El Fútbol Europeo Vuelve A Pesar Del Covid-19

El mundo ha frenado su vorágine debido a la expansión del Covid-19 que comenzó en un mercado de comida en Wuhan, China y que se expandió poco a poco rumbo a Europa y posteriormente a Norteamérica para finalmente llegar a Sudamérica y apoderarse de todo el mundo.

La maquinaria del fútbol se vio frenada, excepto por alguna nación que pudo evitar el brote del virus en su país, pero las grandes ligas que generan miles de millones de euros para empresas y trabajadores debieron cesar sus actividades. A pesar de toda la pandemia, el fútbol europeo vuelve. ¿Por qué vuelve?, ¿En qué países? y ¿Qué se ha hecho para posibilitar la vuelta?

La Primera Gran Liga En Retornar Fue Alemania

3 Vuelta Al Futbol Europa 1
Foto de HEINZ BUESE/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de HEINZ BUESE/POOL/AFP via Getty Images.

Luego de lo que fue la reunión entre la canciller de Alemania Angela Merkel con los presidentes de cada región, la liga alemana de fútbol retornó a la competencia el 15 de mayo de 2020. Fueron 66 días los que la Bundesliga estuvo frenada, pero tras poco más de un mes de entrenamiento previo al inicio del torneocomenzaron el 6 de abril las primeras instituciones-, se reanudó la competencia.

Una de las causas que incentivó la vuelta al fútbol fue principalmente, la disminución en la curva de contagios en el país germano, pero además que la industria del fútbol genera empleos para 56 mil familias.

El Plan Para La Vuelta

3 Vuelta Al Futbol Europa 2
Foto de MARTIN MEISSNER/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de MARTIN MEISSNER/POOL/AFP via Getty Images.

Con el miedo de un posible rebrote por volver a juntar grandes grupos de personas en un campo de entrenamiento, un gimnasio o un vestuario, son varios los controles de protocolo que se han lanzado en Alemania para posibilitar el regreso del fútbol.

Uno de los hitos importantes es que todas las personas que participen de los entrenamientos serán sometidas al menos una vez por semana a controles, y de manera obligatoria en la víspera del partido también.

¡Messi Vuelve A Mediados De Junio!

3 Vuelta Al Futbol Europa 3
Reproducción de Instagram de leomessi.
Reproducción de Instagram de leomessi.

Por ser uno de los mejores futbolistas del mundo, todo el ambiente futbolístico estaba deseoso de saber cuándo sería la vuelta de La Pulga Messi a los partidos del Barcelona. España, uno de los países que más sacudido quedó luego del paso del Covid-19 informó que el fin de semana del 12 de junio volverá a disputar fútbol.

Así será como 121 días más tarde de aquella victoria culé por 1 a 0 ante la Real Sociedad donde el argentino marcó de penal, volverá a jugar. Messi y compañía viajarán a Mallorca para pisar el Iberostar Estadi de Mallorca. De esta manera, a más de un mes de comenzado los entrenamientos, los blaugranas tendrán fútbol.

Messi: “Será una situación extraña para todos

3 Vuelta Al Futbol Europa 4
Foto de Joan Valls/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Joan Valls/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.

Como referente del fútbol mundial, el delantero del Barcelona sostuvo en una entrevista en plena pandemia que la vuelta del fútbol marcará un antes y un después para todos.Pienso que el fútbol, como la vida en general, no volverá a ser igual” reflexionó Messi.

Asimismo, agregó: “Será una situación extraña para todos los deportistas y para cualquiera que tenga que cambiar sus dinámicas habituales de trabajo. Todos los que hemos vivido esta situación recordaremos lo que ocurrió de una u otra manera“.

El Protocolo De La Liga

3 Vuelta Al Futbol Europa 5
Foto de Antonio Villalba/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Antonio Villalba/Real Madrid via Getty Images.

Desde la entidad madre del fútbol de España, La Liga, se aseguró que se desarrollarán 2 mil evaluaciones por equipos. Dicha cifra se resolvió tomando en cuenta el porcentaje que se hace en Alemania, y se espera que en el país ibérico, se encuentren unos 30 casos positivos de aquella base.

Asimismo, uno de los grandes de España, el Real Madrid debió someterse a estudios de reactivos de Covid-19 previo al primer entrenamiento luego de las siete semanas de aislamiento. Este procedimiento es obligatorio para las instituciones que retornen a las actividades.

El Proceso De La Vuelta

3 Vuelta Al Futbol Europa 6
Foto de Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images.

Si bien quien está más cerca de dar la vuelta en España es el Barcelona que le lleva dos unidades de ventaja al Real Madrid cuando faltan 11 fechas por disputarse, todos han de cumplir con un protocolo de vuelta a entrenamientos.

Los médicos de los clubes de España se refieren a dos fases, de la preparación de vuelta a los entrenamientos y de la práctica en solitario. La primera de ellas, tendrá a los jugadores siendo evaluados con un test de PCR y otro de anticuerpos en una instalación de entrenamiento previamente desinfectada. Y la segunda de ellas aconseja a que no ingresen personas ajenas al domicilio del jugador durante este período de tiempo de entrenamientos.

El Fútbol No Volvió Como Lo Conocíamos

3 Vuelta Al Futbol Europa 7
Foto de MARTIN MEISSNER/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de MARTIN MEISSNER/POOL/AFP via Getty Images.

Dentro de las reglamentaciones que se dispusieron para el retorno a la actividad, se impusieron algunas reglas que son sugerencias y no determinaciones con castigo en caso de no cumplirse.

Se evitó el máximo de contacto más allá de cuando comienza a rodar el balón, que el fútbol en sí es un deporte de contacto. Los equipos saltaron al campo de juego sin el clásico apretón de manos, ni las fotos grupales. Asimismo, se recomendó que en los festejos de goles no se generen tumultos y se celebre por separado, además que los jugadores sentados en el banco de suplentes estén con más de un metro y medio de distancia entre cada uno.

¿Y Los Viajes, Hoteles y Llegadas Al Estadio?

3 Vuelta Al Futbol Europa 8
Foto de Christof STACHE / AFP) (Photo by CHRISTOF STACHE/AFP via Getty Images.
Foto de Christof STACHE / AFP) (Photo by CHRISTOF STACHE/AFP via Getty Images.

Una de las costumbres que se tiene en Europa es la de viajar al estadio del equipo rival horas antes del partido pero con un micro proveniente del estadio donde el club hace las veces de local. Allí se juntan jugadores, cuerpo técnico y dirigentes para luego emprender rumbo a la locación del partido.

Todo esto ha cambiado debido al virus. Los futbolistas directamente se presentarán al estadio donde disputen el partido de forma individual con su coche. Y en caso de ser necesario un viaje aéreo, la institución, con la ayuda del estado, se albergará en un hotel debiendo cumplir todas las exigencias de higiene necesarias como uso de barbijo, constante limpieza y habitación para cada uno de los integrantes de la delegación.

La Decisión De Vuelta Al Fútbol En Inglaterra

3 Vuelta Al Futbol Europa 9
Foto de Andrew Powell/Liverpool FC via Getty Images.
Foto de Andrew Powell/Liverpool FC via Getty Images.

Otra de las ligas más importantes del Viejo Continente es la Premier League de Inglaterra. En la isla del norte de Europa se retornará al fútbol el mismo fin de semana que en España, el del 13 de junio. De esta manera, el Liverpool de Klopp podrá disputar lo que resta de torneo con una amplia ventaja de 25 puntos con un encuentro jugado de máscon respecto al Manchester City.

Al igual que en el resto de las grandes ligas, se reanudará a puertas cerradas y con todos los futbolistas y entrenadores testeados para determinar si son positivos o no del coronavirus.

El Protocolo Que Muchos Emularán

3 Vuelta Al Futbol Europa 10
Foto de M. Donato/FC Bayern via Getty Images.
Foto de M. Donato/FC Bayern via Getty Images.

Con la referencia de la vuelta al fútbol en Alemania, las otras naciones de Europa decidieron imitar lo que es el protocolo que presentaron a las autoridades nacionales para la vuelta a los entrenamientos y posterior disputa de encuentros.

Entre los puntos más sobresalientes, dentro de cada estadio podrá haber un máximo de 300 personas entre los planteles, directivos y terceros involucrados; se dividirán en tres zonas los estadios donde no podrá haber más de 115 personas en cada una de ellas; los futbolistas deberán mantener la distancia social dentro del vestuario; y la salida al campo de juego se hará por separado. Entre tantas otras recomendaciones.

¿Qué Sucede Si Se Da Un Caso Positivo?

3 Vuelta Al Futbol Europa 11
Foto de Joaquin Gomez Sastre/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Joaquin Gomez Sastre/NurPhoto via Getty Images.

El riesgo al contagio está latente porque los futbolistas se juntarán entre sí, inevitablemente entran en contacto con otras personas desde que salen desde sus hogares hasta los entrenamientos y el virus al aumentar la cantidad de personas que se encuentran en un grupo, incrementa la posibilidad de filtrarse por alguno de los integrantes.

Los futbolistas serán evaluados una vez por semana con el reactivo del Covid-19 y en caso de que alguno de positivo, se prevé aislar al futbolista pero no al resto del plantel en caso de estar sano y mucho menos cancelar la competencia.

Ya Hay Campeón En Algunas Ligas

3 Vuelta Al Futbol Europa 12
Foto de ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images.
Foto de ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images.

El 30 de abril, cuando la gran mayoría de Europa estaba invadida por el virus, el ente regulador del fútbol en Francia, la Federación Francesa de Fútbol, decidió coronar como campeón al París Saint Germain, cuando aún restaban 11 fechas por disputarse.

Fue por orden del gobierno de Emmanuel Macron, presidente del país, que se definió el torneo como también los descensos. La clave es que en Francia no se tomó en cuenta la clasificación general actual, sino el promedio de puntos obtenidos por partido, debido a que tanto el PSG como el Estrasburgo debían un duelo. Un caso similar se dio en la liga de Holanda, Bélgica y Escocia.

Italia Supervisará A Los Recuperados

3 Vuelta Al Futbol Europa 13
Foto de Daniele Badolato – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images.
Foto de Daniele Badolato – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images.

Dentro de las acciones para que se vuelva a disputar el fútbol en Italia, otro de los grandes países que tuvo graves problemas con el virus, se harán pruebas adicionales a los recuperados del virus. Tres o cuatro días previos al 13 de junio cuando se reanude la Copa de Italia, y al 20 donde la Liga retome su curso, se harán una batería de pruebas a los jugadores.

Algunas de las evaluaciones que se harán en el Calcio serán el tomarles la temperatura, una prueba rápida de Covid-19 que se repetirá a las 24 horas y una prueba serológica –otro test rápido-, además de un análisis de sangre.

La Liga En Europa Que No Frenó Su Competencia

3 Vuelta Al Futbol Europa 14
Foto de Natalia FedosenkoTASS via Getty Images.
Foto de Natalia FedosenkoTASS via Getty Images.

Fue apenas una de las naciones de las europeas que pudo tener el beneficio de continuar contando con el fútbol mientras todo el mundo cesaba la actividad por la influencia del virus que modificó la vida de todos a partir del año 2020.

La liga de Bielorrusia comenzó la práctica de lo que fue la nueva liga sin ningún problema gracias a que los casos son ínfimos, sólo 86 y dos muertes, que ninguna de ellas está definitivamente comprobada que tenga que ver con la enfermedad. De esta manera, Bielorrusia hasta ha cerrado un contrato para que se transmitan sus partidos en el país vecino, Rusia.

¿Por Qué No Hubo Tantos Casos En Bielorrusia?

3 Vuelta Al Futbol Europa 15
Foto de SERGEI GAPON/AFP via Getty Images.
Foto de SERGEI GAPON/AFP via Getty Images.

A pesar de aquellos primeros datos alentadores en el país del este de Europa, con el correr de las semanas, Bielorrusia registró más de 3 mil casos y 33 fallecidos para fines de abril de 2020. Aún se desconoce la razón por la cual tardó tanto el virus en impactar en el país, quizás se deba a tener menos conexión con el resto de Europa.

Mientras que por su parte, el presidente Aleksandr Lukashenko explicó: “Estas cosas pasan. ¡Lo más importante es no entrar en pánico!“. Como también señaló que a aquellos que intenten sembrar el terror en su país los tildó de “sinverguenzas“, y serán buscados.

En América, México Vuelve El 17 De Julio

3 Vuelta Al Futbol Europa 16
Foto de Oswaldo Amaya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Oswaldo Amaya/Jam Media/Getty Images.

Envuelto en una polémica por la mudanza del equipo Morelia, que cambió de ciudad y se mudó a Sinaloa pero también modificará su nombre ante el reclamo de millones de personas que salieron a la calle, en México se tiene la fecha estimativa del 17 de julio para el retorno al fútbol.

Asimismo, el vicepresidente del plantel de Juárez, Alvaro Navarro, destacó que: “es importante la planeación, la pretemporada, qué vamos a hacer, pero ya nos dio una idea de cuándo citar a los jugadores y cuando arranca el torneo“.

Las Lesiones Causadas Por La Pandemia

3 Vuelta Al Futbol Europa 17
Foto de Mario Hommes/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Mario Hommes/DeFodi Images via Getty Images.

Lo que significó la vuelta a la competencia con más de dos meses de inactividad y un período de un mes de entrenamiento poco habitual para el ritmo de un futbolista podría afectar el físico de quienes practican el deporte, y lo que sucedió con Erling Haaland, Ramiro Funes Mori y otros futbolistas de selección, aumentan las sospechas.

El noruego que es figura del Borussia Dortmund sintió una molestia en su rodilla y por ello abandonó el campo. Por su parte, el defensor ex River Plate, Funes Mori se rompió el tendón directo del recto anterior derecho de su rodilla izquierda en una de las primeras prácticas del retorno y se perderá un año de fútbol.

La MLS Reabrirá Sus Torneos En El País Más Castigado

3 Vuelta Al Futbol Europa 18
Foto de Steven Beitashour/Getty Images.
Foto de Steven Beitashour/Getty Images.

Estados Unidos hace semanas que es por lejos la nación que más ha sufrido la invasión de este virus invisible que se originó en China. En la nación del norte de América se registran más de 1 millón 800 mil casos y más de 108 mil fallecidos, pero ello no frenó a las franquicias para que desde el 6 de mayo comiencen a entrenarse.

La Major League Soccer explicó la vuelta a los entrenamientos bajo las estrictas medidas de aislamiento y que serán supervisadas por personal médico de cada club.

Los Países Que Se Suman A Bielorrusia

3 Vuelta Al Futbol Europa 19
Foto de Mike Carlson/Getty Images.
Foto de Mike Carlson/Getty Images.

Si bien Bielorrusia fue la nación en Europa que no frenó sus actividades futbolísticas, en otras partes del mundo también se pudo continuar disfrutando del deporte con el esférico a pesar del avance del Covid-19.

En Nicaragua, Hong Kong, Australia, Bahrein y Uzbekistán, también pudieron continuar haciendo rodar el balón. En el primero de ellos, y apenas superando los 700 casos positivos, el capitán Erick Téllez sostiene que: “Nos sentimos incómodos en los entrenamientos, la respiración no es igual“.

¿Brasil Apunta A La Vuelta Del Fútbol?

3 Vuelta Al Futbol Europa 20
Foto de Andressa Anholete/Getty Images.
Foto de Andressa Anholete/Getty Images.

Las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro son por lo menos polémicas en todo lo que va transcurrido de pandemia. En un país que se encuentra como el segundo más afectado por el Covid-19 con más de 557 mil casos activos y más de 31 mil fallecidos, el máximo mandatario presiona por volver a las competencias.

Desde respuestas como: “Lo siento, ¿qué quieres que haga al respecto? Soy el ´Mesías´, pero no hago milagros. Así es la vida” de Bolsonaro, como presionar a los presidentes de los clubes para forzar la vuelta del fútbol, quien comanda a Brasil va en contra de lo que el mundo lucha ante el virus.