El Nuevo Temible Goleador Del Liverpool, Darwin Núñez

En la misma semana que el Manchester City confirmó la llegada de Erling Haaland, el centro delantero que los grandes equipos de Europa habían tentados para que se sumara a sus ataques, como el Real Madrid y el París Saint Germain, el Liverpool dio una sorpresa en el mercado.

Los Rojos de Anfield se aseguraron a la promesa de gol Darwin Núñez, que muchos elencos pensaron en fichar, pero acabó siendo seducido por el subcampeón de la Premier League y la Champions League 2021/22. ¡Descubre quién es este temible goleador que llega a la Premier!

El Nuevo Gran Delantero Del Liverpool

Los elencos de Jurgen Klopp se caracterizan por tener un estilo de juego vertical, sin mucha posesión de balón y jugadas explosivas en ofensiva. Así sucedía con el Borussia Dortmund 2011, y también se da en el Liverpool desde el año 2019.

10 Darwin Núñez 1
Foto de Nick Taylor/Liverpool FC/Liverpool FC via Getty Images.
Foto de Nick Taylor/Liverpool FC/Liverpool FC via Getty Images.

Así es entonces como el director técnico alemán sumará a su habitual ofensiva de Mohamed Salah y Luis Díaz a Darwin Núñez, sobre todo a partir de la salida del senegalés Sadio Mané al Bayern Munich en el mismo período de transferencias en el que arribó el uruguayo.

Anota Goles En Situaciones Apremiantes

Una nueva virtud es la que se le descubrió a Núñez a la hora de marcar goles, y fue el hecho de que poco le cuesta llegar a la red en situaciones apremiantes o adversas. El artillero uruguayo anotó en la fase de grupos ante el Barcelona, tanto en Portugal como en la vuelta en el Estadio Camp Nou.

10 Darwin Núñez 2
Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images.
Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images.

Y como si fuese poco, repitió ante el todopoderoso Bayern Munich, a marcar en lo que fue la goleada bávara a domicilio por 5-2.

Núñez Es Un Terminador De Jugadas

La gran cantidad de goles que Darwin Núñez ha marcado lo vuelven complicado de encasillar en una única virtud, pero sí que el uruguayo tiene la cualidad de ser un terminador de jugadas. Y los goles valen mucho dinero.

10 Darwin Núñez 3
Foto de Peter Lous/BSR Agency/Getty Images.
Foto de Peter Lous/BSR Agency/Getty Images.

De hecho, durante su última temporada en el Benfica, la 2021/22 ha marcado 34 goles en sólo 41 presentaciones en todas las competiciones. Es el momento justo de su gran despegue en la élite Europea, y por ello el Liverpool se lo aseguró por las próximas cinco temporadas.

U$D 100 Millones Por Un Gol Cada Dos Partidos

El uruguayo que apenas cumplió 23 años pero que ha desarrollado un buen recorrido en Europa posee la envidiable estadística de un gol cada dos encuentros en lo que lleva desarrollado de trayectoria, desde sus inicios en Peñarol de Uruguay, a su última temporada en el Benfica de Portugal.

10 Darwin Núñez 4
Foto de CARLOS COSTA/AFP via Getty Images.
Foto de CARLOS COSTA/AFP via Getty Images.

El crecimiento del artillero es notable, apenas duró apenas dos temporadas en Peñarol tras debutar a finales del 2017 y le bastó un período en el Almería de España para demostrar su valía en el Viejo Continente. Entre los U$D 75 millones más variables que abonó el Liverpool al Benfica, su precio ronda los U$D 100 millones en total.

El Mejor Por Fuera De Las 5 Mejores Ligas De Europa

Las instituciones europeas están rodeadas de programas, softwares e información que se divulga en los medios para conocer al detalle los jugadores que existen en el mercado, y en algunos de ellos es Darwin Núñez quien resaltaba como un gran futbolista a considerar.

10 Darwin Núñez 5
Foto de Nick Taylor/Liverpool FC/Liverpool FC via Getty Images.
Foto de Nick Taylor/Liverpool FC/Liverpool FC via Getty Images.

Para la revista CIES que toma en cuenta la edad, la duración de contrato, rendimiento y los clubes en los que el futbolista ha desarrollado su juego, el uruguayo era el más apetecible de todo Europa entre los extranjeros que disputan aquel fútbol. Él superaba a Antony dos Santos del Ajax, Goncalo Inacio del Sporting de Lisboa y a Cody Gakpo del PSV entre otros.

Su Valor Creció Tanto Como Su Poder De Gol

Los 13 millones de euros que le abonó Almería a Peñarol parecen ser muy poco para lo que actualmente el goleador uruguayo demuestra en el fútbol europeo, pero es la ventaja que suelen aprovechar los equipos europeos ante la economía creciente de Sudamérica.

10 Darwin Núñez 6
Foto de Carlos Rodrigues/Getty Images.
Foto de Carlos Rodrigues/Getty Images.

En España, donde totalizó 16 goles en 32 partidos, Núñez fue pagado 15 millones de euros para sumarse al Benfica, pero habiendo añadido el Almería una cláusula por una futura venta, lo que le aseguró 25 millones de euros totales. Ya por último lugar, Las Águilas hicieron su negocio al recibir 75 millones de euros, más 25 millones más en variables al dejarlo ir a Liverpool.

Rindió En Portugal y En Europa

Uno de los focos de atención de las grandes instituciones europeas es evaluar el rendimiento de su probable nuevo jugador a nivel internacional europeo. Era así como Núñez resaltaba por sus 47 goles en 84 juegos con el Benfica en la liga de Portugal, pero también rendía en los encuentros de Europa League.

10 Darwin Núñez 7
Foto de Carlos Rodrigues/Getty Images.
Foto de Carlos Rodrigues/Getty Images.

El atacante uruguayo marcó 5 tantos en 10 encuentros con Las Águilas en el segundo torneo más importante de Europa, por lo que el Liverpool tuvo más certezas que dudas al colocar su atención en él. Y restaba su eficiencia en Champions

Es La Compra Más Cara De La Institución

La adquisición del delantero se ha convertido en la compra más importante en la historia del Liverpool, uno de los elencos más relevantes en la historia del fútbol. Los 100 millones de euros en total que seguramente alcanzará la transferencia de Darwin Núñez superan los 75 millones de euros que pagaron Los Reds al Southampton en 2018 por el defensa central Virgil van Dijk.

10 Darwin Núñez 8
Foto de Nick Taylor/Liverpool FC/Liverpool FC via Getty Images.
Foto de Nick Taylor/Liverpool FC/Liverpool FC via Getty Images.

Una institución como el Liverpool, y en una economía como la inglesa de las más fuertes del mundo, se puede dar el lujo de estas contrataciones, y más por los 75 millones de euros que han recibido por haber sido subcampeones de Champions League en el período pasado.

Núñez Se Aseguró Prestigio Al Rendir En Champions League

La Champions League en la que el Real Madrid campeonó a mediados de 2022 no sólo sirvió para demostrar nuevamente el poderío de la Casa Blanca a nivel Europeo y su supremacía en la historia, sino también para sacar conclusiones con jugadores como Núñez.

10 Darwin Núñez 9
Foto de Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.
Foto de Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.

Gracias a la labor del goleador, Benfica pudo superar una fase de grupos en donde apareció el Bayern Munich y el Barcelona, y de hecho venció también en octavos de final ante el Ajax antes de enfrentarse al subcampeón Liverpool. Durante toda la competición, Núñez marcó 6 goles en 10 cotejos.

Liverpool Sufrió Al Propio Núñez En La Última Champions

Otra de las razones que habrá llevado al Liverpool a tomar la decisión de fichar al uruguayo es el haberlo enfrentado en los cuartos de final de la última Champions League y sufrirlo. Si bien los ingleses vencieron 3-1 al Benfica en el Estadio Da Luz, fue Núñez quien anotó el tanto de los portugueses.

10 Darwin Núñez 10
Foto de Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.
Foto de Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.

En adición, nuevamente el uruguayo anotó en Anfield para el 3-3 final entre los de Klopp y los de Nélson Veríssimo. Para ser un encuentro de potencias desparejas, Núñez aprovechó la chance y mostró sus cualidades.

Juega a Pierna Cambiada

En las últimas dos décadas del fútbol ha predominado un estilo de juego ofensivo en el cual tanto los volantes por fuera como los extremos y atacantes del centro se vuelcan hacia el costado del campo en el cual la portería la afrontan de afuera hacia dentro con su pierna hábil.

10 Darwin Núñez 11
Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images.
Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images.

Es así como Darwin Núñez se suele recostar más sobre el sector izquierdo, a pesar de que es diestro, pero al regatear y entrometerse hacia el centro del campo, la portería le queda de frente. Como también, el uruguayo depende mucho de su pierna hábil porque sólo 6 de sus 38 anotaciones fueron con la zurda.

¿Necesita De Muchas Oportunidades Para Marcar?

Los fanáticos del fútbol en general quedarán maravillados con el promedio de un gol cada dos partidos que arrastra Núñez desde su aparición en Peñarol, su paso por Almería y el estallido en Benfica, pero los cuerpos técnicos del fútbol analizan mucho más allá de esos números ya de por sí relevantes.

10 Darwin Núñez 12
Foto de Pedro Fiúza/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Pedro Fiúza/NurPhoto via Getty Images.

La cuestión es que el artillero uruguayo necesita de una gran cantidad de tiros por partidos para marcar gol, de hecho sólo el 50% de sus tiros van dirigidos hacia la portería, pero mejoran en cuanto a goles, ya que un porcentaje de 18 lo avala en la cantidad de tiros que posiblemente acaben en gol.

No Todo En Núñez Es Totalmente Positivo…

Si bien no se puede ir en contra de las estadísticas que marcan que el uruguayo registra 0,50 gol por partido en toda su carrera con más de 139 partidos, también es cierto que su juego en equipo deja mucho que desear.

10 Darwin Núñez 13
Foto de Bruno de Carvalho/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Foto de Bruno de Carvalho/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

Seguramente un aspecto a mejorar en Liverpool será su incidencia en el juego del equipo cuando no marca goles, ya que sólo alcanza las 4 asistencias entre 30 oportunidades creadas. Lo positivo es que el temible delantero apenas supera los 23 años de edad, es todo un joven con mucho por aprender.

Es Muy Joven y Posee Mucha Jerarquía

Las grandes instituciones de Europa verdaderamente pagan millonadas por jugadores que llevan en su estilo de juego el gol, es por ello que los delanteros siempre son pagados más que los volantes, que los defensas y que los porteros.

10 Darwin Núñez 14
Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images.
Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images.

Muchas de las estrellas del mercado como Erling Haaland o el mismo Julián Álvarez una figura establecida en Sudamérica pero casi desconocida en Europa generan cifras récords para cada una de sus instituciones. Lo mismo sucede con Darwin Núñez, que lleva en su sangre el poder del gol, mientras que otros aspectos de su juego se continuarán puliendo.

Sólo Joao Félix Lo Supera a Núñez

El Benfica se ha ganado el mote en la última centena de años de ser una institución exportadora dentro de Europa, comprando por poco dinero o formando baluartes de otras latitudes para luego venderlas por cifras impactantes.

10 Darwin Núñez 15
Foto de Joao Rico/vi/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Joao Rico/vi/DeFodi Images via Getty Images.

Sólo la estrella del Atlético de Madrid, el extremo portugués Joao Félix ha superado en dinero de ventas al traspaso reciente de Núñez por el Liverpool. El colchonero había abonado en 2019 unos 126 millones de euros por él. Mientras que otros futbolistas que quedaron por detrás del nuevo artillero del Liverpool son Ruben Dias que pasó al Manchester City en 2020 por 68 millones de euros y el portero Ederson que tuvo el mismo destino pero en 2017 por 40 millones de euros.

Intensidad a Lo Klopp

Para aquellos que aún no hayan visto el juego de Núñez, ya puedes darte una idea de su poder de gol, pero también aporta al sacrificio del equipo al tener un alto porcentaje de recuperación de balones. El flamante refuerzo del Liverpool ha recuperado unas 80 pelotas entre la Liga de Portugal y la Champions League en la temporada 2021/22, lo cual es muy relevante para ser atacante.

10 Darwin Núñez 16
Foto de Carlos Rodrigues/Getty Images.
Foto de Carlos Rodrigues/Getty Images.

Justamente ese nivel de presión y de enfoque es el que Klopp ha buscado en sus futbolistas durante toda su carrera y que en Núñez ya ni siquiera tendría que trabajarlo porque ya viene aprendido.

¿La Nueva Delantera Del Liverpool?

Si bien Sadio Mané ya ha abandonado la institución de Anfield para firmar con el Bayern Munich, el entrenador alemán trabaja por el futuro del Liverpool y es así como el recambio en ataque tiene que aparecer de inmediato. Resulta que Mohamed Salah, la gran figura del equipo, cumplirá 30 años en 2022, mientras que los dos restantes del trío atacante ya lo han hecho, el ya vendido Mané y el brasileño relegado Firmino.

10 Darwin Núñez 17
Foto de Julian Finney/Getty Images.
Foto de Julian Finney/Getty Images.

No por nada la llegada de Núñez será seguramente a futuro con el colombiano de 25 años Luis Díaz, y un fichaje más para reemplazar a Salah, una de las mejores delanteras de Europa.

Encajará De Maravillas En El Vestuario Por Esta Razón

No obstante su relación dentro del vestuario dependerá de su calidad de persona y lo sociable que sea en un habitáculo en el cual los periodistas no acceden y no se puede vislumbrar el día a día como sí en un entrenamiento o los partidos de fútbol, Núñez debería de encajar perfectamente en el vestuario inglés.

10 Darwin Núñez 18
Foto de Marc Atkins/Getty Images.
Foto de Marc Atkins/Getty Images.

Resulta ser que sería la tercera conexión con el fútbol de Portugal la que genera el Liverpool en los últimos años tras haber firmado a Diego Jota en 2020, nacido en la península ibérica, como también Luis Díaz que si bien es colombiano, posee pasado en el Porto de aquel país. Sin mencionar que el extremo cafetero maneja el mismo idioma que Núñez y su raíz sudamericana.

Arsenal y Manchester United Quisieron Al Goleador De La Última Liga Portuguesa

Las otras dos grandes instituciones que estaban trabajando por el fichaje de Darwin Núñez fueron el Arsenal y el Manchester United. Este último, con la llegada de un nuevo entrenador como Erik Ten Hag quiso revitalizar el equipo, y Núñez encajaba de gran manera por la falta de delanteros en los Red Devils, sobre todo porque Cristiano Ronaldo de 37 años está próximo a dejar el deporte.

10 Darwin Núñez 19
Foto de Joao Rico/vi/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Joao Rico/vi/DeFodi Images via Getty Images.

Por otra parte, los Gunners de Londres también se habían fijado en el uruguayo, pero aquellos 75 millones de euros por los cuales habían conversado previo a la temporada 2021/22, ya fueron insuficientes para final del mismo período. Todas estas variantes provocaron que quien anotó 26 goles en 28 cotejos de liga, por haber estado ausente en 6, fuera fichaje del Liverpool.

Uruguay Será Nuevamente Beneficiado

Al igual que no hace muchos años atrás la selección uruguaya se vio beneficiada cuando Edinson Cavani fue contratado por Palermo tras su paso por Danubio y luego llegar al París Saint Germain o Manchester United; o también Luis Suarez dejó Nacional en el 2006 para arribar al Groningen de Holanda, y luego llegar al Liverpool y Barcelona, Núñez podrá emular su trayectoria.

10 Darwin Núñez 20
Foto de Scott Winters/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Scott Winters/Icon Sportswire via Getty Images.

Cierto es que el atacante formado en Peñarol recién tiene su primer gran prueba en un elenco de élite europea, pero desde la selección charrúa ya pretenden que sea el atacante estrella en el nuevo período mundialista posterior a la Copa del Mundo en Qatar 2022, y por ello ya se ha vestido de celeste en 11 ocasiones y gritó 2 goles.