El Detrás De Escena De La Salida De Messi Del Barcelona Gestada En 24 Horas

A pesar de que la presentación de Lionel Messi en el París Saint Germain ya es un hecho, y que el astro argentino ha pisado el Parque de los Príncipes para recibir la ovación de todos los fanáticos franceses, aún se continúan sabiendo detalles del detrás de escena que desembocó en aquel 5 de agosto del 2021 en donde el mapa del mundo futbolístico se modificó para siempre con su salida del Barcelona.

La sorpresa del ex diez culé, la repercusión en los fanáticos del Barcelona y la razón por la cual se dio el final inesperado, revelado a continuación.

Ni El Propio Messi Sabía Que Había Llegado Su Final En Barcelona

10 Messi Final 1
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.

El mismo futbolista argentino fue quien reveló a sus allegados y periodistas afines que el momento en el que durante esos primeros días de agosto le comunicaron que no podían renovarle contrato con el Barcelona lo pusieron en una situación totalmente inesperada.

Quienes rodean al delantero nacido en Rosario aseguran que a dos días de aquel 5 de agosto en donde se frustró su continuidad en el elenco culé, ya se había reservado una mesa para unas 20 personas en el restaurante más exclusivo de Casteldefels, zona por donde vivía Lío y en donde se iba a celebrar la extensión del contrato, pero que tan sólo 24 horas después de dicha reserva, se canceló.

La Mala Gestión Económica Llevó a La No Renovación

10 Messi Final 2
Foto de Eric Alonso/Getty Images.
Foto de Eric Alonso/Getty Images.

Los periodistas que tuvieron contacto con Lionel Messi aseguran, tal como lo hizo el crack, que éste estaba dispuesto a rebajarse el contrato anual el porcentaje que sea necesario con tal de continuar en la institución, pero que ni siquiera aún con esa rebaja Barcelona podía encajar los números para cumplir con las reglas impuestas por La Liga de España, en cuanto a salarios.

La norma del Tope Salarial fue la que privó a Messi de su firma con el Barcelona. Esta regla explica que no puede existir una diferencia entre los ingresos y los gastos del club en cuando a fichajes, gastos de explotación o empleados del club. ¡Y en Barcelona, esos sueldos están en un 110% ante los ingresos!

El Problema No Se Solucionó Con La Salida De La Leyenda

10 Messi Final 3
Foto de Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Foto de Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

Para peor, ni siquiera la salida del futbolista que más dinero cobraba en Barcelona, Messi, ha podido solventarle el problema que acarreaba la dirigencia previa con Josep María Bartomeu a la cabeza, y que la actual dirigencia con Joan Laporta no ha podido contrarrestar.

Sumado a deshacerse del salario más relevante, pero también de la pieza fundamental en el verde césped, los culés aún intentan una ingeniería económica para poder inscribir a los recientes fichajes Memphis Depay, Sergio Aguero, Eric García y Emerson Royal dentro de las reglas del límite salarial.

Una Salida No Deseada Por Messi

10 Messi Final 4
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.

Fue el propio capitán vencedor de la Copa América con Argentina en Brasil 2021 que aseguró no haberse querido ir en este mercado de pases del Barcelona, mientras que sí lo había deseado hacía un año cuando lanzó el famoso Burofax para pedir por su salida del elenco culé.

Y si bien un futbolista estrella como Messi siempre tiene clubes que buscan ficharlo, nadie podría esperar que en 24 horas lo que ya era una renovación hablada y que llegaría a buen puerto, acabaría en el final. Hasta la llegada del Kun Sergio Agüero no hubiese sido pactada sin intervención de Messi.

La Pérdida Millonaria Del Barcelona

10 Messi Final 5
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.

La desvinculación de Messi con el Barcelona generó un impacto económico que recién con el correr de la temporada irá calando hondo en las arcas del club, de la ciudad, de LaLiga de España y de toda la nación ibérica. El argentino no sólo representaba un gran futbolista, sino que atraía a extranjeros de todas partes del mundo a Barcelona, logrando un ingreso extra de dinero, por ende más hotelería, más presencia en el Camp Nou y millones en ventas de camisetas.

Se cree que la institución catalana descenderá en un 25% a 30% en los ingresos con su salida entre patrocinadores que dejarán de apoyarlos y todo el atractivo que genera Messi, es decir entre unos 75 y 90 millones de euros por año.

Había Sucedido Algo Similar Con El Real Madrid y Cristiano Ronaldo

10 Messi Final 6
Foto de Valerio Pennicino – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Valerio Pennicino – UEFA/UEFA via Getty Images.

La competición española ya había vivido lo que había sido que una megaestrella abandonara LaLiga cuando Cristiano Ronaldo dejó Madrid para instalarse en Turín y sumarse a la Juventus en julio del 2018.

La salida del portugués había sido una razón menos para que los dirigentes de la competición española puedan aspirar a una venta de derechos televisivos mayor, y lo mismo sucederá sin Messi entre sus filas. Y eso son millones de euros menos para LaLiga.

La Normas Son Las Mismas Para Todos

10 Messi Final 7
Foto de Irina R. Hipolito / AFP7 via Getty Images.
Foto de Irina R. Hipolito / AFP7 via Getty Images.

Si bien no siempre las reglamentaciones se hacen valer ante todos los casos y los equipos, a sabiendas de que existen instituciones más poderosas que encuentran una manera de esquivar la vía legal a lo largo de la historia, en el caso del tope salarial se ha hecho regir el reglamento.

El presidente de la patronal, Javier Tebas declaró: “No podemos hacer una norma para Messi o para Haaland, las normas son las que son.”. Y agregó: “Los actuales gestores lo saben perfectamente y no se van a cambiar una norma para Messi. Se tienen que cumplir“.

La Fría Despedida Del Barcelona

10 Messi Final 8
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Lo que despertó aún más malestar en la situación a minutos de desencadenarse fue que el Barcelona envió un comunicado oficial muy frío para quien había sido su representante en los últimos 21 años y una pieza imborrable dentro de la rica historia del club. “El Barca quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida persona y profesional” rezó el comunicado.

Las razones en las cuales no se ahondó fueron la de: “La renovación no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales

Messi Había Dado Señales De No Estar a Gusto

10 Messi Final 9
Foto de Denis Doyle – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Denis Doyle – UEFA/UEFA via Getty Images.

Si bien es cierto que aquel Burofax del año 2020 había dejado en claro las intenciones del capitán argentino por aquel entonces, quien ha ganado 10 títulos de liga, 4 Champions, 7 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes había marcado cuestiones como señaló en 2020: “No hay proyecto ni nada en el club hace tiempo, se hacen malabares y van tapando agujeros“.

Para que un futbolista tan tranquilo y que no busca la confrontación en su vida personal y profesional como Messi diera a conocer dicha situación, el panorama ya debía ser dramático.

El Comienzo De Su Salida Fue Con Bartomeu

10 Messi Final 10
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

La disputa en lo personal que Messi llevaba con José María Bartomeu, ex presidente del Barcelona, había quedado al descubierto. El capitán culé había disparado: “El presidente me dijo que al final de la temporada podía decidir si me quería ir o quedar, y al final no terminó cumpliendo con su palabra“.

De haber posibilitado la salida de su estrella, Bartomeu afrontaría las mismas dificultades que en la actualidad afronta Laporta, pero también es cierto que la única manera de mantenerse algunos meses más en su cargo era la de retener a toda costa a Messi, aunque eso significara no cumplir con su palabra.

El Astronómico Sueldo De Messi

10 Messi Final 11
Foto de Nicolò Campo/LightRocket via Getty Images.
Foto de Nicolò Campo/LightRocket via Getty Images.

Nadie que sepa de fútbol cree que los futbolistas, por más mucho que amen a una camiseta o una institución, jugarían gratis en su propio amado club. Fue en junio del 2017 que Messi firmó su último contrato con el Barcelona, el cual le significaba unos poco menos de 139 millones de euros al año, con una duración de cuatro años.

Aquella increíble cifra sólo se sostenía porque el argentino es tan desequilibrante en el campo que puede llevarte a ganar títulos, pero sobre todo porque también acerca a patrocinadores de todas partes del mundo que quieren aparecer en la casaca blaugrana, en el estadio Camp Nou, en el campo de entrenamiento y disputar cotejos amistosos en donde esté presente su figura.

El Rendimiento Del Barcelona Ya No Es Lo Que Era

10 Messi Final 12
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

En el plano futbolístico, al igual que en el financiero, se ha desplomado. En la última temporada, el Barcelona sólo obtuvo la Copa del Rey, acabó tercero en la liga, perdió la final de la Supercopa de España y fue eliminado de la Champions League en octavos de final.

Y si a aquello le sumas que en las últimas ediciones de La Orejona se han dado catastróficas salidas como ante la Roma en Italia, el Liverpool en Anfield o el Bayern Munich en la capital alemana, resulta aún peor.

Los Descalabros Económicos Tras La Salida De Neymar

10 Messi Final 13
Foto de Noelia Deniz/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images.
Foto de Noelia Deniz/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images.

Los problemas financieros del club no se dieron de un día para otro, pero sí se fueron sucediendo con contratos de futbolistas a los cuales pactaron abonarle mucho más de lo que valen sus prestaciones, e incluir en la plantilla otros trabajadores que no estaban a la altura del blaugrana.

Uno de los indicadores de mala gestión del club fue haber concretado las llegadas de Ousmane Dembelé y Philippe Coutinho por 135 y 160 millones de euros respectivamente, cuando acababa de ingresar 222 millones de la misma moneda por la venta de Neymar al París Saint Germain. Y claro que ninguno de los dos estuvo a la altura del brasileño o siquiera cerca.

La Pandemia Jugó Un Papel Relevante

10 Messi Final 14
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Todos los clubes del mundo vieron como sus ingresos descendieron debido a la pandemia del coronavirus. Millones de empresas buscaron disminuir sus inversiones, gastos y demás expendios de dinero, por lo que bajaron sus apariciones como patrocinadores en clubes de fútbol, lo cual significaron menos ingresos para las instituciones.

Envuelto en dicho panorama, el Barcelona había acabado la temporada 2020/21 con un tope salarial de unos 600 millones de euros, pero debía empezar el periodo 2021/22 con un límite máximo de 410 millones de euros. Por ende, debía de desprenderse de jugadores, contratos altos o demás gastos.

Demandas Deportivas Que El Club No Le Cumplió a Messi

10 Messi Final 15
Foto de Alex Caparros – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Alex Caparros – UEFA/UEFA via Getty Images.

Además de todos los problemas económicos que acarreaba el Barcelona con la gestión anterior, la aparición de la pandemia, y la mala administración de los recursos que tenía a disposición, se supo que Messi había pedido a los dirigentes del Barcelona la contratación de su compatriota Cristian Cuti Romero, pero el club no pudo cerrar dicha operación.

El defensor que compartió elenco con Messi en la Copa América que obtuvieron en 2021 acabó fichando por el Tottenham de Inglaterra por 50 millones de euros. En contraposición, sí concretaron la llegada de Segio Aguero, íntimo amigo del diez.

Un Pacto Dirigencial Beneficioso Para España

10 Messi Final 16
Foto de Oscar J. Barroso / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto de Oscar J. Barroso / Europa Press Sports via Getty Images.

Previo al inicio de la temporada 2021/22, LaLiga, encargada de administrar el campeonato español, el calendario, la regulación de los jugadores y sus contratos y pactar los ingresos por televisación, firmó un contrato con la firma de inversión de capital CVC Capital Partners que tiene vinculación directa con el estado económico de los clubes españoles.

Por el acuerdo al que se llegó, se distribuirá unos 3 mil millones de euros al fútbol español, entre los cuales en un 90% llegará a las arcas de los clubes. Pero eso no fue suficiente para frenar la salida de Messi…

¿El Acuerdo No Beneficia Al Barcelona?

10 Messi Final 17
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Para comprender el rechazo de una inyección de dinero tal que hubiese saneado en parte la economía del Barcelona hay que entender que la dirigencia culé, al igual que la del Real Madrid, está enfrentada con LaLiga y con la UEFA por la organización de los torneos de fútbol internacionales desde el presente y al futuro cercano.

Si bien parte de los 3 mil millones de euros hubiesen ingresado a las arcas blaugranas, la dirigencia piensa que dicho compromiso no era beneficioso para la institución por varios puntos a los que se accedían y repasaremos a continuación.

Barcelona y Real Madrid Unidos Contra El Nuevo Pacto

10 Messi Final 18
Foto de Eric Alonso/Getty Images.
Foto de Eric Alonso/Getty Images.

En la misma sintonía que el Barcelona y el Real Madrid, el Athletic Club y el Real Oviedo votaron en contra del contrato por derechos audiovisuales que firmó LaLiga con CVC Capital Partners. Debido a que los dos equipos más grandes de España no firmaron el acuerdo, el fondo de inversión descendió a 2.700 millones, unos 600 millones menos.

Como contraparte, los clubes debieron ceder un 10% de los negocios como filiares, derechos televisivos y más, por una extensión de 50 años.

De Pactar Con LaLiga, Se Echaría Por Tierra La Superliga

10 Messi Final 19
Foto de Angel Martinez/Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Getty Images.

Finalmente, el detrás de escena de la pérdida de un ingreso multi-millonario para los dos más poderosos de España está vinculado con el futuro cercano que planea Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y otros máximos mandatarios de los clubes más poderosos de Europa, la Superliga.

De haberse comprometido tanto Real Madrid como Barcelona en dicho acuerdo de LaLiga con CVC, perderían la posibilidad de ellos mismos negociar sus ingresos por televisación en un nuevo torneo que tal como los presidentes catalogaron “salvará al fútbol“.

El Destino De Messi PSG, Se Encuentra Fuera De Toda Disputa

10 Messi Final 20
Foto de Aurelien Meunier – PSG/PSG via Getty Images.
Foto de Aurelien Meunier – PSG/PSG via Getty Images.

Entre todo este entramado de millones de euros, poder, economía y mala gestión deportiva se encuentra el París Saint Germain, una institución ordenada, con una plantilla de estrellas y una ayuda desde el poder máximo para poder tomarse la libertad de accionar como se le de la gana.

Los clubes franceses saben que en su nación se ha logrado “posponer las sanciones a los que no cumplen las reglas -de Fair Play Financiero FIFA- hasta 2023, ósea hasta después del mundial de Qatar“. Por esta razón y porque se trata de un Club Estado como se lo denomina al PSG y al Manchester City, es que ha podido abonarle a Messi un contrato de 40 millones de euros por dos años.