El Extraño Caso De Richard Sánchez, La Nueva Joya Del América

Los jugadores más destacados de una liga o del mundo se las ingenian para formar parte de los equipos más poderosos de la nación. Es así como Richard Sánchez ha logrado sumarse al América de México desde el 2019 y sus actuaciones han despertado una relevancia continental.

Lo curioso de este futbolista paraguayo no es su manera de distribuir el balón, la fuerza de recuperación que despliega en el mediocampo o el liderato que asume en ciertos cotejos, sino que con los pocos goles que ha marcado en terreno mexicano, todas sus anotaciones son dignas de ser claros golazos, repásalas y conoce más de la nueva joya americanista.

¡Su Primer Gol Ya Marcó Historia!

9 Richard Sanchez 1
Foto de Luis Vera/LatinContent via Getty Images.
Foto de Luis Vera/LatinContent via Getty Images.

Al poco tiempo de haberse sumado a las fuerzas del Olimpia de Paraguay, el equipo de su nación que le abrió las puertas para ingresar al mundo del fútbol. Richard Sánchez anotó un golazo ante el clásico rival, el Cerro Porteño en mayo del 2017.

Los clásicos continentales en América son partidos en los que se juega con el sentimiento y el corazón de los fanáticos de los simpatizantes, por lo que destacarse en estos encuentros es sinónimo de contar con una valentía importante. En lo que fue su primer clásico, Sánchez, cruzó un remante a más de 18 metros, desde fuera del área para colocar el 1-0.

Fichó Por El Olimpia Pero Fue Inmediatamente Cedido

9 Richard Sanchez 2
Foto de LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images.
Foto de LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images.

Lo que pocos saben es que Sánchez no nació futbolísticamente en el Olimpia, si bien éstos confiaron en él para firmarle el primer contrato. El volante fue adquirido en 2010 por los poderosos paraguayos, pero integró la categoría sub-14, firmó seis años más tarde su primer contrato como profesional, pero fue cedido a préstamo a River Plate de Asunción.

Fue entonces en el River Plate paraguayo que Sánchez debutó en el torno paraguayo, disputó 19 cotejos y marcó un gol.

Su Llegada Tardía A Primera División

9 Richard Sanchez 3
Foto de NORBERTO DUARTE/AFP via Getty Images.
Foto de NORBERTO DUARTE/AFP via Getty Images.

Uno de los aspectos más extraños en la carrera de Richard Sánchez es que debido a que fue cedido a préstamo y luego recuperado por la institución dueña de su pase, al volante le tomó más tiempo de lo común disputar su primer partido de Primera División.

Fue recién al superar los 20 años de edad, y en la temporada 2016, que el contención disfrutó de su debut en abril del 2017 ante General Díaz y gracias a la confianza que le brindó el entrenador Mauro Caballero. Ya con esa edad, un futbolista si tiene capacidades debería tener más de una decena de encuentros en su experiencia.

Su Desempeño En Olimpia

9 Richard Sanchez 4
Foto de NORBERTO DUARTE/AFP via Getty Images.
Foto de NORBERTO DUARTE/AFP via Getty Images.

El fútbol paraguayo aparece en un escalón menor ante el fútbol de Brasil, Argentina y México en al continente americano, es por ello que aquellos jugadores que se destacan ansían sumarse a los elencos más poderosos de otras ligas más competitivas. Al volante de recuperación Sánchez le tomó tres temporadas llamar la atención del poderoso América de México.

En agosto del 2019 y a cambio de 7 millones de dólares, el paraguayo firmó un contrato durante 4 años con Las Águilas. Dejaba atrás en Olimpia unos 84 cotejos y 8 anotaciones.

Llenó De Títulos Las Vitrinas Del Olimpia

9 Richard Sanchez 6
Foto de RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images.
Foto de RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images.

Ya de por sí la institución paraguaya Olimpia es de las más prestigiosas de su nación y también pelea entre las más relevantes de América. Durante la estadía de Sánchez, los de La O acumularon cuatro torneos locales de Primera División de manera consecutiva: Apertura 2018, Clausura 2018, Apertura 2019 y Clausura 2019.

Con esos lauros y promediando 25 cotejos por temporada, el volante abandonó Olimpia, aunque antes de sumarse al América, recibiría un guiño desde otra área.

Previo Al América, Recibió Un Llamado De La Selección

9 Richard Sanchez 9
Foto de Pedro Vilela/Getty Images.
Foto de Pedro Vilela/Getty Images.

Su rendimiento ya acaparaba la atención del fútbol paraguayo, y por ello, el por entonces entrenador Albirrojo, el Chiqui Arce lo convocó a la mayor. Empero, no sería hasta junio del 2018 que debutaría frente a Japón, y se haría de un lugar en los 23 seleccionados para la Copa América de Brasil 2019.

En lo que fue su primer competencia continental con la selección de Paraguay, y correspondiente a la zona de grupos del torneo, impactó el esférico con tres dedos tras un centro atrás de Miguel Almirón y la direccionó pegada al poste.

La Idea Del América

9 Richard Sanchez 12
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Al contratar a Richard Sánchez, el América tenía como objetivo reemplazar la zona que había dejado Mateus Uribe y Edson Álvarez con un joven contención de 23 años que hacía sus primeras armas a nivel internacional. Ya por entonces, Sánchez se hacía del mote de uno de los jugadores con proyección de Sudamérica.

Y a su vez, otras grandes contrataciones de futbolistas paraguayos habían llenado la expectativa del simpatizante americanista, como Osvaldo Martínez, Cecilio Domínguez, Pablo Aguilar y Bruno Valdéz.

Sánchez Es Un Futbolista Completo

9 Richard Sanchez 14
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

En los primeros partidos con el América, se pudo ver que el volante es verdaderamente una joya del mediocampo por mantener características tanto de ataque como defensa, de lo que se busca en Europa. Sánchez es potente, y puede recuperar el balón y distribuir el esférico a posiciones de ataque ya que no le es ajeno despliegue en todo el campo.

En adición, dentro de esta nueva modalidad táctica de llamar interior a los volantes que acompañan al centrocampista de quite, el paraguayo puede cumplir ambos roles.

La Extraña Relación Con Los Goles

9 Richard Sanchez 5
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Por ser un volante que intenta suplir tanto el aspecto defensivo como ofensivo en un partido de fútbol, el paraguayo no tiene una conexión directa con el gol, pero sí que su relación es bastante inusual. No sólo cuando arribó al América, sino que ya desde previo a su llegada, Sánchez sólo ha marcado anotaciones que pueden ser consideradas de alta facturación. Claro que al desempeñarse en Las Águilas, su repercusión es mayor.

El ex Olimpia ha anotado dos anotaciones por la Liguilla del Apertura 2019, dos más en el Guardianes 2020 y los restantes dos en el torneo del 2021. Todos ellos de una consideración superior.

Golazo Ante Tigres

9 Richard Sanchez 7
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Dos de los grandes equipos de la última década en México han sido los Tigres de la UANL y el América. En lo que fue el choque por el Apertura 2019 en los cuartos de final, Las Águilas abrieron el marcador en el Estadio Azteca por un zapatazo desde afuera del área del paraguayo.

El resultado global acabaría 5-4 en favor de los americanistas, pero aquel gol que abrió la serie será recordado por siempre por Sánchez por la violencia y la colocación del tiro tras un rebote largo del portero Miguel Ortega.

La Situación Preferida De Sánchez

9 Richard Sanchez 8
Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images.
Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images.

Con una decena de goles anotados en su carrera, todas sus anotaciones tienen en común que el punto de impacto del balón se da por fuera del área grande, casi a nivel medio de la medialuna y a una distancia considerable ante portería.

Sánchez dispone de una calidad en el pie que le posibilita optar tanto por el remate furioso y violento, o por uno de colocación, tal como lo hizo en la final de vuelta ante Rayados de Monterrey en el Apertura 2019 para el 2-0 americanista.

Solari Puede Modificar La Táctica, Pero Nunca a Sánchez

9 Richard Sanchez 10
Foto de Oscar Meza/Jam Media/Getty Images.
Foto de Oscar Meza/Jam Media/Getty Images.

El Cachorro Sánchez se ha elevado como una pieza fundamental en el América a tal punto que el entrenador Santiago Solari, un fanático de la táctica y estrategia en el fútbol, puede modificar la manera en que su equipo ataca o el posicionamiento dentro del verde césped, pero casi nunca quita de su posición a Sánchez.

Quien ocupa un puesto en el mediocampo elogió a su director técnico: “Se hizo un cambio completo y eso ayudó a crecer, cada jugador está rindiendo y pasa por un buen momento” se refirió al dinamismo que demuestra su institución bajo la conducción del argentino.

No Podrá Repetir El Primer Tanto Ante Tijuana

9 Richard Sanchez 11
Foto de Eduardo Teran/Jam Media/Getty Images.
Foto de Eduardo Teran/Jam Media/Getty Images.

Si el público no conoce del futbolista que se está refiriendo, difícilmente se crea de lo que es posible hacer Richard Sánchez. Ya con el mote de un futbolista que sólo marca tantos de alta facturación, abrió la jornada 2 del Torneo Guardianes 2020 con un bombazo de más de 30 metros ante el Tijuana.

El paraguayo se ganó el saludo de todos sus colegas al recibir un balón entre la mitad de cancha y el área grande y lanzar un zapatazo cruzado con dirección de ángulo. De los mejores goles que marcará en su carrera.

Nos Dedicamos a Jugar

9 Richard Sanchez 13
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

Tras un fenomenal clásico ante las Chivas de Guadalajara en el cual América venció por 3-0, el paraguayo lanzó una frase picante ante el tradicional rival de Las Águilas: “Nosotros no nos pasamos hablando fuera, nosotros nos dedicamos a jugar, no nos metemos mucho en lo que ocurre afuera” sentenció ante toda la polémica generada previa al clásico mexicano.

A su vez, el ex Olimpia señaló que haber ganado el clásico y por goleada le generará “mucha confianza porque significa mucho” puertas adentro del vestuario americanista.

Especialista En Larga Distancia

9 Richard Sanchez 15
Reproducción de YouTube.
Reproducción de YouTube.

Quizás referirse a Sánchez como un especialista en larga distancia sea una falta de respeto porque lo que el volante demuestra es controlar una capacidad única de pegada que va mucho más lejos de lo que se considera una larga distancia en el fútbol. Un ejemplo de ello fue su gol ante el Pachuca en el Torneo Guardianes 2021, en el cual por la jornada 8 remató desde la mitad de la cancha.

El América había recuperado el balón en lo que era un ataque de los Tuzos, y tras tres pases apenas cruzando la mitad de la cancha, Sánchez remató desde 70 metros por encima del portero Oscar Ustari para marcar el 1-0.

La Razón Del Éxito De Solari

9 Richard Sanchez 16
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

El América era un gigante dormido hasta que arribó Santiago Solari directamente de comandar el Primer Equipo del Real Madrid y se hizo una gran apuesta por su manera de sentir, entender y vivir el fútbol. Para Sánchez, “desde la llegada del Profe nos adaptamos muy bien a lo que nos pide, estamos metidos con lo que quiere y trabajamos con la humildad de siempre, por eso nos ha ido bien“.

Asimismo, se refirió a que la idea del entrenador es clara, por lo que “sabemos lo que nos pide, y hacemos al cien por ciento todo y por ello nos va bien“.

Necaxa Fue Otra Víctima De Su Pegada

9 Richard Sanchez 17
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

El Cachorro es peligroso en cualquier situación en la que existan muchos metros de distancia entre la portería y el balón. No le hace diferente si el esférico está en movimiento o parado, tal como lo demostró por la jornada 13 de la Liga Guardianes 2021 ante el Necaxa.

El América caía por 1-0 y el paraguayo ya había intentado vulnerar al Necaxa con pelota en movimiento pero sin lograr el éxito deseado. No fue hasta que le sancionaron un tiro libre a Las Águilas que el ex Olimpia remató por fuera de la barrera y a unos 17 metros de distancia para incrustarla en el ángulo.

A 3 Fechas Del Final Llegaban Parejos Con El Cruz Azul

9 Richard Sanchez 18
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Si América es uno de los mejores elencos que ha dado esta Liga Mx, sin dudas el Cruz Azul, que pelea con el azulcrema es también otro gran exponente. Hasta la fecha 15 sólo los Cementeros no conocieron la derrota, y a falta de 3 fechas debieron cruzarse con el América.

Con una diferencia de 2 puntos, Sánchez reconoció la labor de su rival por el torneo: “Sabemos que es un gran rival, es una motivación para todos nosotros“. Aunque también se excusó por la única caída que tiene el América en la competición, ante Atlas por 3-0 en la jornada 7: “El partido que perdimos fue por un problema externo“.

Es La Esperanza Azulcrema

9 Richard Sanchez 19
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Jornada tras jornada, el paraguayo obtiene más y más relevancia en el fútbol mexicano. Mientras mantiene al América en puestos de vanguardia para pelear el campeonato con el Cruz Azul, El Cachorro fue elegido como el jugador más determinante de la jornada 14 por ser quien anotó un gol y asistió para que su institución pudiera revertir el rumbo del encuentro.

Richard Sánchez ha brillado desde que Santiago Solari se ha hecho cargo de la plantilla, y la participación de este volante es crucial para que se mantenga en la pelea.

¿Tiene Futuro Europeo?

9 Richard Sanchez 20
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

Desde aquel agosto del 2019 en el que recayó en el América hasta la actualidad, el volante Sánchez sólo ha logrado sumar fanáticos a su estilo de juego, ese volante temperamental que ha sabido superar los desafíos con una casaca que tiene su peso histórico y que seguramente levantará varias ofertas para que lo tienten de Europa.

Por el momento, este joven de 25 años pertenece al América hasta junio del 2024 y a los dirigentes mexicanos no son tan sencillos de convencer con el dinero para que se abandone el fútbol local. Sólo una oferta superadora de 15 millones de euros del Viejo Continente lo quitará de Las Águilas en el corto período.