barrendero y a partir de allí se fue formando y escalando posiciones hasta ser uno de los dirigentes más importantes de México.
Roberto Sandoval Castañeda no ha completado sus estudios en Ingeniería en Agronomía pero es Diplomado en Formación Parlamentaria y Política Administrativa, por la Universidad Autónoma de Nayarit, donde nació.
Su meta es la misma de miles de otros políticos

Cuando inició su camino en la política, Sandoval ejercía con el ejemplo y no sólo con sus palabras lo que quería reflejar en la sociedad mexicana. Él fue quien insistió en acabar la pobreza.
Al igual que decenas de otros países americanos que no pueden frenar el crecimiento de la pobreza, él tampoco pudo, pero sí que hizo lo posible al sólo cobrar 120 mil pesos mexicanos al mes y reducir su dieta en un 22%.
Exhibió un rostro que no era el verdadero

El por entonces gobernador de Nayarit demostraba una persona que no era la que realmente hacía creer que era. A los ocho años de haber sido gobernador, le exhibió a sus amigos el rancho que se ubicaba en la zona de Autlán, en el municipio de San Blas.
Quienes lo conocen informaron que él presumía de su campo y poco sabría que a comienzos del 2018 el inmueble se aseguraría dentro de una investigación por enriquecimiento ilícito.
Acusado de enriquecimiento ilícito

¿Alguna vez has conocido a un político que no sea rico? Quizás cuando encuentres que no hay una respuesta afirmativa a esta pregunta entiendas que la gran mayoría de esta clase de personas roban dinero que debería ser de los votantes y para cumplir con los servicios de la sociedad.
Al gobernador de Nayarit le incautaron el predio de 17 hectáreas en donde él criaba caballos en sociedad con figuras del espectáculo. Además, otros cuatro bienes como un rancho y otras viviendas fueron investigados por la Justicia.
Tiene un vinculo estrecho con Canelo Álvarez

El gran boxeador mexicano tiene un lazo sentimental con el ex gobernador de Nayarit que se pudo comprobar cuando asistió al bautizo del hijo más pequeño de Saúl Álvarez y a quien pudo tener en brazos.
No es negativo que tengan una relación pero sí cabe la posibilidad de que el gobernador utilice al púgil como una vía para blanquear su dinero que proviene de lugares oscuros. Se especula que provendría del crimen organizado.
Tiene debilidad por los caballos

Además de tener debilidad a la hora de comandar un territorio de manera dirigencial, Roberto Sandoval comparte con Canelo Álvarez el amor por los caballos.
Se reveló que el ex gobernador es dueño de 130 millones de pesos en caballos hasta diciembre de 2017. El polémico dirigente suele publicar imágenes en sus redes sociales junto a equinos de gran porte los cuales cuida como si se trataran de familiares propios.
¡La prueba justa de corrupción!

Una manera adecuada de comprobar la corrupción en los diferentes Estados del mundo es que los políticos presenten una declaración jurada año a año como millones de personas con trabajos convencionales presentan.
Es así que se puede detectar un enriquecimiento desmedido en cuanto a tu función. Resulta extraño saber que previo a ser gobernador y cuando Sandoval era alcalde de Tepic, debió pedir un préstamo bancario por 2 millones de pesos para una casa. Aunque con los años, su patrimonio creció exponencialmente. ¿Sólo suerte?
Sus compras fueron absurdas

El accionar de los políticos es tan inoperante en algunos casos que ni siquiera se gastan en ocultar la opulencia de la manera en la que se quedan con activos que no le pertenecen.
Sandoval es de las personas que le gusta y disfruta de demostrar el dinero y el poder que tiene, sino no se entiende cómo el político exhibió su silla de montar caballos bañada en oro de 24 quilates con incrustaciones de diamantes que lleva sus iniciales... RSC.
Política para su beneficio

Otra de las circunstancias que pone en jaque la honorabilidad de Sandoval es que mientras ocupó el cargo de alcalde de Tepic, desde 2008 a 2011, creó una Fundación de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia que por más que sea positivo... lo hizo con segundas intenciones.
Que quiera ayudar a los que más lo necesiten sería lo lógico, pero resulta que en la entrada principal del establecimiento, Sandoval colocó a su caballo consentido, Dandy, ya disecado. Fue más un homenaje para sí mismo sin dudas...
De tal palo, tal astilla

Difícilmente podría haber salido un hijo de Roberto Sandoval con una moral intachable, de esos jóvenes que te dejan boquiabiertos con su forma de manejarse. Quizás el más polémico de sus hijos sea Pablo Roberto Sandoval.
Pablo es conocido en todo México por los viajes de lujo en aviones privados que ha desarrollado y hasta por gozar del privilegio de acompañar a los jugadores de fútbol de la selección mexicana.
Utilizó un nuevo mecanismo de corrupción

Sandoval se encargó de ejercer una nueva manera de corrupción, la que en México se denominó como Moche. Se llama como tal al desvío de recursos públicos a empresas que no existen que a su vez financian campañas políticas.
En este embrollo fue que se lo vinculo a Roberto Sandoval y a la Comisión de la Verdad de México, la cual es encargada de investigar justamente, los casos de corrupción del gobierno de Sandoval. Con quien habría tenido contactos es con Édgar Veytia, fiscal de la entidad.
El compañero de Sandoval que cayó preso

Quien fue el ex fiscal de Nayarit y compañero político de Roberto Sandoval, Edgar Veytia se declaró culpable a principios de 2019 de ayudar a distribuir droga hacia los Estados Unidos y se enfrenta a un mínimo de 10 años de prisión a cadena perpetua como máxima.
Él asumió que, a través del poder que tenía, ingresó al menos un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de cocaína entre 2013 y 2017.
Se defiende a través de una red social

Sandoval Castañeda ha intentado limpiar su nombre a través de las redes sociales, pero realmente la cantidad de delitos que tiene en su contra lo podrían colocar en una situación apremiante en un período corto.
Cuando re-apareció en Facebook en 2018 escribió: "A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, empiezo por agradecer a todos ustedes el interés en este asunto al cual me evocaré atender jurídicamente de manera inmediata y con plena disposición para acreditar sin lugar a dudas el origen lícito de mi patrimonio. Sin embargo, como no soy especialista en estos temas y para evitar cualquier desvío de información atentamente les pido que para obtener detalles se comuniquen con mi representante legal.".
Fue inhabilitado por 20 años

Una de las últimas noticias que se conoce sobre el político es que el Congreso de Nayarit lo inhabilitó durante 20 años luego del Juicio Político que enfrentó a él mismo con la Comisión Especial de Gran Jurado.
De esta manera, Sandoval ya no podrá ocupar funciones públicas, empleos, cargo o comisiones de cualquier tipo dentro del servicio público durante dicho período. Todo se basa en el uso indebido de fondos y recursos al momento de ocupar su cargo como gobernador.
¡Figura en la lista negra de la Justicia de los Estados Unidos!

El gobierno de los Estados Unidos ha lanzado un listado con las personas más importantes en cuanto a la corrupción y a recibir sobornos del narcotráfico en el 2019 y uno de los nombres que aparece es el de Roberto Sandoval.
En aquel listado del Departamento del Tesoro se lo vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación además de que se señala que posiblemente su esposa e hijos también hayan incurrido en ilícitos. Se asegura que Sandoval recibió sobornos de ese cártel y también de otro, del de Los Cuinis.
La respuesta del gobierno

Ante tanta información, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera -UIF- de la Secretaría de Hacienda congelaron las cuentas bancarias de Sandoval al igual que de otras 41 personas que estarían relacionada con estas operaciones criminales.
En los últimos movimientos que había realizado el ex gobernador se encontraron la adquisición de varios autos de lujo y el uso de tarjetas de créditos por más de un millón de pesos mexicanos.
¡70 millones de pesos!

Aquel personaje que parecía bajar su sueldo a 120 mil pesos mexicanos por mes para contrarrestar la pobreza en su jurisdicción lejos estaba de ser verdadero. Según el titular de la UIF, el ex Nayarit tiene un patrimonio que ascienden a 70 millones de pesos mexicanos.
"Todo ese dinero habría ingresado a sus cuentas por sobornos de los grupos de narcotráfico o con la participación de otra variadas actividades ilícitas" afirmó el oficial del gobierno estadounidense Sigal Mandelker, .
Más delitos en los que incurrió

Quien fuera gobernador mexicano hasta septiembre de 2018 fue apuntado según la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos por participar de actividades de corrupción como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico.
Habrían sido unos 2.700 millones de pesos mexicanos que de manera ilícita fueron a parar para encubrir todo el hecho y para enriquecerse. Por ello, se lo intentará llevar a juicio político ante el Congreso local.
La sanción de Estados Unidos

Como resultado de toda la investigación de Roberto Sandoval, la Justicia de los Estados Unidos ha congelado automáticamente todas las propiedades e intereses de Sandoval y el resto de los designados, además de prohibir a cualquier ciudadano estadounidense tener algún tipo de relación transaccional con ellos.
De la misma manera, se sancionó al narcotraficante conocido como El Sapo, Gonzalo Mendoza Gaytán, quien es culpado de las operaciones del grupo CJNG y de secuestros y asesinatos.
¿México se encuentra protegido para siempre?

Como cierre de todo este operativo, desde el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se informó que se trabajó en coordinación con México en la búsqueda de "los perpetradores de corrupción y sus redes".
Asimismo, se aseguró que "trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a los funcionarios actuales, anteriores y sus redes cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas".