El Campeón Del Mundo Que Fue Millonario y Lo Está Perdiendo Todo

Son muchos los futbolistas que gracias a haber jugado en los equipos de élite pueden salvar su futuro económico, el de sus hijos, sus nietos y toda su familia. Pero no por haber sido más que talentoso para patear un esférico debes de tener la capacidad de ordenar tus finanzas y mantener los millones que has ganado en tu carrera.

Hace poco tiempo se conoció el caso de Cafú, el mítico lateral de Brasil y de grandes elencos del mundo como San Pablo, Milan y Roma que dilapidó todos sus millones. Conoce la historia del mítico campeón del mundo.

¡Cobraba 1 Millón De Euros Al Año!

12 Cafú Mal Economía 1
Foto de Newpress/Getty Images.
Foto de Newpress/Getty Images.

Si bien los contratos de los futbolistas en la actualidad distan de los millones que cobraban los jugadores a fines de los años 90´ y principio de los 2000´, el dinero que percibía Cafú cuando dio el salto a Europa no era para nada despreciable.

El lateral de Brasil que se formó en el San Pablo y militó en el Zaragoza, y luego se destacó por su gran labor en la Roma y en el Milan llegó al rossonerro en el 2003 con un contrato que lo ligó durante dos años y que le significó 1 millón de euros por temporada. Si ello lo multiplicas por 12 años en la élite europea…

Cafú Es De Los Pocos En Lograr Los Títulos Importantes

12 Cafú Mal Economía 2
Foto de GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images.
Foto de GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images.

Todo futbolista que inicie una aventura en el fútbol soñará en alzar una Copa del Mundo con su país, pero como existen varias naciones que no se ven con el potencial para lograrlo, los juveniles comienzan a mutar su objetivo entre alzar la Champions League si nacen en Europa o buscar la Copa Libertadores si son americanos.

El rendimiento de Cafú le ha llevado a ser de los pocos futbolistas 4en haber podido conquistar la Copa Libertadores, la Champions League y la Copa del Mundo. En el año 1992 y 1993 alzó el torneo americano, y ya para 1994 se hizo del mundial, además de que en 2007 besó la Orejona.

Es El Típico Estereotipo Brasileño

12 Cafú Mal Economía 3
Foto de Christophe Paucellier/Photo & Co./Corbis/VCG via Getty Images.
Foto de Christophe Paucellier/Photo & Co./Corbis/VCG via Getty Images.

Si existe un lugar en el campo en el que han logrado resaltar los brasileños es en la defensa, en el sector de los laterales. Defensas como Carlos Alberto, Roberto Carlos, Dani Alves y el mítico Cafú son de los laterales más reconocidos en la historia del fútbol y sí, todos son nacidos en Brasil.

Lo que le sumaba Cafú a su despliegue y defensa eran sus remates, su incansable ida y vuelta que lo convirtieron durante 142 encuentros en el titular de la selección brasileña. Asimismo, por la presencia que tenía, fue capitán de la Canarinha.

Cafú Es Mundial

GettyImages-52952741
Foto de BONGARTS/Gunnar-Berning
Foto de BONGARTS/Gunnar-Berning

Los lauros más destacados en la historia futbolística de Cafú además de las dos Copas Libertadores con el San Pablo y la Champions League con el Milan son las dos Copas del Mundo que alzó con Brasil en Estados Unidos 1994 y en Corea Japón 2002.

Sumado a ello, y a haber conquistado esos títulos, Cafú es también uno de los jugadores con más presentaciones en eventos mundialistas con 4 (1994 a 2006), puesto que comparte con Paolo Maldini, Thierry Henry, Lionel Messi y otros. Cafú es superado por los míticos Antonio Carbajal, Lothar Matthaus, Rafael Márquez y Gianluigi Buffon que tienen 5 presentaciones.

Al Retirarse, Cafú Continuó Vinculado Al Fútbol

12 Cafú Mal Economía 5
Foto de Michael Regan – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Michael Regan – FIFA/FIFA via Getty Images.

Como suele suceder cuando un futbolista de élite se retira del fútbol, éstos deciden relacionarse con el mundo de la pelota de alguna manera. Ya sea participando como entrenador o directivo en una institución, o sumándose a la FIFA, pero el lateral decidió fundar una empresa de representación de deportistas.

Cafú se alió a su esposa para iniciarse con sus 38 años en el mundo empresarial y tras haberse retirado en el Milan. Las malas inversiones que generó mediante la agencia Capi-Penta International Player le significaron préstamos sin pagar desde 300 mil a 1,5 millones de dólares.

La Justicia Le Incautó Propiedades

12 Cafú Mal Economía 6
Foto de ANTONIO SCORZA/AFP via Getty Images.
Foto de ANTONIO SCORZA/AFP via Getty Images.

Como ocurre con cualquier ciudadano común, la Justicia tiene la potestad de incautar tus posesiones para obligarte a recuperar el dinero que le debas tanto al Estado como a un tercero. Fue así como Cafú vio como cinco de sus inmuebles fueron apropiados por el Tribunal de Justicia de San Pablo.

En adición, otras 15 propiedades a su nombre han sido bloqueadas por el fisco de Brasil hasta que se resuelvan los pagos. Se explicitó en aquel entonces que el ex Zaragoza de España contaba con 32 inmuebles a su nombre, todos adquiridos en su etapa de futbolista.

La Millonaria Deuda De Cafú

GettyImages-1003104726
Foto de Sebastian Gollnow/picture alliance via Getty Images
Foto de Sebastian Gollnow/picture alliance via Getty Images

Con casi 50 años, el mítico Cafú intenta mantenerse alejado de las cámaras, pero las pocas veces que se ha referido a su problema económico ha manifestado: “Es un problema particular mío. Puedo dar mis propiedades, mi coche, mi casa… puedo dar todo para pagar las deudas“.

El problema es que la millonaria deuda que ha contraído el brasileño por su fallido negocio asciende a 6 millones de dólares, lo que le causaría perder grandes partes de los bienes que ha adquirido a lo largo de su maravillosa y redituable carrera.

La CONMEBOL Le Brindó Una Ayuda

12 Cafú Mal Economía 8
Foto de Miguel Schincariol/Getty Images.
Foto de Miguel Schincariol/Getty Images.

Por haber sido un referente del fútbol a nivel americano en los años 90´ y 2000´, Cafú fue uno de los seleccionados por la CONMEBOL para formar parte del Comité Olímpico Local para la Copa América del 2019 que se desarrolló en Brasil. Además de vincular a los máximos mandatarios de la Confederación Brasileña de Fútbol, los ex futbolistas Cafú y Branco fueron añadidos.

Asimismo, el lateral fue uno de los ex futbolistas junto a su compatriota Ronaldinho y el uruguayo Diego Lugano que estuvieron presentes en el sorteo de dicha Copa América.

Cafú Forma Parte De Qatar 2022

12 Cafú Mal Economía 9
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Resulta paradójico que un evento mundialista en el cual los millones que se han invertido impactan al resto del planeta, un futbolista con problemas económicos integre la competición. Resulta que Cafú fue seleccionado por las autoridades de Qatar para ser el embajador del mundial.

Acepté desde el primer momento porque sería una experiencia completamente diferente a todas aquellas que ya viví en copas del mundo” mencionó Cafú, quien contribuirá a darle más difusión a la Copa del Mundo. Para finalizar, agregó: “Será una experiencia y una convivencia con la gente del mundo árabe sensacional“. Y claro que por ser el rostro visible de dicha representación cobrará sus millones…

¿Cómo Saldaron Parte De Su Deuda Las Empresas Denunciantes?

12 Cafú Mal Economía 10
Foto de Philipp Schmidli/Getty Images.
Foto de Philipp Schmidli/Getty Images.

Entre las varias empresas de créditos y los bancos que se presentaron ante la Justicia de Brasil para intentar cobrar las deudas que contrajo la empresa de Cafú se encuentra el Banco Santander y demás. Por lo pronto, Cafú suspendió las actividades de su sociedad Capi-Penta por “una reforma general, en términos de proyectos y estatus“, según informó.

De las 32 propiedades a nombre de Cafú se encuentran departamentos desde los 55 a 293 metros cuadrados además de una casa de 2 mil metros cuadrados, otra de 1080 metros cuadrados y varios terrenos por todo Brasil, cuyo tamaño más grande es de 38 mil metros cuadrados.

Los Futbolistas y El Post-Fútbol

12 Cafú Mal Economía 11
Foto de Ian Gavan/Getty Images for Laureus.
Foto de Ian Gavan/Getty Images for Laureus.

Cuando un futbolista acaba con su carrera, en la mayoría de los casos no está preparado para lo que sigue a continuación. A diferencia de otro trabajador común que puede encontrar a sus más de 60 años el retiro, los jugadores son aún adultos jóvenes cuando dejan el fútbol con 40 años.

Muchos de ellos, sobre todo los que se formaron en América, ni siquiera han acabado sus estudios secundarios, por lo que su formación es casi inexistente, y no pueden afrontar el mundo nuevo que no los encuentra pateando el esférico dentro de un campo.

Su Fundación Humanitaria Cerró Por La Crisis

12 Cafú Mal Economía 12
Foto de Mike Hewitt – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Mike Hewitt – FIFA/FIFA via Getty Images.

No por haber tenido que enfrentar la crisis económica ligada al coronavirus, sino por las malas decisiones económicas que el defensor tomó cuando dejó de jugar al fútbol es que su fundación humanitaria debió cerrar. Aquella institución de trabajo social había sido creada por Cafú en el año 2003 y le costaba unos 40 mil dólares mensuales.

En la institución se apoyaban más de 900 niños de la región pobre de Jardim Irene, en San Pablo, y luego de su cierre declaró: “es una de las mayores pérdidas de mi vida“.

No Tienen Noción Del Dinero

12 Cafú Mal Economía 13
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.

Otra de las problemáticas que suceden desde que los futbolistas cobran cifras astronómicas no sólo por las instituciones deportivas sino también por las empresas que requieren su imagen para relacionarlas con algún producto deportivo, de perfumería, o tecnología, es que nunca saben exactamente cuanto dinero ingresan ni el patrimonio con el que cuentan.

Futbolistas de la talla de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo que han sumado 127 y 109 millones de dólares respectivamente en el año 2019, o Cafú en los años 90´ no tienen noción del dinero que se suma a su cuenta bancaria. Ellos nunca se preocupan por las cifras y sólo se dedican a gastarlo.

Los Placeres De La Vida Del Futbolista

12 Cafú Mal Economía 14
Foto de Oleg Nikishin – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Oleg Nikishin – FIFA/FIFA via Getty Images.

Son muchos los casos en los que los futbolistas se refieren a que cuando estás en plena competencia, se te acercan hasta propios extraños para ofrecerte viajar de vacaciones a una zona específica o te invitan a comer a su restaurante de alto nivel de manera gratuita. Es una versión más que empuja a los futbolistas a no vivir la verdadera realidad, sino a su mundo de burbuja.

Son conocidas las anécdotas de Diego Maradona cenando por todo Napoles con su familia y allegados y que los dueños de los locales, por la devoción que le tenían, no le cobraban la comida. Cafú, en una menor medida, debió chocarse con la realidad a meses de abandonar el fútbol.

Iván Zamorano Vivió Un Episodio Similar

12 Cafú Mal Economía 15
Foto de Clive Mason/Getty Images.
Foto de Clive Mason/Getty Images.

Toda la responsabilidad de controlar tu cuenta bancaria cuando eres futbolista no recae en la persona en sí, sino que muchos lo delegan a algún familiar que entienda de economía o en otros casos señalan a un profesional de la materia al cual contratan.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no es que un familiar o un empleado les gaste su dinero, sino que las decisiones en malas inversiones acaban con su patrimonio, tal como le sucedió a Iván Zamorano. Apodado Bam Bam, también acumuló deuda como Cafú, pero de 3 millones de dólares por malas inversiones y varias demandas en su contra.

El Duro Momento Familiar Que Atraviesa

12 Cafú Mal Economía 16
Foto de NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images.
Foto de NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images.

Como si el mal momento económico no fuese suficiente, para finales del año 2019, Cafú debió atravesar el peor drama para una persona, ver fallecer a su hijo. Danilo Feliciano de Moraes, de 29 años sufrió un infarto al corazón mientras que disputaba un partido de fútbol entre familiares y amigos el mismo día que celebraban el cumpleaños de su hermano.

A pesar de su traslado de urgencia al hospital de San Pablo, luego de su arribo sufrió un segundo infarto en el cual los médicos no pudieron reanimarlo.

Forma Parte Del Mejor Equipo De La Historia

12 Cafú Mal Economía 17
Foto de Claudio Villa/Getty Images.
Foto de Claudio Villa/Getty Images.

Para el año 2020 y debido a la fuerte crisis del coronavirus que frenó al mundo del fútbol en gran parte del planeta, desde la revista France Football, reconocida por otorgar año a año el premio del Balón de Oro, optaron por una celebración diferente al elegir a los nominados al Balón de Oro Dream Team, es decir el mejor equipo histórico.

En dicha prestigiosa lista que se dividió entre cada una de las posiciones que ocupa el 11 de un equipo de fútbol apareció Cafú por su labor entre 1989 y 2008. En la misma posición del campo nombraron a Giuseppe Bergomi, Manfred Kaltz, Philipp Lahm, Carlos Alberto, Wim Suurbier, Djalma Santos, Lilian Thuram, Claudio Gentile y Berti Vogts.

¿Pudo Haber Fichado Por El Real Madrid?

12 Cafú Mal Economía 18
Foto de GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images.
Foto de GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images.

La transferencia que nunca se dio fue la de Cafú al Real Madrid, y ello que los laterales que tienen vocación ofensiva son una fija en la historia del elenco merengue. Cuando corría la década del 90´, Cafú pudo haber cerrado su llegada a la Casa Blanca en 1993 justo después de haber obtenido la Copa Intercontinental con el San Pablo y ante el Barcelona.

Fue el por entonces presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza Fontela quien quiso ficharle pero como Cafú le rogó que le dejara participar de la siguiente intercontinental de 1993, el mandatario compró al otro lateral paulista, Vitor. Y como éste fue un fracaso, Cafú perdió su oportunidad de llegar a Madrid.

El Pensamiento Del Histórico Capitán Sobre La Canarinha

12 Cafú Mal Economía 19
Foto de VANDERLEI ALMEIDA/AFP via Getty Images.
Foto de VANDERLEI ALMEIDA/AFP via Getty Images.

Cafú es una de las pocas voces oficiales que tiene peso y puede influir en el estado de ánimo de la selección de Brasil en la actualidad. Previo a la Copa América que la Canarinha alzó en 2019, el lateral expresó: “Seremos campeones, no tengo dudas. Brasil está bien dentro de la cancha, ya no depende exclusivamente de Neymar, todos quieren escribir su historia en el equipo“.

Asimismo, tras la buena actuación de Brasil rumbo a Qatar 2022, Cafú defendió a Neymar: “Se le dio el rol de líder en Brasil, y fue un error“.

Su Devoción Por Neymar

12 Cafú Mal Economía 20
Foto de EVARISTO SA/AFP via Getty Images.
Foto de EVARISTO SA/AFP via Getty Images.

Quien ha salido a declarar públicamente a favor del capitán de la selección de Brasil en más de una ocasión ponderó a Neymar entre todos los otros convocados a la Canarinha: “Técnicamente, Neymar es el mejor jugador del mundo. Nadie lo supera en técnica, ni siquiera Messi, aunque soy fanático de él, pero no lo supera en términos de calidad técnica“.

Y destacó que la “responsabilidad” que le dieron a Neymar en la selección no es la que deberían haberle dado ya que “no lo veo en su perfil, no es que no quiera, sino que no es su perfil. ¿Alguna vez lo has visto a Thiago Silva o Tite discutir para resolver una situación con él?” en base a que comande a la selección brasileña en el vestuario.