Legado: Entrenadores Que Fueron Dirigidos Por Los Mejores Directores Técnicos Del Mundo

Ser entrenador de fútbol no se da por meramente querer permanecer ligado al mundo de la pelota y estar lo más cerca de la acción del campo de juego. Para ser director técnico de fútbol un amante de la pelota debe formarse, aprender sobre táctica, sobre manejo de grupo y algo de psicología, o por lo menos los mejores líderes lo han hecho.

Sumado a ello, si has contado durante tu proceso como futbolista con grandes directores técnicos sentados en el banquillo, de seguro te han dejado varias enseñanzas para el día posterior al retiro. ¡Ellos son los actuales entrenadores que aprendieron de los mejores!

El Multicampeón Zidane No Se Hizo De Un Día Para El Otro

Las tres Champions League que obtuvo Zinedine Zidane con el Real Madrid no son lauros que llegan de un día para el otro. Quien fuera el volante mítico del Real Madrid absorbió los consejos de varios entrenadores a lo largo de su carrera, como por ejemplo de su paso por la Juventus en el cual lo dirigió Carlo Ancelotti. De hecho cuando Zidane se retiró, formó parte del cuerpo técnico del italiano.

Carlos Ancelotti con Zinedine Zidane
Foto de JONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images.
Foto de JONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images.

El italiano fue quien más marcó al francés, y durante esos años 1999 y 2000 en la cual se cruzaron en Turín, el Monje pudo aprender más del estilo defensivo que con cualquier otro. El juego de Zidane es muy ofensivo pero, ¿lo mantendrá luego de su salida de la Casa Blanca?

Materazzi Fue Marcado En El Año 2010

El año 2010 le tendría una gran sorpresa guardada al Inter de Italia. Con ya dos años de mandato de José Mourinho en el cargo, los nerazzurri alzarían una nueva Champions League con baluartes como Diego Milito, Wesley Sneijder y Marco Materazzi en la defensa.

23 Entrenadores Leyendas 2
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.

Justamente fue el defensor que también es ícono de la selección de Italia quien se presentó como uno de los pilares de ese equipo hiper defensivo y que pudo eliminar al Barcelona y Bayern Munich en las instancias finales. No existe lugar a dudas de que ya Materazzi convertido en director técnico, intentará emular aquel equipo comandado por Mou.

La Misma Presión Para El Heredero

Cuando Xavi Hernández fue anunciado como el nuevo entrenador del Barcelona para finales del año 2021, la presión que significó para el volante comandar los culés provenía de ser aquella pieza fundamental en el histórico equipo de Joseph Guardiola, a quien lo señalan como el padre futbolístico del ex Al Sadd.

23 Entrenadores Leyendas 3
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.

Las 17 temporadas del mítico volante del Barca hubiesen sido suficientes como para tener una presión de rendir al momento de dirigir al blaugrana, pero el hecho de haber estado presente en ese período de entre 2008 a 2012 en el cual Pep los comandó y vencieron en casi todos los torneos lo marcó para siempre. Lo que intenta pregonar Xavi sin dudas es el ADN Barca, el mismo que Guardiola supo plasmar con títulos.

Gattuso Compartió 8 Temporadas Con Ancelotti

Quien actualmente se encuentra comandando los destinos de la Fiorentina de Italia y ha hecho sus primeras armas en el Sion de Suiza en 2012 y el Palermo de Italia en 2013, Gennaro Gattuso, vivió durante 8 temporadas las lecciones de Ancelotti pero desde dentro, en el vestuario.

23 Entrenadores Leyendas 4
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.

Gattuso y Ancelotti provienen de la misma tierra en donde el fútbol defensivo es prioridad, y cuentan en sus equipos con un valor que no se puede negociar, la entrega y el carácter. Puede que sea un valor que el actual Real Madrid le haya transferido el mítico volante.

¿Qué Tienen En Común Estos Entrenadores Leyenda?

Si bien estos tres entrenadores leyenda superan los 50 años de edad, siendo Joseph Guardiola el más joven entre Mourinho y Ancelotti, lo que tienen en común es que han sabido ganarse el respeto del resto de sus colegas y colocar su apellido en lo más alto de la historia del fútbol.

23 Entrenadores Leyendas 5
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.

A pesar de que demuestran diferentes formas de jugar en los grandes elencos que representaron, siempre tuvieron el carácter para lograr uno de los hitos más relevantes en el fútbol, vencer.

Crean Un Legado

Muchos de estos jugadores que se han transformado en entrenadores han reconocido el valor de las grandes leyendas del banco de suplentes. Lampard resaltó que Ancelotti: “Influenció mucho en mi como jugador y hombre en su momento. Él está en la cima cuando hablo de entrenadores con los que trabajé, ha tenido un gran éxito en su carrera en varios clubes“. Asimismo, Xabi Alonso resaltó la labor de Mourinho: “Tiene una capacidad para empatizar con los jugadores que es algo difícil de conseguir. Eso es ser un líder, que un grupo te apoye y cree en las ideas que transmites“.

23 Entrenadores Leyendas 6
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Getty Images.
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Getty Images.

Al mismo tiempo, Xavi se rindió ante Guardiola: “Si tienes el balón y el contrario no lo tiene, ya nos estamos defendiendo, y a su vez tengo más posibilidades de marcar gol. Mi escuela es la de Guardiola, Cruyff, Van Gaal, etcétera“.

Costinha Fue Una Extensión De Mourinho

Debido a que José Mourinho debió retirarse del fútbol como jugador de manera temprana, con 24 años abandonaba su escueto paso por los equipos modestos de la liga de Portugal, éste se transformó en un entrenador juvenil como pocos casos.

23 Entrenadores Leyendas 7
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Quien lo acompañó en el año 2002 cuando comenzó su ciclo exitoso en el Porto que vencería en la Champions League 2004 fue Costinha, un ayudante que marcó su carrera. A partir de que se separó de Mou, Costinha dirigió algunos equipos de su nación como la Académica de Coimbra y Nacional, entre otros.

Pirlo Intenta Darle Juego a Sus Equipos

Puede que a diferencia de Gattuso, quien haya quedado marcado de otra manera por Ancelotti sea Andrea Pirlo. Ya cuando el nombre del volante italiano aparece en la cabeza de cualquier futbolero, una pegada exquisita, protagonismo en el campo rival y muy buen juego asociativo es lo que lo describe.

23 Entrenadores Leyendas 8
Foto de FILIPPO MONTEFORTE/AFP via Getty Images.
Foto de FILIPPO MONTEFORTE/AFP via Getty Images.

A pesar de ello, el mítico mediocampista de la Juventus no ha podido trasladar su estilo de buen juego como comunicador desde fuera de la línea de cal. Pirlo duró dos temporadas dirigiendo a la Juventus, y alzó la Copa Italia y Supercopa de Italia. ¿Podrá en un futuro darle una forma a lo que él pregonaba desde dentro?

Otro Exitoso Del Inter

Otra de las piezas fundamentales en el Inter campeón de Europa del 2010 fue el centrocampista Thiago Motta, de juego férreo, que sabía ocupar las posiciones defensivas, mucho quite y buen pase en largo. El italo-brasileño disfrutó de pocos años en el Inter, pero puede que hayan sido junto a su etapa 2004 a 2007 en el Barcelona, de las mejores.

23 Entrenadores Leyendas 9
Foto de Gabriele Maltinti/Getty Images.
Foto de Gabriele Maltinti/Getty Images.

En su paso como entrenador al retirarse del París Saint Germain apareció en la Sub-19 de los parisinos, y luego comenzó su experiencia en el Genoa y Spezia Calcio, donde ya sabe a qué jugar por su ADN italiano. ¿Habrá plasmado ideas de Mourinho?

La Idiosincrasia De Lampard No Le Permite Jugar a Lo Que Le Enseñaron

Otro de los discípulos de Carleto Ancelotti es Frank Lampard. Estos dos personajes del fútbol se cruzaron en 2009 a 2011, cuando el inglés estaba cerrando su etapa en los Blues. Nuevamente como sucede con Pirlo, Lampard es uno de los futbolistas que mejor entendía el fútbol desde dentro del campo, pero no ha podido plasmarlo fuera.

23 Entrenadores Leyendas 10
Foto de Darren Walsh/Chelsea FC via Getty Images.
Foto de Darren Walsh/Chelsea FC via Getty Images.

Puede que si ha quedado con buena relación con su ex entrenador en Londres le pueda revelar algunos detalles de como traspasar su idea. Empero, el juego veloz que exige Inglaterra poco tiene que ver con los orígenes de Ancelotti como DT.

Lampard También Coincidió Con Mourinho

Uno de los pocos futbolistas que pudo tener a dos leyendas en el banco de suplentes dirigiéndolo fue Frank Lampard, que sumado a Ancelotti, contó con Mourinho en el banquillo del Chelsea, en donde The Special One, volvió a ganar la Champions League.

23 Entrenadores Leyendas 11
Foto de Ben Radford/Getty Images.
Foto de Ben Radford/Getty Images.

De las dos etapas en el Chelsea para Mourinho, en ambas pudo conquistar la Premier League, con lo complicado que lo es en Inglaterra, pero también formó a Lampard en su primer período, pero dejó que se vaya al Manchester City en su segundo

Manejo De Vestuario

Puede que en su etapa como entrenador del Barcelona Guardiola haya tenido que lidiar con problemas de vestuario con Zlatan Ibrahimovic, y algunas discusiones entre Cristiano Ronaldo y José Mourinho hayan acalorado el clima en el Real Madrid, pero otra de las grandes capacidades que une a estos tres entrenadores es su manejo de vestuario.

23 Entrenadores Leyendas 12
Foto de Alex Caparros – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Alex Caparros – UEFA/UEFA via Getty Images.

Tanto Ancelotti, Guardiola como Mourinho han tenido que apaciguar los egos de jugadores que son estrellas del planeta, por lo que generar una buena convivencia dentro de un recinto en donde se ven todos los días no es tarea para cualquiera, y podría llevar a la ruina a cualquier equipo.

Seedorf No Encuentra Su Rumbo

Que seas un gran futbolista no te asegura que una vez retirado te conviertas en un entrenador de élite, sino Clarence Seedorf tras haber jugado en el Real Madrid, el Inter y Milan además de la selección de Holanda debería haber durado de por vida como director técnico de Camerún.

23 Entrenadores Leyendas 13
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.

El volante de Holanda es otro de los que pasó por las manos de Ancelotti, ya maduro y con 26 años de 2002 a 2009. A pesar de ello, los registros del cuatro veces campeón de Europa no le registran más de un 50% de puntos obtenidos en cada equipo que dirigió.

Shevchenko Intenta Hacer Magia Con Ucrania

Sólo en una ocasión la selección de Ucrania participó de una Copa del Mundo, y ello fue en el 2006 cuando justamente la leyenda del fútbol de aquel país, Andriy Shevchenko demostraba un poderío goleador en el Milan de Italia. El ya retirado delantero, tomó las riendas de Ucrania y busca meter a todo su país en un nuevo Mundial, aunque sus actuaciones lo dejaron al límite de obtener resultados.

23 Entrenadores Leyendas 14
Foto de FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images.
Foto de FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images.

El veloz delantero que fue Balón de Oro en 2004 también fue dirigido por Ancelotti e intenta en la misma liga en que el actual Real Madrid brilló, defender los partidos del Genoa.

Mourinho Pudo Aprovecharse De Shevchenko

En el mejor sentido de la palabra aprovechar, Mourinho pudo aprovecharse de Shevchenko cuando el ucraniano disfrutaba de sus últimas temporadas como delantero previo a su retirada. Mourinho le dio la confianza y si bien comenzó totalizando más de 30 cotejos por torneos locales, su rendimiento decayó y acabó en el banquillo.

23 Entrenadores Leyendas 15
Foto de Darren Walsh/Chelsea FC Via Getty Images.
Foto de Darren Walsh/Chelsea FC Via Getty Images.

El potente delantero es otro de los que pudo absorber la capacidad ganadora y de convencimiento del portugués durante las tres temporadas que compartieron.

¿Habrá Tenido Que Ver Ancelotti En La Formación de Inzaghi?

Desde 1999 al 2001, y desde 2001 al 2009, Filippo Inzaghi fue el jugador fetiche de Ancelotti. De hecho, al mismo tiempo que el entrenador abandonaba la Juventus para dirigir al Milan, pidió por la contratación del delantero italiano como máxima prioridad.

23 Entrenadores Leyendas 16
Foto de SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images.
Foto de SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images.

Es que seguramente quien jugó durante toda su carrera futbolística en la Serie A y mantuvo un promedio de gol de 0.45 en todas las competiciones nacionales e internacionales le daba todas las soluciones en ataque que Ancelotti necesitaba.

Sólo Los Salvó Ganar

Ancelotti supera los 20 títulos como entrenador, Mourinho posee otros 25 y Guardiola arrasa con 47 lauros, por lo que marca que más allá de una idea de juego consolidada y que se ha podido llevar adelante con jugadores específicos, lo que los deja en la historia grande del fútbol actual es que han ganado.

23 Entrenadores Leyendas 17
Foto de JON SUPER/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de JON SUPER/POOL/AFP via Getty Images.

Resulta complicado entender el fútbol sin ser vencedor, y mucho más quedar en la historia del juego del balón habiendo perdido.

Xabi Alonso Comenzó En La Real Sociedad B

En la temporada 2020/21, el volante ex Real Madrid Xabi Alonso tuvo su primera experiencia como entrenador en la Real Sociedad B, el elenco alternativo de los de San Sebastián. El jugador que contaba con una pegada extraordinaria, lideró a los blanquiazules a la primera posición en su primer torneo.

23 Entrenadores Leyendas 18
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.

Justamente el vasco era el futbolista clave de Ancelotti en el Real Madrid, y con quien alzó la ansiada décima. Muchos recordarán aquel mediocampo del 2013 al 2015 que tenía mucho control con Sami Khedira y Luka Modric.

Alonso También Fue Dirigido Por Mourinho

Puede ser verdaderamente una situación para aprovechar y capitalizar el haberte retirado como futbolista y tener en tu cabeza varias lecciones que grandes entrenadores te han dejado a lo largo de tu carrera. Xabi Alonso puede estar seguro de ello tras haber sido dirigido no sólo por Ancelotti, sino también por José Mourinho.

23 Entrenadores Leyendas 19
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.

Al español lo tuvo Mourinho en su etapa con el Real Madrid, en el período que Guardiola vencía al merengue y lo eclipsaba. A pesar de ello, el volante táctico aprendería aún más en sus años subsiguientes…

Al Llegar Al Bayern Lo Dirigió Guardiola

Como si ser dirigido por Ancelotti desde 2013 a 2015 en Madrid, y luego de 2016 a 2017 en el Bayern Munich, y previamente a todo ello de 2010 a 2013 por José Mourinho, en 2014 hasta el 2016 pudo ser entrenado por Joseph Guardiola en el elenco bávaro.

23 Entrenadores Leyendas 20
Foto de VI Images via Getty Images.
Foto de VI Images via Getty Images.

De haber podido absorber todos los conceptos, muchos de diferentes ideologías futbolísticas, Alonso podría tener en su cabeza la manera de descifrar cualquier partido que dirija a un equipo. Pocos tuvieron el privilegio que él al tener a tres de los mejores entrenadores del mundo en el día a día de entrenamiento.