¿En Que Quedó El Torneo Superliga Que Crearon Las Instituciones Más Poderosos Del Mundo?

En medio de lo que fue la definición de la Champions League de la temporada 2020/21, varias instituciones de las más poderosas del mundo decidieron abrir un nuevo camino y crear una de las competencias más polémicas que hayan existido en los últimos años. Esta decisión los enfrentó con la FIFA y puso en jaque la definición de La Orejona, como también el futuro cercano de estos equipos.

¿Qué es la Superliga que han creado? Y por qué en poco tiempo varios equipos desistieron de continuar con el plan. Las acciones ocultas que el fútbol no quiere que te enteres y la decisiones de poder entre las personas más poderosas del mundo, a continuación.

¡La Noticia De Una Nueva Competencia!

1 Superliga Europea 1
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.

Durante lo que fue las últimas fases de semifinales y finales de la Champions League 2020/21, doce clubes se aliaron y acabaron de darle forma a un nuevo torneo, el de la Superliga Europea. La competencia en la cual se llevaba años trabajando, ganó la fuerza necesaria para concretarse a mediados de abril del 2021 y hacerse oficial.

El poderoso e histórico presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dio a conocer la noticia en un programa deportivo español sobre el torneo que él mismo presidía y en medio de una polémica mundial por el origen de este nuevo formato.

¿Por Qué Se Creó Una Gran Polémica En Torno a Ello?

1 Superliga Europea 2
Foto de Pier Marco Tacca – Inter/Inter via Getty Images.
Foto de Pier Marco Tacca – Inter/Inter via Getty Images.

Una de las primeras razones por lo cual el mundo del fútbol se hizo eco de esta noticia fue debido a que doce de los elencos más relevantes del mundo de la pelota se habían reunido durante años a escondidas de la UEFA y FIFA para lanzar su propia liga que podría competir directamente con el torneo más redituable del fútbol, la Champions League.

Las instituciones de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter, Milan, Juventus, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham se unieron por un motivo en concreto.

La Razón De Su Creación

1 Superliga Europea 3
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

La versión oficial que brindó el presidente del Real Madrid y de la Superliga Europea, Florentino Pérez en lo que fue aquella primera exposición ante el público de la creación del torneo se explicó que la razón de la creación del nuevo torneo se basó en una mala generación de ingresos en los últimos años para los clubes y que “el futbol morirá en 2024″ según las declaraciones de Pérez.

Al ser fundadores los clubes más relevantes del mundo, el dinero que éstos generarían por ingresos de televisión y patrocinio serían mucho más grandes, y sumado a ello, se repartirían las ganancias entre ellos, los mismos generadores del dinero, y no con otros elencos humildes sin mucha producción económica.

Simplemente, Se Necesita Más Dinero

1 Superliga Europea 4
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

En aquella presentación de Florentino Pérez, el líder de la Casa Blanca dejó en claro que las grandes instituciones del mundo necesitan de una inyección económica extra para afrontar las demandas de sus clubes, y apenas si nombró la pandemia por el Covid-19 una causa más por la que bajaron sus ingresos, entre otras.

Otro de los presidentes adheridos a la Superliga Europea, Andrea Agnelli, presidente de la Juventus declaró: “Queremos crear la mejor competición del mundo capaz de beneficiar a toda la pirámide futbolística, aumentando la distribución de recursos entre los clubes“.

¿El Torneo Beneficiaría a Todos o Sólo a Unos Pocos?

1 Superliga Europea 5
Foto de Tom Purslow/Manchester United via Getty Images.
Foto de Tom Purslow/Manchester United via Getty Images.

Una de las grandes cuestiones problemáticas del nuevo torneo es que se informó como una liga cerrada a la cual no podrían acceder más que esos 12 clubes fundadores, pero rápidamente se desestimó esa información. Florentino Pérez explicó que existirían quizás más de 5 plazas para que otros equipos ingresen a través del mérito deportivo por cada una de las temporadas dentro de esa liga con instituciones de élite.

Desde los clubes fundadores se intentó explicar que al recibir más dinero, éstos podrían premiar a los equipos que consigan la mejor calificación en cada una de las ligas más importantes al hacerlos participar de la Superliga, y además éstos poderosos adquirirían más dinero para contratar futbolistas de otros equipos, por lo que llegaría dinero a los elencos que no participen del nuevo formato.

Así Es El Formato De Juego

1 Superliga Europea 6
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Los equipos que formaron la Superliga serían en total 20. De aquellos, se esperaba que a los 12 fundadores se le sumaran otros 3 poderosos que habían quedado al margen como el París Saint Germain, y los poderosos de Alemania Bayern Munich y Borussia Dortmund. Y los restantes cinco provendrían de una gran calificación temporada tras temporada que irían variando.

Se dividirían a los 20 clubes en dos zonas de diez y jugarían a 18 jornadas para clasificar a los tres mejores de cada grupo a Cuartos de Final, y los otros restantes dos se definirían a través de playoffs para completar los 8 puestos.

Generar Un Fútbol Más Atractivo

1 Superliga Europea 7
Foto deOscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto deOscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.

No cabe dudas de que cualquier cotejo en donde se enfrenten Real Madrid y el Liverpool, Barcelona ante Juventus o cualquier cruce entre estos 12 clubes fundadores sería un encuentro de élite para el mundo del fútbol y reuniría a millones de fanáticos. Y a ello apuntó Florentino Pérez.

Cuando no tienes ingresos más que los de la televisión dices que la solución es hacer partidos con más atractivo que puedan ver los fans de todo el mundo con todos los grandes clubes. Así seríamos capaces de paliar lo que hemos perdido” sentenció Pérez.

La Situación Negativa Del Real Madrid

1 Superliga Europea 8
Foto de Antonio Villalba/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Antonio Villalba/Real Madrid via Getty Images.

Con un formato de entrevistas armado en el que en primer lugar quien exponía la idea era el presidente de la Superliga Florentino Pérez y al día posterior Andrea Agnelli de la Juventus, el propio mandamás del Real Madrid se centró en su propio club para explicar el desastre económico que atraviesa.

Hemos perdido 5 mil millones de euros entre los clubes más importantes, estamos atravesando una situación muy mala y tenemos que darle solución. El año pasado, el Real Madrid tenía un presupuesto de 800 millones y terminamos en 700, y este año en lugar de 900 ingresaremos 600. Van dos temporadas en que el Real Madrid no ingresa 400 millones. Es una situación muy mala” describió el mítico empresario.

Visión a Futuro

1 Superliga Europea 9
Foto de Max Mumby/Indigo/Getty Images.
Foto de Max Mumby/Indigo/Getty Images.

Otro de los puntos relevantes que el presidente del Real Madrid dejó en claro durante su primera exposición fue que para el futuro cercano, el fútbol podría seguir perdiendo poder. Se centró en los jóvenes de la actualidad que han modificado la forma de comportarse, que éstos no visualizan durante dos horas un partido de fútbol porque les aburre y prefieren estar en otras plataformas buscando entretenimiento.

Además de puntualizar que “las redes han modificado la forma de comportarse y el fútbol tiene que cambiar“, Pérez apuntó a los “partidos de escasa calidad y que no interesan” entre ese grupo de jóvenes.

Salvar Al Fútbol

1 Superliga Europea 10
Foto de Irina R. H. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto de Irina R. H. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.

Una de las frases que retumbó una y otra vez en el discurso de Florentino Pérez es la de intentar “salvar al fútbol porque está en un estado crítico“. El mandamás volvió a recaer en el sentido económico y que el dinero no se genera por sí mismo. Apuntó: “Queremos salvar al fútbol para que viva tranquilo los próximos 20 años“.

Lo que demanda dinero son los partidos de gran calidad, no de un equipo poderoso con uno más modesto de Champions. Y si ese dinero es para todos, si los de arriba tenemos dinero, es una pirámide… pero si no se genera dinero, no existe” recalcó Pérez.

Uno De Los Bancos Más Importantes Del Mundo La Respalda

1 Superliga Europea 11
Foto de John Smith/VIEWpress via Getty Images.
Foto de John Smith/VIEWpress via Getty Images.

Detrás de la creación de la Superliga Europea se encontraron los presidentes de las instituciones más relevantes del mundo al igual que uno de los bancos más preponderantes del planeta, el J.P. Morgan, la entidad estadounidense que financiaría por 4.200 millones de dólares a la Superliga.

Aquel dinero sería repartido entre los primeros doce equipos más otros tres que esperaba que se unieran a ellos. En sí, una especie de préstamo para seducir a los clubes con un gran ingreso inicial de participar en el nuevo torneo.

El Presidente De La Liga Española Criticó Fuertemente a La Superliga

1 Superliga Europea 12
Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images.
Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images.

Javier Tebas, presidente de La Liga de España no dejó pasar muchas horas para anunciar su descontento con la decisión de los clubes a armar una Superliga y escribió vía Twitter: “Al fin van a salir del ´bar de las cinco de la mañana´, de la ´clandestinidad´, los gurús de la Superliga de ´powerpoint´ embriagados de egoísmo e insolidaridad. La UEFA, European Leagues y La liga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta”.

Este dirigente no es uno más del panorama futbolístico sino de los más relevantes a nivel mundial, y apuntó duramente contra el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

¡Las Amenazas De La UEFA!

1 Superliga Europea 13
Foto de Paul Murphy – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Paul Murphy – UEFA/UEFA via Getty Images.

El principal perjudicado de toda esta nueva competencia sería la UEFA y por ende también la FIFA que podrían perder atractivo en su competencia más relevante, la Champions League. Fue al enterarse de la noticia del nuevo torneo que el presidente de la federación danesa y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, Jesper Moller, arremetió contra la Superliga: “Espero que Real Madrid, Chelsea y City sean eliminados de esta Champions. Y tengo la expectativa de que los 12 clubes lo sean“.

Al mismo tiempo, desde las entrañas de la UEFA lanzaron directivas que podrían prohibirle a los jugadores que jueguen la Superliga a participar de los encuentros con su seleccionado nacional, ya que aquellos corresponden a FIFA.

Clamor Popular Contra La Superliga

1 Superliga Europea 14
Foto de Charlotte Wilson/Offside/Offside via Getty Images.
Foto de Charlotte Wilson/Offside/Offside via Getty Images.

En medio de lo que fue una batalla comunicacional en donde existen muchos intereses ocultos de por medio, algunos periódicos y medios de comunicación intentaron mal comunicar la intención de la Superliga Europea y generaron un revuelo social importante en las cercanías de algunas de las instituciones fundadoras de la Superliga.

Los aficionados del Liverpool protestaron frente a su propio club en modo de rechazo de que los Reds formaran parte de la nueva y polémica Superliga mediante pancartas, cánticos y mensajes que contraponían a los pensamientos de la directiva de Anfield. Lo mismo sucedió con el Chelsea, que vio como el autobús con sus futbolistas se detuvo en medio de una marea de simpatizantes Blues que demostraron su descontento.

El Presidente De La UEFA Amenazó a Los Ingenieros Del Proyecto

1 Superliga Europea 15
Foto de Simon Hofmann – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Simon Hofmann – UEFA/UEFA via Getty Images.

El representante máximo de la UEFA, Aleksander Ceferin, demostró su contraposición ante la Superliga y criticó duramente a los dueños de las instituciones: “Algunos dirán que es codicia, la arrogancia del desprecio, la ligereza o la complete ignorancia de la cultura futbolística. Caballeros, han cometido un gran error“.

Asimismo, Gianni Infantino expuso el poder que le confiere FIFA: “Si algunos eligen seguir su propio camino, deberán lidiar con las consecuencias de su decisión. O estás dentro, o estás fuera. No puedes estar mitad dentro y mitad fuera“.

Clubes Manejados Por Empresarios

1 Superliga Europea 16
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images.

Todos estas grandes instituciones del mundo se ven manejadas por personajes muy fuertes en el ámbito económico europeo o mundial. A dicha situación apuntó Ceferin cuando criticó en principio a los clubes ingleses que son manejados por multimillonarios estadounidenses, por la realeza del Oriente Medio o por oligarcas rusos.

El problema se origina cuando éstos le quitan poder a otro gran empresario. Lo mismo sucedería si la Superliga prevalecía en el tiempo, Ceferín, Infantino y otras personalidades perdían mucho poder, pero recaería en otros líderes empresarios como Florentino Pérez y Andrea Agnelli o cualquiera de los otros 9 fundadores.

Uno a Uno Fueron Cayendo Los Clubes Fundadores

1 Superliga Europea 17
Foto de Filippo Alfero – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images.
Foto de Filippo Alfero – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images.

De manera increíble, a menos de 48 horas del anuncio público de la creación de la Superliga, éste sufrió la salida de nueve de los doce clubes fundadores por diferentes razones. Las primeras instituciones en salir fueron los seis elencos ingleses tras los levantamientos de los fanáticos en cada uno de los estadios y las reacciones negativas en redes sociales.

Luego, los tres representantes italianos hicieron lo propio, y el mismísimo impulsor Agnelli de la Juventus recalcó: “Sigo convencido en la belleza del proyecto, del valor que tiene para la estructura del fútbol y de la creación de la mejor competición del mundo, pero evidentemente no creo que siga vigente“.

Las Razones De La Salida

1 Superliga Europea 18
Foto de James Gill – Danehouse/Getty Images.
Foto de James Gill – Danehouse/Getty Images.

El primero que dio el paso para salir fue el Manchester City, quienes señalaron en sus redes sociales una frase muy formal: “Hemos iniciado formalmente el procedimiento para retirarse del grupo que está desarrollando los planes para la Superliga de fútbol“. Lo siguió el Arsenal que habló de “error“, los del Tottenham que culparon a la “ansiedad y el malestar” que causó la propuesta y el Manchester United que recalcó la “atención a la reacción de los aficionados, del gobierno británico y de otros socios” y hasta pidieron por la salida de los propietarios Glazer.

Y si bien millones de personas creen que el fútbol aún pertenece a las personas, a los aficionados, existe una causa oculta que aún no ha salido a la luz, más allá de las presiones y de las amenazas, por lo cual este proyecto se derrumbó en cuestión de horas.

Quienes Quedaron Mejor Posicionados a Futuro

1 Superliga Europea 19
Foto de Xavier Laine/Getty Images.
Foto de Xavier Laine/Getty Images.

De manera notoria, dos de los clubes más beneficiados por esta revuelta fueron el París Saint Germain y el Bayern Munich de Alemania, que nunca se sumaron a las negociaciones por la nueva liga y quedaron con una mejor posición de relacionamiento ante la UEFA y FIFA.

El mismo presidente Ceferín lanzó: “Gracias desde lo más profundo de mi corazón Nasser, ha demostrado que es un gran hombre“. Y posterior a ello, el mandatario de la UEFA también reconoció el apoyo del director general del Bayern, Karl- Heinz Rummenigge.

¿En Qué Quedó La Superliga?

1 Superliga Europea 20
Foto de Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images.
Foto de Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images.

De aquellos doce clubes fundadores que prometían ser quince, sólo quedaron tres en cuestión de horas, el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. La reacción de grandes figuras del mundo político y también presiones futbolísticas con miles de intereses multimillonarios de por medio desecharon rápidamente el proyecto. Y en adición, las multitudinarias muestras de inconformidad del público también ayudaron.

Por lo pronto, la Superliga deberá esperar y quizás esté en su punto más bajo desde que se creó. Las instituciones han decidido bajarse por completo y vender un formato con sólo tres elencos españoles es totalmente inviable. Quedará como un llamado de atención y constantes represalias de ahora en más para estas piezas del mundo del fútbol.