Episodios Del Deporte Que Quedaron Manchados Por La Trampa

Al mismo tiempo que se fueron creando los deportes, y año a año fueron sumando adeptos, atención y millones de dólares en juego, la trampa dentro de éstos también fue creciendo a la par. Siempre que hay un premio en juego, así este premio no sea económico y sea el orgullo de ser vencedor en una disputa, si se puede hacer trampa, muchos optan por ello.

En los lugares más profesionales del mundo, entre colegas, con agentes externos, en un mismo partido o por arreglos previos a que se disputara un cotejo, la trampa siempre ha aparecido en el deporte, y aquí te revelamos los terribles hechos que se dieron cuando la trampa, el engaño y la mentira fueron más que el espíritu deportivo.

Calentaban Los Patines Para Mayor Velocidad

5 Fraude En Deporte 1
Foto de Göttert/picture alliance via Getty Images.
Foto de Göttert/picture alliance via Getty Images.

Queda claro que la competición de Luge no es la más conocida en el mundo, pero sí entre los deportes olímpicos de invierno. En esta práctica, el competidor se coloca en un trineo y comienza a descender por una colina, y si bien el material del propio trineo fue modificado a lo largo de los años, la idea que desarrolló Ortrun Enderlein en 1968 no era lícita.

Enderlein, que formaba parte de la Alemania del Este en los Juegos de Grenoble, Francia calentaba las cuchillas de su trineo previo a lanzarse, y éste reducía la fricción del hielo, para ganar más velocidad.

¡Un Juez Se Percató Del Acto Ilegal!

5 Fraude En Deporte 2
Foto de Schlage/ullstein bild via Getty Images.
Foto de Schlage/ullstein bild via Getty Images.

La alemana Enderlein era la favorita para quedarse con la medalla de oro en aquellos Juegos de Invierno de 1968, y si bien había finalizado primera luego de tres descensos, y su compañera Anna-María Muller sólo 0,02 segundos detrás de ella, no acabaron quedándose con las medallas porque un juez detectó el ilícito.

Las alemanas solían llegar con muy pocos minutos de antelación a la pista, casi justo sobre la hora de largada. Cuando un juez inspeccionó los patines del trineo pudo verificar que las mujeres habían calentado las cuchillas para ir más rápido. Las tres alemanas, Enderlein, Muller y Angela Knosel fueron descalificadas.

Una Espada Muy Veloz… Y Tramposa

5 Fraude En Deporte 3
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Cuando Boris Onischenko se presentó en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 era el claro favorito a llevarse varias medallas. Quien representaba a Rusia se había hecho de la medalla de plata en Munich 1972 y México 1968 en lo que era pentatlón moderno. Sin embargo, Onischenko planeaba un ataque inesperado para su competición de esgrima.

En medio de la competición de esgrima, el ruso enfrentó al inglés Adrian Parker y, como en cualquier torneo de esgrima, cuando la punta de la espada golpea contra la protección del rival, los sensores sonarían. Pero allí comenzaron las sospechas…

¡Los Sensores Se Disparaban Por Más Que Onischenko Ni Siquiera Rozaba A Sus Oponentes!

5 Fraude En Deporte 4
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Si bien en el primer duelo de Onischenko ante Parker no se generaron grandes alerta entre los jueces y todos ellos se dejaron llevar por las alarmas de contacto en el tablero, lo que sucedió en su siguiente enfrentamiento ante Jim Fox no pasó desapercibido.

El equipo de Inglaterra pensó que había una falla en el sistema porque el ruso había conseguido un punto por una estocada que había pasado bastante alejada de Fox. Lo que verdaderamente ocurría es que abajo de la empuñadura, Onischenko contaba con un interruptor que activaba los sensores cuando él apretaba. Fue descalificado de inmediato.

Ganó Una Maratón… En Subte

5 Fraude En Deporte 5
Foto de David Madison/Getty Images.
Foto de David Madison/Getty Images.

Corría el año 1980 cuando la estadounidense Rosie Ruiz acabó la Maratón De Boston. El trayecto de 42 kilómetros fue recorrido por la atleta en 2 horas 31 min y 56 segundos, lo que además colocaba a Ruiz como una de las mejores de la historia porque sentenciaba un nuevo récord en dicha prueba. A tal punto que ella había logrado bajar la marca en 25 minutos, de la Maratón de Nueva York a principio de aquel año.

Con el correr de las horas, se pudo descubrir que Ruiz se había tomado el subte por un par de estaciones, adelantó a todas sus rivales y sólo salió a cuadras de finalizar la carrera.

Su Poca Inteligencia Fue Una Clave Más Del Engaño

5 Fraude En Deporte 6
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Lo que nadie podía entender era cómo podía ser que Ruiz pudiera dar una charla con la televisión a segundos de haber acabado los 42 kilómetros, y además en tiempo récord, mientras que sus perseguidoras apenas podían mantenerse en pie y tenían el rostro de color rojo por tanto esfuerzo.

Poco después, también se revelaron declaraciones de sus competidoras que nunca la habían visto durante toda la carrera, y de público del subte que denunciaron haberla visto en el subte y hasta haber explicado en el vagón: “Me torcí el tobillo y quiero llegar para ver el final de la carrera“. Ruiz fue descalificada y la verdadera vencedora fue Jacqueline Gareau.

Guantes De Yeso Para El Boxeo

5 Fraude En Deporte 7
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Cuando el estadounidense Billy Collins Jr y el puertorriqueño Luis Resto se estaban por enfrentar en junio de 1983 en el Madison Square Garden en una velada de boxeo, todo el público y la prensa pensaba que se trataba de un mero trámite deportivo para Collins. En el boxeo se suele dar que cuando los campeones defensores pueden, eligen rivales sencillos para mantener el cinturón. Empero Resto tenía un secreto en sus guantes.

El nacido en Puerto Rico había volcado yeso en sus guantes, en sus vendas alrededor de las manos, para que los golpes que propinaba fueran aún más duros.

Dicha Velada Pudo Ser Fatal

5 Fraude En Deporte 8
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

En un deporte ya de por sí de los más violentos en el mundo como el boxeo, que además se cometa una ilegalidad tal que puede dañar verdaderamente la salud de tu rival, es digno de expulsión. En aquella velada, la paliza era histórica y nadie podía creer lo que Resto lograba, sobre todo con Collins habiendo ganado 14 peleas en la misma cantidad de presentaciones, y 11 de ellas por KO.

Todo el engaño se desbarató cuando Collins, deformado por los golpes que había recibido, tomó de los guantes a Resto una vez acabada la pelea y para felicitarlo, y pudo notar que éstas estaban más duras de lo normal. Al avisar a la organización, revelaron el hecho. Resto fue inhabilitado de por vida.

Momentos Decisivos Llevan A Decisiones Peligrosas

5 Fraude En Deporte 9
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Era un partido clasificatorio para el Mundial de Italia 1990, el que enfrentaba a chilenos y brasileños en el mítico Maracaná de Río de Janeiro. Los tras-andinos debían de vencer a la verdeamarela para lograr el pasaje a la copa del mundo, pero todo había comenzado cuesta abajo.

Brasil, una de las selecciones de fútbol más importantes de la historia, ya vencía por 1 a 0 desde el inicio del segundo tiempo. No obstante, de un minuto a otro, la transmisión mostró al portero chileno Roberto “El Cóndor” Rojas desplomado en el suelo.

El Falso Corte En El Hombro Con Un…

5 Fraude En Deporte 10
Foto de MAURICIO LIMA/AFP via Getty Images.
Foto de MAURICIO LIMA/AFP via Getty Images.

Cuando aún restaban unos 23 minutos para que acabara el cotejo y Chile no podía dar vuelta el cotejo ante Brasil, el portero Rojas cayó al suelo. Acababa de caer una bengala en el área de Chile, y de repente todo el partido se vio frenado porque el portero chileno no podía mantenerse en pie.

Rojas se agarraba el rostro, gritaba y se revolcaba en el suelo mientras los médicos ingresaban a atenderlo. En su rostro y casaca se pudo ver una mancha de sangre, pero ni el propio árbitro podía creer lo que sucedía. Había sido una bengala, y éstas no cortan, ¿Cómo se dio la herida? Tres días después, el chileno confesó haber escondido un bisturí en su guante y haberse hecho el corte en la frente. Éste fue suspendido durante varios años y Chile eliminada del Mundial de Estados Unidos 1994.

La Competencia Interna Más Feroz De La Historia

5 Fraude En Deporte 11
Foto de John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images.
Foto de John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images.

Todos los entrenadores del mundo señalan que de conseguir una buena competencia interna en su grupo de comandados, podrán rendir mejor ante los adversarios de turno. Aunque lo que se dio en el equipo olímpico de patinaje artístico sobre hielo de Estados Unidos fue delictivo.

Las patinadoras Nancy Kerrigan y Tonya Harding se disputaban un lugar en el equipo olímpico a principio del año 1994. Pero en aquel mismo período, luego de un entrenamiento para Kerrigan, un hombre se le acercó, la impactó con una barra de hierro a la altura de su rodilla y estuvo varias semanas fuera de las pistas. Lo que descubrirás a continuación en el detrás de escena es tétrico…

Una Trama Secreta y Perversa

5 Fraude En Deporte 12
Foto de VINCENT AMALVY/AFP via Getty Images.
Foto de VINCENT AMALVY/AFP via Getty Images.

Como si se tratara de un macabro guión de película de Hollywood, se descifró que el agresor de Kerrigan era Shawn Eckardt, quien había sido contratado por el marido de Harding, Jeff Gillooly, para eliminar a su competencia.

Más impactante aún fue que, mientras Harding manifestó no saber nada de las intenciones de su marido, a seis semanas de aquel incidente, Kerrigan se recuperó y participó de los Juegos, en donde acabó en el segundo lugar. Por su parte, Harding que fue abucheada en todas sus presentaciones en la pista, quedó octava. A los meses se declaró culpable de haber obstruido la investigación, confesó saber del plan pero no formar parte de éste.

La Inentendible Piña A Julio Cruz

5 Fraude En Deporte 13
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

El delantero argentino Julio Cruz no es de los más destacados en la historia del fútbol albiceleste pero protagonizó uno de los partidos más repudiables de la historia de Argentina. La selección, comandada por Daniel Passarella viajaba a la altura de La Paz, Bolivia para enfrentarse a los locales por eliminatorias previo al Mundial de Francia 1998.

Se podía palpar un clima tenso en la previa al partido, y eso se transmitió al césped en donde hubo mucha fricción, pierna fuerte y hasta una supuesta piña de un colaborador del elenco local a Cruz en pleno partido en medio de una trifulca.

¡Una Foto Desenmarañó El Engaño!

5 Fraude En Deporte 14
Foto de Tony Quinn/Getty Images.
Foto de Tony Quinn/Getty Images.

En medio del escándalo y entre futbolistas de las dos selecciones, el accionar de la policía, los suplentes y allegados, las trompadas volaban de lado a otro como tantas veces se han visto en una cancha de fútbol. Cuando el atacante Cruz recibió el golpe, se lo pudo ver sangrando de su pómulo izquierdo, a tal punto que los camilleros se lo llevaron al vestuario.

Al día siguiente, la prestigiosa revista El Gráfico pudo obtener la fotografía en el momento en el cual Cruz es golpeado por quien era el conductor del micro boliviano… pero el golpe había sido en la otra mejilla… en la derecha…

El Maratonista Que Casi Se Sale Con La Suya

5 Fraude En Deporte 15
Foto de Gallo Images/Getty Images.
Foto de Gallo Images/Getty Images.

Durante la maratón de Comrades en Sudáfrica en el año 1999, los mejores corredores del país pujaban por hacerse un lugar en la competición. Es que dicha carrera repartía premios en dólares para aquellos diez primeros que acabaran con el evento deportivo.

Uno de los que intentó y logró quedarse con el efectivo fue Sergio Motsoeneng que fue aplaudido, recibió una medalla, su premio de mil dólares y se retiró del lugar. Todo había salido como planeó, hasta que aparecieron algunas fotos.

Un Reloj Deschavó La Trampa

5 Fraude En Deporte 16
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El mismo día pero más tarde, algunos medios de comunicación comenzaron a exhibir las fotografías de la maratón que se desarrolló en Sudáfrica. Un detalle alertó a muchos que observaban las imágenes en papel, es que Sergio aparecía corriendo con su reloj en la muñeca izquierda, pero en otras en su muñeca derecha.

Lo que sucedió es que Sergio se intercambió con su hermano gemelo Fika para correr por tramos la competición. Todo estaba estudiado, hasta en los baños químicos se hacían el cambio de remera. Todo, menos el reloj en la muñeca incorrecta.

Una Selección Campeona De La Vergüenza

5 Fraude En Deporte 17
Foto de Gray Mortimore/Allsport.
Foto de Gray Mortimore/Allsport.

¿Qué es lo que lleva a un combinado nacional entero a realizar tal semejante fraude en una competencia como los Juegos Olímpicos? Pocos saben a quién se le ocurrió como buena idea el hacer trampa en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 en el combinado de España.

La selección de básquet del país ibérico se había hecho de la medalla de oro en la categoría de discapacidad intelectual, pero un jugador no pudo soportarlo y habló del engaño.

Sólo 2 De 12 Jugadores Eran Discapacitados

5 Fraude En Deporte 18
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Estas competencias en donde personas con diferentes capacidades se vuelcan a una disputa deportiva están supervisadas previamente por médicos y psicólogos que dan constancia de las diferentes capacidades de cada una de las personas. Aunque sólo dos de los doce jugadores eran discapacitados de aquel seleccionado español en el 2000.

La labor del periodista Carlos Ribagorda, con la colaboración de un jugador de aquel seleccionado fue quien destapó el terrible engaño que involucró al presidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales. Se le condenó a Fernando Martín Vicente pagar una multa de 5 mil euros y devolver el dinero para las subvenciones.

Un Deporte De Tracción A Sangre Muy Mecanizado

5 Fraude En Deporte 19
Foto de /AFP via Getty Images.
Foto de /AFP via Getty Images.

Uno de los últimos engaños en el mundo del deporte se dio en el 2015 cuando Femke Van den Driessche disputaba el mundial sub 23 en la ciudad de Zolder, Bélgica. Lo que debería separar a Driessche del resto de sus competidoras era el hecho de tener una mejor capacidad para pedalear aquella bicicleta, pero ella contaba con ayuda.

Cuando un comisario deportivo se acercó con un detector de calor y ondas electromagnéticas a su bicicleta, descubrió que tenía un motor escondido dentro.

Una Bicicleta Que No Lucía Diferente

5 Fraude En Deporte 20
Foto de Tim de Waele/Corbis via Getty Images.
Foto de Tim de Waele/Corbis via Getty Images.

Dentro del reporte de la Justicia Deportiva se señala que Driessche fue acusada de “fraude tecnológico” por parte de la Unión Ciclista Internacional y fue suspendida durante 6 años, además de tener que pagar una multa de 20 mil dólares. Luego, se reveló que el motor era controlado por bluetooth a través del manubrio.

Femke, quien no apeló la sanción y decidió retirarse del deporte declaró: “Mi bicicleta estaba apoyada en nuestra furgoneta. Uno de mis mecánicos debió equivocarse y pensó que era de mi uso personal“.