El Nuevo Fútbol Mexicano Que Llegó De La Mano Del ´Torneo Guard1anes´

Los dirigentes de la liga de fútbol en México están constantemente en búsqueda de la perfección, de conseguir un mejor rendimiento económico para sus instituciones y que día a día sea más atractivo para el mundo en general.

No sólo que los equipos intentan hacerse de las mejores figuras del ámbito internacional como lo ha sido el paso de André-Pierre Gignac, Arévalo Ríos y Dorlan Pabón entre tantos otros, sino que ahora, han modificado por completo el torneo. Conoce al detalle la nueva etapa del fútbol mexicano.

Del Apertura 2020 Al Guard1anes

26 Nueva Liga Mx 1
Reproducción de Instagram de ligabbvamx.
Reproducción de Instagram de ligabbvamx.

La denominación que se esperaba para el nuevo torneo mexicano que llegará una vez acabada la pandemia del Covid-19 iba a ser Apertura 2020, como desde hace años se nombran las competencias locales en México, pero fue cambiado a Guard1anes.

Desde la dirigencia de México se vio la oportunidad de llamar así al torneo de Primera División como homenaje al personal de sanidad que lucha contra el Coronavirus. En referencia a los doctores, enfermeros, camilleros y personal administrativo que confronta la situación es que surgió el nombre Guardianes.

El Gran Nivel De Jonathan Rodríguez

26 Nueva Liga Mx 11
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

El delantero del Cruz Azul, que era quien contribuía de gran manera en el liderato de su equipo en el Clausura 2019 que fue suspendido, es el gran nombre a apuntalar en lo que será el nuevo torneo mexicano. Jonathan Rodríguez fue sondeado desde Holanda e Italia pero desde La Máquina Cementera no quisieron venderlo.

A pesar del pobre partido que Rodríguez disputó ante Querétaro, y que acabó en derrota, su goleador sería una de las gran caras para lo que resta de torneo, y sin dudas incrementará sus 46 tantos desde que arribó a México.

La Vuelta Al Fútbol Tras Una Eternidad…

26 Nueva Liga Mx 2
Foto de Omar Martinez Martinez/Getty Images.
Foto de Omar Martinez Martinez/Getty Images.

Al igual que en la mayoría de países del mundo, el fútbol se vio suspendido durante gran parte del año 2020, pero en México, se debió esperar 132 días para que el balón vuelva a rodar en lo que fue la reanudación con Necaxa vs Tigres el 24 de julio del 2020.

Desde el 15 de marzo de 2020 con lo que fue la victoria del Cruz Azul por 1 a 0 al América que se había cortado el fútbol en territorio azteca.

Apostamos Por Un América y Cruz Azul Poderosos

26 Nueva Liga Mx 12
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Como lo marca la historia y la reciente actualidad de América y Cruz Azul, ambos elencos buscarán evitar lo que será el repechaje de la liga para entrometerse en la fase final del torneo sin jugar partidos de más. Son 12 de 18 equipos los que podrán tener una chance extra para continuar en el torneo, y Las Águilas como La Máquina Cementera tienen grandes chances de hacerse de un boleto.

Para sortear aquella fase, tanto el América como Cruz Azul deberían colocarse entre los primeros cuatro para pasar directamente a los cuartos de final.

¿Cuál Es La Razón Del “1” En Su Denominación?

26 Nueva Liga Mx 3
Foto de Guillermo Gutiérrez/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Guillermo Gutiérrez/NurPhoto via Getty Images.

La decisión tomada por todo la comisión directiva de la Liga fue respaldada por el mismo presidente del fútbol en México, Enrique Bonilla, quien mencionó que la letra “i” de la denominación “Guardianes” fue modificada por un “1” debido a que las personas son las que están en la primera línea de combate ante el virus que afectó al planeta en 2020.

En México, las víctimas de esta pandemia superan los 54.400 fallecidos, y 498.360 contagiados.

Nuestra Predicción, Puebla Eliminado

26 Nueva Liga Mx 13
Foto de Carlos Pacheco/Jam Media/Getty Images.
Foto de Carlos Pacheco/Jam Media/Getty Images.

Cuando te apoyas en las estadísticas que señalan que Puebla lleva ocho torneos consecutivos sin poder meterse en la liguilla para luego definir al campeón de México, éste tiene grandes chances de continuar por la misma senda. Más que nada porque a la imposibilidad de concretar un gran fichaje se suma la paupérrima situación económica general por el virus.

Los de La Franja son quienes mantienen la racha negativa más larga sin acceder a la etapa de definición, y pelearán creemos con Necaxa, Pumas, Atlas, Querétaro y Mazatlán entre los últimos lugares.

Los Diferentes Apodos Para Los Mismos Clubes

26 Nueva Liga Mx 4
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Al mejor estilo NBA, cuando decidieron asociar a cada franquicia con un personaje de Disney tras trasladar todo el torneo de basquet a Orlando, en México decidieron colocarle un apodo a cada uno de los equipos que participan en el torneo.

Tigres serán los Guardianes del Volcán, Cruz Azul será Guardianes Celestes, Toluca Guardianes del Infierno, América Guardianes Imperiales, Atlas Guardianes de los Cielos, Chivas El Rebaño Guardián, Juárez Guardianes del Río Bravo, León Guardianes de la Selva Esmeralda, Mazatlán Los del Faro Guardián, Monterrey Guardianes del Cerro, Necaxa El Rayo Guardián, Pachuca Guardianes Subterráneos, Puebla Heroicos Guardianes de los Ángeles, Pumas Guardianes del Conocimiento, Querétaro Guardianes del Amanecer, San Luis Gladiadores Guardianes de Tunita, Santos Laguna Guardianes de la Comarca y Tijuana Guardianes del Mictlán.

El Gallo No Cantará Por La Mañana

26 Nueva Liga Mx 14
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Quienes serán denominados Guardianes del Amanecer no podrán cantar cuando salga el sol en el nuevo torneo Guard1anes. Los de Querétaro mutaron totalmente su forma de manejarse puertas adentro con modificaciones en su directivos, jugadores, entrenador y manera de colocar futbolistas en cancha. Debería ser una sorpresa que ante tantas modificaciones todo se encarrile mágicamente.

Fueron cerca de 20 futbolistas los que trajo consigo el nuevo dueño, entre los que se observan algunos futbolistas del Atlante. Desde la incorporación de Ronaldinho para acá, todo fue pálido para los gallos…

¡Ocurrió Por Primera Vez En La Historia!

26 Nueva Liga Mx 5
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Lo que fue el cambio de nombre a Guardianes en referencia a la Liga de México se dio justo a posterior de que por primera vez en la historia del fútbol mexicano, una competición se diera por terminada y no se declarara un campeón.

Si bien el elenco de Cruz Azul era quien lideraba la tabla general con 22 puntos sobre 30 posibles tras las 10 jornadas disputadas, los dirigentes acordaron que no se celebraría un ganador por dichas jornadas.

¡Justo Comenzó A Funcionar Antes De La Pandemia!

26 Nueva Liga Mx 15
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Sucedió en la Champions League done el Atlético de Madrid de Simeone venía de vencer al Liverpool y luego cayó seis meses después con el Leipzig de Alemania. Probablemente si el Colchonero no hubiese sufrido aquel inmenso parate, podría haber tenido otras fuerzas anímicas.

En México sucedió algo similar con Rafael Puente y su Atlas. El entrenador acumulaba cinco derrotas consecutivas, pero justo en la última fecha previo al parate por Coronavirus, venció al Toluca. Su estadística de 1 ganado, 4 empatados y 4 perdidos como local no auspiciaría un futuro positivo para él.

El Fútbol Ligado A La Política

26 Nueva Liga Mx 6
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.

Como en varios países de América, el fútbol está directamente ligado a la voluntad política que esté al mando en la nación, y es así como se toman decisiones que influyen demasiado en lo político, más allá del costo deportivo. Así fue por ejemplo como Monarcas de Morelia se mudó a Mazatlán, porque el gobierno de Sinaloa creó un increíble recinto deportivo allí.

La Nueva Normalidad y por las decisiones de los dirigentes, llevó a que durante seis años, la liga de México no sufra descensos, pero ello sí, pueden haber multas que llevarían hasta a la sustitución de un equipo para quienes consigan los peores tres puntajes en promedio en estos años venideros.

No Están Xolos

26 Nueva Liga Mx 16
Foto de Eduardo Teran/Jam Media/Getty Images.
Foto de Eduardo Teran/Jam Media/Getty Images.

Lo que podría potenciar a Xolos de Tijuana fue el hecho del desmembramiento de Querétaro, lo cual provocó que el conjunto de Caliente pueda formar en el corto plazo un equipo competitivo. A pesar del 0-2 ante Atlético San Luis, podría haber un buen augurio en el futuro de Xolos.

En cuanto a estadística, los de Tijuana sí podrían caer en la segunda ronda sin necesitar del repechaje, aunque también sería una sorpresa que arribaran a una instancia decisiva de finales.

Los Cuidados Del Nuevo Fútbol Mexicano

26 Nueva Liga Mx 7
Foto de Sergio Mejia/Getty Images.
Foto de Sergio Mejia/Getty Images.

Al igual que sucede en casi todo el mundo, desde la dirigencia de la Liga Mx se puntualizó en que por recomendaciones de la Secretaría de Salud en México, no se permitirán los festejos grupales de gol, ni saludos entre jugadores, ni eventos protocolares.

Cabe destacar que en el fútbol europeo era una recomendación de las autoridades el no hacerlo, pero cuando recomenzó la Bundesliga, la liga alemana que fue la primera en el Viejo Continente en retornar, pulularon los abrazoz posterior a las anotaciones. Asimismo, se medirá la temperatura corporal de quienes integren las delegaciones con termómetros infrarrojos, habrá cubrebocas para todos y bolsas herméticas para que los futbolistas coloquen su vestimenta una vez acabado el partido.

El Mejor Debut Para Mazatlán

26 Nueva Liga Mx 17
Foto de Alex Avila/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alex Avila/Jam Media/Getty Images.

Lo que con anterioridad eran los Monarcas de Morelia, actualmente Mazatlán FC, pueden ser un equipo que realmente no sufra las innovaciones en una liga que todos deben volver a re-pensar luego de más de 100 días de parate debido al Coronavirus. Si existe un momento de armar un equipo nuevo, claramente es cuando lo decidieron los ex Morelia.

Sin embargo, en el entorno de México no colocan a su entrenador, Juan Francisco Palencia como una garantía de buen fútbol y de resultados, dada su estadística de 74 partidos dirigidos, 26 victorias, 12 empates y 36 derrotas.

¡Enfrentan Una Pérdida De 3.943 Millones De Pesos Mexicanos!

26 Nueva Liga Mx 8
Foto de Francisco Vega/Getty Images.
Foto de Francisco Vega/Getty Images.

Algunos informes que se han realizado sobre la economía de las instituciones mexicanas dedujo que el haber acabado de manera prematura el torneo Clausura 2019 en donde Cruz Azul iba puntero, significó una pérdida multimillonaria de 3.943 millones de pesos, lo que es un 65% y 75% de los ingresos de los clubes en el primer semestre del año.

Todo ello se debió al cese de ingresos por derechos de transmisión, tickets no vendidos, patrocinios, publicidades de estática que se ven en los estadios y demás.

La Última Función De José Juan Macías

26 Nueva Liga Mx 18
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

Uno de los grandes ganadores del último torneo en México es José Juan Macías. El delantero que pertenece a las Chivas de Guadalajara tiene apenas 20 años y ha demostrado su potencial desde que en la temporada 2019 concretó 19 tantos en 38 cotejos con León, lo que le valió su pasaje a Guadalajara.

Se rumoreó con una transferencia a la Real Sociedad de España, pero el nacido en Guadalajara, Jalisco podría disputar su último torneo en México, antes de que una cifra cercana a los 15 millones de dólares lo deposite en Europa.

¿Será Una Liga Más Austera?

26 Nueva Liga Mx 9
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Difícilmente se pueda pensar en una liga con grandes incorporaciones en el corto período para el fútbol mexicano, y más cuando la última gran operación de cara al futuro se ha dado con la compra del Atlético San Luis por Mauro Quiroga a cambio de 4 millones de dólares para el Necaxa.

Empero, los dueños de las instituciones de fútbol en México no suelen atravesar grandes problemas económicos y podrían sorprender con alguna de las figuras de los países sudamericanos, donde la economía se ve mucho más afectada, como en Brasil y Argentina.

El Poder Del Grande

26 Nueva Liga Mx 19
Foto de Francisco Vega/Getty Images.
Foto de Francisco Vega/Getty Images.

Las Águilas del América es una institución difícil de descartar para cuando se inicia un torneo en México y se menciona a los grandes candidatos. El imponente equipo que hace de local en el Estadio Azteca ha demostrado debilidades defensivas, pero la historia que existe detrás de los amarillos es de respetar.

De la mano del Piojo Herrera, no creemos que cedan muchos puntos en condición de local, y ya sabemos que nadie quiere ver llegar a Federico Viñas, Roger Martínez y Paul Aguilar a un partido decisivo.

El Nuevo Fútbol Mexicano También Afectó Al Ascenso

26 Nueva Liga Mx 10
Foto de Norte Photo/Getty Images.
Foto de Norte Photo/Getty Images.

Las modificaciones no fueron exclusivamente en la Primera División sino que en el fútbol del ascenso se pudieron ver varias mutaciones para lo que se verá tras la pandemia del Covid-19. Para comenzar, se cambió de nombre a la divisional del ascenso y pasó a llamarse “Liga de Expansión Mx” en lugar de “Liga de Ascenso” por lo cual se la conocía desde 2009, y anterior mente denominada “Primera División ´A´ de México” desde 1994.

A su vez, el elenco Monarcas de Morelia se cambió de nombre y se mudó a Mazatlán, dejando Michoacán. No es la primera vez que ocurre una modificación como tal en México, se sumó a Lobos BUAP que se llamaron luego FC Juárez o Veracruz que actualmente es Atlético San Luis, entre tantos otros.

La Incógnita De La Lesión De Brian Lozano

26 Nueva Liga Mx 20
Foto de Armando Marin/Jam Media/Getty Images.
Foto de Armando Marin/Jam Media/Getty Images.

Una de las noticias más tristes que ha sufrido el fútbol mexicano fue la lesión de Brian Lozano en el entrenamiento del Santos Laguna. El delantero uruguayo sufrió la fractura de tibia y peroné de su pierna derecha que lo dejará durante seis meses afuera de las canchas. A pesar de que la pandemia no provocó que se perdiera gran parte de los partidos, hasta 2021 no volveremos a ver al atacante.

Por todo ello, el equipo del norte de México será una incógnita para el nuevo torneo y luchará por ingresar dentro de los cuatro que accedan de manera rápida a la próxima fase sin repechaje. Y eso que su inicio de torneo será duro con Cruz Azul, Chivas, Monterrey y luego América…