¡Ellas Claro Que Pueden!: Conoce A Las Jinetes Más Importantes De La Historia

Desde el comienzo de los tiempos hemos visto como los hombres han utilizado a los animales para diferentes motivos. No sólo para saciar su hambre, sino en un comienzo como la posibilidad de encontrar una manera de transportarse de manera más veloz que con sus pies y mucho antes de que todos contemos con la posibilidad de subirse a un coche de cuatro ruedas.

Desde aquella primera vez que el hombre aprovechó a un caballo como vehículo, a la práctica de la equitación, pasaron millones de personas. Pero si del plano femenino nos apoyamos, ellas son las más famosas y que se apoyaron en su talento y en su pasión para convertir si jineteada en un recorrido placentero.

Valentina Truppa

1 Jinetes Mujeres 1
Foto de NurPhoto/Corbis via Getty Images.
Foto de NurPhoto/Corbis via Getty Images.

Quien nació en la ciudad de Milan, Italia es además de una gran jinete, un oficial de policía. Su destreza sobre el caballo la llevó a participar de dos Juegos Olímpicos, los del 2012 y los de 2016, siendo el primero de ellos su mejor actuación al acabar en la posición número 15.

Como si fuese poco, Valentina Truppa también dio el presente en los Juegos Mundiales Ecuestres de 2014, y en dos Campeonatos Europeos, los de 2011 y 2013.

Jill Henselwood

1 Jinetes Mujeres 2
Foto de Jeff Goode/Toronto Star via Getty Images.
Foto de Jeff Goode/Toronto Star via Getty Images.

Con casi 60 años, Jill Henselwood es además de jinete, una entrenadora de caballos como también atleta. Desde su nacimiento en la ciudad de Ottawa, Canadá, quizás hubiese imaginado que se dedicaría al plano del show de saltos en caballos.

Su caballo se llama Special Ed, nacido en Alemania en el año 1994, y fue con quien compitió en los Olímpicos del 2008 en Beijing y obtuvo la medalla de plata con su equipo canadiense formado por Mac Cone, Eric Lamaze e Ian Millar.

Amy Tryon

1 Jinetes Mujeres 3
Foto de Doug Pensinger/Getty Images.
Foto de Doug Pensinger/Getty Images.

Quien nació en Redmond, Washington, Amy Tryon obtuvo la medalla de bronce junto a su equipo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a Kimberly Severson, John Williams, Darren Chiacchia y Julie Richards.

En adición, se hizo de una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Aachen en el cual representó a los Estados Unidos. Tristemente para el 12 de abril del 2012 fue encontrada muerta con un estudio que arrojó la presencia de varias drogas en su organismo.

Tinne Wilhelmsson-Silfvén

1 Jinetes Mujeres 4
Foto de David Rogers/Getty Images.
Foto de David Rogers/Getty Images.

Wilhelmsson-Silfvén es una jinete de Suecia que asombró desde aquellos mediados del 2013 cuando superó a la local alemana Isabelle Werth en la prueba de doma en la ciudad de Munich.

Los lauros de Wilhelmsson-Silfvén son muchos ya que ha sido en cinco ocasiones olímpica y obtuvo la cuarta colocación en la Copa del Mundo de Gotemburgo. Cuando se sube a los lomos de Don Aurelio, ella significativamente fue más que Valentina Truppa, Victoria Max-Theurer y hasta Nadine Capellmann, entre otras.

Chantal Sutherland

1 Jinetes Mujeres 5
Foto de Noel Vasquez/Getty Images for Extra.
Foto de Noel Vasquez/Getty Images for Extra.

Otra de las jockeys que se destaca en el mundo femenino es la canadiense nacida en Winnipeg Chantal Sutherland quien es conocida como la Danica Patrick de las carreras de caballo. Sus apariciones en los realitys televisivos en Animal Planet, como también haber aparecido posando para Del Mar Racertrack la colocaron en un lugar de conocimiento público.

Fue su padre quien era dueño de un caballo y lo entrenaba en la granja quien ha formado a su hija como una amante de los animales, y desde niña compitió en los equipos juveniles de Canadá.

Dorothee Schneider

1 Jinetes Mujeres 6
Foto de Ralf Treese/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Ralf Treese/DeFodi Images via Getty Images.

Todo lo que tenga que ver con caballos entra en la vida de Dorothee Schneider, pero además de ser entrenadora de caballos, jinete y entrenadora de gimnasia, tiene tiempo para ser una mujer de negocios.

Schneider ha conseguido grandes hitos como lo fue ser miembro del equipo alemán en obtener la medalla de plata en un evento de Dressage. Pero su parábola creciente llegaría a su pico en los Olímpicos del 2016, cuando se hizo de la medalla de oro.

Caroline Powell

GettyImages-834527390
Foto de Anna Gowthorpe – PA Images/PA Images via Getty Images
Foto de Anna Gowthorpe – PA Images/PA Images via Getty Images

La atleta Caroline Powell obtuvo la medalla de bronce en el evento en equipos de los Olímpicos de 2012, en lo que fue uno de los dos Juegos que representó a su nación, Nueva Zelandia. Asimismo, quien dio el presente en dos Campeonatos Mundiales, obtuvo la Burghley Horse Trials de 2010.

Una de sus primeras competencias fue la del año 2004, en la cual acabó en el décimo cuarto lugar en la especialidad de Badminton, y a la cual superaría notablemente hasta un decaimiento en el 2013 donde llegó a la 21una posición.

Vittoria Panizzon

GettyImages-82281064
Foto de DAVID HECKER/AFP via Getty Images
Foto de DAVID HECKER/AFP via Getty Images

Panizzon nació en Italia y ha estado compitiendo desde temprana edad. Ella dio el presente en los Juegos Olímpicos de 2008 y de 2012, en los cuales participó de manera individual, y le sumó a los primeros de éstos la competición en equipo.

Sus mayores logros fueron los del 2007 y 2017 en donde obtuvo el bronce en el Pratoni del Vivaro y Strzegom, respectivamente, en la modalidad de equipos.

Claudia Fassaert

GettyImages-149731519
Foto de JOHN MACDOUGALL/AFP/GettyImages
Foto de JOHN MACDOUGALL/AFP/GettyImages

Desde Holanda y para el mundo, a pesar de tener nacionalidad belga, apareció la entrenadora, atleta, entrenadora de caballos y jinete Claudia Fassaert. Ella es una jinete belga de doma clásica. Y aunque debió superar un cáncer de mama para retornar a los campos, lo hizo con toda la gloria.

La holandesa logró una comunicación positiva del futuro en cada entrevista que brindó en plena recuperación. Durante un año debió estar parada y para su futuro replicó: “Ya he montado, tengo un caballo nuevo en el establo y espero evolucionar junto con él“.

Hawley Bennett-Awad

GettyImages-660885282
Foto de Tony Marshall – PA Images via Getty Images
Foto de Tony Marshall – PA Images via Getty Images

La ecuestre Bennett-Awad fue quien integró los equipos canadienses en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2012, aunque no se pudo llevar a su hogar una medalla. Sus mejores actuaciones se dieron en eventos de equipo como en el Fair Hill de 2003, el Kentucky del 2010 y por último el Guadalajara del 2011.

A ella la presentan como una jinete que “cree que todo sueño es posible a través del trabajo duro, ya sea ser campeón novato o en los Juegos Olímpicos“.

Charlotte Dujardin

GettyImages-950703862
Foto de Steve Parsons/PA Images via Getty Images
Foto de Steve Parsons/PA Images via Getty Images

La jinete británica Charlotte Dujardin es la más exitosa en la historia del deporte y que ha vencido en todos los títulos más importantes como también ha dejado asentado su nombre en las marcas récords más envidiables. Ella es catalogada como la “dominante de la era dressage“.

Entre sus logros se encuentran ser la mejor en el estilo libre individual olímpico, mundial y en el especial Grand Prix. Asimismo, en Dressage ha estado en la élite tanto europea como mundial. Y por último, fue la única en poder mantener los seis títulos al mismo tiempo.

Michelle Mueller

1 Jinetes Mujeres 12
Foto de Mike Hewitt/Getty Images.
Foto de Mike Hewitt/Getty Images.

Mueller, nacida el 20 de noviembre de 1963 representa a Canadá y ha dado el salto a las grandes competencias en el 2012, cuando se sumó a los Juegos Olímpicos. Fue una de las que pudo experimentar el cambio en los caballos para que se mostraran y sean más saludables en aquella competencia.

Su idea era que los caballos acabaran sus prácticas de manera más saludable a diferencias de los torneos en Greenwich Park en donde algunos caballos debieron ser trasladados en ambulancias.

Adrienne Lyle

GettyImages-685602794
Foto de Jennifer Wenzel/Icon Sportswire via Getty Images
Foto de Jennifer Wenzel/Icon Sportswire via Getty Images

Las chances de ser la penúltima jinete en una clase de 9 y acabar con la victoria al alcanzar su récord principal de 80.17 en un Grand Prix fue lo que le demostró al mundo que Adrienne Lyle es cosa seria cuando se sube encima de un caballo.

No podría haber pedido más, fue increíble, era todo lo que deseábamos y lo que pensábamos que podríamos alcanzar aquel día” rememoró Lyle del campeonato de febrero del 2020 en el Adequan Global Dressage Festival de Wellington.

Emma Kanerva

1 Jinetes Mujeres 14
Foto de Alex Livesey/Getty Images.
Foto de Alex Livesey/Getty Images.

Kanerva había perdido el boleto a la clasificación a principio del 2020 en Verden, pero pudo tomarse revancha junto a Mist of Titanium, su caballo al alcanzar la prueba con un 75,63% de efectividad. El segundo lugar del torneo lo logró Nadine Husenbeth y Faviola. Fue el cuarto lauro de la finlandesa en Feldrose.

Algo similar sucedió en Nuremberg, cuando la pareja comandó tanto el calentamiento como la clasificación final por encima de Nadine Husenbeth y Faviola. Y claro, el lugar de residencia de Kanerva estaba a 50 km, se sentía como en su propio hogar.

Laura Tomlinson

1 Jinetes Mujeres 15
Foto de Ben Pruchnie/WireImage for Budweiser.
Foto de Ben Pruchnie/WireImage for Budweiser.

Otra de las alemanas que pisa fuerte en el deporte ecuestre es Laura Tomlinson, quien fue colocada en la posición número tres entre las jinetes más destacadas del mundo en el 2012. Ella comandaba a Mistral Hojris en aquel tiempo y se hizo de las medallas en los Juegos de Londres y se transformó en la primera olímpica en obtener oro en la disciplina para su país, bronce en Dressage, detrás de su colega Dujardin.

Su dedicación a los caballos tuvo su base en su abuelo, el magnate Karl-Heinz Kipp, pero también en su padre Wilfried, quien era un amante de los caballos al ser entrenador.

Katarzyna Milczarek

1 Jinetes Mujeres 16
Foto de Julia Reinhart/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Julia Reinhart/NurPhoto via Getty Images.

Nacida en Varsovia, Polonia, Katarzyna Milczarek se destaca en el evento de Dressage, por lo cual fue la representante de su país en los Juegos Olímpicos en la categoría de individual del 2012.

Esta jinete de doma fue noticia en el 2020 por haber vendido a Dzeko su caballo que había comprado cuando tenía cuatro años y con quien debutó en el Gran Premio Internacional, y tres veces campeona nacional. Ella lo envió a los Estados Unidos con 14 años de edad, para que la comande Mette Rosencrantz.

Tiana Coudray

1 Jinetes Mujeres 17
Foto de Dan Mullan/Getty Images.
Foto de Dan Mullan/Getty Images.

Coudray es tanto jinete como bailarina, pero lo que hace con su habitual caballo Ringwood Master es casi bailar sobre él. Obtuvo el segundo lugar de la Blenheim Palace International en septiembre del 2011, y también un tercer puesto en el Saxon Legacy de junio del 2012 en Ascott.

No fue tan buena su participación en los Juegos Olímpicos del 2012 en el cual acabó en la posición 40, con una calificación de 88.60.

Beezie Madden

1 Jinetes Mujeres 18
Foto de Codie McLachlan/Getty Images.
Foto de Codie McLachlan/Getty Images.

La campeona olímpica Bezzie Madden es palabra sagrada en su país por haber acumulado dos oros y una plata en el evento en equipo de salto, como también un bronce en individual. Fue la primera estadounidense en romper el ranking de estar entre las tres mejores mujeres en el salto, como también en superar el millón de dólares en ganancias en dicha especialidad.

Su actuación en Atenas 2004 también fue superadora al alcanzar el oro tanto en individual como en equipo, al igual que en 2008, aunque se llevó el bronce por sí misma.

Jessica Springsteen

GettyImages-804001538
Foto de Aurelien Meunier/Getty Images
Foto de Aurelien Meunier/Getty Images

Ella es una amante de los caballos desde temprana edad, lo cual su paciencia y determinación le brindó una ayuda en la especialidad de salto. Springsteen, quien creció en Nueva Jersey, siempre estuvo rodeada de animales y de niños. Ella misma declaró que sus padres la catalogaban como competidora nato en lo que sea.

Todos mis caballos tenían algo especial, sus propias personalidades y nunca pude escoger mi favoritorememoró de aquellos primeros contactos animales antes de representar al equipo estadounidense en competencias internacionales. Y sí, es la hija de los músicos Bruce Springsteen y Patti Scialfa.

Siril Helljesen

1 Jinetes Mujeres 20
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

La ecuestre noruega Siril Helljesen obtuvo la posición 31 en los Juegos de Londres, pero su meta fue haber sido la primera noruega en competir en un evento de Dressage en un Juego Olímpico desde el año 1952 que se celebraron en Helsinki, Finalnda. Suponemos que no se ha preocupado por acabar tan lejos del primer puesto entonces.

Quien es también entrenadora de caballos ha estado presente en la Copa del Mundo del 2012 junto a Dorina´s Hertogenbosh.