El Poderoso Real Madrid Dirigido Por Los 10 Mejores Entrenadores De Su Historia

El Real Madrid es el elenco más poderoso del mundo. La historia del fútbol se rinde ante la Casa Blanca española como la institución que más lauros ha ganado a nivel internacional entre los elencos de élite que el planeta ha tenido como máximos exponentes.

A estas instituciones poderosas las hacen aún más grande las figuras relevantes, los propios componentes que la ensamblan, es por ello que grandes jugadores y entrenadores han pasado por el merengue. ¡Repasamos los entrenadores más importantes de la historia del Real Madrid!

Cappello Pudo Sentarse En El Banquillo En Dos Ocasiones

10 Entrenadores Madrid 1
Foto de Phil Cole/Getty Images.
Foto de Phil Cole/Getty Images.

Que el Real Madrid vaya a buscar a un entrenador para contratarlo es un mérito increíble, pero que en dos ocasiones la entidad blanca te necesite para comandar al Primer Equipo es sólo para los grandes directores técnicos.

Fabio Cappello fue el dos veces elegido entrenador del Madrid, siendo la primera vez en la temporada 1996/97 y en la cual increíblemente sólo duró una temporada a pesar de obtener el título de Liga de España. De igual manera, diez años más tarde regresó para volver a conquistar el título de liga en la 2006/07.

Un Entrenador De Élite Cuestionado Por Sus Formas

10 Entrenadores Madrid 2
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Diseñado con la estirpe italiana que se crió con el Catenaccio, Cappello intentó contrastar su ideal de un equipo sólido en lo defensivo, sin dinamitar la historia del Madrid que siempre busca la portería rival. Y ello le valió muchas críticas por tildarlo de “defensivo”.

Nuevamente, quien sería también entrenador del Milan y Juventus de Italia y de la Selección de Inglaterra, sólo dudaría una temporada en el merengue y dejó el equipo.

Carniglia Dejó Dos Copas De Europa En Madrid

10 Entrenadores Madrid 3
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Pocos recordarán a Luis Carniglia, el argentino que entrenó al Real Madrid en los años 1957 a 1959, pero que aportó grandemente a la cosecha de Champions League, antiguamente denominadas Copas de Europa, al alzar dos de ellas en las últimas dos temporadas que dirigió a la Casa Blanca.

El porcentaje de victorias del ex entrenador de Niza no fue tan llamativo para estar en el Madrid, al acabar con un 69% de los puntos logrados en 81 cotejos disputados.

Fue El Mejor Durante Pocos Años

10 Entrenadores Madrid 4
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Lo que para muchos provocaría que Carniglia quedara fuera de los entrenadores más exitosos del Real Madrid es que más allá de las dos Copas de Europa y la Liga conseguida con el Real Madrid, a posterior de ello el argentino apenas si logró una Copa de Ferias con la Roma.

Sumado a ello, su época grande de exposición duraría desde la temporada 1957 a 1961, y el resto de su carrera dirigiendo al Milan y Juventus previo a su vuelta a la Argentina sería en la oscuridad.

The Special One En Un Club Más Que Especial

10 Entrenadores Madrid 5
Foto de DOMINIQUE FAGET/AFP/GettyImages.
Foto de DOMINIQUE FAGET/AFP/GettyImages.

Cuando José Mourinho fue elegido para dirigir al Real Madrid a partir de la temporada 2010, lo peor que le pudo haber ocurrido es que en el acérrimo rival, apareció un Joseph Guardiola que lo ganaba todo con el Barcelona.

A pesar de ello, y de quedar retratado en algunos de los clásicos más felices para su rival catalán, el portugués pudo alzar una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Tristemente Mou No Pudo Lograr El Objetivo

10 Entrenadores Madrid 6
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.

Si bien Mourinho es uno de los grandes entrenadores que ha dado el fútbol moderno al haber conquistado lauros pero también dirigido grandes elencos como el Chelsea, Inter de Milán, Manchester United y Tottenham Hotspur, cierto es que no llegó a la meta pactada con los dirigentes merengues.

Mourinho, multicampeón con el Porto y el Chelsea, había arribado a Madrid para repetir el lauro conseguido con el Inter hacía menos de seis meses. Empero, el objetivo de la Orejona quedó trunco bajo su dirigencia.

Ancelotti, Actualidad y Presente

10 Entrenadores Madrid 7
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Que Carlo Ancelotti sea el actual entrenador del Real Madrid y que a su vez se mantenga como uno de los directores técnicos que más ha ganado en la historia del club no es una casualidad. De hecho, están directamente vinculados.

El estratega italiano supera los 62 años de edad, pero eso no quita que aún sepa como enviarle el mensaje a los jugadores jóvenes por la gran experiencia que ha ganado. No por nada ha conseguido en el 2014 la Champions con el Madrid.

Sabe De Conquistas Internacionales

10 Entrenadores Madrid 8
Foto de MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images.
Foto de MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images.

Ancelotti es otro al igual que Fabio Cappello, y curiosamente ambos también son de la misma nacionalidad, que pudieron disfrutar durante dos períodos comandar al Real Madrid.

El entrenador del gesto extraño con una ceja más alzada que la otra supo liderar al Madrid en la temporada 2013/14 y la 2014/15 en donde no consiguió títulos de liga pero sí tres lauros internacionales como la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes, sumado a la ya mencionada Champions. Todas en la misma temporada 2014.

La Rica Historia Del Real Madrid

10 Entrenadores Madrid 9
Foto de Central Press/Hulton Archive/Getty Images.
Foto de Central Press/Hulton Archive/Getty Images.

Para quienes aún duden de la grandeza del Real Madrid, deberían conocer a los grandes personajes que han pasado por la institución y que en la actualidad muchos no los conocen por ser entrenadores de la década del 40´ y del 50´. El Madrid encabeza los equipos más grandes del mundo desde hace décadas, como cuando José Villalonga era la cara visible de la institución.

Villalonga fue director técnico del Madrid durante tres etapas, desde 1954/55 a 1956/57. Su rédito más importante es haber alzado la primera Copa de Europa en la historia del poderoso español.

Villaonga Marcó El Camino

10 Entrenadores Madrid 10
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Cuando en la actualidad observas el hombro de los jugadores que representan al Real Madrid, podrás observar que existe un parche con la figura de la Champions League y el número 13, que son la cantidad de veces que ha alzado el trofeo, siendo el máximo ganador en la historia.

Quien inició el vinculo estrecho entre la Champions y el Madrid fue el propio Villalonga, quien en los 50´ conquistó dos Copas de Europa, y en el ámbito nacional se hizo de dos ligas y dos copas latinas.

Beenhakker Dejó Su Huella No Sólo Por Los Títulos

10 Entrenadores Madrid 11
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Resulta una obviedad que un entrenador con muchos lauros en el elenco más poderoso del mundo figurará entre los directores técnicos más destacados como sucede con Leo Beenhakker en el Madrid, pero también el holandés se hizo de otra marca.

Sumados a los tres títulos de Liga en 1987, 1988 y 1989, dos Supercopa de España y una Copa del Rey, fue también Beenhakker el segundo entrenador extranjero que más perduró en el cargo en Madrid. Tras dirigir al Ajax, Zaragoza y Volendam, estuvo 4 años en el Madrid, en dos etapas. Sólo fue superado por dos días por Mourinho.

Instauró Una Manera De Jugar

10 Entrenadores Madrid 12
Foto de Frank Leonhardt/picture alliance via Getty Images.
Foto de Frank Leonhardt/picture alliance via Getty Images.

Quienes recuerdan aquel Real Madrid de Leo Beenhakker hacen hincapié en que el discípulo de Rinus Michels, con un perfil bajo, ponía orden en el vestuario pero demostraba una manera de jugar dura y defensiva, que poco tiene que ver con la historia del Madrid.

A su vez, el holandés debió lidiar con una mirada presidencialista del club que no le dejaba tomar las decisiones que él pensaba para su Primer Equipo y que acabó marcando su salida con el tiempo.

Vicente Del Bosque, El Ex Futbolista y Leyenda Del Banquillo

10 Entrenadores Madrid 13
Foto de Sandra Behne/Bongarts/Getty Images.
Foto de Sandra Behne/Bongarts/Getty Images.

La figura de Vicente del Bosque se vio acrecentada con la obtención de la Copa del Mundo con España en Sudáfrica 2010, pero previo a ello ya había dejado una huella en el Real Madrid que lo colocó entre los mejores entrenadores del momento.

El estratega reconocido por su constante bigote había sido jugador del Madrid, de hecho se retiró allí en el año 1984 tras 11 años en el club, y luego retornó en 1994 para tomar el Primer Equipo luego de tres años en el Castilla. Aquel tiempo en el que campeonaba casi siempre, hacía acordar a los madridistas más experimentados a la época de los 50´ y 60´.

Se Perpetuó En El Cargo

10 Entrenadores Madrid 14
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.

Los cinco años que Vicente del Bosque ocupó un lugar en el banquillo del Real Madrid lo realzan como el entrenador que más ha durado en su rol dentro de la institución, lo que marca que ha tenido que ganar y ganar para perdurar.

Las dos ligas, dos Copas de Europa, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental lo colocan entre los cuatro entrenadores más ganadores de la historia madridista. Del Bosque siempre dejó al Madrid en lo más alto.

Molowny Siempre Estuvo Presto Para El Madrid

10 Entrenadores Madrid 15
Foto de -/AFP via Getty Images.
Foto de -/AFP via Getty Images.

Al igual que cuando representaba al Real Madrid como futbolista y los 208 cotejos oficiales que defendió los colores, Luis Molowny se hizo cargo del merengue tras la salida de Miguel Muñoz quien es por aquella década del 70´, el entrenador más laureado en la historia del club.

La repercusión del nacido en Tenerife no es muy grande pero sí por el hecho de que siempre colocó al Real Madrid por sobre sus pretensiones y llegó a dirigir en cuatro etapas al club, aunque sólo en una ocasión de principio a fin de la temporada.

Fueron 8 Títulos Los Que Marcaron La Etapa De Molowny

10 Entrenadores Madrid 16
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Los tres títulos de Liga de España, dos Copas de España, dos Copa de la UEFA y una Copa de la Liga marcaron el éxito de Molowny al frente del Real Madrid, y en la cual pudo exponer la inteligencia que demostraba dentro del campo de juego pero comandando desde el banquillo.

En aquellos años sustituyó al yugolsavo Miljan Miljanic, luego a Boskov, y finalmente en su tercera etapa a Amancio. Fue como un bombero apaga incendios que cumplía.

Zidane Fue El Más Ganador De La Actualidad

10 Entrenadores Madrid 17
Foto de SERGIO CAMACHO/AFP via Getty Images.
Foto de SERGIO CAMACHO/AFP via Getty Images.

El proceso que el Real Madrid desarrolló con Zinedine Zidane no había forma de preverlo. Cierto es que el ex volante estaba identificado con el Real Madrid por los años de gloria que le había significado como jugador, y por aquella volea desde fuera del área ante el Bayern Leverkusen en la final de la Champions 2002, pero lo que logró como entrenador fue único.

Al tener que comandar un vestuario plagado de estrellas, entre ellas Cristiano Ronaldo, Toni Kroos, Karim Benzema y Marcelo, entre otros, Zizou supo administrar los egos para llevar en tres ocasiones consecutivas el lauro de Champions League a las oficinas del Santiago Bernabéu.

Un Entrenador Sin Experiencia Que Lo Ganó Todo

10 Entrenadores Madrid 18
Foto de Lukas Schulze – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Lukas Schulze – UEFA/UEFA via Getty Images.

La inteligencia y el manejo de grupo que demostró Zinedine Zidane es digno de aprender hasta para los directores técnicos más experimentados. El francés no había tenido experiencia alguna en Primera División y al hacerse cargo del merengue no hizo otra cosa que vencer.

Las Champions de 2016, 2017 y 2018 lo catapultaron como uno de los mejores entrenadores de la actualidad, e increíblemente tras el inmenso logro, se alejó por unos años de la dirección técnica.

Nadie Supera a Muñoz Con 14 Títulos

10 Entrenadores Madrid 19
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

La impactante cifra de 14 títulos logrados en un elenco tan poderoso como el Real Madrid espantaría a cualquiera, pero Miguel Muñoz sólo pensaba en la victoria de la Casa Blanca cuando le tocó comandar la dirección técnica entre 1960 y 1974.

A excepción de un breve paso de 14 encuentros dirigidos para la Selección de España, Muñoz dedicó su vida profesional al Madrid, por los cuales promedió un 53% de los puntos ganados en sus más de 600 partidos dirigidos. Tres Copas de Europa y dos Copas Latinas sobresalen de los éxitos conseguidos.

Muñoz Es Un “Mito” En La Historia Del Madrid

10 Entrenadores Madrid 20
Foto de KEYSTONE-FRANCE/Gamma-Rapho via Getty Images.
Foto de KEYSTONE-FRANCE/Gamma-Rapho via Getty Images.

La propia pagina web oficial del elenco español cataloga a Miguel Muñoz como un “Mito” dentro de la rica historia del elenco blanco, y también señalan que de aquellos tiempos en los que fue futbolista a lo largo de 275 partidos oficiales, su liderazgo fue el mismo que cuando tuvo que ocupar el banquillo.

Cuando se despidió del cargo de entrenador, Muñoz pudo ratificar los 14 años que permaneció en el cargo con un promedio de un título por año.