El Tempranero Adiós De Un Campeón Del Mundo

La triste noticia del retiro de una leyenda del fútbol de los últimos años nos hace ver una vez más que este deporte es especial, porque cuando para la vida aún eres una persona joven, el fútbol ya te expulsa de su ambiente. Íker Casillas tomó la decisión de abandonar el trabajo que lo hizo reconocido, en donde alzó una copa del mundo, tres Champions League, dos Eurocopas y por el cual conquistó el cariño de todo el mundo por un hecho puntual en 2010.

Para la gran mayoría, el mejor portero que ha dado la historia del fútbol de España, un hombre récord en muchos hitos, la leyenda viva del Real Madrid, con un adiós anticipado que se podía prever pero que nadie quería aceptar.

El Sentido Mensaje Del Retiro

20 Casillas Despedida 1
Reproducción de Instagram de ikercasillas.
Reproducción de Instagram de ikercasillas.

En los primeros días del mes de agosto de 2020, el mismo Íker Casillas daba a conocer la noticia que ningún español quería escuchar: “Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso con trabajo y esfuerzo, llega solo, y creo que puedo decir sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado #Grac1as” escribió en sus redes sociales.

Aquel inconveniente de salud que había sufrido con el Porto del cual nunca se pudo recuperar plenamente marcó la salida de un grande.

Tiene Un Lugar Selecto Entre Los Más Grandes

20 Casillas Despedida 2
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.

Lo que lleva a Casillas directamente a tener un lugar entre los mejores de toda la historia del fútbol son los títulos. La historia del capitán que nació en Móstoles y que llegó al pico máximo el 11 de julio de 2010 en el Estadio Soccer City de Johannesburgo.

Aunque, en adicción a aquella tarde soñada para cualquier futbolista, que acabó con el portero alzando la Copa Del Mundo con sus manos, Casillas ya mostraba credenciales para ubicarse entre los futbolistas más destacados de una camada de españoles que lograba una Eurocopa –2008 y luego llegó la de 2012- y un sinfín de lauros con el Madrid.

Una Manía Que Se Podía Ver En Todos Sus Partidos

20 Casillas Despedida 3
Foto de Brian Bahr/Getty Images.
Foto de Brian Bahr/Getty Images.

Los deportistas están llenos de conductas y de rituales que los hacen sentir más seguros a la hora de desarrollar su práctica. La de Casillas era de utilizar manga corta mientras defendía los tres palos porque lo hacía sentir “más a gusto” y que se había fijado en el mexicano Jorge Campos que también lucía así su buzo de portero.

El ex Real Madrid recordó: “Al debutar en primera, me gustaba remangarme la camiseta, y pasadas dos temporadas decidí cortarme las mangas“.

El Día Que Cambió Todo Para Mal

20 Casillas Despedida 4
Foto de MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images.
Foto de MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images.

Seguro que han existido cientos de días en los que Casillas pudo volver a su hogar con la convicción de que había sido un día positivo y en el que había triunfado una vez más, pero aquel 1 de mayo de 2019, recibía un cachetazo en su vida profesional.

En aquella jornada de entrenamiento en la que representaba al Porto de Portugal, el guardameta sintió una dolencia en su pecho y debió ser trasladado a una clínica en donde se constató que había sufrido un infarto de miocardio. Si bien se recuperó luego de un cateterismo, aquella falla marcaría su final, aunque nadie lo supo hasta tiempo después.

Una Temporada De Ensueños

20 Casillas Despedida 5
Foto de Stephane Mantey/Corbis/VCG via Getty Images.
Foto de Stephane Mantey/Corbis/VCG via Getty Images.

Casillas podrá tener millones de recuerdos y anécdotas que le cambiaron la vida gracias a un partido de fútbol, pero seguramente que aquella temporada de 1999/2000 quedará establecida como una de las más importantes. Un pequeño guardameta de 18 años se hacía dueño de uno de los arcos más importantes del mundo porque sus colegas Bodo Illgner y Albano Bizarri se lesionaban para el 12 de septiembre en San Mamés.

Aquella oportunidad no fue desaprovechada por San Íker quien para finales de dicha temporada sería partícipe de la obtención de su primera Orejona, la de la final contra Valencia en París.

El Real Madrid Te Sigue A Donde Vas

20 Casillas Despedida 6
Foto de Victor Carretero/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Victor Carretero/Real Madrid via Getty Images.

Casillas ha replicado firmemente que no ha recibido un acercamiento por parte del Real Madrid desde que ha dejado de custodiar la portería merengue, pero que la institución está presente en su día a día porque “siempre alguien te pregunta o te acerca una casaca del Madrid para que se la firmes“.

Por parte de la Casa Blanca, piensan de igual manera en él: “Íker Casillas pertenece al corazón del Real Madrid y así será para siempre. El Real Madrid quiere transmitirle a él y a su familia el afecto de nuestro club, que es el club de su vida“.

No Juega Fútbol Desde Hace Una Eternidad

20 Casillas Despedida 7
Foto de Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images.

Quien es uno de los jugadores emblema de todo España tenía contrato firmado con el Porto hasta el 1 de agosto, y fue por ello que tras un año y poco más de un mes de aquel inesperado viaje al hospital, Íker decidió no forzar más su cuerpo.

Si bien es cierto que él mismo no quería que el problema de salud que había sufrido le indicara el camino de salida del deporte que ama, la cruda realidad fue otra.

Su Inesperada Última Vez

20 Casillas Despedida 8
Foto de Pedro Lopes / DPI / NurPhoto via Getty Images.
Foto de Pedro Lopes / DPI / NurPhoto via Getty Images.

Lo triste y llamativo de lo que fue su último partido como profesional es que nadie hubiese esperado que aquel día pasara totalmente desapercibido porque aún no había sufrido ningún inconveniente cardiovascular, ni nada hacía pensar en un problema físico como finalmente se dio.

Aquel 26 de abril de 2019 en el 2 a 2 ante Río Ave, fue el fin de semana previo a la semana en la que se presentaría la falla en el miocardio que lo alejó prematuramente de las canchas.

El Sostén De Su Vida

20 Casillas Despedida 9
Foto de Gualter Fatia/Getty Images.
Foto de Gualter Fatia/Getty Images.

Así como Casillas le daba vida a la Selección de España, al Real Madrid y al Porto con cada una de sus intervenciones que daban seguridad por debajo de los tres palos, él también tenía un sostén en su vida, y se trata de su familia.

Pasé toda una vida, me educaron, me vieron crecer e hicieron crecer, me inculcaron valores y en definitiva, ser lo que soy” le agradeció a su familia Sara y sus dos hijos Martín y Lucas, a quienes colocó en al mismo nivel de lo que el Real Madrid le ha dado.

La Atajada Que Fue Gritada Como Un Gol

20 Casillas Despedida 10
Foto de ROBERTO SCHMIDT/AFP via Getty Images.
Foto de ROBERTO SCHMIDT/AFP via Getty Images.

Los porteros no reciben la importancia que muchas veces deben de tener por haber frenado una situación peligrosa que seguramente hubiese acabado en anotación de no haber contado con una cualidad inmensa para evitarlo. Casillas tiene varias situaciones como esas, pero una es la preferida de todo España.

En la final de Sudáfrica 2010, cuando corría la hora de partido, Wesley Sneijder colocó una pelota en profundidad para Arjen Robben que en velocidad y con pelota dominada enfrentó mano a mano a Casillas. El portero del Madrid esperó al atacante y tras el remate del holandés, envió con su pie derecho la pelota al tiro de esquina.

¿Qué Era Del Día a Día De Casillas?

20 Casillas Despedida 11
Foto de Octavio Passos/Getty Images.
Foto de Octavio Passos/Getty Images.

Casillas se tuvo que reinventar y pasó de ser un líder dentro del vestuario del Porto de Portugal, la institución que le abrió las puertas cuando aquel 12 de julio de 2015 se acababa una etapa dorada y Casillas se alejaba del Real Madrid envuelto en historias épicas, mucho cariño y como referente máximo.

El meta oficiaba hace más de un año como la persona nexo entre la directiva del Porto y la plantilla del equipo Dragón. Casillas continuará ligado al fútbol pero seguramente en un lugar ya conocido.

Recibió Un Mimo De Su Ciudad Por Su Trayectoria

20 Casillas Despedida 12
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

Los grandes futbolistas que pudieron darle a España su primera Copa del Mundo quedarán por siempre en la historia. Uno de los tantos aspectos positivos de aquella gesta fue que algunos, los más emblemáticos, recibieron diferentes distinciones de su ciudad natal, y para Casillas fue algo que jamás se borrará.

En su localidad natal de Móstoles en Madrid, el alcalde de aquel entonces Daniel Ortiz decidió tras varias conversaciones colocarle el nombre del portero a una de las calles de la localidad. La antiguamente llamada Avenida de los Deportes se transformó en Avenida Íker Casillas.

La Razón De Su Inesperada Salida Del Madrid

20 Casillas Despedida 13
Foto de Marco Luzzani/Getty Images.
Foto de Marco Luzzani/Getty Images.

Algunas grandes estrellas que han vestido la casaca del Real Madrid y de otras instituciones de élite en el mundo coinciden en que de un club como éstos sólo te tienes que ir si los dirigentes te rescinden en contrato, o si te retiras, pero para Casillas hubo una tercera opción a la hora de alejarse del Madrid en aquel 2015.

Años después de haber dejado Madrid, Casillas puntualizó: “Necesitaba volver a sentirme otro. Tener un nuevo ambiente, abandonar estar tan expuesto a la crítica y querer mejorar. Todos los jugadores quieren mejorar, y para ello hay que mejorar lo físico y lo mental. Y eso último era importante“.

Su “Error” En La Salida Del Madrid

20 Casillas Despedida 14
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

Tiempo después de haberle dado un cierre a su salida del Real Madrid, Íker Casillas reconoció que le hubiese gustado una despedida como la de Andrés Iniesta en el Barcelona, donde pudo hablar frente a todos los espectadores en el Camp Nou y luego dar una charla con todos sus compañeros en una conferencia de prensa.

Di una rueda de prensa en solitario, error” recuerda Casillas de aquel 23 de mayo de 2015. Aquel 7 a 3 en el que la Casa Blanca venció al Getafe fue hasta el momento la última conexión entre Casillas y el Madrid.

Detrás De La Figura

20 Casillas Despedida 15
Reproducción de Instagram de ikercasillas.
Reproducción de Instagram de ikercasillas.

Por las diferentes entrevistas que Íker Casillas ha dado a lo largo de su carrera, se pudo saber mucho sobre su vida personal, más allá de ser un personaje que intenta no sobresalir por el ámbito privado y sí por lo que ha hecho dentro de los estadios de juego.

Casillas es una persona que en sus tiempos libres disfruta de caminar por los parques o de algún lugar abierto, es amante del color verde, tiene como libro predilecto “El Resplandor” de Stephen King, disfruta de escuchar la canción “Stars” de Roxette y es amante del cine, especialmente de las películas de Julia Roberts y Robert de Niro.

Casillas Recibió Los Elogios De Lionel Messi

20 Casillas Despedida 16
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.

Fueron 37 los enfrentamientos en los que Íker Casillas y Lionel Messi estuvieron frente a frente, y realmente cara a cara por la posición que ambos tienen en el campo de juego. 15 de ellos fueron victoria para los blaugrana y 12 para los merengue, aunque sin dudas que el argentino fue de los atacantes que más dolores de cabeza le ha dado al español.

El mensaje que escribió el atacante tras la noticia del retiro de Casillas, marcó: “Eres un arquero espectacular y la verdad que fue duro tenerte como oponente, pero mirando hacia atrás también pienso que fue una rivalidad bastante linda que nos hizo tener que superarnos a nosotros mismos cada vez que nos enfrentábamos“.

Ha Merecido La Pena

20 Casillas Despedida 17
Foto de Victor Carretero/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Victor Carretero/Real Madrid via Getty Images.

A pesar de las presiones de ser un futbolista de élite durante más de 20 años de su vida, Casillas se refirió a lo positivo de poder haber recorrido “un camino largo, y como todo camino, ha tenido buenos momentos y menos buenos, alegrías pero también tristezas“, aunque puntualizó en que “sin lugar a dudas que ha merecido la pena“.

El líder español le dio lugar a sus primeros campos de entrenamiento en Navalacruz y de allí saltar a los “mejores estadios del mundo“, y catalogarse a sí mismo de “afortunado por todo lo conseguido, y no por títulos sino a la parte humana“.

La Meta Que No Pudo Cumplir

20 Casillas Despedida 18
Foto de Pedro Lopes / DPI / NurPhoto via Getty Images.
Foto de Pedro Lopes / DPI / NurPhoto via Getty Images.

A mediados de 2018 y cuando aún defendía los colores del Porto, Casillas puntualizó que el hecho de haber llegado a disputar mil partidos en la Primera División en el fútbol no es más que un número, que lo que importaba era cómo había ido: “Mi partido 1.000 lo jugué contra Os Belenenses y perdimos. Llegar a los mil es mucho, y tenemos ejemplos como Buffon, Palop, Cañizares y Pepe Reina“.

A pesar de haber conseguido aquella impresionante marca, Casillas tenía un objetivo por cumplir: “Si te diviertes, compites y quieres ir a entrenar, por qué no vas a seguir. A los 40 años me veo más de portero“.

¿Va Por Todo España?

20 Casillas Despedida 19
Foto de Samuel de Roman/WireImage.
Foto de Samuel de Roman/WireImage.

Nadie podría negar que con lo que Casillas sabe y entiende del fútbol, sumado a un poco de capacitación como dirigente, será una opción de lujo para comandar en los próximos años el destino de todo el fútbol de España.

Ya para febrero del 2020, el ex portero anunció su candidatura a través de sus redes sociales: “Sí, me presentaré a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol cuando se convoquen las elecciones. Juntos vamos a poner a nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo: el de España“.

El Madrid Vuelve A Estar En El Horizonte

20 Casillas Despedida 20
Foto de Carlos Alvarez/Getty Images.
Foto de Carlos Alvarez/Getty Images.

Cierto es que se acaba de anunciar su retiro, pero para jugadores tan relevantes que ha dado éste deporte, no existe un momento en el cual nadie lo quiera dentro de sus filas para aportar la experiencia y el ADN ganador que hacen de estas personas algo único.

No es un hecho confirmado aún, pero desde la dirigencia del Real Madrid se estaría pensando que Casillas sea un asesor directo al presidente Florentino Pérez. Empero, también podría ser embajador universal del club.