El VAR Le Privó A México De Una Alegría Única

Una polémica final en el Mundial de Clubes que se disputó en Qatar dejó a millones de fanáticos del fútbol enfurecidos por una vez más la interrupción del VAR que inclinó la balanza hacia los más poderosos.

Mientras el Tigres de México ya había hecho historia al arribar a la final de la competencia contra los mejores de las demás organizaciones mundiales, el todo poderoso Bayern Múnich se aprovechó de una mala utilización del VAR para quedarse con el trofeo y ser campeón mundial. Repasa lo que otros medios de comunicación NO te han mostrado sobre la fatídica jugada que definió el torneo y perjudicó al elenco mexicano.

Una Ola De Ilusión Desecha Por El Var

5 Tigres Bayern 1
Foto de Simon Holmes – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Simon Holmes – FIFA/FIFA via Getty Images.

Ni siquiera el más optimista simpatizante de Tigres hubiese esperado que el elenco felino pudiese hacerle frente al campeón de la Champions League Bayern Múnich y llevarlos al extremo de depender de una jugada de VAR para alzarse con el trofeo de campeón del mundo.

Si bien el encuentro final dependía de las voluntades de los alemanes, éstos no podían acorralar como se esperaba en la previa a los campeones de la Concahampions y debieron esperar a una jugada en el minuto 59 para celebrar su único gol.

Un Gol Que No Debió Ser Convalidado

5 Tigres Bayern 2
Foto de Gaston Szerman/DeFodi Images/Getty Images.
Foto de Gaston Szerman/DeFodi Images/Getty Images.

Es cierto que si debía de existir un vencedor, quien había hecho más méritos fue el elenco europeo, pero como el fútbol no se trata de méritos, el marcador exhibía 0-0 hasta el minuto 59, cuando ocurrió la fatídica jugada mal convalidada.

El defensor devenido en volante Joshua Kimmich lanzó un centro a 45 grados del área, Robert Lewandowski saltó a disputar el esférico contra el portero de Tigres Nahuel Guzmán, y el rebote le quedó a Benjamin Pavard a menos de un metro del área chica para rematar a portería vacía. Pero… ¿Qué sucedió?

Un Error Tras Otro Llevaron A La Confusión

5 Tigres Bayern 3
Foto de Mohamed Farag – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Mohamed Farag – FIFA/FIFA via Getty Images.

Más allá de lo que pudieron apreciar los pocos simpatizantes dentro del estadio y lo que se vio en televisión, las repeticiones de la jugada exhibirían un error tras otro de la terna arbitral y los encargados del Video Assistant Referee.

La primera sanción fue de los jueces de campo que advirtieron un fuera de juego que era inexistente, el juez principal sancionó el offside pero esperó al VAR que le ratifique la decisión. Desde la central desestimaron el fuera de juego –correctamente– pero no advirtieron otro detalle que sí se dio en la jugada y sancionaron la anotación para el Bayern… aunque no debieron hacerlo…

El VAR No Advirtió La Mano De Lewandowski

5 Tigres Bayern 4
Foto de Gaston Szerman/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Gaston Szerman/DeFodi Images via Getty Images.

Transcurrió más de un minuto y medio de juego mientras el juez de campo Esteban Ostojich conversaba con el VAR para determinar la legitimidad o no del tanto, desestimar el fuera de juego y corroborar que la jugada haya sido 100% legal.

Desde el VAR le corrigieron el error del juez de línea por el offside, pero no advirtieron que el polaco Lewandowski impulsó con su brazo el balón hacia Pavard, quien fue el que remató a gol. Y el reglamento se modificó hace algunos años para evitar las confusiones sobre las manos… el gol debía de haber sido anulado.

Una Reglamentación Del 2019 Fue Ignorada Por El VAR

5 Tigres Bayern 5
Foto de Eurasia Sport Images/Getty Images.
Foto de Eurasia Sport Images/Getty Images.

El organismo de la International Board, que es el ente garante de las reglas del juego y que hace cientos de años dio el inicio a las primeras reglas que luego dieron lugar al deporte denominado fútbol se expresa año a año para modificar ciertas reglas que deben implementarse en el deporte.

En su edición del 2019, el ente remarcó que “cualquier gol marcado con la mano o el brazo, aunque sea de manera involuntaria o accidental, será anulado“. Y si bien el gol de Pavard no fue marcado directamente por mano, sino que la asistencia fue de aquella manera, una modificación a la regla de la International Board encaja: “un gol conseguido directamente con la mano o brazo o un jugador que marque o se fabrique una ocasión de gol después de haber obtenido el control del balón con la mano o brazo no será tolerado“.

¿Siempre El Poderoso Es Beneficiado?

5 Tigres Bayern 6
Foto de Gaston Szerman/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Gaston Szerman/DeFodi Images via Getty Images.

Una vez más, la interrupción del VAR para buscar errores a favor del elenco más poderoso y desestimar las posibilidades del más débil deja en evidencia que no es casualidad que las instituciones más grandes obtengan rédito de una decisión arbitral.

No existe razón alguna para anular el fuera de juegoporque sí estaba habilitado tras una repetición pero tampoco existe una razón alguna para NO ver el brazo de Lewandowski impactando la pelota, de manera accidental, pero de igual manera fraudulenta.

El Bayern Ya Había Sido Beneficiado En Una Definición Mundial

5 Tigres Bayern 7
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

El poderoso elenco alemán no es ajeno a disputar partidos definitorios y de tal relieve. Al ser el mejor equipo en la historia de Alemania y disputar año a año la Champions League a tal punto de obtenerla en 6 ocasiones, y de ellas alzar tres veces el campeonato del mundo, siendo dos de ellas Intercontinental y la última en formato de Mundial.

Empero, algunos fanáticos del fútbol advirtieron que en el año 2001, en una de sus Copas Intercontinentales, los alemanes también habían sido beneficiados por un error arbitral, el cual también fue anotado mediante una mano de por medio, ante Boca Juniors de Argentina. Aunque claro, en aquel entonces ni se pensaba en el VAR, y en esta ocasión queda mucho más expuesto el error…

Un Bayern Múnich Legendario

5 Tigres Bayern 8
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.

A pesar de aquella pequeña mancha en el desenlace del Mundial de Clubes ante Tigres, los alemanes recordarán la temporada 2019/20 como la mejor de su historia, debido a que lograron todos los trofeos que disputaron.

Si bien el efecto de la pandemia por el virus retrasó muchos encuentros, transformó la Champions League en un formato de definición extraño y el Mundial de Clubes se disputó recién en el 2021 y no en 2020 como se debía, los teutones han alzado: Bundesliga, Copa de Alemania, Supercopa de Alemania, Champions League, Supercopa de la UEFA y Mundial de Clubes. Así lograron el famoso sextete.

Sólo Un Equipo Había Logrado Lo Que El Bayern En 2021

5 Tigres Bayern 9
Foto de CHRISTOPHE SIMON/AFP via Getty Images.
Foto de CHRISTOPHE SIMON/AFP via Getty Images.

El haber disputado y vencido en todas las competencias que atraviesas a lo largo de una temporada es un hecho que sólo los grandes equipos que quedan en la memoria de todos los fanáticos futboleros alcanzan. Lo hecho por e Bayern Munich en la temporada 2019/20 sólo lo iguala el Barcelona de Josep Guardiola.

El único equipo que se había hecho del sextete habían sido los culés en el año 2009 al vencer en la liga española, la copa del rey, la supercopa de España, Champions League, Supercopa de la UEFA y Mundial de Clubes ante Estudiantes de L.P.

Guardiola y Un Pedido Inesperado Al Bayern

5 Tigres Bayern 10
Foto de Justin Setterfield/Getty Images.
Foto de Justin Setterfield/Getty Images.

Luego de lo que fue la confirmación de que Bayern lograra el sextete, el famoso entrenador Josep Guardiola, que dirigió al elenco bávaro desde la temporada 2013/14 a la 2015/16 y no logró alcanzar el título de Champions League por lo cual lo contrataron, le envió un mensaje amistoso.

Como él había sido quien dirigió al Barca también histórico y dueño de la marca del otro sextete en la historia del fútbol, comentó: “Felicitaciones al Bayern por este gran éxito, por logar el Mundial y por los seis títulos de seis posibles, estamos orgullosos. Felicito a Hansi -el entrenador, pero me gustaría decirle que es el segundo equipo en ganar los seis lauros, antes de Bayern fue el Barcelona, así que quizás puedo llamar a Messi y disputamos el séptimo título, sólo díganme dónde y cuándo.“.

Tigres Ya Había Hecho Historia

5 Tigres Bayern 11
Foto de Gaston Szermann/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Gaston Szermann/DeFodi Images via Getty Images.

Al disputar la semifinal y vencer a Palmeiras de Brasil, Tigres había marcado un hito que ningún elenco de Concacaf había alcanzado en la historia. Los del norte y centro américa nunca habían podido acceder a una final del mundo a nivel de clubes, y Tigres es la consecuencia del crecimiento de la zona a nivel futbolístico y que nada tiene que envidiarle a otras organizaciones.

Los otros tres grandes equipos que mejor habían representado a la Concacaf habían sido tres mexicanos y un costarricense; Necaxa, Monterrey, Pachuca y Saprissa respectivamente, todos al lograr un tercer puesto.

Desde El 2005 a La Actualidad Todo Ha Cambiado

5 Tigres Bayern 12
Foto de Michael Regan – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Michael Regan – FIFA/FIFA via Getty Images.

Los campeones de la CONMEBOL y la UEFA contaban con el beneficio de que sólo ellos dos disputaban la llamada final del mundo en un encuentro denominado Copa Intercontinental, pero fue en el año 2005 que la FIFA presentó un esquema más justo y le permitió a los demás campeones de las otras organizaciones disputar el trofeo del mejor equipo del mundo.

Y desde aquel 2005, a la actualidad, en cuatro ocasiones los sudamericanos quedaron de lado. En el 2010, el Mazembe de África alcanzó la final, en 203 el Raja Casablanca de Marruecos, en 2016 lo hizo el Kashima Antlers de Japón, el Al Ain de los Emiratos en 2018, y el reciente Tigres fue el último exponente.

Lo Que No Cambia Es…

5 Tigres Bayern 13
Foto de Marcio Machado/Eurasia Sport Images/Getty Images.
Foto de Marcio Machado/Eurasia Sport Images/Getty Images.

El poderío europeo ha crecido en referencia a los últimos años y que un conjunto americano, o de otra organización que no sea la UEFA se alce con el trofeo del Mundial de Clubes es casi una hazaña.

Desde aquel 2005 cuando se adoptó el formato de Mundial, en 16 competiciones, 13 torneos fueron ganados por los europeos, mientras que los restantes tres por campeones de la CONMEBOL, siendo los tres, brasileños; San Pablo, Internacional y Corinthians.

¿Dos Mundiales De Clubes En Un Año?

5 Tigres Bayern 14
Foto de Valeriano Di Domenico – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Valeriano Di Domenico – FIFA/FIFA via Getty Images.

Debido a la pandemia del Coronavirus que obligó a trasladar parte de los calendarios al año 2021, éste corriente tendrá la particularidad de celebrar dos Mundiales de Clubes. Uno ya ha sido disputado y fue el Bayern Múnich campeón, y el restante se disputará si todo continúa como se esperaen su mes habitual de diciembre y en Japón, correspondiente al cierre del año 2021.

La idea es que el Mundial de Clubes correspondiente al 2021 se celebre en diciembre y en Japón, a diferencia del de inicios del año que se celebró en Qatar.

Nuevo Mundial de Clubes a La Vista

5 Tigres Bayern 15
Foto de BORIS HORVAT/AFP via Getty Images.
Foto de BORIS HORVAT/AFP via Getty Images.

La organización que se encarga del fútbol a nivel mundial tiene la clara idea de sumar más y más partidos al calendario anual de todas las organizaciones. En adición a querer aumentar la cantidad de selecciones que disputen el Mundial de países, también se planea extender los integrantes del Mundial de Clubes de 7 a 24.

Dicho nuevo torneo con 24 instituciones iba a celebrarse en el 2021 en China, pero como se postergó la Copa América de naciones y la Eurocopa al calendario del 2021, la innovadora competencia deberá esperar al menos un año más.

¿Por Qué Se Planea Extender Los Integrantes Del Mundial De Clubes?

5 Tigres Bayern 16
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.

La principal razón por la cual el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha lanzado una propuesta para sumar más integrantes a la competición a nivel de clubes se da porque se quiere captar el interés de los televidentes y de más patrocinadores por este torneo. Como casi todo el en fútbol, se trata de un tema económico.

Son varios los patrocinadores que se suman a la FIFA para lanzar cada uno de sus grandes torneos, pero cierto es que el Mundial de Clubes queda desplazado por el Mundial de selecciones y hasta de la Champions League, por los poderosos inversores europeos.

El Enfrentamiento FIFA vs UEFA

5 Tigres Bayern 17
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images.

Otra de las claras razones por la cual Infantino está armando en su cabeza un nuevo formato con más fechas de disputa y más integrantes es por su batalla abierta que mantiene con la UEFA, el ente que rige el fútbol en Europa.

El mandamás de la FIFA quedó recortado de poder cuando Aleksander Ceferin lanzó la Liga de Naciones de la UEFA, acortando el calendario de Eliminatorias europeas rumbo a los mundiales y quitando espacio en el calendario para más disputas. Por ende, la imposición de un Mundial de Clubes cuyo organizador sea FIFA le recuperaría algo de poder.

La Amenaza De La Super Liga De UEFA

5 Tigres Bayern 18
Foto de TF-Images/TF-Images via Getty Images.
Foto de TF-Images/TF-Images via Getty Images.

La cuestión de la disputa es para saber cuál de los dos organismos es dueño del fútbol de la región. Si bien la UEFA se encarga de Europa, y la FIFA controla a nivel global, el rédito que genera Europa no la genera ninguna otra parte del planeta y es allí donde aparece la batalla por los millones.

Es a partir de reuniones entre el presidente de la UEFA y los presidentes de instituciones relevantes a nivel europeo como los del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milan, Inter, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Bayern Munich, Borussia Dortmund y PSG, que estarían en conversaciones para construir un innovador torneo.

Una Dura Amenaza De FIFA

5 Tigres Bayern 19
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.

Cuando la información sobre un nuevo torneo entre equipos europeos salió a la luz, desde las oficinas de la FIFA en Suiza se generó un revuelo que llevó como consecuencia una amenaza no escrita pero sí en forma de informe para que los grandes y poderosos clubes de Europa se atengan a las consecuencias de que “se piensa en vetar a los equipos que formen una competencia organizadas por ellos, y eso incluiría Mundiales“.

La solución no parece ser buena para nadie ya que todos podrían perjudicarse de un torneo Mundial de selecciones sin Lionel Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo.

El Poderoso Socio Detrás De Todo

5 Tigres Bayern 20
Foto de Mike Kemp/In PIctures via Getty Images.
Foto de Mike Kemp/In PIctures via Getty Images.

En algunas ocasiones, lo que se presenta en las películas de ficción es lo que verdaderamente sucede en la realidad. Una de las grandes empresas que está detrás de toda la creación de la Super Liga de Europa es el grupo inversor J.P. Morgan Chase, que estaría dispuesto a desembolsar 5 mil millones de euros en Europa, y que podría reunir a más socios para solventar económicamente el nuevo torneo.

La cuestión de los patrocinios no parece ser uno de los problemas teniendo en cuenta que las grandes instituciones del mundo presentarían a los equipos más relevantes, pero sí que se está viviendo una guerra… una guerra del fútbol.