El Gran Despilfarro Del Barcelona En Dinero Por Entrenadores

En los últimos años, el Barcelona no está atravesando el mejor período de su rica historia en cuanto a entrenadores. Puede que recién en la temporada corriente de 2021/22 se comience a ver las consecuencias de ello en la Liga de España, en la cual ha ido cambiando del primer al segundo puesto desde la 2008/09 a excepción de la 2020/21.

Parte del malestar económico que ha llevado a que los culés estén atravesando un duro momento se da debido a las mañas decisiones de dirigencias actuales y pasadas con futbolistas, sus contratos pero también con entrenadores.

El Fútbol Va De La Mano Con La Economía

09 Barcelona Economia 1
Foto de Alex Caparros/Getty Images.
Foto de Alex Caparros/Getty Images.

No resulta para nada sencillo generar un equipo competitivo con una plantilla acorde a las necesidades de una institución tan importante como el Barcelona sin el apoyo económico que tiene que tener detrás. El fútbol es un deporte en donde miles de millones de dólares entran en juego, y sin una base económica, difícilmente puedas competir.

El gran problema por el cual hoy el elenco culé está atravesando una dura crisis se refleja en la deuda de 1.173 millones de euros que tiene como deuda.

La Debacle En Entrenadores Comenzó Con…

09 Barcelona Economia 2
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.

Corría el año 2017 cuando Luis Enrique, actual entrenador de la selección de España abandonaba el cargo de director técnico del Barcelona tras tres años en la institución y más del 76.2% de los puntos obtenidos.

En aquellos primeros días del 2017 se decidió que Ernesto Valverde asumiera en el cargo, un entrenador sin mucho renombre en Europa, pero que sería el primero de los cinco entrenadores que ha tenido el Barcelona en los últimos años. Al despedir al Txingurri, los culés debieron desembolsar unos 11 millones de euros por un contrato firmado que acababa en el 2021.

¡El Balance Que Expuso El Mal Momento Económico!

09 Barcelona Economia 3
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

En medio de lo que fue la toma de poder del nuevo presidente Joan Laporta para la temporada 2021/22, la Comisión Gestora indicó en su presentación de Memoria y Balance, que el Barcelona dejó tras la presidencia de Josep María Bartomeu una deuda a corto plazo de 730 millones de euros, y otra de 600 millones a largo plazo.

A partir de allí, todas las maniobras que ha desarrollado el elenco blaugrana estuvieron vinculadas al mal momento económico que está atravesando.

Un Ex Futbolista Sin Pasado Culé Fue Otra Mala Elección

09 Barcelona Economia 4
Foto de Maria Jose Segovia/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Maria Jose Segovia/NurPhoto via Getty Images.

De manera increíble, el ex futbolista Enrique Quique Setién fue el elegido para enderezar el rumbo de una plantilla que no había tenido una gran temporada. Setién lejos estaba de ser una parte importante en la historia del Barcelona ya que no había sido jugador, ni tampoco entrenador de los culés en su vida.

Por aquel entonces, Bartomeu le ofreció el cargo y un contrato hasta el 2022, pero que ocho meses más tarde sería revocado y con un juicio a posterior de 4 millones de euros que aún no se resuelve.

¿Es Exclusiva Responsabilidad De La Pandamia?

09 Barcelona Economia 5
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.

Cierto es que todos los clubes del mundo han visto como sus ingresos mermaron debido a la aparición de la pandemia del Covid-19 y el impacto que generó en las empresas más grandes del mundo que están alineadas con muchas de estas instituciones futbolísticas.

El mal momento económico de éstas, la baja en los ingresos por falta de ventas y producción de diferentes elementos y servicios, ha llevado a que menos empresas generen dinero y por ende no puedan invertir en patrocinio en clubes como el español.

La Última Fallida Apuesta De Bartomeu

09 Barcelona Economia 6
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.

Seguramente uno de los peores mandatarios que ha tenido el Barcelona a lo largo de su historia fue Josep María Bartomeu, quien antes de dejar su cargo, para el inicio del año 2020 firmó la llegada de Ronald Koeman.

A diferencia de Setién, Koeman sí tenia un gran pasado marcado en la institución española, y sumado a ello venía de conducir los destinos de la selección de Holanda, por lo cual el Barca debió abonarle una vez que despidieron al ex volante unos 13 millones de euros, de los cuales 7,2 millones eran de contrato anual y los restantes 6 millones de la recisión que el DT puso de su propio bolsillo para salir del seleccionado neerlandés.

Un Barcelona Sin Títulos

09 Barcelona Economia 7
Foto de Aitor Alcalde Colomer/Getty Images.
Foto de Aitor Alcalde Colomer/Getty Images.

Para entender la noción del terrible momento económico de la institución española se dio el hecho que por primera vez en muchos años, en la temporada 2019/20 el Barcelona acabó por primera vez a lo largo de 12 temporadas sin un título logrado. La última vez había sido en la 2007/08 cuando Frank Rikkaard era el entrenador y Ronaldinho integraba la plantilla.

A partir de allí, y sobre todo por la aparición de Josep Guardiola a cargo del Primer Equipo, los blaugrana vivirían una época de oro que aún en la actualidad retumba en los pasillos de la institución.

Entrenadores Sin Respuesta Dentro y Fuera Del Campo

09 Barcelona Economia 8
Foto de Matthias Oesterle/picture alliance via Getty Images.
Foto de Matthias Oesterle/picture alliance via Getty Images.

La sucesión de entrenadores como Valverde, Setién y Koeman dejaron al Barcelona en una dificultad económica pero también inmersos en una crisis futbolística a la cual no estaban acostumbrados. No sólo que los entrenadores despedidos debieron recibir los millones acordados con el club por su salida anticipada, sino que la plantilla se desvalorizó increíblemente.

El fútbol es un juego en el cual las partes se afectan entre sí. Es así que cuando se crea un equipo competitivo y que vence, los futbolistas pueden ser vendidos a grandes cantidades, como también si se acostumbran a perder y a no cumplir objetivos, pocos te pagarán por ellos.

Una Inversión a Futuro En El Camp Nou

09 Barcelona Economia 9
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Al igual que sucede con el eterno rival del Barcelona, el Real Madrid que está desarrollando una remodelación faraónica del Santiago Bernabéu, los culés con Laporta a la cabeza tiene pensado renovar el Camp Nou pero ello llevaría a que el equipo se mude a otra sede para hacer de local.

Habrá que decidir si jugar dos años y medio en otro estadio mientras se hacen las obras o compaginarlas con los partidos en el Camp Nou a lo largo de cinco años, con las consecuencias negativas que los expertos han comentado que comportará” había señalado en la previa a las elecciones a mediados de 2021.

Koeman Debió Lidiar Con La Salida De Messi

09 Barcelona Economia 10
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Seguramente poco habrá tenido que influir Ronald Koeman en la salida del máximo astro de la historia del Barcelona, Lionel Messi. El rosarino abandonó Barcelona cuando él no lo esperaba, pero los dirigentes que habían hecho lo imposible por asegurar su continuidad, poco pudieron hacer en el descanso previo a la temporada 2021/22.

El paso de Koeman por Barcelona quedará marcado por el traspaso de Messi al París Saint Germain en medio de su gestión, pero también por el descontento de la afición que debió soportar aquellos meses.

¿Qué Sucederá Una Vez Acabada La Pandemia?

09 Barcelona Economia 11
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.

Si bien el virus del Covid-19 parece ir mermando en su influencia en la vida de las personas, y a pesar de que podrían surgir nuevas cepas, en la dirigencia del elenco catalán piensan que una vez que se retorne a la normalidad, los ingresos volverán a reestablecerse como se conocían previamente a estos duros años que se han vivido.

La previsión de Joan Laporta es que los negocios por parte de los patrocinadores asciendan a unos 250 millones de euros, lo cual activaría un plan de salvataje para la institución.

Xavi Era Considerado De Segunda, Pero Finalmente Fue Elegido

09 Barcelona Economia 12
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.

A pocos días de que Laporta asumiera como presidente del Barcelona, el mismo entrenador que supo tiempo atrás concretar la llegada de Pep Guardiola aseguró que le gustaría que Xavi dirigiera al Barcelona para el final de su mandato.

Aquellos tiempos para proyectar a futuro se aceleraron, al igual que las confesiones que Laporta les hacía a su círculo más cercano en los cuales les manifestó que Xavi debía entrenar al Barca B, para luego dar el salto al Primer Equipo. En cuestión de algunos meses, todo viró por necesidad.

Un Acuerdo Principal Que Deber Ser Actualizado

09 Barcelona Economia 13
Foto de Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images.
Foto de Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images.

Actualmente, el Barcelona percibe unos 30 millones de euros más variables por la principal posición en su casaca del equipo de fútbol, la cual la tiene la multinacional japonesa Rakuten. Lo curioso es que si bien la institución culé aún se mantiene dentro de las mejores de Europa, dicho contrato no ingresa dentro de las diez casacas mejores pagadas entre los clubes del Viejo Continente.

Lo curioso, es que dicho ingreso de 30 millones se vio afectado por la pandemia ya que el acuerdo económico indicaba un aporte de 55 millones más variables. Y justamente la mala economía global pone en riesgo que se renueve dicho patrocinio para la 2022/23.

¿Qué Opinaba Laporta De Xavi Previo a Su Elección?

09 Barcelona Economia 14
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.

Cuando Joan Laporta fue interrogado por su pensamiento sobre la leyenda del Barcelona Xavi Hernández, el actual mandatario culé replicó: “Está en un proceso muy interesante, evolucionando muy bien. Tengo muy buenas referencias, de personas muy allegada y que le conocen mejor que yo en aquella faceta. Hablo con él“.

Sin embargo, la realidad del pensamiento de Laporta era que Xavi debía foguearse aún más a nivel europeo y que con ser un histórico del club ya no lo avalaba para tomar las riendas de la institución en lo deportivo.

Una Rebaja Real En Los Salarios

09 Barcelona Economia 15
Foto de Alex Caparros/Getty Images.
Foto de Alex Caparros/Getty Images.

Otra de las indicaciones que llegaron por parte de la Comisión Gestora que actúa en el Barcelona es que el salario de varios futbolistas como de personal del club debía de ser rebajado o cortado definitivamente.

Fue así como jugadores como Luis Suárez vieron marcada su salida a fines del 2020, o empleados reconocidos como Rexach, que fue un factor fundamental para que Lionel Messi llegara al club, dejaron la institución. En aquel entonces, la junta le indicó la necesidad de una rebaja salarial de 191 millones de euros.

Laporta Debió Limar Asperezas Con Xavi

09 Barcelona Economia 16
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.

Dentro de la interna política que el Barcelona disputaba a mediados del 2021 por las elecciones, Xavi Hernández había jugado un rol preponderante al apoyar la lista de Víctor Font, candidato opositor a Laporta y que aseguraba que el ex jugador volvería al club como entrenador en caso de que éste venciera.

Fue debido a ello que el actual máximo mandatario del Barcelona veía como reacia la posibilidad del español de hacerse cargo del equipo, como también quedó dolido porque Xavi decidiera ser oposición y querer vencerlo en aquellas elecciones al apostar por otro presidente.

La Masa Salarial Que Asfixió Al Barcelona

09 Barcelona Economia 17
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

La crisis económica que vive el Barcelona se vio en gran parte afectada por la masa salarial que fue componiendo temporada tras temporada para mantener un elenco competitivo con jugadores estrella y de sueldos astronómicos que en cierto momento dejaron de ganar todos los títulos que obtenían.

Un 74% de los ingresos de la institución se destinaban al pago de la masa salarial del club, seguramente para jugadores que merecían cobrar como los mejores del mundo como Lionel Messi, Marc André Ter Stegen y Gerard Piqué, pero también otros que aprovecharon la escala salarial dentro del vestuario.

¡Barcelona Le Abonó 5 Millones De Euros Al Al-Sadd Por Xavi!

09 Barcelona Economia 18
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.

El elenco qatarí al cual Xavi Hernández comandaba desde la temporada 2019/20 tras cuatro temporadas como futbolista, lo deja con cuatro títulos, siendo dos de ellos por liga y también con un elenco muy bien armado dentro de la Superliga Qatarí que no tiene una competencia de renombre.

Para lograr sacar del Al-Sadd a Xavi, el Barcelona le abonó unos 5 millones de euros al elenco qatarí que no pudo contrarrestar el deseo del español de volver al club que lo vio brillar. De hecho Xavi, para ayudar al culé, había abonado 2.5 millones de euros de aquella cifra.

El Contrato Que Barcelona Le Pagaba a Messi

09 Barcelona Economia 19
Foto de Eric Alonso/Getty Images.
Foto de Eric Alonso/Getty Images.

Para retener a quien es aún en la actualidad el mejor jugador del mundo, el Barcelona le abonó a Lionel Messi un contrato que aún en la actualidad genera desbalances en la vida patrimonial del elenco culé.

El último vínculo que el actual París Saint Germain acordó con el Barcelona fue en noviembre del 2017, y por el cual los españoles aceptaron pagarle unos 555.237.619 euros brutos a lo largo de cuatro temporadas. Es decir, casi 139 millones de euros al año.

La Falta De Proyecto Queda a La Vista De Todos

09 Barcelona Economia 20
Foto de Oscar J. Barroso/Europa Press via Getty Images.
Foto de Oscar J. Barroso/Europa Press via Getty Images.

Con los 5 millones de euros que el Barcelona deberá abonarle al Al-Sadd y que seguramente parte de ellos se establecerán como parte de pago de posibles amistosos que los españoles tendrán en tierras qataríes, se redondea unos 30 millones de euros gastados por el Barcelona únicamente en contratos de entrenadores.

Desde el 2017 al presente, al Barcelona le ha faltado un proyecto y decisiones convencidas para la elección de un comandante del Primer Equipo, que sumado a los malos resultado ha generado una crisis interminable.